Sie sind auf Seite 1von 18

Declaran el tango patrimonio cultural de la humanidad

La Unesco aprob la propuesta y le otorg al gnero rioplatense el estatus cultural protegido; el ministro de Cultura porteo, Hernn Lombardi, expres su "orgullo"
Paz Rodrguez Niell Enviada especial ABU DHABI.? El tango ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Lo declar la Unesco aqu, en la capital de los Emiratos Arabes Unidos, a 13.500 kilmetros del Ro de la Plata, al aprobar una presentacin conjunta de la Argentina y Uruguay. El tango ingres ayer, as, en una nueva categora, creada para la proteccin y promocin de bienes culturales intangibles, y fue pionero: su inscripcin fue la primera de la lista que se proclam, frente a 114 pases, en el Golfo Prsico, en una maana de otoo de 44 grados. La caligrafa china, el carnaval de negros y blancos en Colombia, el candombe uruguayo, la procesin de la primavera de las reinas de Gorjani en Croacia, la ceremonia indgena de los voladores en Mxico y otras 70 expresiones culturales de 36 pases forman parte de la nmina.

En el caso del tango, la propuesta fue presentada en forma conjunta por Buenos Aires y Montevideo. "Queremos agradecer a la Unesco. Esta distincin refuerza el vnculo de dos pueblos hermanos", dijo el ministro de Cultura porteo, Hernn Lombardi, desde el imponente auditorio del hotel Intercontinental de Abu Dhabi, con 29 gigantescas araas de caireles, ante 480 delegados de diferentes pases. "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas", recit Lombardi desde el atril, al citar a Jorge Luis Borges en su referencia al tango. A su lado, el director de Cultura de Montevideo, Eduardo Duter, asinti emocionado: "Esta decisin est siendo celebrada a miles de kilmetros, en una milonga, donde una paica y un milonguero se estrechan en un firulete al comps de un tango". Eran las 10 en Abu Dhabi; las 3 en el Ro de la Plata. El auditorio, que mal poda saber qu es un firulete, quines son las paicas y cmo es una milonga, aplauda entusiasta.
Popularidad

"El tango es muy popular en todo el mundo", dijo a LA NACION el emirat Awad Ali Saleh Al Musabi, presidente del Comit Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y mxima autoridad de la reunin. Vesta una kandoora blanca hasta el piso y una ghutra, el tradicional pauelo rabe, en la cabeza. Para muchas expresiones culturales que estn en peligro este reconocimiento es una garanta de supervivencia. No parece ser el caso del tango. Para argentinos y uruguayos, refuerza el compromiso de sus dirigentes para la proteccin y difusin del gnero. Al presentar la postulacin, ambos gobiernos se comprometieron a tomar medidas concretas ante la comunidad internacional, como la creacin de la Orquesta del Ro de la Plata, el rescate de partituras de la orquesta tpica del tango tradicional, la formacin del Ballet de Tango de Buenos Aires y un programa de entrenamiento de jvenes luthiers para que se sigan fabricando bandoneones. Los Estados se obligaron a destinar, para todo esto, tres millones de dlares. La Unesco no les puso un plazo de ejecucin. En cuanto a las dos ciudades, funcionar como una vidriera al mundo, coincidan ayer sus representantes. Adems, ser parte del patrimonio inmaterial de la Unesco refuerza las posibilidades de acceder a crditos internacionales. "Es un motivo de orgullo y es cierto que seguramente habr fondos disponibles, pero la convencin est en contra de que esto se use con fines comerciales", dijo Saleh Al Musabi. Ayer, los ms altos delegados insistan en este punto. "Qu efectos prcticos tiene este reconocimiento?", pregunt LA NACION al argelino Chrif Khaznadar, presidente de la Asamblea General de Estados Parte de la Convencin. "Ninguno", contest con una media sonrisa. "El tango no necesita de esto para seguir vivo. La Argentina tiene que vivirlo como un reconocimiento y una toma de conciencia: tienen un patrimonio que es valorado a nivel universal", dijo. El proceso hasta llegar a Abu Dhabi fue largo. Empez hace casi dos aos, con las primeras conversaciones entre los gobiernos de Montevideo y Buenos Aires. En septiembre de 2008 se inscribi la postulacin, y este ao una comisin interna de la Convencin se pronunci en favor de incluir el tango en la primera Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (ver aparte). El camino para la declaracin ya estaba allanado. "Esto es un homenaje a la gente muy pobre de los conventillos de Montevideo y Buenos Aires, que fueron los inventores del tango", dijo el pianista y embajador argentino ante la Unesco, Miguel Angel Estrella, para quien el tango debera ensearse en las escuelas. Con un tono festivo, delegados de diferentes pases saludaban a argentinos y uruguayos, que estaban exultantes. "Esta noche vamos a festejar con unos buenos tangos", dijo con una sonrisa la mexicana Gloria Lpez Morales. Se prometieron una cita en algn bar de Abu Dhabi. En esta opulenta ciudad rabe la celebracin ser sin alcohol.
Los nmeros del tango $ 642 millones

Es el monto que mueve la industria del tango en la ciudad de Buenos Aires, segn datos del gobierno de la ciudad.

