Sie sind auf Seite 1von 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Seguridad personal y urbana


Autor: Jos Mario PEREZ GONZALEZ

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Robos, secuestros, defensa personal, seguridad urbana... Todos estos conceptos se tratan en este curso que nos ayudar a sentirnos ms seguros y saber reaccionar en diferentes situaciones de peligro que se viven en las calles. Estudiaremos el uso de alarmas, perros de vigilancia, pistolas elctricas, etc.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Defenderse ante el peligro


DEFENDERSE es estar alerta, es saber que a uno tambin le puede pasar. Esto significa que puede ser robado, agredido sin ninguna causa, asesinado o violado por un psicpata que integra el 5% del comn de los mortales. RIESGO es la posibilidad que ocurra un acontecimiento, una prdida no deseada. AMENAZA es el peligro inminente que puede o no estar presente, pero que el hombre siente que puede vulnerar su integridad, o perdida de un bien. Todos en la vida nos sentimos vulnerables ante estos posibles acontecimientos. Puede ser desde fenmenos ambientales hasta amenazas infringidas por personas que suponemos normales y de aquellas que no lo son. El ser humano ha aprendido a vivir con un lmite de estas situaciones. Sucede que cuando este lmite es alto, no todos estamos en condiciones de afrontarlo. Mucho menos las personas que creen no estar en el grupo vulnerable. Entre los confiados encontramos a un gran nmero de personas que luego vemos en los diarios. El miedo normal debe impedir que este llegue a la costa del pnico. Algo muy frecuente y actual. La principal visita a los psiclogos y psiquiatras es para consultarlos sobre el ataque de pnico. El pnico cuando se apodera de nosotros nos inmoviliza y desactiva el poder de defensa natural que todos tenemos. DEFENDERSE no es abusar de la legtima defensa. Todo ser humano se debe preparar para esto, es decir, tener presente que si ocurre tal o cual acontecimiento en nuestras vidas, responderemos con la mejor prctica defensiva. CEDER PARA VENCER es una excelente alternativa, tal vez la mejor para muchas circunstancias. Un buen ejemplo puede ser la mujer que deja que le arrebaten la cartera sin ofrecer resistencia y con esto evita que la tiren debajo del tren. O el chico que permite que le roben las zapatillas antes que los apualen.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Pedir ayuda y personalidad defensiva


LA PERSONALIDAD DEFENSIVA de algunas personas y su temperamento, puede jugar a favor o en contra segn el caso. Es cierto que estar preparado para un ataque con actitud defensiva es como tener un perro entrenado al lado de uno. Cualquier atacante, delincuente, o como queramos llamarlo, percibe el grado de facilidad o no de la vctima. HACER LAS COSAS DIFICILES ante delincuentes al acecho, previene muchos ataques, no de todos, dado que en la actualidad los adictos se drogan para robar y roban para drogarse. Motivo que los hace sumamente peligrosos e impredecibles. A esto se suma la sociedad en su conjunto aceptando como normal, ndices ms altos de criminalidad que en otras pocas. PEDIDO DE AYUDA no siempre se cumple en tiempo y forma. La persona confiada, si se encuentra con los brazos cados (como se dice) a la hora de hacer una llamada por el celular al 911 se ver confundida y con reflejos no acorde con las circunstancias. Para la simplicidad de llamar por celular o para gritar, tambin hay que estar entrenado o preparado. De lo contrario la polica como la ambulancia llegar tarde, no por culpa de ellos, sino por el pedido de ayuda tardo. SER OBSERVADOR implica ser detallista, tener entrenada la mente para conocer a priori lo que se halla fuera de lugar. Movimientos extraos, sombras que no debieran estar, luces apagadas, perros que ladran sin sentido aparente, ruidos raros, movimiento de cerrojos, de plantas y muchas otras cosas que puedan ser potencialmente peligrosas. La conducta defensiva requiere de prctica. Al igual que cuando se cruza la calle se mira a ambos lados, al abrir la puerta, no est dems mirar para saber si se encuentra alguien acechando. El telfono celular se debe llevar preparado para un llamado de urgencia. Hoy esta tecnologa es una de las mejores defensas si se realiza sin dudar. EL VIOLADOR puede atacar a una mujer o nio, ser menos frecuente que lo haga con hombres de su mismo fsico que implique riesgo de ser atrapado. Normalmente son reincidentes, cobardes que atacan a personas elegidas por su aparente fragilidad. Para esto no existe una receta que la posible vctima pueda aplicar con seguridad para evitar la violacin o la muerte. Usar la imaginacin y estar preparada para correr o pedir ayuda es una medida a tomar si se lo cree conveniente. A los nios hay que alertarlos de no irse con nadie desconocido y prevenirlos de actos con personas allegadas a la familia o propios familiares.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Vctimas inocentes. Sociedad y poltica


TODOS LOS DELINCUENTES SON FRACASADOS y a la larga terminan en la crcel, muertos por la polica o por alguien que se defendi. En esto incluyo a los de cuello blanco o guantes blancos. En los que se encuentran polticos, banqueros de alto vuelo como Bernard. Madoff que en otra tipificacin de delito, arrastran a cientos de muertos por la codicia y estafa financiera. Siempre acompaada por la complicidad de funcionarios corruptos. LAS VICTIMAS INOCENTES son las que se encuentran sin tener arte ni parte en el delito contra ellas. A veces la ingenuidad facilita a los victimarios hacerlas presa fcil. Las vctimas que se vinculaban a los victimarios merecen estudio aparte. Este grupo es significativo estadsticamente. Por este motivo, entre otros, la polica se ve en la obligacin en investigar exhaustivamente a la vctima y su entorno. LA SOCIEDAD QUE MIRA PARA OTRO LADO es parte del aumento de delitos. La cifra negra de delitos que no ingresan a la base de datos es diez veces superior a la que se denuncia. La excusa frecuente es Para qu si no le van hacer nada? El delincuente juega con este dato. Sabe de antemano que es difcil agarrarlo, es difcil tener los testigos para culparlo, siempre falta algo en el proceso penal. Por tanto es difcil llegar a la condena sin lo anterior. A esto se agrega la sper poblacin carcelaria y el supuesto garantismo mal aplicado de los jueces que dejan en libertad a futuros reincidentes. La sociedad incoherente no termina sabiendo como defenderse de sus propias contradicciones. Como contrapartida a negarse los hechos cuando no les toca personalmente, suelen reclamar una justicia que se parece ms a venganza que a justicia. LA INSEGURIDAD Y LA POLTICA van de la mano. Son muchas las vctimas que sostienen en los medios que la inseguridad se debe a la falta de polticas pblicas. A la aplicacin de las leyes como corresponde. Que la polica pueda ejercer su funcin garantizando los debidos derechos de los posibles actores criminales. El compromiso poltico es demaggico y se considera poco popular aplicar medidas de seguridad que rayen en la represin del delincuente. As termina la sociedad aceptando con el voto lo que rechaza como amenaza personal. Suerte de epidemia del dilema en el cotidiano vivir. El ciudadano an no se sabe defender de la ineficiencia y demagogia poltica. Ni que decir de la corrupcin poltica.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Precauciones de seguridad: armas, perros y alarmas


ESTAR INFORMADO es parte de la seguridad personal. No querer informarse para no entrar en pnico de esta manera cree ser excludo de la victimizacin. Tampoco da seguridad estar incomunicado, no darse con el vecino o no saber ni como se llama y que este tampoco sepa como se llama usted. La buena comunicacin es parte de la defensa colectiva. Del espritu de colmena. Ver fantasmas por todos lados debilita los mecanismos defensivos. NO SUBIRSE AL TECHO para huir de alguien si se va a caer y matar. O salir corriendo cruzar la calle y que lo pise un auto y hasta se mueran inocentes por su ataque de pnico. CORRER COMO UN LOCO puede ser confundido por la propia polica y en lugar de ayudarlo hasta pueden agredirlo. El pedido de ayuda debe ser claro y que todos entiendan su pedido. Adems el pedido debe ser creble para la persona comn como para el experto policial. CUANDO EL AUTO VALE MAS QUE LA VIDA no se entiende. Mucha gente de antemano sostiene que no se va a dejar robar. Sera plausible si la prevencin o la defensa se pudieran aplicar con cierta certeza. De lo contrario, es descabellado siquiera pensarlo. LA PORTACIN DE ARMA ES LA MEJOR DEFENSA para el polica, no para la persona comn. Lo correcto para una sociedad que desee estar libre de delito contra las personas es el desarme total. De este modo el que portase armar podra ser sospechado de delincuente. Esta postura jams ser compartida ya que la venta de armas deportivas seguir estando permitida. El mercado ilcito de compra - venta tambin es para tener en cuenta. EL PERRO PERSUADE SIN DUDAS en cualquier casa. No importa el tamao ni la raza, el odo del perro es una muy buena alarma. Error es no cuidarlo como merece y que quiera la casa del mismo modo que quiere a su amo. LAS ALARMAS SON MUY UTILES si se usan debidamente. Ocurre que las hay de uso personal y se pueden llevar en el bolsillo, el tema pasa por poder usarla antes de los hechos y no despus. Es casi igual al uso de los celulares. Los sentidos como la vista y los odos se adelantan mucho antes si se est atento a cualquier amenaza. El alarma de casas puede sonar cuando el delincuente est adentro y al lado de su cama. Las alarmas de hogares deben ser muy precisas y requieren muy buena instalacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Pistola elctrica, grito de socorro y ataque de nervios


LA PISTOLA ELECTRICA ES CONFIABLE en las personas que la saben usar y estn dispuestas a defenderse y librar batalla. Esto se puede ante personas desarmadas o con armas blancas que dejan espacio mnimo de 2 metros. De lo contrario no hacer absolutamente nada. Los aerosoles con gas pimienta y otros son de uso muy reservado. Casi ni recomendable. TODO EXPERTO PUEDE DEFENDERSE si las circunstancias se lo permiten. A veces hay personas que pueden ser vctimas y complican a cualquier experto en defensa. En los lugares pblicos existe este problema y la polica lo sabe. EL GRITO DE SOCORRO puede producir vctimas si se produce en lugares como supermercados y ante un delincuente acorralado. Cuando esto sucede, la toma de rehenes es lo ms comn con la posibilidad de asesinatos. TODOS PUEDEN SER SECUESTRADOS an los que no tienen una moneda. Esto ha ocurrido muchas veces por error. Luego estn los que se encuentran en el camino de una huda y no se descarta a aquellos que viajan en micros o aviones. EL ATAQUE DE NERVIOS pone nervioso a los delincuentes. La forma de responder es golpeando o matando a aquellos que llaman la atencin y piden ayuda con sus gritos. El grito histrico irrita y eleva la ira de los delincuentes drogados, en especial, en lugares cerrados. EL DELINCUENTE TIENE MIEDO de que lo apresen. Su valenta es casi siempre dramatizacin salvo en los dementes y en los psicpatas. CUANDO LOS VECINOS SE UNEN PARA DEFENDERSE es bueno que se autocontrolen. El exceso de defensa no es legtima defensa. El linchamiento de un supuesto violador, u homicida es un delito tan grave como el que posiblemente haya cometido el imputado. Nadie puede ser condenado sin juicio previo. Los vecinos pueden apresar al supuesto delincuente y luego aportar todas las pruebas para que este sea condenado. Se debe tener mucho cuidado de no cometer el peor delito que es la equivocacin. Los vecinos siempre deben dar tiempo a que acte la polica. SER PRUDENTE, practicar el sentido de defensa anticipada, es decir. Observar los caminos de la prevencin y disuasin, garantiza en gran medida la seguridad de las personas. Prepararse para que el costo del ilcito no les justifique a los delincuentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen