Sie sind auf Seite 1von 6

1 Sinopsis de Pedro pramo La historia comienza cuando el personaje Juan Preciado viaja a la ciudad natal de su madre, a Comala, para

descubrir quin es su padre, Pedro Pramo, y para recuperar lo que legtimamente le pertenece y que es suyo, ya que tanto su madre como l fueron abandonados y desposedos de sus tierras. La novela hace referencia ala ciudad de Comala, como una ciudad habitada por fantasmas, y los personajes interactan directamente con los antiguos habitantes, ya fallecidos y con el resto de espectros de la ciudad. La novela tiene tambin muchas referencias a los siete pecados capitales, como la lujuria, la envidia, la codicia y el orgullo. Esta ciudad de Comala puede ser interpretada como el purgatorio o el infierno, al ms puro estilo de la Divina comedia de Dante. Las almas de los personajes pasean y vagan debido a que todava no haban sido absueltos de sus pecados, aunque existe cierto reconocimiento en que dicha ciudad corresponde con el modelo de ciudad de Tuxcacueso en Jalisco. Comala se encuentra a 6 millas al norte de Colima, y es donde se fabrican los comales, o las parrillas de arcilla que hoy en da se siguen usando. Esta regin fue poblada por el Nhuatl, los toltecas, los chicimecas, los Tarascas y otros pueblos indgenas. La novela se inicia con Juan Preciado, quien le promete a su madre (en su lecho de muerte) que regresar a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Pramo, lo que les pertenece. Preciado no tena intenciones de cumplir esta promesa hasta que empieza a tener visiones subjetivas de Comala y de Pedro Pramo y decide empezar su viaje. Su narracin esta fragmentada y se ve mezclada con dilogos de su difunta madre: Dolores Preciado. Tambin se ve interrumpida por la lnea narrativa de Pedro Pramo. Preciado se encuentra con varias personas en Comala, a quienes percibe como muertas. A la mitad de la novela, la narracin de Preciado para y empieza un narrador omnisciente y el monlogo interior de Pedro Pramo. Muchos de los personajes en la narracion de Juan Preciado (Dolores Preciado, Eduviges Dyada, Abundio Martnez,Susana San Juan, y Damiana Cisneros) estn presentes en la narracin omnisciente, pero menos subjetivos. Mientras que la lnea de Juan Preciado se presenta de forma ms o menos lineal, la de Pedro Pramo se presenta en desorden e insertada por fragmentos en la de Juan Preciado. Tcnica narrativa y estilo La novela se organiza mediante la superposicin de distintos planos narrativos, de forma que el presente (la bsqueda de Juan Preciado) y el pasado (las conversaciones de Pedro y Miguel Pramo muchos aos antes) se entrelazan a travs de las voces y los recuerdos de los distintos personajes. La obra de Rulfo est considerada como uno de los exponentes ms significativos e influyentes del llamado "realismo mgico". En efecto, a medida que se interne en el pueblo, Juan Preciado comprobar que todas las personas con las que ha hablado estn muertas, y son por lo tanto fantasmas o almas en pena; sin embargo, esta comprobacin, as como sus consecuencias, se presentan con la claridad y la cotidianeidad propia del relato realista.