308.000 personas

Participaron del ltimo Festival y Mundial de Baile, organizado en agosto ltimo en la ciudad. Entre ellas, hubo 60.000 turistas.

Una oportunidad HORACIO FERRER Poeta y escritor

"Es un muy justo reconocimiento. Va a ser muy bueno tener fondos para divulgar cmo se toca, se compone, se baila y se piensa el tango."
ATILIO STAMPONE Msico y compositor

"El tango rene las caractersticas de las grandes msicas populares por su enorme nivel musical, potico, interpretativo y coreogrfico."
RAUL LAVIE Cantante

"Es una oportunidad de que en el pas haya espacios de TV y las discogrficas publiquen a los artistas para que puedan surgir nuevas figuras."

Nota Unesco
El tango, la danza ainu del Japn y la tapicera de Aubusson (Francia), inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Abu Dhabi, 30 de septiembre

2008, by Cumbre Tajin La ceremonia ritual de los Voladores El tango de Argentina y Uruguay, la danza tradicional ainu del Japn y la tapicera de Aubusson de Francia figuran entre los 76 elementos inscritos el

30 de septiembre en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Estas 76 inscripciones fueron decididas por los 24 Estados Miembros del Comit Intergubernamental de la UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que celebra en Abu Dhabi su 4 reunin bajo la presidencia de Awadh Ali Saleh Al Musabi (Emiratos rabes Unidos). Los elementos inscritos son los siguientes:

Argentina y Uruguay El tango La tradicin argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, naci en la cuenca del Ro de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta regin, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transform en una identidad cultural especfica. Entre las expresiones ms caractersticas de esa identidad figuran la msica, la danza y la poesa del tango que son, a la vez, una encarnacin y un vector de la diversidad y del dilogo cultural.

Azerbaiyn El arte de los ashiqs de Azerbaiyn El arte de los ashiqs de Azerbaiyn agrupa poesas, narraciones, danzas, cantos y msicas instrumentales en una representacin escnica tradicional que constituye un smbolo de la cultura del pueblo azerbaiyano. Azerbaiyn, India, Irn (Repblica Islmica del), Kirguistn, Pakistn, Turqua y Uzbekistn El Novruz o Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz y Nevruz El Novruz, llamado tambin Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz y Nevruz, seala el inicio de ao nuevo y la primavera en una vasta zona geogrfica que abarca, entre otros pases, Azerbaiyn, la India, Irn, Kirguistn, Pakistn, Turqua y Uzbekistn. Se festeja todos los aos el 21 de marzo, fecha fijada en sus orgenes sobre la base de clculos astronmicos.

Blgica La procesin de la Santa Sangre de Brujas Todos los aos, en primavera, entre 30.000 y 45.000 personas acuden al centro de la ciudad belga de Brujas para presenciar la procesin de la Santa Sangre, celebrada el da de la Ascensin, cuarenta das despus de la Pascua de Resurreccin. Los orgenes de esta brillante solemnidad se remontan al siglo XIII. Bulgaria El nestinarstvo - Mensajes del pasado: Panagyr de San Constantino y Santa Elena en la aldea de Bulgari El nestinarstvo, rito de la danza del fuego, es el momento culminante del Panagyr, la conmemoracin anual de las fiestas religiosas de San Constantino y Santa Elena (3 y 4 de

junio) que se celebra en la aldea de Bulgari, situada al sudeste de Bulgaria, en la regin del Monte Strandzha. Esta festividad ritual tiene por objeto aportar a los aldeanos bienestar y fecundidad.

China El arte chino del grabado de sellos El arte del grabado de sellos es un elemento de gran importancia en las bellas artes chinas. En un principio, los sellos se utilizaron como firma y smbolo de la autoridad, pero luego su uso se difundi entre todas las clases sociales y se propag a una gran parte de Asia.

China La tcnica xilogrfica china La tcnica xilogrfica tradicionalmente utilizada en China exige la colaboracin de media docena de artesanos que conozcan a la perfeccin el arte de la imprenta, posean una gran destreza manual y estn imbuidos de un slido espritu de trabajo en equipo.

China La caligrafa china La caligrafa china ha sido siempre algo ms que un mero instrumento de comunicacin, ya que posee una dimensin artstica que valoriza su prctica, incluso en la era del bolgrafo y el ordenador. China El arte chino del recorte de papel Presente en el conjunto de China y en diferentes grupos tnicos, el arte del recorte de papel es un arte popular de gran importancia en la vida cotidiana. Primordialmente femenino, este arte se transmite de madres a hijas durante un periodo prolongado que da comienzo en la infancia. Est muy extendido en las comarcas rurales.

China Los oficios artesanales chinos vinculados a la arquitectura tradicional con armazones de madera Smbolos caractersticos de la cultura arquitectnica china, las construcciones con armazones de madera pueden encontrarse en todo el pas. Sus columnas, vigas, travesaos, dinteles y soportes estn unidos entre s por ensamblajes de espiga que forman un conjunto flexible y resistente a los movimientos ssmicos.

China La artesana del brocado yunjin de Nanking En el arte tradicional chino de tejer el brocado yunjin de Nanjing, dos artesanos manipulan las partes superior e inferior de un gran telar sumamente complejo para fabricar tejidos provistos de materiales finos como plumas de pavo real e hilos de seda y oro.

China El festival del Barco del Dragn El festival del Barco del Dragn comienza el quinto da del quinto mes lunar y es celebrado por diversos grupos tnicos en China y el mundo entero, sobre todo en las regiones del curso medio y alto del ro Yangts.

China La danza de los campesinos del grupo tnico coreano de China Los miembros del grupo tnico coreano de la provincia de Jilin y otras provincias del nordeste de China se renen en los campos y aldeas en el transcurso de festividades comunitarias para ofrendar un sacrificio tradicional al Dios de la Tierra, rindiendo as homenaje a la naturaleza e impetrando buena fortuna y cosechas abundantes.

China La tradicin pica del Gesar Las comunidades tnicas tibetanas, tus y mongolas asentadas en el oeste y norte de China comparten en comn la leyenda del Rey Gesar, un hroe de la antigedad enviado al cielo para vencer a los monstruos, derrocar a los poderosos y ayudar a los humildes, al mismo tiempo que unificaba a tribus muy heterogneas. Los cantores y narradores que preservan la tradicin pica del Gesar relatan, alternando la prosa y el verso, los diferentes episodios llamados perlas ensartadas de esta vasta narracin oral con numerosas variantes regionales.

China El gran canto del grupo tnico dong Un proverbio del pueblo dong, asentado al sur de China, en la provincia de Guizhou, dice que el arroz alimenta el cuerpo y las canciones el alma. La tradicin de este grupo tnico en lo referente a la transmisin de la cultura y los conocimientos musicales se ejemplifica en el gran canto de los dong, interpretado en varias partes y sin acompaamiento instrumental ni director.

China El huaer En las provincias de Gansu y Qinghai, as como en todo el centro-norte de China, los miembros de nueve grupos tnicos diferentes comparten la tradicin musical denominada huaer, que emana de un vasto repertorio tradicional de melodas con nombres de grupos tnicos, ciudades o flores. China El Manas La minora tnica kirgus, concentrada en la regin de Xinjiang, al oeste de China, se enorgullece de ser descendiente de Manas, un hroe cuya vida y linaje se exaltan en la epopeya de su mismo nombre, que constituye uno de los elementos ms conocidos de la tradicin oral de este pueblo. Interpretada tradicionalmente por un manaschi sin acompaamiento musical, las representaciones de esta epopeya tienen

lugar con motivo de la celebracin de actos sociales, fiestas comunitarias, desposorios, ceremonias fnebres y conciertos.

China El culto a Mazu y sus rituales Mazu, la diosa ms influyente del mar, es el personaje central de numerosas creencias y costumbres, en particular tradiciones orales, ceremonias religiosas y prcticas folclricas extendidas por todas las regiones costeras de China. China El khoomei, arte mongol del canto El arte mongol denominado khoomei (canto de garganta) o coro hooliin es una forma de cantar en la que el intrprete emite simultneamente dos voces, una aguda (armnicas) y otra grave continua (bordn), produciendo esta ltima con la garganta.

China El nanyin El nanyin es un arte musical fundamental en la cultura del pueblo de la regin de Minnan, situada al sur la provincia de Fujian, en la costa sudeste de China, y de las poblaciones de esa regin dispersas en otros pases del mundo.

China Las artes regong En los monasterios y aldeas de la cuenca del ro Longwu, situada en la provincia de Qinghai, al oeste de China, monjes budistas y artistas folclricos de las etnias tibetana y tu mantienen la tradicin de las artes plsticas conocidas por el nombre genrico de regong: pinturas thangka y frescos murales, patchworks barbola y esculturas. La influencia de estas expresiones artsticas se extiende a las provincias vecinas y llega hasta los pases de Asia del Sudeste.

China La sericultura y la artesana chinas de la seda La sericultura y la artesana de la seda practicadas en las provincias de Zhejiang y Jiangsu, cerca de Shanghai, y en la provincia de Sichuan, en Chengdu, tienen una larga historia. La fabricacin de la seda, tarea asumida tradicionalmente por las mujeres en la economa de las regiones rurales, comprende el cultivo de moreras, la cra de gusanos de seda, el devanado e hilado de la seda, el diseo de las telas y su confeccin.

China La pera tibetana En China, la pera tradicional ms popular de los grupos tnicos es la pera tibetana, un arte que engloba canciones folclricas, danzas, narraciones, salmodias, acrobacias y ritos religiosos. China La tcnica de coccin tradicional de la cermica celadn de Longquan La ciudad de Longquan, situada en la provincia costera de Zhejian, es renombrada por sus cermica celadn y la tcnica de coccin

tradicional que confiere a sta su vidriado caracterstico. Este vidriado, que se compone de arcilla dorada violcea y de una mezcla de feldespato calcinado, caliza, cuarzo y cenizas vegetales, se prepara con procedimientos que suelen transmitirse de generacin en generacin por maestros artesanos o de padres a hijos. China Las tcnicas artesanas tradicionales de fabricacin del papel xuan La extraordinaria calidad del agua y la suavidad del clima del distrito de Jing, situado en la provincia de Anhui, al este de China, son dos factores primordiales del arte de fabricacin del papel xuan, an floreciente en esta regin.

China El conjunto de instrumentos musicales de viento y percusin de Xianm El conjunto de instrumentos musicales de viento y percusin utilizados desde hace ms de un milenio en la antigua capital china de Xian (provincia de Shaanxi) comprende tambores e instrumentos de viento y, en algunas ocasiones, un coro masculino. El repertorio musical guarda esencialmente relacin con la vida y las creencias religiosas locales, y las interpretaciones musicales tienen lugar sobre todo en actos de tipo religioso como ferias y funerales celebrados en los templos.

China La pera yueju En la pera tradicional china yueju confluyen el legado tradicional de la pera en mandarn y el uso del dialecto cantons. Arraigada en las provincias de habla cantonesa de Guangdong y Guangxi, situadas al sudeste de China, la pera yueju se caracteriza por su conjunto de instrumentos de cuerda y percusin, as como por el refinamiento de la indumentaria y el maquillaje de sus actores. Colombia El Carnaval de Negros y Blancos Surgido de tradiciones nativas andinas e hispnicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los aos, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia.

Colombia Las procesiones de Semana Santa de Popayn Celebradas desde la poca colonial, las procesiones de Semana Santa de la ciudad de Popayn son una de las ms antiguas conmemoraciones tradicionales de toda Colombia. Desde el martes hasta el sbado anterior a la Pascua de Resurreccin tienen lugar, entre las 20 y las 23 horas, cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen Mara, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurreccin, que recorren un itinerario de unos dos kilmetros por el centro de de la ciudad.

Croacia Marcha de los campanilleros de la regin de Kastav en el carnaval anual En el carnaval de enero, grupos de campanilleros recorren los pueblos diseminados por la regin de Kastav, situada al noroeste de Croacia. Vestidos con pieles de cordero y tocados con sombreros caractersticos adornados con ramitos verdes, los comparsas se pavonean con sus campanillas a la cintura en grupos de dos a treinta, siguiendo los pasos de un gua portador de un arbolito de hoja perenne.

Croacia La fiesta de San Blas, patrono de Dubrovnik La vspera de la fiesta de San Blas, por la tarde, se echan al vuelo todas las campanas de las iglesias del recinto de la ciudad de Dubrovnik (Croacia) y se sueltan bandadas de palomas blancas, smbolos de la paz, cuando los fieles se renen para celebrar un ritual de curacin del mal de garganta destinado a preservarles de las enfermedades. El 3 de febrero, fecha oficial de la fiesta de la ciudad y de su santo patrono, los portaestandartes de las parroquias, engalanados con vestidos folclricos, afluyen a la ciudad y se dirigen a la plaza central para participar el momento culminante de las festividades, una procesin a la que acuden obispos, embajadores, autoridades civiles, personalidades invitadas y toda la poblacin de Dubrovnik.

Croacia La fabricacin de encajes en Croacia Hoy en da perduran en Croacia tres tcnicas diferentes, por lo menos, de fabricacin de encajes. Esta artesana se concentra en las ciudades de Pag, situada en la costa adritica, de Lepoglava, al norte del pas, y de Hvar, en la isla dlmata del mismo nombre.

Croacia La procesin Za Krizen (va crucis) en la isla de Hvar Despus de la misa del jueves santo, antes de la fiesta cristiana de la Pascua de Resurreccin, cada uno de los seis pueblos de la isla dlmata de Hvar, situada al sur de Croacia, designan a un grupo de vecinos para que vayan en procesin a los cinco pueblos restantes y regresen a su punto de partida, efectuando un recorrido de veinticinco kilmetros en ocho horas. Cada uno de los grupos de este va crucis organizado por las comunidades va encabezado por un portador de la cruz, que marcha sin descanso con los pies descalzos o en calcetines.

Croacia La procesin de primavera de las Ljelje/Kraljice (reinas) de Gorjani La Procesin de las Reinas se celebra todos los aos por primavera y participan en ella las jvenes del pueblo de Gorjani, situado en la regin de Eslavonia, al nordeste de Croacia.

Croacia La fabricacin tradicional de juguetes infantiles de madera en Hrvatsko Zagorje Los habitantes de los pueblos que jalonan la ruta de peregrinacin al santuario de Nuestra Seora de las Nieves de Marija Bistrica, en la regin de Hrvatsko Zagorje, al norte de Croacia, han elaborado una tcnica de fabricacin tradicional de juguetes infantiles de madera que se ha transmitido de generacin en generacin. Los hombres de la familia recogen en la regin madera de sauce, tilo, haya y arce, y la secan, cortan, tronzan y tallan utilizando herramientas tradicionales. Luego, las mujeres aplican una pintura compatible con la salvaguarda del medio ambiente para dibujar motivos florales o geomtricos dando rienda suelta a su imaginacin.

Croacia Canto y msica a dos voces en escala istriana En la pennsula de Istria, al oeste de Croacia, las comunidades croatas, istrio-rumanas e italianas siguen manteniendo vivas diversas formas de canto y msica a dos voces en escala istriana. Este estilo musical se caracteriza por la potencia y la leve nasalidad de la voz.

Chipre Los encajes de Lefkara o lefkaritika La fabricacin de encajes en Lefkara, una aldea del sudoeste de Chipre, es una actividad tradicional que data del siglo XIV como mnimo. Inspirados en la artesana local, as como en bordados de los cortesanos de Venecia que asent su poder en Chipre desde 1489 y en motivos geomtricos de la antigua Grecia y Bizancio, los encajes de Lefkara se confeccionan a mano y combinan cuatro tcnicas principales: el dobladillo, el cortado, el relleno con punto de raso y el ribeteado con punto de aguja. Espaa Tribunales de regantes del Mediterrneo espaol: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia Los tribunales de regantes del Mediterrneo espaol son instituciones jurdicas consuetudinarias de gestin del agua cuyos orgenes se remontan a la poca de Al ndalus (siglos IX-XIII). Los dos ms importantes, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, estn reconocidos por el ordenamiento jurdico espaol. Los miembros de estos dos tribunales, que gozan de gran autoridad y respeto, son elegidos democrticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia e imparcialidad.

Espaa El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias) El lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias), denominado silbo gomero, reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleos: el espaol. Transmitido de maestros a discpulos a lo largo de siglos,

es el nico lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (ms de 22.000 personas).

Estonia El leelo, canto polifnico tradicional del pueblo seto Para el pueblo seto, asentado en el sudeste de Estonia y el distrito de Petchory (Federacin de Rusia), el leelo, canto polifnico ancestral, constituye hoy una piedra angular de su identidad. Los cantores interpretan sus melodas ancestrales vestidos a la usanza tradicional. Este canto se caracteriza por la alternancia de las voces: un cantante principal entona un verso y el coro le sigue retomando las ltimas slabas de ste para cantar despus el verso entero.

Francia La tapicera de Aubusson La tapicera artesanal de Aubusson es un arte tradicional secular que consiste en tejer una imagen, segn los procedimientos utilizados en sta y otras localidades del departamento francs de la Creuse.

Francia El maloya El maloya es un estilo de msica, canto y danza nativo de la isla de la Reunin. Mestizo desde sus orgenes, el maloya es una creacin de los esclavos malgaches y africanos de las plantaciones de caa de azcar, que luego hicieron suya todos los habitantes de la isla.

Francia El trazado tradicional en la carpintera de construccin francesa La finalidad del trazado de armazones de madera consiste en ejecutar con maestra el diseo de las tres dimensiones de una edificacin compleja en madera. Este conocimiento tcnico tradicional, que va a contracorriente de la estandarizacin contempornea, valoriza el papel del constructor del edificio, imprimiendo a las estructuras de ste un carcter creativo.

Hungra Fiesta de los buss de Mohcs: carnaval enmascarado tradicional del final de invierno Las fiestas de carnaval de los buss de Mohcs, una ciudad situada al sur de Hungra, tienen lugar a finales de febrero para celebrar el fin del invierno. Reciben su nombre de los buss, personajes con disfraces pavorosos hombres por regla general que llevan mscaras de madera y grandes mantos de lana.

India El Ramman: festival religioso y teatro ritual del Garhwal, regin del Himalaya Todos los aos, a finales del mes abril, las aldeas hermanadas de Saloor-Dungra, situadas en el Estado de Uttarakhand, al norte de la India,

celebran el Ramman, un festival religioso en honor de la divinidad tutelar local, Bhumiyal Devta, en cuyo templo se celebra la mayora de las festividades. Los rituales de este evento son de gran complejidad y consisten en la recitacin de una versin de la epopeya de Rama y de diversas leyendas, as como en la interpretacin de cantos y danzas con mscaras.

Indonesia El batik indonesio Las tcnicas, el simbolismo y los elementos culturales asociados al batik tejido de algodn y seda teido a mano jalonan la existencia de los indonesios desde su nacimiento hasta la muerte: los nios pequeos son transportados en canguros de batik ornados con smbolos destinados a traer la buena suerte, y los difuntos son amortajados con sudarios de batik.

Irn (Repblica Islmica del) El radif de la msica iran El radif es el repertorio tradicional de la msica clsica iran que constituye la esencia de la cultura musical persa. Cuenta con ms de 250 unidades meldicas, denominadas gushe y organizadas en ciclos, y posee un sustrato modal de base que viene a ser el teln de fondo al que se aaden los motivos meldicos ms diversos.

Japn El akiu no taue odori El akiu no taue odori es una danza simuladora de las faenas de trasplante del arroz que ejecutan los vecinos de Akiu, una ciudad del norte del Japn, para impetrar una buena cosecha. Bailada desde finales del siglo XVII por las comunidades de toda la regin, esta danza se ejecuta hoy en festivales que tienen lugar en primavera y otoo.

Japn El chakkirako Situada en el centro del Japn, en una pennsula de la prefectura de Kanagawa baada por las aguas del Pacfico, la ciudad de Miura se desarroll en torno a una base naval militar y un puerto civil donde fondeaban barcos de paso. Inspirndose en las danzas de otras ciudades, aprendidas gracias a los marineros venidos de otros puertos, la poblacin de Miura cre la danza ritual del chakkirako para celebrar el Ao Nuevo e impetrar prosperidad y pescas abundantes en los meses siguientes.

Japn El daimokutate En el santuario de Yahashira, situado en la ciudad de Nara, en el centro del Japn, jvenes de la comunidad Kami-fukawa, vestidos de samuris y colocados en semicrculo, se mantienen erguidos con sendos arcos en sus manos. Uno por uno van ocupando el centro del semicrculo a instancias de un anciano que va pronunciando el nombre de

cada uno de los personajes de los relatos sobre la contienda entre los clanes Genji y Heike. Japn El bugaku de Dainichido Segn la leyenda, unos artistas itinerantes de bugaku, representacin ritual de msica y danza del Palacio Imperial, actuaron en la ciudad de Hachimantai, situada al norte del Japn, a principios del siglo VIII, en tiempos de la reconstruccin del Dainichido, el pabelln del templo. De ah el nombre de bugaku de Dainichido utilizado para denominar esta expresin artstica que, con el correr del tiempo, evolucion considerablemente y se enriqueci con aportaciones autctonas transmitidas a los jvenes por sus mayores en el seno de las comunidades locales de Osato, Azukisawa, Nagamine y Taniuchi. Todos los aos, en la fecha del 2 de enero, los miembros de estas cuatro comunidades se dan cita en sitios precisos antes de marchar en procesin hasta el santuario. Una vez all, ejecutan desde el alba hasta el medioda nueve danzas sagradas, que son otras tantas rogativas destinadas a impetrar felicidad para el Ao Nuevo.

Japn El gagaku Caracterizado por sus largos cantos lentos y su mmica coreogrfica, el gagaku es el arte escnico tradicional ms antiguo del Japn. Se representa en los banquetes y ceremonias del Palacio Imperial, as como en teatros de todo el pas. Japn El kagura de Hayachine Entre el siglo XIV y el siglo XV, la poblacin de la prefectura de Iwate, situada al norte de la isla mayor del archipilago del Japn, renda culto al monte Hayachine por considerarlo una divinidad. Esta veneracin dio origen al kagura, una representacin folclrica que todava anima hoy el Gran Festival del Santuario de Hayachine, celebrado el primer da de agosto de cada ao en la ciudad de Hanamaki.

Japn El furyumono de Hitachi El desfile procesional denominado furyumono de Hitachi tiene lugar en esta ciudad, situada en la parte central del Japn, en la costa del Pacfico. Se celebra todos los aos en el mes de abril, durante el Festival de los Cerezos, o cada siete aos en el mes de mayo, al mismo tiempo que el Gran Festival del Templo de Kamine. Cada una de las cuatro comunidades locales Kita-machi, Higashi-machi, Nishimachi y Hom-machi fabrica un carro alegrico que cumple la funcin de lugar de culto a una divinidad y que, al mismo tiempo, transporta un teatro de marionetas de varios pisos de altura.

Japn La festividad de Koshikijima no Toshidon Segn una creencia popular japonesa, cuando comienza un nuevo periodo viene a visitar nuestro mundo una deidad portadora de bendiciones. La festividad de Koshikijima no Toshidon, que tiene lugar la vspera del Ao Nuevo en la isla

de Shimo-Koshiki, situada al sudoeste del archipilago japons, tiene por objeto celebrar la llegada de una de esas divinidades en visita, llamadas raiho-shin.

Japn Ojiya-chijimi y echigo-jofu, tcnicas de fabricacin de tejidos con ramio en la regin de Uonuma (prefectura de Niigata) Los textiles ligeros y de gran calidad fabricados con la planta del ramio son ideales para los veranos clidos y hmedos del Japn. Nacidas en la regin de Uonuma (prefectura de Niigata), al noroeste de la isla principal del Japn, las tcnicas de fabricacin de tejidos con ramio denominadas ojiya-chijimi y echigo-jofu llevan la impronta del clima fro de esa regin, caracterizado por las precipitaciones de nieve invernales.

Japn El ritual oku-noto no aenokoto El oku-noto no aenokoto es un ritual agrario transmitido de generacin en generacin por los arroceros de la pennsula de Noto, situada al norte de la prefectura de Ishikawa, en la parte central de la isla de Honshu, la ms importante del archipilago japons. Celebrado dos veces por ao, este ritual impetratorio de buenas cosechas es nico en su gnero entre todos los existentes en Asia. Su particularidad estriba en que los jefes de familia invitan a las divinidades de los arrozales a sus hogares y se conducen como si los espritus invisibles de stas estuvieran realmente presentes.

Japn Las tcnicas de fabricacin de papel sekishu-banshi en la regin de Iwami (prefectura de Shimane) El papel ms resistente del Japn es el fabricado con arreglo a las tcnicas sekishu-banshi, que son nicas en su gnero. La fabricacin del papel con estos procedimientos se viene efectuando desde mucho tiempo atrs en la regin de Iwami, situada en la prefectura de Shimane. En un principio, era una actividad generadora de ingresos complementarios para los campesinos.

Japn La danza tradicional de los ainu Los ainu son un pueblo indgena que vive hoy, en su mayora, en la isla de Hokkaid, al norte del Japn. Su danza tradicional se presenta en pblico en el transcurso de actos ceremoniales y banquetes, as como en el contexto de festivales culturales recin creados, o se ejecuta en privado en diversas ocasiones de la vida diaria.

Japn La procesin de los yamahoko, carros alegricos del Festival de Gion de la ciudad de Kyoto El 17 de julio de cada ao, el Festival de Gion,

celebrado en la ciudad de Kyoto, situada en el centro del Japn, culmina con la gran procesin de los yamahoko, carros alegricos engalanados con tapices y ornamentos de madera y metal. Son tan refinados que se les ha dado el nombre de museos ambulantes.

Mal La Carta del Mandn, proclamada en Kurukan Fuga A principios del siglo XIII, a raz de una gran victoria militar del fundador del Imperio Mandinga, este soberano y su arepago de sabios, reunidos en asamblea en Kurukan Fuga, proclamaron la Carta del Nuevo Manden, que recibe su nombre del territorio de la cuenca alta del ro Nger situado hoy de uno y otro lado de la frontera entre Guinea y el Mal. Esta carta es una de las constituciones ms antiguas del mundo, aunque slo existe en forma oral. Consta de un prembulo y siete captulos en los que se proclaman: la paz social en la diversidad, la inviolabilidad del ser humano, la educacin de las personas, la integridad de la patria, la seguridad alimentaria, la abolicin de la esclavitud por razia y la libertad de expresin y comercio.

Mal La refeccin septenal de la techumbre del Kamablon, casa sagrada de Kangaba Los malinks y otras poblaciones de la regin del Mandn, situada al sudoeste del Mal, se renen cada siete aos en la aldea de Kangaba para celebrar la instalacin de un nuevo techado de paja en el Kamablon, la casa de la palabra. Construido en 1653, este notable edificio de planta circular alberga objetos y mobiliario de gran valor simblico para la comunidad y, adems, es sede del consejo de la aldea.

Mxico Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otom-chichimecas de Tolimn: la Pea de Bernal, guardiana de un territorio sagrado El pueblo otom-chichimeca, asentado en la zona semidesrtica del Estado de Quertaro, en el centro de Mxico, ha conservado un conjunto de tradiciones que atestiguan su relacin excepcional con la topografa y el medio ambiente circundantes.

Mxico La ceremonia ritual de los voladores La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos tnicos de Mxico y Centroamrica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, situado al este de Mxico. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, as como la armona con ambos.

Nigeria El desfile de la mscara ijele En muchas comunidades del Estado de Anambra, situado al sudeste de Nigeria, el desfile de la mscara ijele tiene lugar en fiestas, ceremonias fnebres y otros eventos especiales celebrados en la estacin seca para impetrar la fertilidad y cosechas abundantes. Esta mscara tienen cuatro metros de altura y la magnitud de su tamao hace que se necesiten seis meses y unos cien hombres para prepararla y construir el refugio donde se guarda hasta su desfile. Repblica de Corea El cheoyongmu El cheoyongmu es una antigua danza cortesana que hoy es objeto de representaciones escnicas. En un principio tena por finalidad apartar a los espritus malignos y garantizar la tranquilidad en los banquetes reales o durante los exorcismos practicados la vspera del Ao Nuevo para impetrar la buena suerte.

Repblica de Corea El ganggangsullae El ganggangsullae es un ritual estacional para impetrar buenas cosechas y fertilidad, que est muy popularizado en el sudeste de la Repblica de Corea. Se celebra sobre todo en el transcurso del octavo mes lunar, con motivo de la fiesta del Chuseok, el da de accin de gracias coreano. Al resplandor de la luna llena, decenas de jvenes aldeanas solteras forman un corro para cantar y bailar toda la noche, dirigidas por una cantante principal.

Repblica de Corea El rito Yeongdeunggut en Chilmeoridang (Isla de Cheju) La celebracin del rito Yeongdeunggut en el templo de Chilmeoridang (Isla de Cheju) tiene lugar durante segundo mes lunar. Su finalidad es pedir a los dioses que la mar permanezca en calma y que las cosechas y pescas sean copiosas. Las ceremonias rituales ejecutadas en el santuario de Chilmeoridang, en la aldea de Gun-rip, son representativas de las que se organizan por doquier en la isla coreana de Cheju.

Repblica de Corea El namsadang nori El namsadang nori literalmente: teatro de cmicos ambulantes varones es un espectculo folclrico tradicional con mltiples facetas, que sola ser representado antao en Corea por artistas itinerantes, y que ahora se mantiene vivo gracias a compaas artsticas de profesionales. El espectculo consta de seis partes.

Repblica de Corea El yeongsanjae Elemento esencial de la cultura budista coreana, la ceremonia llamada yeongsanjae rememora la transmisin del sutra del loto por Buda en el Pico del Buitre (India), a travs del cual se expresan los mensajes filosficos y espirituales del budismo y se fomenta la autodisciplina de sus adeptos.

Rumania La dona Denominada de diversas maneras en Rumania, la dona es un canto lrico solemne, improvisado y espontneo. Elemento esencial del folclore rumano, la dona fue hasta 1900 el nico gnero musical presente en muchas regiones del pas.

Turqua El arte tradicional klk (la juglara) El arte tradicional klk (la juglara) perdura en Turqua gracias a los juglares ambulantes llamados ks. Vestidos con atuendo tradicional y rasgueando un instrumento de cuerdas llamado saz, los ks suelen actuar en bodas, cafs y festividades pblicas de toda ndole. Turqua El karagz El karagz es un teatro de sombras turco en el que las marionetas de personajes y objetos, denominadas tasvirs y fabricadas con piel de camello o buey, se mantienen con palillos ante un foco de luz para proyectar sus siluetas en una pantalla de tela de algodn.

Uruguay El candombe y su espacio sociocultural: una prctica comunitaria Todos los domingos y muchos das festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordn, que albergan una poblacin de origen africano. Antes de que d comienzo el desfile del candombe, los participantes se renen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar.

Uzbekistn El katta azula El katta ashula literalmente: gran canto es un modo tradicional de cantar que forma parte integrante de la identidad de varios pueblos del valle del Fergana, en Uzbekistn, donde viven tambin tayikos, uigures y turcos, y de algunas regiones del Kirguistn, el Tayikistn y el Kazajstn. El katta ashula es un gnero original en el que se unen el arte escnico, el canto, la msica instrumental y la poesa oriental, as como algunos ritos sagrados.

Viet Nam Los cantos populares quan h de Bc Ninh En las provincias de Bc Ninh y Bc Giang, situadas al norte de Viet Nam, se han hermanado muchas aldeas y han estrechado sus relaciones mediante costumbres sociales como los cantos populares quan h. Estos cantos consisten en coplas interpretadas en alternancia por dos mujeres de una aldea que cantan al unsono y por dos hombres de otra aldea que les responden con melodas similares, pero de letra diferente. ****

Fotos y b-rolls disponibles.

Autor (es):UNESCOPRENSA Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO n 105-2009 01-10-2009

Das könnte Ihnen auch gefallen