Sie sind auf Seite 1von 10

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

La filosofa: arma de la Revolucin


Louis Althusser

Puedes decirnos algo acerca de tu historia personal?, cmo llegaste a la filosofa marxista? En 1948, a los 30 aos, llegu a ser profesor de filosofa y me adher al Partido Comunista francs. La filosofa me interesaba: trataba de realizar mi profesin. La poltica me apasionaba: trataba de ser un militante comunista. Lo que me interesaba de la filosofa era el materialismo y su funcin crtica: por el conocimiento cientfico contra las mistificaciones del conocimiento ideolgico, contra la denuncia simplemente moral de los mitos y mentiras, a favor de la crtica racional y rigurosa. Lo que me apasionaba en la poltica era el instinto, la inteligencia, el coraje y el herosmo de la clase obrera en su lucha por el socialismo. La guerra y los largos aos de cautiverio me permitieron vivir en contacto con obreros y campesinos y conocer a algunos militantes comunistas. Fue la poltica la que tuvo la ltima palabra. No la poltica en general, sino la poltica marxista-leninista. Primero fue necesario encontrarla y comprenderla. Esto es siempre muy difcil para un intelectual. Fue especialmente difcil en los aos 50-60 por las razones que todos conocen: las consecuencias del culto, el XX Congreso, luego la crisis del Movimiento Comunista Internacional. Sobre todo no fue fcil resistir a la presin ideolgica humanista contempornea y a otros asaltos de la ideologa burguesa al marxismo. Habiendo comprendido mejor la poltica marxista-leninista empec a apasionarme tambin por la filosofa, ya que pude, al fin, comprender la gran tesis de Marx, Lenin y Gramsci: la filosofa es el fundamento de la poltica. Todo lo que he escrito, primero solo, luego en colaboracin con camaradas y amigos ms jvenes, gira, a pesar del carcter abstracto de nuestros ensayos, en torno a estas cuestiones muy concretas.

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

Puedes precisar por qu es tan difcil, en general, ser comunista en filosofa? Ser comunista en filosofa es ser partidario y artesano de la filosofa marxista: el materialismo dialctico. No es fcil llegar a ser un filsofo marxista-leninista. Como todo intelectual un profesor de filosofa es un pequeoburgus. Cuando abre la boca, es la ideologa pequeoburguesa la que habla: sus recursos y sus astucias son infinitos. Sabes lo que dice Lenin de los intelectuales? Algunos pueden ser individualmente (polticamente) revolucionarios declarados y valientes, pero en su conjunto permanecen incorregiblemente pequeoburgueses por su ideologa. Lenin, que admiraba el talento de Gorka, lo consideraba, sin embargo, un revolucionario pequeoburgus. Para llegar a ser idelogos de la clase obrera (Lenin), intelectuales orgnicos del proletariado (Gramsci), es necesario que los intelectuales realicen una revolucin radical de sus ideas: reeducacin larga, dolorosa, difcil. Una lucha sin fin (interminable) exterior e interior. Los proletarios tienen un instinto de clase que les facilita el paso a posiciones de clase proletarias. Los intelectuales, por el contrario, tienen un instinto de clase pequeoburgus que resiste fuertemente esa transformacin. La posicin de clase proletaria es algo ms que el simple instinto de clase proletario. Es la conciencia y la prctica conformes a la realidad objetiva de la lucha de clases proletaria. El instinto de clase es subjetivo y espontneo. La posicin de clase es objetiva y racional. Para adoptar posiciones de clase proletarias basta educar el instinto de clase de los proletarios; por el contrario, el instinto de clase de los pequeoburgueses y de los intelectuales debe ser revolucionado. Esta educacin y esta revolucin son determinadas, en ltima instancia, por la lucha de clases proletaria conducida segn los principios de la teora marxista-leninista. El conocimiento de esta teora puede ayudar, como lo dice el Manifiesto, a pasar a posiciones de clase obreras. La teora marxista-leninista implica una ciencia (el materialismo histrico) y una filosofa (el materialismo dialctico).

