Sie sind auf Seite 1von 52

Resumen de Anlisis I Limite

Hay una pregunta clave que es Qu le pasa a la funcin cuando x se acerca a alguna constante c? Si tenemos un mvil desplazndose por el espacio en un tiempo determinado, podemos calcular su rapidez promedio utilizando , pero que pasa si quiero calcular la rapidez en un tiempo t=1 seg. , en este caso estara hablando de la rapidez instantnea, entonces debo pensar en el lmite de la rapidez promedio en intervalos cada vez ms pequeos. Arqumedes pudo determinar el rea de un crculo en forma aproximada utilizando polgonos de regular de n lados, y tomando el polgono cada vez con ms lados. En otras palabras el rea de del circulo es el lmite de las reas delos polgonos inscriptos cuando n (el nmero de lados del polgono) aumenta tanto como si quiera.

Importante:
No hay lmite en un salto. Por ejemplo tenemos la funcin escalnunitario. No hay Limite en un intervalo donde hay muchas oscilaciones por ejemplo la funcin y= .
1.0

0.5

0.5

1.0

Limites por la derecha y por la Izquierda


Teorema
     

Definicin del mite de Una Funcin


Se c s e e ee e : se esc e c

Con tal este de inida. En el caso de una funcin racional, esto significa que el valor del denominador en c no sea cero. En el caso que tengamos una funcin donde el denominador se hace cero al ser remplazado por un nmero a no se puede aplicar este mtodo. Se debera buscar alguna simplificacin algebraica como la factorizacin cuando sea posible, sino se usara otros mtodos por ejemplo un utilizamos la regla del Hospital.

Teorema del emparedado


Sean f, g y h funciones que satisfacen

eorema y n es un numeri enetero positivo, o si Si entonces

Definicin

  %  $     # " !                      
e e e c s e e e e c ev e e se e ce e es

Lmite de una Funcin Poli nmica: Si m y b son dos constantes cualquie a, entonces:

eorema de la Sustitucin

y si n es un nmeroentero impar,

Usando el teorema anterior podemos decir que


&

' )

Limites que involucran a Funciones Trigonomtricas

LmitesTrigonomtricos especiales

Lmites al Infinito
Definicin rigurosa de limites cuando x-> En analoga con nuestras definicin Sea f definida en [c, ) para algn numero c. Decimos que si para cada existe un correspondiente numero M tal que Notara que M puede depender de . En general, entre ms pequea sea , mas grande tendr que ser M. Limite cuando Sea f definida en ( para algn nmero c. Decimos que existe una correspondiente numero M, tal que 

si para cada

Un truco comn en la resolucin de estos lmites es dividir el numerador y el denominados entre la potencia ms alta de x que aparece en el denominador.


0.4

0.2

0.2

0.4


4

Definicin de valores de funcin que crecen sin lmite o imite Infinito


Sea f una funcin definida en cada nmero de algn intervalo abierto I que contiene a a e cepto posiblemente en a mismo. Conforme x se aproxima a a , f(x) crece sin lmite, lo cual se escribe como

Definicin de Valores de funcin que decrece sin lmite


Sea f una funcin definida en cada nmero de algn intervalo abierto I que contiene a a , excepto posiblemente en a mismo. Conforme x se aproxima a a , f(x) decrece sin lmite, lo cual se escribe como Estas definiciones son la base terica de las asntotas verticales, en el caso de que en el c lculo de un funcin exista una asntota de este tipo de deber analizar los limites laterales obteniendo as si es .


8

4 2

1 2 4

La funcin

: Cualquier recta paralela al eje x y por encima de este

intersectar esta grfica en dos puntos a la izquierda de la recta x=ay el otro en el lado derecho de dicha recta.

As para cualquier k >0, no importa que tan grande sea, la recta y=k intersectara a la grfica de f en dos puntos; la distancia de estos dos puntos a la recta x=a es cada vez ms pequea conforme k crece. En palabras ms cuyanas en x=a hay una asntota vertical donde la funcin     

12

10

Ahora que pasa si sutilmente agregamos un contrario.



1 2 4 6 1 2

8 10 12

Continuidad en un Punto Sea f definida en un intervalo abierto que contiene a c.Decimo que f es continua en c si

Ejemplo

A simple vista la grfica presenta una discontinuidad en x=2 pero esta discontinuidad es removible porque podemos simplificar la funcin aplicando factorizacin.

Con esta definicin queremos decir que necesitamos tres cosas  Que  Que         y 

5 5

? La grafica tendr un sentido


6

Un punto de discontinuidad c se denomina removible, si la funcin puede definirse o redefinirse o redefinirse en c, de modo que se haga continua la funcin. De otro forma, un punto de discontinuad se denomina no removible. La funcin expuesta anteriormente en 2, ya que podramos definir en 2, ya que podramos definir f(2)=4 y la funcin sera continua all.

Continuidad de funciones polinmicas y racionales


Una funcin polinomial es continua en todo nmero real c. Una funcin racional es continua en todo nmero real c en su dominio; es decir, en todas partes, excepto en donde su denominador es cero. Nota Podemos tener discontinuidad infinita en el caso de si g(x)= 3 si

Esta grafica pose discontinuidad no removible infinita porque f(2)=3 y analizando la funcin para x= 2 cuando tiende por izquierda y por derecha. Una discontinuidad evitable puede ser

F(x)= 2

Como f(3)=2 y analizando los limites por izquierda y derecha de 3 son igual a cero en la se concluye que hay una discontinuidad, pero evitable ya que si funcin redefinimos f(3) como cero entonces la funcin ser continua en x=3.

Apartado Terico:
Continuidad de la funcin valor absoluto y raz ensima La funcin valor absoluto es continua en todo nmero real c. Si n es impar, la funcin raz ensima es continua en todo nmero real c si n es par, la funcin raz ensima es continua en todo nmeroreal positivo.

Continuidad en operaciones con funciones


Si f y g son continuas en c, entonces tambin los son kf, f+g, f-g, f*g, f/g (con tal g(c) 0) , f, (siempre que f(c) >0, si n es par). Continuidad de Funciones rigonomtricas Las funciones seno coseno son continuas en todo nmero real c. Las funciones tan, cot x, sec x y csc s son continuas en todo nmero real c en sus dominios. Ejemplo:
n

Anlisis: La funcin f(x) no es continua en x=0 y x=1 debido a que dichos valores anulan el denominador, entonces posee algn tipo de discontinuidad en dichos puntos. Usando el teorema de los lmites trigonomtricos en particular el del seno que dice . Entonces podemos separar la funcin en dos partes: Podramos redefinir y all, la funcin sera continua. Por lo que x=0 es una discontinuidad removible. Adems como: no es vlida la propiedad del lmitedel seno entonces Como para la funcin el en este punto presentara otro tipo de discontinuidad. y Es una discontinuidad del tipo infinita por lo tanto f(1) es discontinua no removible.  
1.5 1.0

0.5

2 0.5 1.0 1.5

Teorema del Lmite de composicin de Funciones


En particular, si g es continua en c y f es continua en g(c), entones la composicin f o g es continua en c. Ejemplo una funcin polinmica unida a una funcin valor absoluto, como ambas son continuas en todos los reales la funcin resultante es continua en todos los reales.

Si

   

Continuidad de un Intervalo

La funcin f es continua por la derecha en a si      

  

Decimos que es continua en un intervalo abierto si es continua en cada punto de ese intervalo. Es continua en el intervalo cerrado [a,b] si es continua en (a,b), continua por la derecha en a y continua en la izquierda en b. Ejemplo Cul es el intervalo ms grande sobre el cual la funcin definida por es continua? g(x)= Recordando que esta funcin no es contina para valores negativos por tratarse de una raz cuadrada. Se observa que se puede hacer diferencia de cuadrados. (x-2) (X+2) solo es continua en el intervalo cerrado [-2,2] ya que   hace al radicando negativo. De manera intuitiva que sea f sea continua en [a,b] significa de f en [a, b] no debe tener saltos, de modo que debemos ser capaces de dibujar la grfica desde el punto (a,f(a)) al punto (b,f(b)) sin levantar nuestro lpiz del papel.


2.0

1.5

1.0

0.5

Teorema del Valor Medio

Sea f una funcin definida en [a,b] y sea W un numero entre f(a) y f(b). Si f es continua en [a,b], entonces existe un menos un numero c entre a, tal que f(c)=W La continuidad es necesaria para este teorema, pero solo porque una funcin tenga la propiedad del valor intermedio no significa que deba ser continua.

Definicin Recta Tan ente


La recta tangente a la curva y= f(x) en el punto P (c, f(c)) es aquella recta que pasa por P con pendiente.

Siempre y cuando este lmite exista y no sea   El clculo de la pendiente de la recta tangente tiene un uso muy importante en el clculo de problemas fsicos en donde interviene velocidades de un determinado mvil:

Velocidad Instantnea
Si un objeto se mueve a lo largo de un eje coordenado con funcin de posicin f(t), entonces su velocidad instantnea en el intervalo c es: V= Siempre que el lmite exista y no sea


Definicin Derivada La Derivada de una funcin f es otra funcin f cuyo valor en cualquier numero x es:

Si este lmite existe, decimos que f es derivable en x.

