Sie sind auf Seite 1von 11

INTRODUCCIN A LA CALIDAD TOTAL

ESP. ANA AIDA SFORZINI

INTRODUCCIN El control de calidad moderno constituye una revolucin en el pensamiento directivo, y su puesta en prctica en toda una empresa puede mejorar espectacularmente su cultura corporativa. El control de calidad se hace cada vez ms importante conforme avanza una industria y se moderniza la sociedad. Espero sinceramente que el control de calidad alcance los siguientes objetivos: Fortalecer una tecnologa industrial fiable y permitir la transferencia de tecnologa a otros pases para que prosperen. Asegurar un cimiento econmico slido para el futuro. Finalmente, permitir que las empresas compartan sus beneficios equitativamente con los consumidores, los empleados y los inversores, y eleven el nivel de vida de su nacin. Si todas las naciones desempean su papel en el fomento del control de calidad, el mundo hallar la paz y sus habitantes podrn vivir juntos felices y armoniosamente. Todos debemos empearnos en crear una atmsfera animada y alegre dentro de nuestras empresas, y en crear unas vidas felices para nuestros pases y para el mundo.

Una definicin de Control de Calidad (CC):

El CC es una nueva manera de pensar en la direccin y de considerarla. Segn la definicin de ISHIKAWA: El control de calidad consiste en el desarrollo, produccin y comercializacin y prestacin de servicios con una eficiencia dl coste y una utilidad ptimas, y que los clientes comprarn con satisfaccin. Para alcanzar estos fines, todas las partes de una empresa (alta direccin, oficina central, fbricas y departamentos individuales tales como la produccin, diseo tcnico, investigacin, planificacin, investigacin de mercado,

administracin, contabilidad, materiales, almacenes, ventas, servicio, personal, relaciones laborales y asuntos generales) tienen que trabajar juntos. Todos los departamentos de la empresa tienen que empearse en crear sistemas que faciliten la cooperacin y en preparar y poner en prctica fielmente las normas internas. Esto slo puede alcanzarse por medio del uso masivo de diversas tcnicas tales como mtodos estadsticos y tcnicos, las normas y reglamentos, los mtodos computarizados, el control automtico, el control de instalaciones, el control de medidas, la investigacin operativa, la ingeniera industrial y la investigacin de mercado. Ya que el control de calidad slo puede alcanzarse organizando todos los puntos fuertes de la empresa, a esta clase de control de calidad se la llama control de calidad total (CCT). Para poner en prctica el CCT hace falta:

1- Tienen que participar todos los departamentos. 2- Todos los miembros de la empresa tienen que estar implicados

(directores, ejecutivos, trabajadores, etc.). 3- El control de calidad se tiene que poner en prctica en conjunto.

Qu es el CCT en sentido amplio? Analizaremos la siguiente figura:

Control en su sentido amplio Control de calidad

Garanta de Calidad Control de Calidad en el desarrollo de nuevos productos

Como se explic anteriormente, el control de calidad total consiste en desarrollar, controlar y garantizar la calidad de los productos y servicios. Esto viene indicado en el anillo interno de la figura. Sin embargo, cuando comprendemos lo que quiere decir buena calidad en trminos de productos y servicios, podemos ampliar la definicin del CCT y que signifique mejorar la calidad de todo, crear una empresa de alta calidad. Esto est representado en el segundo anillo de la figura. Algunas empresas utilizan el CCT en un sentido ms amplio todava, que significa aplicar rigurosamente los mtodos del control de calidad a todo su trabajo (el anillo ms externo de la figura) y seguir el ciclo PHCA1 (planificar-hacer-comprobar-actuar). Cuando se pone en prctica el CCT, las empresas tienen libertad para elegir el punto de vista desde el que lo vayan a definir, con arreglo a la naturaleza de la empresa y la poltica de la alta direccin. Esto quiere decir que cuando una empresa introduce el CCT, su alta direccin tiene que anunciar claramente sus
1

En ingles, PDCA (Plan-Do-Check-Act)

fines y su particular definicin del mismo cuando lo introduzca. Sin embargo, no se tiene que olvidar la esencia del CCT: el principio de la calidad es lo primero, la garanta de calidad, y el control de calidad en el desarrollo de nuevos productos.

La filosofa del Control de Calidad: el ciclo de Deming.