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

La filosofa marxista es, por lo tanto, una de las armas tericas indispensables para la lucha de clase proletaria. Los militantes comunistas deben asimilar y utilizar los principios de la teora: ciencia y filosofa. La revolucin proletaria necesita tambin militantes que sean cientficos (materialismo histrico) y filsofos (materialismo dialctico), para ayudar a la defensa y al desarrollo de la teora. La formacin de estos filsofos se encuentra frente a dos dificultades. 1. Primera dificultad: poltica. Un filsofo de profesin que se inscribe en el partido sigue siendo un pequeoburgus. Es necesario que revolucione su pensamiento para que ocupe una posicin de clase proletaria en filosofa. Esta dificultad poltica es determinante en ltima instancia. 2. Segunda dificultad: terica. Sabemos en qu direccin y con qu principios trabajar para definir esta posicin de clase en filosofa. Pero es necesario desarrollar la filosofa marxista: es urgente terica y polticamente. Ahora bien, el trabajo por realizar es enorme y difcil, ya que, en la teora marxista, la filosofa est retrasada en relacin a la ciencia de la historia. Esta es, actualmente, la dificultad dominante. Distingues, por lo tanto, en la teora marxistas una ciencia y una filosofa? Sabes que esta distincin es discutida actualmente? Lo s, pero esto es una vieja historia. Se puede decir, en forma extremadamente esquemtica, que en la historia del movimiento marxista la supresin de esta distincin expresa una desviacin derechista o izquierdista La desviacin derechista suprime la filosofa: no queda sino la ciencia (positivismo). La desviacin izquierdista suprime la ciencia: no queda sino la filosofa (subjetivismo). Existen algunas excepciones (algunos casos inversos) pero ellas confirman la regla. Los grandes dirigentes del movimiento obrero marxista, desde Marx y Engels hasta nuestros das, han dicho siempre que estas desviaciones son el efecto de la influencia y de la dominacin de la ideologa burguesa sobre el marxismo. Ellos han defendido siempre esta distincin (ciencia-filosofa) no solamente por razones tericas, sino tambin por razones polticas vitales. Piensa en Lenin, en sus obras: Materialismo y empiriocriticismo y la enfermedad infantil Sus razones son contundentes.

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

Cmo justificas esta distincin entre ciencia y filosofa en la teora marxista? Te contestar enunciando algunas tesis esquemticas provisionales. 1. La fusin de la teora marxista y del movimiento obrero es el ms grande acontecimiento de toda la historia de la lucha de clases, es decir, prcticamente, de toda la historia humana (primeros efectos: las revoluciones socialistas). 2. La teora marxista (ciencia y filosofa) representa una revolucin sin precedentes en la historia del conocimiento humano. 3. Marx fund una ciencia nueva: la ciencia de la historia. Voy a emplear una imagen. La ciencias que conocemos estn instaladas en ciertos grandes continentes. Antes de Marx se haban abierto al conocimiento cientfico dos continentes: el continente-Matemticas y en continente-Fsica. El primero a travs de los griegos (Tales), y el segundo a travs de Galileo. Marx abri al conocimiento cientfico un tercer continente: el continente-Historia. 4. La apertura de este nuevo continente provoc una revolucin en la filosofa. sta es una ley: la filosofa est siempre ligada a las ciencias. La filosofa nace (en Platn) con la apertura del continenteMatemticas. Fue transformada (en Descartes) por la apertura del continente-Fsica. Actualmente es revolucionada con la apertura del continente-Historia por Marx. Esta revolucin se llama materialismo dialctico.. Las transformaciones de la filosofa son siempre la contrapartida de los grandes descubrimientos cientficos. En lo esencial, llegan por lo tanto, de rebote. A ello se debe que en la teora marxista la filosofa est retrasada con respecto de la ciencia. Hay otras razones que todo el mundo conoce, pero sta es la razn actualmente dominante. 5. En su mayora, slo los militantes proletarios han reconocido el alcance revolucionario del descubrimiento cientfico de Marx. Su prctica poltica ha sido transformada. Y he aqu el ms grande escndalo terico de la historia contempornea. En su mayora, por el contrario, los intelectuales cuya profesin es, sin embargo, sta (especialistas en las ciencias humanas, filsofos) no han reconocido verdaderamente o de han