Teorema Importante
Derivabilidad Implica continuidad Si f (c) existe, entonces f es continua en c. El inverso de este teorema es falso. Si una funcin es continua en c, no significa que f tenga una derivada en c. Esto es fcil de ver considerando f(x)= |x| en el origen. Puede demostrarse aplicando los limites laterales a las derivadas para el valor x=0 el y

La Der vada

Por ende como los lmites laterales son distintos no existe lmite y si no existelmite no existe la derivada en el valor en cuestin. Cualquier punto en donde la grfica de una funcin tenga una esquina o vrtice, la funcin no es derivable. Donde la recta tangente en un punto determinado es vertical no existe la derivada.

Reglas para Encontrar Derivadas


La funcin derivada no es lo mismo que la funcin sin derivar, o sea la derivada es una funcin totalmente distinta.

as reglas para la Constante y la potencia

La grfica de una funcin constante f(x)=k es una recta horizontal, que por lo tanto, tiene pendiente cero en todas sus partes. Regla para la funcin constante Si f(x)=k, donde k es una constante, entonces para cualquier x, f (X)=0 esto es,

Regla para funcin identidad


Si f(x)=x entonces f (x)=1 esto es, Elevar un binomio a la Potencia

Regla para la Potencia


Si f(x)= , donde n es un entero positivo, entonces , esto es,

Regla del Mltiplo Constante


Si k es una constante f es una funcin derivable, entonces (kf)(x)= k*f (x); esto es En palabras, una constante k, que multiplica, puede sacarse del operador

Regla para la Suma


Si f y g son funciones derivables, entonces En palabras, la derivada de la suma es la suma de las derivadas


Regla para el producto


Si f y g son funciones derivables, entonces Esta regla puede ser memorizada en palabras como sigue: La derivada de un producto de dos funciones es la primera derivada por la derivada de la segunda, ms la segunda por la derivada de la primera.

Regla para el Cociente


Sean f y g funciones derivables con g(x)

Derivadas de Funciones Trigonomtricas


Las funciones
     

Ejemplo: Encuentre la ecuacin de la recta tangente a la grfica de y=2sex en el punto ( Sabemos que la derivada de la funcin evaluada en el punto dado nosdar la pendiente de la funcin por ende la derivada de la funcin es evaluada en Pi nos dar . eniendo la pendiente tendramos que usar la forma punto pendiente para halla finalmente la ecuacin de la recta tangente, entonces usando la forma Finalmente obtenemos: Para todos putos x en el dominio de la funcin

Determine la ecuacin de la recta tangente de la recta tangente a la grfica de y=tanx en el punto .

La der vada de y=tan x es la secante de x por ende la integral de la secante es la tangente. Pero volviendo al enunciado: Derivando la tangente y evaluando en el punto obtendramos la pendiente: , evaluando en el punto obtendramos la pendiente que es (elevado al cuadrado)=2. , donde la recta tangente es Determine todos los puntos en que la grfica de y= horizontal. La recta tangente es horizontal cuando la derivada es igual a cero. Para obtener la derivada , utilizamos la regla del producto. de







Regla de la Cadena
Sean y=f(u) y u=g(x). Si g es derivable en x y f es derivable en u=g(x), entonces la funcin compuesta f o g, definida por (f o g)(x)=f(g(x)), es derivable en x y Esto es, O


Puede recordar la regla de la cadena de esta manera: la derivada de una funcin compuesta es la derivada de la funcin exterior evaluada en la funcin interna, por la derivada de la funcin interna. ota: Si tenemos un ejemplo con este Como regla general, si el numerador de una

fraccin es una constante, entonces no utilice la regla de cociente; en lugar de eso, escriba el cociente como el producto de una constante y la expresin en el denominador elevada a una potencia negativa, luego aplique la regla de la cadena.

Ejemplo
Encuentre

Derivadas de Orden Superior


Si derivamos f(x) obtenemos f (x) si derivamos f (x) )obtenemos f (x) y as sucesivamente.

Un objeto que se mueve a lo largo de un eje coordenado, de modo que su posicin s satisface s=2 -12t+8, donde s se mide en centmetros y t en segundos con Determine la velocidad del objeto cuando t=1 y cuando t=16 En qu momento la velocidad es cero? Cundo es positiva? La velocidad es la derivada de la funcin espacio Para calcular cuando la velocidad ser cero, ser igualar la derivada primera a cero =3. Hay una distincin tcnica entre las palabras velocidad y rapidez. La velocidad tiene un signo asociado con ella; puede ser positiva o negativa. Rapidez se define como el valor absoluto de la velocidad. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, la rapidez en t=1 es |-8|=8 centmetros por segundo.

Velocidad y aceleracin

Ahora si derivamos la f (x) vamos a medir la razn de cambio de la velocidad con respecto al tiempo, lo cual tiene el nombre de aceleracin.

La aceleracin en el ejercicio es a=4 Esto significa que la velocidad est aumentando a una razn constante de 4 centmetros por segundo cada segundo, que podemos escribir como 4centmetros por segundo, o 4cm/seg.

Importante Problemas sobre un cuerpo que cae. Si un objeto se lanza directamente hacia arriba (o hacia abajo) desde una altura inicial de pies, con una velocidad inicial pies por segundo y si es su altura por arriba del piso en pies despus de t segundos, entonces.  Esto supone que el experimento se lleva a cabo cerca del nivel del mar y que se desprecia la resistencia del aire. Desde lo alto de un edificio de 160 pies de altura, se lanza una pelota hacia arriba con una velocidad inicial de 64 pies por segundo.
Se supone que t=0 corresponde al instante cuando la pelota fue lanzada. Entonces

Derivacin Implcita
Entonces lo correcto para hacer es y Es derivable en (-5,5). Encuentre la ecuacin de la recta tangente a la curva En el punto (0,1) Derivamos miembro a miembro respetando las reglas, cuando derivamos y usamos y para se alar que la hemos derivado, despus agrupamos trminos semejantes y despejamos y . En este caso quedara:

Razones de Cambios Relacionadas


Si una variable y depende del tiempo t, entonces su derivada dy/dt se denomina razn de cambio con respecto al tiempo, o solo razn de cambio.Estamos interesados en una amplia variedad de razones de cambio.

En (0,1), y = . Por lo tanto, la ecuacin de la recta tangente en (0,1) es

Puede ser que, en lugar de conocer a y de manera explcita en trminos de t, conozcamos una relacin que relaciona a y y otra variable x, y que tambin conozcamos algo acerca de dx/dt. Aun podemos ser capaces de encontrar dy/dt, ya que dy/dt y dx/dt son razones de cambio relacionadas (o razones afines). Por lo regular, esto requiere derivacin implcita.

Ejemplo 1 Se suelta un peque o globo en un punto a 150 pies alejado de un observador, quien se encuentre en el nivel del piso. Si el globo se eleva en lnea recta hacia arriba a una velocidad de 8 pies por segundo, Qu tan rpido est aumentando la distancia del observador al globo cuando este se encuentra a 50 pies de altura? Si tenemos a un tringulo rectngulo y adems conocemos unos de sus catetos. Podemos hacer
Si derivamos de manera implcita con respecto a t y utilizamos la regla de la de la cadena, obtenemos: Esta relacin se cumple para toda t>0 Ahora, y no antes de este momento, pasamos al instante especifico cuando h=50. Con la base en el eorema de Pitgoras, vemos que, cuando h=50 Sustituyendo el valor obtenido de s en 2 En el instante cuando h=50, la distancia entre el globo y el observador est aumentando a una velocidad de 2.54 pies por segundo. Dos tringulos son semejantes si sus ngulos correspondientes son congruentes. En geometra aprendimos que razones de lados correspondientes de tringulos semejantes son iguales. Por Ejemplo, Este hecho, utilizado en el ejemplo 2, con frecuencia se necesitar en el conjunto de Problemas.

Es la figura formada por 2 semirrectas que parten de un mismo punto. Las semirrectas se llaman lados y el punto comn vrtice.

Notacin: Un ngulo se denota de la siguiente forma:

a) Una letra mayscula en el vrtice.

ANGULOS

b) Una letra griega c) Tres letras o un smbolo en la mayscula. abertura.

SISTEMAS DE MEDICIN DE NGU OS

Sistema sexagesimal
Se divide la circunferencia en 360 partes iguales y cada una de estas partes constituye un grado sexagesimal. Uno de estos grados se divide en 60 partes iguales (60) que corresponden, cada una de ellas, a un minuto. Un minuto se divide nuevamente en 60 partes iguales (60") correspondiendo cada una de estas partes a un segundo.

TIPOS DE NGULOS

Al medir un ngulo se hace contra el movimiento de las manecillas de un reloj, en este caso se considera un ngulo positivo.

Tipo de ngulo Cncavo 0 < < 180

gudo 0 < < 90

Recto = 90

Obtuso 90 < < 180

Convexo 180 < < 360

Extendido = 180

Completo

= 360

Por ejemplo, el ngulo obtuso est comprendido entre 90 y 180, no incluyendo estos valores.

PAREJA DE NGULOS
ngulos adyacentes

Son ngulos que tienen un lado comn y los otros dos pertenecen a la misma recta.

Son ngulos que tienen un lado comn y el mismo ngulos consecut vrtice.
ivos

<BAC es adyacente con <DAC

- Dos lneas que se intersectan generan ngulos opuestos por el vrtice. - Son ngulos no ngulos opuestos adyacentes. <1, <2, <3 y <4 por el vrtice - Son ngulos congruentes:

<1 = <2 y <3 = <4

ngulos complementarios

- Es un tipo especial de ngulo adyacente cuya particularidad es que suman 90. El <BAC es adyacente al <DAC y viceversa.

ngulos suplementarios

- Es un tipo especial de ngulo adyacente cuya particularidad es que suman 180. El <BAC es adyacente al <DAC y viceversa.

ngulos formados por rectas paralelas cortadas por una transversal.

Tipos de ngulos formados ngulos correspondientes entre 1=5 2=6 3=7 4=8 paralelas. ngulos alternos entre paralelas. 1=7 2=8 3=5 4=6

ngulos contrarios o conjugados.

1 2 3 4

6 5 8 7

Son suplementarios

ngulos colaterales.

1 2 3 4

8 7 6 5

Un aeroplano que vuela hacia el norte, a 640 millas por hora, pasa sobre cierta ciudad al medioda. Un segundo aeroplano que va hacia el este, a 600 millas por hora, est directamente encima de la ciudad 15 minutos ms tarde. Si los aeroplanos estn volando a la misma altitud, Qu tan rpido se estn separando a la 1:15 P.M.? De las 12:15 a las 1:15 hay una hora de diferencia como la segunda avin pasa a 15 minutos ms tarde podemos hacer 640/4=160 Usando un tringulo rectngulo y asignndole a cada lado una variable: Al derivar implcitamente con respecto a t y mediante la regla de la cadena, tenemos Se puede simplificar tranquilamente el dos, entonces =1000 1000=(600)(600)+(640+160)(640) Los aeroplanos estn alejados a 872 millas por hora. La ciudad de Webster monitorea la altura del agua en su tanque constante al tanque a una velocidad de 2400 pies cbicos por hora. Durante cierto periodo de 12 horas (emp ezando a la medianoche), el nivel del agua se elev y descendi. Si el radio del tanque es de 20 pies a qu velocidad est utilizndose el agua a las 7:00 A.M.?

El Volumen de un cilindro es:

h)=400

DIFERENCIAL
Sea y=f(x) una funcin derivable de la variable independiente x.         Dx, denominada la diferencial de la variable independiente x, es igual a               
  

Dy, llamada la diferencia de la variable dependiente y, se define como dy=f (x)dx. Ejemplo Utilice diferenciales para aproximar el aumento en el rea de una pompa de jabn cuando su radio aumenta de 3 pulgadas a 3.025 pulgadas. El rea de un crculo es En r=3 y dr=

La arista de un cubo se midi como 11.4 centmetros con un posible error de centimetros. Evalu el volumen del cubo y proporcione una estimacin para el posible error en este valor.

Aplicaciones de la Derivada
Definicin
Suponga que S, el dominio de f, contiene el punto c.Decimos que:  f(c) es el valor mximo de f en S, si f(c) para toda x en S;  f(x) es el valor mnimo de f en S, si f(c) para toda x en S;  f(c) es el valor extremo de f en S, si es un valor mximo o un valor mnimo;  la funcin que queremos maximizar o minimizar es la funcin objetivo.

Teorema de existencia de mximos y mnimos


Si f es continua en un intervalo cerrado [a,b], entonces f alcanza un valor mximo y un valor mnimo en ese intervalo.

Si c es un punto en el intervalo f (x)=0, lo llamamos punto estacionario. El nombre proviene del hecho de que un punto estacionario de la grfica se coloca en una trayectoria horizontal, puesto que la recta tangente es horizontal. A menudo, los valores extremos aparecen en los puntos estacionarios. Por ltimo, si c es un punto interior de I, en donde f no existe, decimos que c es un punto singular. Es un punto en donde la grfica de f tiene una esquina, una tangente vertical, quizs un salto, o cerca del cual la grfica oscila de manera abrupta. Los valores extremos pueden aparecer en los puntos singulares, aunque en problemas prcticos esto es muy raros. Estas tres clases de puntos (fronterizos, estacionarios y singulares) son los puntos clave en la teora de mximos y mnimos. Cualquier punto de uno de estos tres tipos, en el dominio de una funcin f, se denomina puntos crticos de f.

Teorema de los Puntos Crticos


Sea f definida en un intervalo I que contiene al punto c. Si f(c) es un valor extremo, entonces c debe ser un punto crtico, es decir, c es alguno de los siguientes:  Un punto fronterizo  Un punto estacionario de f, es decir, un punto en donde f (c)=0; o  Un punto singular de f, esto es un punto donde la derivada primera no exista.

Monotona y Concavidad
Sea f definida en un intervalo I (abierto, cerrado o ninguno de los dos)  f es creciente en I si, para toda pareja de nmeros   en I,
 f es decreciente en I si, para toda pareja de nmeros 


en I,

es estrictamente montona en I, si es creciente en I o es decreciente en I. Grficamente podemos hablar si una funcin es creciente y decreciente estudiando la pendiente de la recta tangente, sabiendo que la derivada nos da la pendiente de la recta tangente a la grfica de f en el punto x.Por lo tanto, si f (x) etonces la recta tangente asciende hacia la derecha, lo cual sugiere que f es creciente. De manera anloga, si f (x) la recta tangente desciende hacia la derecha, lo cual sugiere que f es decreciente. Una definicin orientada alclculo seria:
 

 

Sea f continua en el intervalo I y derivable en todo punto interior de I.                      

Los valores obtenidos son los probables puntos crticos donde la funcinpresenta mximos o mnimos. Para demostrarlo vamos a utilizar intervalos (;(-1,1);(1, ) tomaremos algn valor entre los intervalos y verificaremos el signo de la derivada primera. Si nos arroja un valor + la funcin es creciente en dicho intervalo, si es negativo es decreciente en dicho intervalo. Por ejemplo si tomo una valor que valla f ( la funcin f(x) es creciente, como tambin en [2, La funcin f(x) es decreciente en [-1,2]
10

1 5

10

La segunda Derivada y concavidad


Grficamente podemos determinar el comportamiento de la concavidad de una funcin, analizando la recta tangente. Si la recta tangente gira constantemente en sentido contrario a las manecillas del reloj, decimos que la grfica es cncava hacia arriba; si la tangente gira en sentido que las manecillas del reloj, la grfica es cncava hacia abajo. Ambas funciones se formulan mejor en trminos de funciones y derivadas.

Definicin
Sea f derivable en un intervalo abierto I. Decimos que f es cncava hacia arriba en I, si f es creciente en I; y decimos que f es cncava hacia abajo (convexa) en I, si f es decreciente en I. Ejemplo F (x) + +

CRECIE

DECRECIE

CRECIE CO VEZA

Ms precisamente podemos determinar la concavidad, empleando la segundaderribada.

Teorema de Concavidad
Sea f dos veces derivables en el intervalo abierto I. Si para toda x en I, entonces f es cncava (hacia arriba) en I. para toda x en I, entonces f es cncava hacia abajo (convexa) en I. Si f

Puntos de Inflexin
Sea f continua en c. Llamamos a (c,f(c)) un punto de inflexin de la grfica de f, si f, si f es cncava hacia arriba a un lado de c y cncava hacia abajo del otro de c.

Una aclaracin importante es: Mientras que el mnimo o el mximo de una funcin es un nmero, un punto de inflexin siempre es una pareja ordenada (c,f(c)). Los Puntos en donde f (x)=0 o donde f (x) no existen son candidatos a puntos de inflexin. Se puede dar el caso en que la derivada segunda igualada a cero arroje puntos de inflexin que en realidad no se comportan como tales, para ello se puede verificar grficamente observando el cambio de concavidad pero ms importante an es verificando con la tercera derivada igualada a cero. Evaluamos los probables puntos en dicha derivada y si nos arroja un resultado distinto de cero queda comprobado que el punto se comporta como punto de inflexin.

Extremos ocales y extremos en interv alos abiertos


Definicin Sea S el dominio de f que contiene al punto c. Decimos que: y f(c) es un valor mximo local de f, si existe un intervalo (a,b) que contiene a c, tal que f(c) es el valor mximo de f en (a,b)

CO CAVA

S T

S T

S T

y y

f(c) es un valor mnimo local de f, si existe un intervalo (a,b) que contiene a c, tal que f(c) es el valor mnimo de f en (a,b) f(c) es un valor extremo local de f, si es un valor mximo local o un valor mnimo local. Siempre cuando obtenemos los valores crticos no debemos pensar que se van a comportar como extremos, se puede dar el caso que la funcin no tenga extremos, mas halla que la derivada primera evaluada en el punto a sea cero.

Para verificar la existencia de extremos debemos someter a los supuestos valores crticos a una seguidilla de pruebas gr ficas y analticas .

Prueba (criterio) de la primera derivada


Sea f continua en un intervalo abierto (a,b) que contiene un punto crtico c. Si f (x) para toda x en (a,c) y f (x) para toda x en (c,b), entonces f(c) es un valor mximo local de f. Si f (x) para toda x en (a,c) y f (x) para toda x en (c,b), entonces f(c) es un valor mnimo local de f. Si f (x) tiene el mismo signo en ambos lados de c, entonces f(c) no es un valor extremo.

y y y

Prueba (criterio) de la segunda derivada


Supngase que f y f existen en todo punto de un intervalo abierto (a,b) que contiene a c y supngase que f (c)=0 Si f (c)       Si f (c)      

y y

ota: Si la derivada es cero en posible valor extremo entonces no se pueden sacar conclusiones. Se pasara al anlisis de la tercera derivada.

Problemas Pr cticos
Una caja rectangular se fabrica con una pieza de cartn de 24 pulgadas de largo por 9 de ancho, de la cual se cortan cuadrados idnticos a partir de las cuatro esquinas y se doblan los lados hacia arriba. Determine las dimensiones de la caja de volumen mximo Cul es este volumen? V= Una vez obtenido la expresin de la funcin objetivo analizaremos: ceros, ordenada al origen, paridad, crecimiento, decrecimiento, concavidad. Esto lo hacemos para poder bosquejarla.

200

150

100

50

1 50

Entonces el intervalo vlido para el anlisis de la funcin objetivo es de [0,4.5] Calculando los puntos crticos que tambin en algunos textos de clculo los llaman puntos estacionarios f (X)= 216 -132x+12x2 Calculando los valores donde la derivada primera es igual a cero.

Un granjero tiene 100 metros de cerca de alambre con la cual planea construir dos corrales adyacentes, como se muestra en la figura 3. Cules son las dimensiones que encierra el rea mxima? Lo primero que tenemos que hacer en este tipo de problemas es imaginarnos el enunciado y plasmarlo grficamente en el papel.

Asignar correspondientemente las variables, lo siguiente ser expresar la expresin matemtica que se adecue a nuestro problema o funcin objetivo. F(x)=3x+2y=100 Despejamos y= Como sabemos que el rea de una figura rectangular es base Altura=>xy El rea total A esta dada por A=xy= 50x El rango Derivamos

Despejando x=

a-h

El valor critico que est dentro del intervalo que no interesa para nuestro anlisis es x=2 Luego remplazando el valor para x=2 en la funcin =>f(2)=200

Encuentre las dimensiones de cilindro circular recto de volumen mximo que puede inscribirse en un cono circular recto.

El volumen del cilindro inscripto es

Ahora si miramos con cario la figura podemos observar que tenemos un tringulo que engloba a dos tringulos interiores y un rectngulo. ecesitamos comparar los dos tringulos

Cuando sustituimos esta expresin para h en la formula v, obtenemos. V= Queremos maximizar V para r en el intervalo [0,b]. Ahora

Esto produce los puntos estacionarios r=0 y r= , dndonos a considerar tres puntos crticos en [0,b]:0, 2b/3 y b. Como se esperaba, r=0 y r=b dan un volumen de ceros. As, r=2b/3 tiene que dar el volumen mximo. Cuando sustituimos este valor para r en la ecuacin que relaciona r con h, encontramos que h=a/3. En otras palabras, el cilindro inscripto que tiene mayor volumen es cuando su radio es de dos tercios del radio de la base del cono y su altura es un tercio de la altura.

Uso de la Palabra Marginal


Suponga que la empresa ABC conoce su funcin de costo C(x) y que tiene planeado, tentativamente, producir 2000 unidades este ao. os gustara determinar el costo adicional por unidad, si ABC aumenta un poco su produccin. Por ejemplo, sera menor que el ingreso adicional por unidad? Si es as, tendra un buen sentido econmico aumentar la produccin. Cul sera el valor cuando Pero esperamos que esto estar muy cerca del valor de Cuando x=2000. Este lmite se denomina costo marginal. Los matemticos reconocen esto como , la derivada de C con respecto a x. De una manera similar, definimos precio marginal como dp/dx, ingreso marginal unidad marginal como . y

dlares. Encuentre el costo promedio Ejemplo: Suponga por unidad marginal y el costo marginal, despusevaluemos x=1000. Costo promedio: Unidad Marginal: eniendo ya las expresiones de Costo Promedio y Costo marginal solo resta remplazar el valor de x=1000 en su respectivos lugares, arrojando para el costo promedio 11,95 y para la unidad marginal 3.38 este es el costo en producir un ejemplar adicional.