Rediseo

Servicio postventa y estudios de mercado

Planificac in y diseo Seguir adelante

Marketing

Produccin

Preocupacin por la calidad

Enfocar los cuatro aspectos de la calidad (calidad, coste, entrega y servicio) globalmente es esencialmente importante durante la planificacin de un nuevo producto y el diseo de la calidad. Como indica la figura, el primer paso es decidir la calidd del producto a fabricar y establecer las normas tcnicas iniciales y otras normas que especifiquen cmo se va a repartir el trabajo entre las diferentes partes de la organizacin, y cmo se va a realizar. Luego se fabrica el producto segn las normas y se introduce en el mercado. A

continuacin se realizan estudios para determinar lo que los clientes piensan del producto y qu otros requisitos pueden cumplir. La informacin obtenida se utiliza luego para revisar la calidad y las normas, y se contina la produccin mientras la calidad mientras la calidad va mejorando continuamente.

Las ventajas del control de calidad por toda la empresa:

Qu ventajas se obtienen cuendo una empresa pone en prctica en serio el control de calidad en toda su organizcin?. Las siguientes son algunas de las que ya han sido demostradas en las empresas japonesas: Aumenta la calidad (en su sentido estricto) y disminuye el nmero de productos defectuosos. La calidd se hace ms uniforme y disminuye el nm,ero de reclamaciones. La fiabilidad aumenta, mejora la confianza en los productos, y se logra la cofianza de los clientes. Disminuyen los costes. Los productos se pueden vender a precios ms altos. Se establece un sistema de garanta de calidad y se consigue la confianza de los consumidores y clientes. Se atienden ms rpidamente las reclamacionesy se adoptan medids eficaces para evitar su reaparicin. Mejoran los costes unitarios y aumenta la productividad y el valor aadido. Aumentan los volmenes de produccin y es posible preparar planes de produccin racionales. Desaparece el trabajo desperdiciado, disminuyen los reprocesos y mejora la eficiencia. Se establece la tecnologa, se puede emplear la capacidd verddera de los tcnicos y mejora la tecnologa. Las formas de emplear a la gente, especialmente a los tcnicos, se hacen ms racionles. Disminuyen los costes de inspeccin y ensayos.

Se

pueden

racionalizar

los

contratos

con

los

proveedores,

subcontratistas y consumidores. Se amplan las rutas de ventas. Las relaciones y el flujo de informacin dentro de la organizacin empresarial se hacen ms fluidas. Se acelera la investigacin y el desarrollo, y stas se hacen ms eficaces. Las inversiones en investigcin se hacen ms rcionales. Se respeta la naturleza humana de los empleados, es poesible el desarrollo personal, y los lugares de trabjo sevuelven ms alegres. Es posible localizr los talentos y las personas pueden ejercer todas sus capacidades. Mejoran las relaciones humanas y se derriban las barreras entre departamentos. Las personas empiezan a hablar un lenguaje comn y a comprenderse mejor unas a otras. Se puede rcionalizar toda la organiozcin empresarial, y los directores de departamento, los directores de seccin, los supervisores y encargados pueden trabajar ms eficazmente. Se recibe ms rpidamente una buena informacin del mercado. Se acelera y mejora el desrrollo de nuevos productos. Se pueden hacer productos de calidd superior. Las personas pueden hablar franca y abiertamente. Las reuniones son ms fluidas. La reparacin y expansin de la planta y del equipo se pueden hacer racionalmente segn prioridades. Toda la empresa trabaja junta y se establece un sistema de cooperacin. Se acelera la toma de decisiones y mejoran el despliegue de la poltica y la direccin por objetivos. Mejora la cultura de la corporcin. Se confa en la empresa.

Todos los departamentos comprenden la idea de la dispersin y son capaces de utilizar las tcnicas del CC.

La empresa y sus fbricas dejan de emitir datos falsos.

Adems la introduccin del CCT ayuda a racionalizar todos los aspectos de la direccin de la empresa; y se benefician todos, los consumidores, los empleados (incluyendo la alta direccin) y los accionistas. Como ocurre en muchas otras cosas, hay muchos prejuicios contra el CC, pero la prueba del pudn sigue siendo comrselo. El CC slo tiene xito cuando la alta direccin se siente responsable de la calidad de los productos de su empresa y adopta el control de calidad dentro de su poltica, y todo el mundo no slo los directores medios y el personal tcnico sini tambin el personal administrativo y los trabajadores de primera lnea, y an ms, los subcontratistas, las organizaciones distribuidoras, las subsidiarias y filiales- se une para ponerlo en prctica. Usualmente, no tendr xito si consiste meram,ente en un puado de tcnicos que estudian estadstica en un rincn de la fbrica. Por ello es por lo que la comprensin, el entusiasmo y el liderazgo de la alta direccin, y las acciones que los acompaan, son todos tan importantes. El requisito previo para que una empresa acte como una sola unidad en la promocin del CC es mejorar las relaciones humanas, i.e., construir un sistema de cooperacin que abarque toda la empresa.