2 Otro de los aspectos que contribuye a aumentar la fama de Pedro Pramo es el estilo del autor, sensorial y metafrico, plagado de imgenes poticas. La interioridad del autor se ve reflejada por la complejidad de los argumentos de los personajes, lo cual deriva en una connotacin ertica.
Personajes Principales JUAN PRECIADO: Dentro de la novela este personaje es el otro eje de la historia en el se encuentra valores como los de la perseverancia al tratar de encontrar a su padre, el de la lealtad al cumplirle a su madre la promesa de ir en busca de su progenitor, representa la criatura abandonada en busca del padre, de lo que es suyo; y lo que se encuentra es el fracaso de toda ilusin. PEDRO PRAMO: En esta novela a PEDRO PRAMO lo vemos crecer en un mundo de muerte, en secuencias poco cuerdas de su vida, tras la muerte de su padre el se encuentra en frente al rancho y hace lo que sea por conseguir lo que quiere, es malo y lo nico bello que hay en su interior es el cario verdadero que siente por Susana San Juan SUSANA SAN JUAN: Este es el nico personaje de la novela sobre el cual PEDRO PRAMO no tiene poder, ella encarna todo lo bello y puro que hay en una persona es muy noble y enloqueci de amor cuando su esposo Florencio muri ah en su locura fue el nico momento que Pedro Pramo tuvo poder, no puede vivir una vida normal por que su padre la violo fsica y moralmente cuando ella era pequea. Personajes Secundarios PADRE RENTERIA: Este es un sacerdote de Cmala encarna toda la corrupcin que viva la iglesia en ese momento, vive torturado por sus pecados, solo le interesa el dinero, les perdona los pecados a los ricos y condena todos los pecados a los pobres, cree que integrndose en la revolucin subsanara todos sus pecados pero al contrario, no se regenera sino que empeora. ABUNDIO MARTINEZ: Este es un personaje clave en la obra no es reconocido por el tirano de Pedro Pramo y eso que este es su hijo este es de buenos sentimientos cuando su amada muere va donde Pramo y le pide limosnas para el entierro de su amada y este le da una pualada y muere. DOLORES PRECIADO: Esta es la madre de Juan, senta un amor extremo por PEDRO PRAMO pero cuando se da cuenta que este es fri y calculador le dice al hijo que vaya y le cobre a Pramo todo el abandono financiero y moral en que los ha tenido. 2.6. Tiempo de la obra Tiempo histrico: Esta obra se sita entre los aos de 1910 - 1928 esto se lo puede deducir por que habla en algn momento de la revolucin mexicana, los caciques de los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda Latinoamrica incluso el escenario de la novela es un retrato de cmo era la poca del Mxico rural. Espacio Espacio fsico: La novela se sita en Mxico en el estado de Jalisco el autor naci en esa regin y decide situar la novela por esos parajes, Cmala es un pueblo mexicano Recursos Literarios: Los recursos literarios utilizados por el autor son: METFORAS: `'La llanura pareca una laguna transparente'' `'El sueo es un buen colchn para el cansancio'' COMPARACIONES:

3
`' Tus labios estaban mojados como si los hubiera besado el roci `' `' Del otro lado las gotas resbalaban en hilos gruesos como de lagrimas '' `' el siseo de la lluvia como un murmullo de grillos '' Tipo de lenguaje que utiliza: Con frases, palabras, vocablos y giros mexicanos con vulgarismos.

El joven Juan, hijo de Dolores Preciado y Pedro Pramo, regres a Comala porque prometi a su madre agonizante que ira a cobrarle a su padre el abandono en que los tuvo por ms de veinte aos. Pedro Pramo fue cacique de Comala; cuando Juan lleg, ya haba muerto y con l, el pueblo. Sucedi que Pedro, desde nio, amaba a Susana San Juan y slo pudo desposarla cuando ella haba enloquecido por la prdida de Florencio, su marido. El poderoso cacique se entreg al cuidado de la enferma. Cuando ella muri, los comaleos olvidaron el dolor de su amo y festejaron al santo patrn. Pedro jur vengarse y dej que el pueblo se hundiera en las epidemias y el hambre. Por eso Juan slo encontr un lugar en ruinas habitado por fantasmas quienes, desde sus tumbas, reviven sus amores, sus rencores y sus crmenes. Espantado por los murmullos del pueblo, Juan sucumbi al terror y se convirti en otro fantasma.

El pueblo que revive Rulfo pues no cabe la menor duda de que estaba muerto y olvidado- es aqul en el que pas la mayor parte de su niez. En ese tiempo un pueblo frtil: rboles, agua y, como resultado, vida. Y despus, cuando Rulfo vuelve pasados treinta aos, un pueblo abandonado, fantasmal y desrtico: su anttesis completa. Por sta razn le adapta el nombre Comala en el relato, pues el comal es un recipiente de barro que se pone sobre el fuego, donde se calientan las tortillas. Es de all, pues, que surge el apelativo de Comala, que significa, por lo tanto, lugar sobre las brasas. Pedro Pramo es el caso representativo del hacendado, del cacique que abund en Mxico y que decida sobre las tierras que trabajaba. De ruin y no escaso imperativismo -aunque ac no corresponda hacer anlisis de conciencia- y fcilmente irritable, personifica al tpico terrateniente dspota que logra, sin dilucidar un poco la ms mnima idea de bien, creerse el dueo de absolutamente todo lo que le rodea, hasta de las vidas mismas. Juan Preciado, por su parte, es el narrador, hijo de Pedro Pramo, al que mataron de miedo los susurros provenientes de los muros en las casas de Comala: un rumor parejo, sin ton ni son, parecido al que hace el viento contra las ramas de un rbol en la noche, cuando no se ven ni el rbol ni las ramas, pero se oye el murmullo. Por eso, desde el momento en que ste personaje entra a Comala, se evidencia el trmino clave en el libro: la muerte. As al menos se manifiesta trascurridos unos prrafos, cuando el lector, de sbito golpeado secamente por lo que le revela el texto, encuentra que los dilogos estn siendo sostenidos por las exhalaciones quedas y delirantes de unas almas en pena, errticas y arrepentidas, desoladas y pecadoras, enjuiciadas, maldecidas y eternas. Almas que buscan los vivos que no existen para que les recen, para que interfieran en la absolucin de su purgatorio: <<Ruega a Dios por nosotros>>. Eso o que me decan. Entonces se me hel el alma. Por eso es que ustedes me encontraron muerto.

4
Sin embargo, el personaje central es Susana San Juan, cuya idealizacin, ms que originarse a partir de cierta simpata hacia ella -ya que s existi- fue producto de una singular y no poco extravagante costumbre de Juan Rulfo: visitar los cementerios. En su visita a San Gabriel (Comala en el relato) se encuentra con que Susana estaba enterrada all, en el panten de ese pueblo, y para satisfacer su sorpresa decide adaptarla como el personaje de ms peso en la novela. As, Pedro Pramo gira alrededor de Susana San Juan y alrededor de un pueblo. Pero ms bien alrededor del Pueblo. Pedro Pramo es un lenguaje, el del silencio, que comunica y manifiesta ms que los propios personajes, pues su sonido es tan constante y agudo, que gracias a sus finsimas ondas se ecualiza todo el argumento de la obra. Sin embargo, en se pueblo se extinguir hasta el silencio, acabndose, igualmente, todo lo que alguna vez all hubo. Mi propsito no era hacer historia, sino contar una historia. Decir, por ejemplo, yo viv en un pueblo que se llam San Gabriel -Juan Rulfo.
Estructura Externa : Est formada por numerosas secuencias que forman parte de una historia rota y desordenada que el lector debe ir uniendo para desentraar su mensaje. Estructura Interna : Aqu se pueden distinguir tres lneas narrativas que a lo largo de la obra se entrecruzan unas con otras:

1 Lnea: Son las secuencias referentes a Juan Preciado, narradas en primera persona y con un cierto orden cronolgico. 2 Lnea: Son las secuencias referentes a Pedro Pramo, narradas en tercera persona y con un agudo desorden cronolgico. 3 Lnea: Son las secuencias mixtas. En ellas, secuencias de la 1 lnea hacen referencia a hechos de la 2. Aunque parezca evidente, es importante hacer notar que el desarrollo de la narracin es mucho ms claro cuando el lector comprende que Juan Preciado narra la historia a Dorotea la Cuarraca desde la tumba, hecho que el lector no descubre hasta bastante avanzada la novela, por lo que con anterioridad predomina la historia de Juan Preciado. De ah en adelante es la historia de Pedro Pramo la que predomina por sobre la de Preciado.

Temas claves de la obra EL AMBIENTE IRREAL QUE HAY EN CMALA: En esta obra todo lo que hay en Cmala es irreal este es un pueblo fantasma como lo dicen al principio esta es la boca del infierno aqu nadie existe todos estn muertos, todas las voces que Juan escucha en el pueblo son personas que a travs de Juan y que desde sus tumbas intentan revivir sus crmenes, amores, rencores etc. LAS ILUSIONES FRUSTRADAS: En esta obra el tema principal son las ilusiones frustradas que viven Juan Preciado, cuando llega a Cmala y se da cuenta que su padre esta muerto, ve en este hecho la frustracin de no poder cumplirle la promesa a su madre que le hizo antes de que ella muriera. Pedro Pramo cuando trato de tener todo en su poder y no pudo hacerlo, cuando no pudo tener en su poder el amor de Susanita y muchas otras cosas.

5
La madre de Juan no pudo hacer realidad la ilusin de volver a Cmala y ver otra vez a Pedro Pramo y poder hacer feliz a su hijo. 2.3. Argumento de la obra Juan Preciado hijo de Pedro Pramo y Dolores Preciado despus de la muerte de su madre decide cumplirle la promesa de ir en busca de su progenitor y reclamar lo suyo. Juan Preciado desciende hasta Cmala un pueblo lleno desolacin, misterio y soledad tarde o temprano se encuentra en un pueblo lleno de incertidumbres que le hacen crear una imagen de un Pedro Pramo duro y severo; jefe y dueo de muchas personas, animales y tierra. Todo en aquel sitio se comporta de una manera misteriosa y oscura, todas las voces que cree escuchar le hacen creer que todo lo que hay en el pueblo es amenazante e inquietante. Misteriosos ecos se encuentran en el pueblo estos estn tras del hasta el punto que el escucha una fiesta que hay en el pueblo y este rumor aparece cada noche, pero contra todo esto Juan encuentra cierta irregularidad en las apariciones y rumores que ve y escucha. De unos y otros rumores que lo persiguen se da cuenta de cmo es realidad el legendario Pedro Pramo un cacique de Cmala que tenia a su pueblo sometido acostumbrado a su tirana, contradicciones y decisiones arbitrarias. Muchas mujeres fueron seducidas por Pedro Pramo entre ellas la mama de Juan Preciado; pero un testimonio de una mujer lo hace comprender a Juan que llego tarde por que su padre esta muerto, entonces el se encuentra con una sorpresa que lo hace llenar de incertidumbre todo lo del pueblo, las personas que le dan su testimonio, y todo este pequeo universo es irreal e inerte, todo all era muerte, el ah no se asusta ni se quiere ir este universo lo siente como suyo y al darse cuenta de esto tambin se da cuenta que el esta muerto. JUAN PRECIADO: Dentro de la novela este personaje es el otro eje de la historia en el se encuentra valores como los de la perseverancia al tratar de encontrar a su padre, el de la lealtad al cumplirle a su madre la promesa de ir en busca de su progenitor, representa la criatura abandonada en busca del padre, de lo que es suyo; y lo que se encuentra es el fracaso de toda ilusin. PEDRO PRAMO: En esta novela a PEDRO PRAMO lo vemos crecer en un mundo de muerte, en secuencias poco cuerdas de su vida, tras la muerte de su padre el se encuentra en frente al rancho y hace lo que sea por conseguir lo que quiere, es malo y lo nico bello que hay en su interior es el cario verdadero que siente por Susana San Juan SUSANA SAN JUAN: Este es el nico personaje de la novela sobre el cual PEDRO PRAMO no tiene poder, ella encarna todo lo bello y puro que hay en una persona es muy noble y enloqueci de amor cuando su esposo Florencio muri ah en su locura fue el nico momento que Pedro Pramo tuvo poder, no puede vivir una vida normal por que su padre la violo fsica y moralmente cuando ella era pequea. PADRE RENTERIA: Este es un sacerdote de Cmala encarna toda la corrupcin que viva la iglesia en ese momento, vive torturado por sus pecados, solo le interesa el dinero, les perdona los pecados a los ricos y condena todos los pecados a los pobres, cree que integrndose en la revolucin subsanara todos sus pecados pero al contrario, no se regenera sino que empeora. ABUNDIO MARTINEZ: Este es un personaje clave en la obra no es reconocido por el tirano de Pedro Pramo y eso que este es su hijo este es de buenos sentimientos cuando su amada muere va donde Pramo y le pide limosnas para el entierro de su amada y este le da una pualada y muere. DOLORES PRECIADO: Esta es la madre de Juan, senta un amor extremo por PEDRO PRAMO pero cuando se da cuenta que este es fri y calculador le dice al hijo que vaya y le cobre a Pramo todo el abandono financiero y moral en que los ha tenido.

6
Lenguaje costumbrista

Das könnte Ihnen auch gefallen