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

negado a reconocer la gran significacin del descubrimiento de Marx, condenndolo, desprecindolo o desfigurndolo cuando hablan de l. Salvo algunas excepciones, todava estn preocupados de menudencias en economa poltica, en sociologa, en etnologa, en antropologa, en psicosociologa, etc., cien aos despus de El capital, como los fsicos aristotlicos se preocupaban de menudencias en fsica, cincuenta aos despus de Galileo. Sus teora son vejestorios ideolgicos rejuvenecidos mediante un gran esfuerzo de sutilezas intelectuales y de tcnicas matemticas ultramodernas. Ahora bien, este escndalo terico no es en absoluto un escndalo. Es un efecto de la lucha de clases ideolgica, ya que es la ideologa burguesa, la cultura burguesa la que se encuentra en el poder, la que ejerce la hegemona. En su mayora, los intelectuales, comprendiendo entre ellos muchos intelectuales comunistas y marxistas, se encuentran, salvo excepciones, dominados en sus teoras por la ideologa burguesa. Salvo excepciones, tambin lo estn las Ciencias Humanas. 6. La misma situacin escandalosa existe en filosofa Quin ha comprendido la prodigiosa revolucin filosfica provocada por el descubrimiento de Marx? Slo los militantes y los dirigentes proletarios. La mayor parte de los filsofos de profesin ni siquiera la ha sospechado. Cuando hablan de Marx es siempre, salvo excepciones rarsimas, para combatirlo, condenarlo, digerirlo, explotarlo o revisarlo. Los que han detenido el materialismo dialctico, como Engels y Lenin, son considerados nulidades filosficas. El verdadero escndalo es que ciertos filsofos marxistas cedan, en nombre del antidogmatismo al mismo contagio. Tambin aqu la razn es la misma: efecto de la lucha de clases ideolgica, ya que es la ideologa burguesa, la cultura burguesa, la que est en el poder. 7. Tareas capitales para el movimiento comunista en la teora: a) reconocer y conocer el alcance terico revolucionario de la ciencia y de la filosofa marxista-leninista; b) luchar contra la concepcin del mundo burguesa y pequeoburguesa que amenaza siempre la teora marxista y la infiltra hoy profundamente. Forma general de esta concepcin del mundo: el economismo (hoy tecnocratismo) y su complemento espiritualista: el idealismo moral (hoy humanismo). Economismo e idealismo moral forman la

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

pareja fundamental de la concepcin del mundo burguesa desde los orgenes de la burguesa. Forma filosfica actual de esta concepcin del mundo: el neopositivismo y su complemento espiritual, el subjetivismo fenomenolgicoexistencialista. Variante propia de las ciencias humanas: la ideologa llamada estructuralista; c) conquistar para la ciencia la mayora de las ciencias humanas y, sobre todo, las ciencias sociales, que ocupan, salvo excepciones, por impostura, el continente-Historia, del que Marx nos dio las llaves; d) desarrollar con todo el rigor y la audacia requeridos la ciencia y la filosofa nuevas, unindolas a las exigencias e invenciones de la prctica de la lucha de clases revolucionarias. En la teora, eslabn decisivo actual: la filosofa marxista-leninista. Has dicho dos cosas aparentemente contradictorias o diferentes: 1) la filosofa es fundamentalmente poltica, 2) la filosofa est ligada a las ciencias. Cmo concibes esa doble relacin? Tambin aqu respondo por medio de tesis esquemticas provisionales: 1. Las posiciones de clase que se enfrentan en la lucha de clases estn representadas, en el domino de las ideologas prcticas (ideologas religiosa, moral, jurdica, poltica, esttica, etc.), por concepciones del mundo de tendencia antagnica: en ltima instancia, idealistas (burguesa) y materialista (proletaria). Todo hombre tiene espontneamente una concepcin del mundo. 2. Las concepciones del mundo estn representadas, en el dominio de la teora (ciencias + ideologas tericas en las que se baan las ciencias y los cientficos), por la filosofa. La filosofa representa la lucha de clases en la teora. Es por ello por lo que la filosofa es una lucha (Kampf deca Kant), y una lucha fundamentalmente poltica: lucha de clases. Todo hombre no es espontneamente filsofo, pero puede llegar a serlo. 3. La filosofa existe desde que existe el dominio terico: desde que existe una ciencia (en sentido estricto). Sin ciencia no hay filosofa, sino nicamente concepciones del mundo. Es preciso distinguir lo que est en juego en la batalla y el campo de batalla. Lo que, en ltima instancia, est en juego en la lucha filosfica es la lucha por la hegemona entre las dos grandes tendencias de las concepciones del mundo (materialista, idealista). El principal campo de batalla de esta lucha es el conocimiento cientfico: a favor o en contra de l. As,

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

pues, la batalla filosfica nmero uno se da en la frontera entre lo cientfico y lo ideolgico. Las filosofas idealistas que explotan a las ciencias luchan aqu contra las filosofas materialistas que sirven a las ciencias. La lucha filosfica es un sector de la lucha de clases entre las concepciones del mundo. En el pasado, el materialismo ha sido siempre dominado por el idealismo. 4. La ciencia fundada por Marx cambia toda la situacin en el dominio terico. Es una ciencia nueva: ciencia de la Historia. Por lo tanto, permite, por vez primera en el mundo, el conocimiento de la estructura de las formaciones sociales y de su historia; permite el conocimiento de las concepciones del mundo que la filosofa representa en la teora; permite el conocimiento de la filosofa. Entrega los medios para transformar las concepciones del mundo (luchas de clases revolucionarias bajo los principios de la teora marxista). La filosofa fue revolucionada doblemente. El materialismo mecanicista idealista en historia llega a ser materialismo dialctico. La relacin de fuerzas se invierte: de ahora en adelante el materialismo puede dominar al idealismo en filosofa y, si las condiciones polticas estn dadas, ganar la lucha de clases por la hegemona entre las concepciones del mundo. La filosofa marxista-leninista, o el materialismo dialctico, representa la lucha de clase proletaria en la teora. En la unin de la teora marxista y el movimiento obrero (realidad ltima de la unin de la teora y la prctica) la filosofa cesa, como dice Marx, de interpretar el mundo. Llega a ser un arma para su transformacin: la revolucin. Es por todas estas razones por lo que has dicho que hoy es preciso leer El Capital? S, es preciso leer y estudiar El Capital: 1. Para verdaderamente comprender en toda su envergadura y en todas sus consecuencias cientficas y filosficas lo que han comprendido en la prctica, desde hace mucho, los militantes proletarios: el carcter revolucionario de la teora marxista. 2. Para defender esta teora contra todas las interpretaciones, es decir, revisiones burguesas o pequeoburguesas que hoy la amenazan profundamente: en primer lugar la pareja economismo/humanismo,.

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

3. Para desarrollar la teora marxista y producir los conceptos cientficos indispensables para el anlisis de la lucha de clases de hoy, en nuestros pases y fuera de ellos. Hay que leer y estudiar El Capital. Aado: hay que leer y estudiar a Lenin y todos los grandes textos antiguos y actuales en que se consigna la experiencia de la lucha de clases del movimiento obrero revolucionario, en su realidad, en sus problemas y en sus contradicciones; su historia pasada y tambin, sobre todo su historia presente. Hoy existen en nuestros pases inmensos recursos para la lucha de clases revolucionaria. Pero hay que buscarlos ah donde estn: en las masas explotadas. No se los descubrir sin un estrecho contacto con estas masas y sin las armas de la teora marxista-leninista. Las nociones ideolgicas burguesas de sociedad industrial, neocapitalismo, nueva clase obrera, sociedad de consumo, alienacin y tutti quanti, son anticientficas y antimarxistas: confeccionadas para combatir a los revolucionarios. Una ltima observacin, la ms importante de todas. Para comprender verdaderamente lo que se lee y se estudia en las obras tericas, polticas e histricas, es necesario que cada uno haga, directamente, la experiencia de las dos realidades que las determinar en todos los aspectos: la realidad de la prctica terica (ciencia, filosofa) en su vida concreta; la realidad de la prctica de la lucha de clases revolucionaria en su vida concreta, en estrecho contacto con las masas, ya que si la teora permite comprender las leyes de la historia, no son los intelectuales, los tericos, sino las masas las que hacen la historia. Por qu atribuyes tanta importancia al rigor, an al rigor en el vocabulario? Una sola frase puede resumir la funcin maestra de la prctica filosfica: trazar una lnea de demarcacin entre las ideas verdaderas y las ideas falsas. La frase es de Lenin. La misma frase resume una de las operaciones esenciales de la direccin de la prctica de la lucha de clases: trazar una lnea de demarcacin entre las clases antagnicas, entre nuestros amigos de clase y nuestros enemigos. Es la misma frase. Lnea de demarcacin terica entre las ideas verdaderas y las ideas falsas. Lnea de demarcacin poltica entre el pueblo (el proletariado y sus aliados) y los enemigos del pueblo. La filosofa representa la lucha del pueblo en la teora. Por otra parte ella ayuda al pueblo a distinguir en la teora y en todas las ideas (polticas, morales,

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

estticas, etc.) las ideas verdaderas y las ideas falsas. En principio, las ideas verdaderas sirven siempre a los enemigos del pueblo. Por qu la filosofa pelea por palabras? Las realidades de la lucha de clases son representadas por las ideas, las que a su vez son representadas por palabras. En los razonamientos cientficos y filosficos, las palabras (conceptos, categoras) son instrumentos de conocimiento. Pero en la lucha poltica, ideolgica y filosfica las palabras son tambin armas: explosivos, calmantes o venenos. Toda la lucha de clases puede, a veces, resumirse en la lucha de una palabra, contra otra palabra. Ciertas palabras luchan entre ellas como enemigos. Otras dan lugar a equvocos, a una batalla decisiva pero indecisa. Ejemplo: los revolucionarios saben que, en ltima instancia, todo depende no de las tcnicas, armas, etc, sino de los militantes, de su conciencia de clase, de su abnegacin y de su coraje. Sin embargo, toda la tradicin marxista se ha negado a afirmar que el el hombre el que hace la historia. por qu? Porque prcticamente, o sea, en los hechos esta expresin es explotada por la ideologa burguesa que la utiliza para combatir, es decir, para matar otra expresin verdadera y vital para el proletariado: son las masas las que hacen la historia. La filosofa, hasta en sus largos trabajos ms abstractos, ms difciles, combate al mismo tiempo por palabras: contra las palabras-mentira, contra las palabras-equvoco; por las palabras justas. Combate por matices. Lenin ha dicho: Hay que ser miope para considerar como inoportunas o superfluas las discusiones de fraccin y la delimitacin rigurosa de matices. De la consolidacin de tal o cual matiz puede depender el porvenir de la socialdemocracia rusa por largos aos, por muy largos aos (Qu hacer?). Este combate filosfico entre palabras es una parte del combate poltico. La filosofa marxista-leninista no puede realizar su trabajo terico, abstracto, riguroso, sistemtico, sino a condicin de pelearse tambin por palabras muy eruditas (concepto, teora, dialctica, alienacin, etc.) y por palabras muy simples (hombres, masas, pueblo, lucha de clases). Cmo trabajas? Trabajo con tres o cuatro camaradas y amigos, profesores de filosofa. En la actualidad, sobre todo, con Balibar, Badiou, Macherey. Las ideas que acabo de exponer son el resultado de nuestro trabajo comn. Todo lo que escribimos est, evidentemente, marcado por nuestra inexperiencia y nuestras ignorancias: en nuestros trabajos se encuentran, pues, inexactitudes y errores. Nuestros textos y nuestras frmulas son, por lo tanto, provisionales y destinados a una rectificacin. En filosofa sucede como en

Instituto de Estudios Marxista-Leninistas

poltica: sin crtica no hay rectificacin. Pedimos que se hagan crticas marxistaleninistas. Las crticas de los militantes de la lucha de clase revolucionaria son las que tomamos en cuenta. Por ejemplo, ciertas crticas que ciertos militantes nos hicieron en el curso de la sesin del CC de Argenteuil nos han sido de gran ayuda. Otras tambin. En filosofa nada se puede hacer fuera de la posicin de clase proletaria. Sin teora revolucionaria no hay movimiento revolucionario. Pero sin movimiento revolucionario no hay teora revolucionaria, sobre todo en filosofa. Lucha de clases y filosofa marxista-leninista estn unidas como ua y carne.
19 de enero de 1968

10

Das könnte Ihnen auch gefallen