Sie sind auf Seite 1von 3

Endoculturacin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La endoculturacin es el proceso por el cual la generacin ms antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generacin ms joven. En antropologa, endoculturacin es la transmisin de la cultura de generacin en generacin. Va asociado al proceso de socializacin de los nios. La endoculturacin se basa, principalmente, en el control que la generacin de ms edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los nios. Cada generacin es programada no slo para replicar la conducta de la generacin anterior, sino tambin para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturacin y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desva de stas. Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La endoculturacin del individuo en los primeros aos de su vida, es el mecanismo dominante para la formacin de su estabilidad cultural, en tanto que el proceso tal como opera en gente ms madura es importante para la produccin de campo. En el proceso de apropiacin cultural el receptor de la cultura (sujeto) recibe esas pautas y las decodifica. Por lo tanto, la cultura recibida puede ser modificada. La modificacion de esas pautas puede relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconomicos y politicos coyunturales.

[editar] Conceptos relacionados


y y y

Aculturacin Comunicacin intercultural Sincretismo

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Endoculturaci%C3%B3n Categoras: Teora de la cultura | Sociologa de la cultura | Psicologa social

El desarrollo de la conciencia moral


- La conciencia moral no es innata, sino que se aprende o desarrolla con el tiempo. Se desarrolla a nivel social y cultural, y tambin a nivel individual.

- A nivel social y cultural. Socializacin y endoculturacin. Las personas empezamos a aprender las normas y principios morales en la sociedad en la que vivimos: familia, escuela, grupo de amigos y otros agentes de socializacin como la televisin. El proceso a travs del cual aprendemos y asumimos los principios y normas morales y todas las manifestaciones culturales de nuestra sociedad se llama socializacin. A travs de este proceso nos adaptamos e integramos en nuestra sociedad. Relacionada con la socializacin est la endoculturacin, que es la tendencia de las generaciones jvenes a imitar los patrones de conducta de las generaciones adultas. Estas ltimas son las que tienen el poder de premiar y castigar el comportamiento de los jvenes. De este modo los jvenes quedan programados, por as decir, para repetir los comportamientos dominantes en una sociedad determinada. - Habra que decir, por tanto, que en principio las normas morales nos vienen impuestas desde fuera. Pero esto no significa que seamos heternomos. Actuamos autnomamente cuando decidimos reflexivamente qu normas o principios consideramos buenos y cuales no.
Lawrence Kohlberg, psiclogo contemporneo discpulo de Piaget.

- A nivel individual. Crecimiento moral del individuo. Segn algunos autores contemporneos, como Lawrence Kohlberg, hay que tener en cuenta, adems de los factores socioculturales, la evolucin moral de la persona. Evolucin que se produce en el modo de razonar acerca de las cuestiones morales de juzgar sobre ellas. Kohlberg distingue tres niveles de dos estadios cada uno. Vemoslo en un cuadro-esquema:

Nivel preconvencional
Es caracterstico del razonamiento moral de los nios. Est presente en muchos adolescentes y en algunos adultos. Es la forma menos maduar de razonamiento moral. Se basa en una perspectiva egosta, se enjuician las cuestiones morales desde los propios intereses.

Estadio 1. El nio orienta su conducta hacia


la obediencia a las normas establecidas por la autoridad adulta para evitar el castigo

Estadio 2. El nio orienta su conducta de


forma egosta e instrumental. Lo justo es lo que satisface las propias necesidades e intereses. Las relaciones humanas se entienden de un modo similar a las del mercado.

Nivel convencional
Surge durante la adolescencia y es dominante en el pensamiento de la mayora de los adultos. Se caracteriza por el conformismo con las normas sociales. No obstante, la adolescencia es la etapa en la

Estadio 3. Lo justo y correcto es lo que gusta


a los dems, lo que el grupo acepta. Lo que le interesa a la persona es ser aceptada por el grupo y para ello acta sus costumbres.

Estadio 4. La conducta se orienta hacia el

que la persona se prepara para superar este conformismo y alcanzar la autonoma moral. No superar este nivel puede generar prejuicios frente a los diferentes e intololerancia ante los que no se someten al rebao.

mantenimiento del orden social tal y como est. Cada uno debe cumplir con sus obligaciones sin analizarlas crticamente.

Nivel postconvencional
Este nivel es el menos frecuente. Surge durante la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. La persona es capaz de analizar crticamente las normas y costumbres vigentes en el grupo social.

Estadio 5. Lo justo se define por los


derechos y valores bsicos reconocidos por toda la sociedad de manera constitucional y democrtica. Lo correcto es lo que que proporciona mayor bien al mayor nmero posible de personas.

Estadio 6. Lo justo se define por la decisin


de la conciencia individual. Para juzgar las cuestiones morales se recurre a principios universales.

Das könnte Ihnen auch gefallen