Modelo europeo de calidad

En el desarrollo de la calidad, las empresas pueden seguir las teoras de los lderes de la calidad (Deming, Juran, Crosby, Feigenbaum, Ishikawa y Taguchi) o basarse en modelos estandarizados como son las normas internacionales ISO 9000 o los modelos de calidad. En el primer caso, la organizacin se apoya en toda una filosofa desarrollada por estos autores que ha sido tratada por la literatura y que hemos denominado direccin de la calidad. Respecto a

las normas ISO 9000, es un enfoque de normalizacin que finalmente conduce a la certificacin. Por ltimo, numerosos pases establecen unos modelos de calidad a partir de los cuales otorgan premios a las empresas ms excelentes como medio para promocionar la calidad en las organizaciones.

ISO 9001:1994 e ISO 9001:2000

ISO 9001:1994 ha sido el punto de referencia de las normas sobre el sistema de gestin de la calidad desde su publicacin. Actualmente se ha reemplazado por la norma ISO 9001:2000. La norma trata la gestin de todas las operaciones de una organizacin que afectan a la calidad de sus productos o servicios. No trata especficamente de las operaciones tcnicas de la organizacin, requiriendo que estas sean cubiertas en documentos

complementarios, tales como las especificaciones de un producto o de un servicio.

Podr una PYME aplicar la norma ISO 9001:2000?

La norma ISO 9001:2000 en un nuevo formato simplificado es aplicable a todas las categoras de productos, a todos los sectores y organizaciones de todos los tamaos, incluyendo las PYMES. La nueva norma tiene una dispocisin que permite a las empresas decidir sobre la aplicabilidad de ciertos procesos de realizacin del producto, dados en una de las clusulas de la norma. Por ejemplo, si una PYME no tiene la responsabilidad del diseo y desarrollo del producto, puede excluirlo de su sistema de gestin de la calidad y dar las razones de su exclusin en su manual de calidad. Otros procesos de realizacin del producto, tales como las compras, la identificacin y tranzabilidad del producto y el control de los dispositivos de medicin, pueden tambin excluirse si no son aplicables al tipo de productos o servicios que proporciona la empresa.

Que otras normas sobre sistemas de gestin existen, adems de ISO 9000?

Las normas ISO 9000 (sobre sistemas de gestin de la calidad) y las ISO 14000 (sobre gestin ambiental para controlar el desempeo ambiental de una empresa) se centran en el modo en que una organizacin realiza su trabajo y no directamente en el resultado de este trabajo. Estn relacionadas con los procesos y no con los productos al menos no directamente- aun cuando la manera en que la organizacin gestiona sus procesos obviamente va a tener un impacto sobre su producto final. En el caso de la ISO 14000, afectar si se ha hecho o no todo lo posible para asegurar que un producto tendr el menor impacto adverso sobre el medio ambiente durante su produccin o su eliminacin, y tanto por la contaminacin como por el agotamiento de los recursos naturales.

Qu es el HACCP por qu es tan importante para las PYME del sector alimentario?

El HACCP (Sistemas de anlisis de peligros y de puntos crticos de control) es un sistema que permite identificar, evaluar y controlar los peligros significativos para la inocuidad de los alimentos. El sistema aporta confianza en que la inocuidad de los alimentos est siendo gestionada de forma eficaz durante el proceso de elaboracin de los mismos.

Cmo encaja el HACCP con ISO 9000?

La familia de normas ISO 9000 es de naturaleza genrica y ha sido desarrollada para asistir a las empresas de todo tipo y tamao que desean aplicar y operar un sistema de gestin de la calidad. Las grandes y pequeas empresas que procesan y/o envasan productos alimenticios en todo el mundo han aplicado ISO 9000 y obtenido la certificacin por tercera vez. Estas

10

empresas pueden utilizar tambin el sistema HACCP, o sistemas similares como una parte de su sistema de aseguramiento de la calidad. Algunas empresas utilizan ISO 9001 y HACCP en un sistema integrado de gestin de seguridad y calidad de los alimentos.

PARA FINALIZAR

Los empresarios dueos de las actuales PYME de la regin, que tengan interes en exportar sus producutos, necesariamente tendrn que adaptar las mismas a las exigencias de los distintos mercados del mundo. Y una de las exigencias mayores de los mismo es la implementacin de distintas normas de calidad, en nuestra regin las HACCP, que se ocupa directamente de la certificacin de calidad de los productos alimenticios,

pilares fundamentales de la exportacin.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen