Sie sind auf Seite 1von 9

Introduccin a las computadoras

Manual

Introduccin a las computadoras Rev 9/2010 Instructor: Amber Slaven

Introduccin a las computadoras


ndice
Cmo iniciar sesin en las computadoras de la biblioteca ............................................................. 1 Bienvenida e introduccin .............................................................................................................. 1 Parte uno: Habilidades bsicas ....................................................................................................... 2 Cmo sostener, mover y hacer clic con el ratn ............................................................................ 2 Consejos rpidos para el teclado .................................................................................................... 3 Manejo de Ventanas y Deslizamiento ............................................................................................ 3 Prctica de Internet ........................................................................................................................ 5 Parte dos: Vocabulario, Carpetas, Mi PC, Men de Inicio .............................................................. 6 Creacin de Carpetas ...................................................................................................................... 6 My Computer (Mi PC) ..................................................................................................................... 7 Start Menu (Men de Inicio)........................................................................................................... 8 Practique para continuar aprendiendo .......................................................................................... 8

Cmo iniciar sesin en las computadoras de la biblioteca


El Sistema de Bibliotecas del Condado de King (King County Library System - KCLS) ofrece computadoras para uso pblico para actividades tales como navegar por Internet, solicitar materiales de biblioteca, comunicarse por correo electrnico y llevar a cabo procesamiento de textos. Se exige una credencial de biblioteca para utilizar las computadoras de la biblioteca. Para uso personal, inicie sesin mediante el cdigo de barras de su credencial de la biblioteca y los ltimos cuatro dgitos de su nmero telefnico como nmero PIN (nmero de identificacin personal). En una clase de computacin, utilice los siguientes cdigos: 627837 1212 Elija Some Filtering (Algunos filtros) (Correo electrnico OK).

Bienvenida e introduccin
Para entender mejor cmo usar las computadoras, este curso le ensear vocabulario bsico sobre computacin, cmo usar un ratn, entender el escritorio, cmo manejar las ventanas, crear un documento de Word, navegar por Internet y explorar el catlogo de la biblioteca.
1|Introduccin a las computadoras

Parte uno: Habilidades bsicas Cmo sostener, mover y hacer clic con el ratn

Haga clic en el botn izquierdo para seleccionar una accin.

Botn izquierdo

Botn derecho

Haga clic en el botn derecho para acceder a un men de atajo.

-CURSORESsignifica que puede hacer clic sobre algo


Rueda de deslizamiento

Cuerpo

parpadeo, le indica dnde puede introducir el texto Muestra dnde est el cursor en la pantalla

Puede usar la rueda de deslizamiento para desplazarse hacia arriba o abajo en la pantalla

Dar vuelta el ratn. No

Ejercicio I

Siga las indicaciones de su instructor y practique algunos movimientos con el ratn con los ejercicios Mousercise del Sistema de Bibliotecas del Condado de Palm Beach.
NOTA DEL INSTRUCTOR: www.pbclibrary.org/mousing (Haga clic en Mousercise). O utilice Google y busque PBC Library Mouse (Ratn de la Biblioteca de PBC). En espaol: http://theoceancountylibrary.org/In_House/Tutorials/Mousercise_Espanol/mou se1.html O busque en Google Ocean County Library Mouse (Ratn de la Biblioteca del Condado de Ocean). En clase, haga ejercicios durante 15 minutos aproximadamente y pase a la prxima seccin.

2|Introduccin a las computadoras

Consejos rpidos para el teclado

1. Tabmueve el cursor varios espacios. 2. Caps Lock (Bloqueo de maysculas)pone en mayscula todas las letras (presione una vez para encender, nuevamente para apagar). 3. Shift (Maysculas)slo pone en mayscula una letra cuando se la presiona. 4. Barra espaciadoracrea un espacio entre las letras o los nmeros. 5. Enterpasa a la prxima lnea. 6. Backspace (Retroceso)retrocede para borrar.

Ejercicio I

Siga las indicaciones del instructor y abra un nuevo documento de Microsoft Word. Aqu, puede practicar usando algunas de las teclas mencionadas. Recuerde los ejercicios del ratn, cuando vea que el cursor parpadea (I), esto significa que puede introducir texto en ese sitio. Si queda tiempo, al final de la clase, puede probar esto escribiendo el sitio web: www.typingtest.com or www.sense-lang.org

Manejo de Ventanas y Deslizamiento


Las habilidades bsicas para usar una computadora implican usar el ratn para organizar las ventanas en la pantalla de su computadora. En una ventana puede usar un programa para realizar tareas como escribir, calcular, dibujar y pintar y recolectar informacin.
3|Introduccin a las computadoras

Ejercicio I-Manejo de las ventanas

Tres botones en la parte superior derecha de la ventana le permiten controlar la ventana. Estos botones se usan para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar la

Barra de ttulo

Para activar uno de los comandos, utilice el cursor del ratn y haga clic en el casillero que desee.

Ejercicio II-Deslizamiento
El deslizamiento le permite ver partes de su documento que probablemente estn fuera de la pantalla. La barra de deslizamiento se parece al tubo de un ascensor sobre el lado derecho de su pantalla, cuyo casillero de deslizamiento es similar a un ascensor dentro de la barra de deslizamiento.
Deslizarse hacia arriba (Scroll up)apunte a la flecha y haga clic izquierdo para deslizarse hacia arriba Barra de deslizamientomantenga presionado el botn izquierdo del mouse y mueva el mouse hacia arriba y hacia abajo

Deslizarse hacia abajo (Scroll down)- apunte a la flecha y haga clic izquierdo para deslizarse hacia abajo Page up (retroceso de pgina)/Page down (avance de pgina)-haga clic izquierdo sobre la flecha para desplazarse hacia arriba o abajo en saltos ms grandes

4|Introduccin a las computadoras

Prctica de Internet
Tal como las personas pueden hablar entre s por telfono, las computadoras pueden hablar con otras computadoras a travs de una red. El Internet es la red ms grande del mundo. Internet ofrece varios servicios. Los dos servicios ms conocidos son el correo electrnico y la Red Mundial.

Ejercicio I

Abra Internet Explorer (IE), el explorador web. Si est usando las computadoras de la biblioteca, abrir el explorador es un poco diferente: Encuentre la aplicacin que est buscando en la parte izquierda de la ventana; haga clic para destacar. Despus, haga clic en Start (Inicio).

Para otras computadoras, haga doble clic sobre el cono de IE. Visite la pgina de inicio del Sistema de Bibliotecas del Condado de King: http://www.kcls.org La parte http:// indica que usted se encuentra en pginas web en lugar de otros servicios de Internet (generalmente no es necesario que lo ingrese). El www significa Red Mundial (World Wide Web). El kcls es la organizacin que est operando el servidor y org generalmente (aunque no siempre) indica que es una organizacin sin fines de lucro. Tambin puede ir a otra pgina web haciendo clic en un vnculo (el ratn lo indica con una mano apuntando con el dedo ndice). 1. Haga clic en Computer Classes (Clases de Computacin) bajo Programs & Classes (Programas & Clases). 2. Utilice el men desplegable, haga clic en una clase, despus en Go (Ir).
5|Introduccin a las computadoras

3. Haga clic en Check for Availability (Verificar Disponibilidad) para ver el calendario. 4. Use Back (Volver) en la esquina izquierda superior para volver un paso. 5. Haga clic en Class Manual (Manual de la Clase) para ver el material.

Parte dos: Vocabulario, Carpetas, Mi PC, Men de Inicio


Quizs no quede tiempo en clase para debatir la Parte Dos, pero los estudiantes pueden explorar solos si les interesa. Escritorio: El escritorio es la pantalla que ve cuando su computadora est encendida, si otras ventanas estn abiertas (como documentos de Word o un explorador de Internet), el escritorio se encuentra detrs de ellos. Es el lugar dnde puede poner los conos ms usados, documentos, carpetas y otros tems. Almacenamiento del disco: informacin guardada para usar en otro momento. Casi todas las computadoras usan un disco duro, o hard drive para guardar informacin. Si utiliza una computadora en la biblioteca, no podr guardar informacin en el disco duro, pero puede utilizar otros dispositivos para guardar. Existen muchos dispositivos porttiles para guardar informacin, estos dispositivos le permiten pasar informacin de una computadora a otra. Unidad de disco USB (que tambin se conoce como flash drive, thumb drive o jump drive)estas unidades de disco son pequeas, livianas y porttiles, pero pueden almacenar grandes cantidades de datos. Este dispositivo se enchufa en los puertos USB de la computadora (Universal Serial Bus). CD-R ,CD-RW (Disco Compacto-Grabable), o DVDla informacin se puede escribir o grabar en estos dispositivos. Guardan mucha informacin y se utilizan en la unidad de disco de DVD o CD de la computadora. cono: una imagen que representa un programa, archivo, documento, etc.

Creacin de Carpetas
Carpeta: al igual que una carpeta real, es un lugar donde puede guardar archivos y documentos.

6|Introduccin a las computadoras

NOTA DEL INSTRUCTOR: No se puede acceder a Creacin de Carpetas, Mi PC y Men de Inicio en la mayora de las computadoras de la biblioteca, pero a los estudiantes les ser til una explicacin.

Para crear una carpeta nueva para documentos particulares, encuentre un espacio vaco en el escritorio o dentro de una carpeta y haga clic derecho. Deslcese hacia New (Nuevo) y siguiendo la lnea azul hacia Folder (Carpeta). Haga clic izquierdo para crear una nueva carpeta.

Aparecer un cono de la carpeta en el escritorio con el nombre new folder (nueva carpeta). Cambie el nombre de la carpeta escribiendo dentro del casillero de texto debajo de sta.

My Computer (Mi PC)


El cono Mi PC le permite explorar los contenidos de las unidades de disco, los archivos y los dispositivos de almacenamiento porttiles de su computadora. Haga doble clic en el cono para abrir.

7|Introduccin a las computadoras

Aqu es donde se guardan permanentemente los archivos especficos de su computadora Aqu es donde encontrar cualquier unidad de disco USB, CD o DVD para guardar informacin

Start Menu (Men de Inicio)


El Men de Inicio le permite acceder fcilmente a los programas, archivos y apagar la computadora. Haga clic una vez sobre el cono para ver: (Windows XP) (Windows Vista y 7)

Practique para continuar aprendiendo


Practique! Recuerde que entender las computadoras no es tan fcil como quizs cree. Para que se sienta ms cmodo, es esencial que practique explorando, jugando a los juegos de la computadora y creando documentos.

8|Introduccin a las computadoras

Das könnte Ihnen auch gefallen