En la fabricacin y venta de x unidades de cierto bien de consumo, las funciones de precio p y de costo C (en dlares) estn dadas por Encuentre las expresiones para el ingreso, el costo y la utilidad marginales. Determine el nivel de produccin que producir la mxima utilidad total. As, tenemos las derivadas siguientes: y Ingreso Marginal:
y y

Costo marginal: Utilidad marginal:

=3.9-0.004x

Grafica de funciones mediante clculo


Haga la grfica de f(x)= Dominio: odos los Reales Ceros:


Paridad:
f(x)=f(-x); La funcin no es PAR f(-x)=-f(x); La funcin es Impar si hacemos f(2)=2 en ambas.

Asntotas:
Asntota Vertical: o posee Asntota Horizontal: o Posee Asntota Oblicua: Pose

Crecimiento-Decrecimiento

Los puntos crticos entonces son x=-2 ,x=0 y x=2. En estos valores puedehaber extremos relativos. Para comprobarlo se aran procedimientos geomtricos y de clculo.

Geomtricamente
f (x) Crecimiento (+ Creciente (-2; 0) Decreciente (0;2) Decreciente (2; + Creciente

Concavidad

Como podemos ver en el cuadro anterior tambin podemos tener un indicio de la concavidad de la funcin. Abra que demostrarlo empleando el clculo: =0 f (x) (- ;- ) Convexa ( + Cncava ( Convexa + cncava

La segunda derivada tambin tiene una importancia en la comprobacin analtica de la existencia o no de un extremo en un valor crtico. Es sencillo debemos remplazar el valor crtico en la funcin derivada segunda, si dicha operacin arroja un resultado distinto de cero entonces queda demostrado que si es un valor crtico, pero queremos saber tambin si es un mximo o un mnimo. Veamos entonces:         Los puntos de Inflexin se obtienen igualando a la derivada segunda a cero y resolviendo. Geomtricamente en la mayora de los caso hay un punto de inflexin donde se produce un cambio de concavidad. Ms precisamente se puede verificar obteniendo la tercera derivada. entonces queda verificada es Por ejemplo si la segunda derivada del ejemplo un punto de inflexin.

Creci iento

+ Creciente

hg

f x

ed
2

GRAFICA DE LA F

CION
6

-2; 0 Decreciente

0;2 Decreciente

2; + Creciente

GRAFICA DE A DEERIVADA PRIMERA

Observando a la grfica los ceros de la derivada segunda marcan los valores extremos de abscisas, lo que sera decir lo mismo que los mximos y mnimos de la derivada primera son los ceros de la derivada segunda.

20

15

10

20

10

10

20

Dibuje la grfica f(x)= o debemos esbozar la grfica de la funcin sin antes analizarla empleando el clculo.

Dominio:
La funcin no existe para


Quedo demostrado que la expresin no se puede simplificar. Ordenada al Origen: Haciendo Asntotas Asntota Vertical. Analizamos la funcin cuando tiende a x=2

o tendramos que quedarnos con esa expresin tenemos que analizar los limites laterales.

Como los limites laterales no son iguales para x->2 entonces se concluye que no existe el lmite en dicho valor de abscisa, por consecuencia no es continua y tampoco existe la derivada. Hay una asntota vertical en

Asntota Horizontal
Una forma prctica de comprobar si esta funcin posee una asntota horizontal es dividiendo al numerador y al denominador por x pero eligiendo la de mayor exponente. o posee asntota Horizontal.

Asntota Oblicua
La asntota oblicua respeta la forma: El clculo de m se proceder como sigue:

B=

q r s

podemos espresar el dominio como (

. Entonces

Creciente o Decreciente

Valores Crticos 0 y 4. Se analizara mediante intervalos, grficamente y analticamente para determinar la existencia de mximos o mnimos. Crecimiento + +

Creciente

Decreciente

Creciente

Comprobacin de extremos relativos utilizando la segunda derivada

Una vez obtenido la derivada segunda procesamos como sigue f (0) ; f (4)         

Concavidad y Convexidad


Si igualamos la derivada segunda a cero no obtendramos ningn valor. o se tendra que quedar con ese resultado en cambio se podra analizar la funcin de   ( Concavidad Convexa Cncava

20

10

10

20

2 2 4 6 8 10 12 14

Es fcil viendo la derivada primera podemos ver que cuando la funcin es positiva la grfica es creciente lo contrario sera la funcin es decreciente cuando el signo de la derivada primera en negativa. Los ceros de la derivada primera son los extremos relativos de la funcin. Si el signo de la derivada primera analizndola de izquierda a derecha pasa de ser positivo a negativo hay un mximo relativo. Esto concuerda con nuestro anlisis empleando las reglas del clculo.

40

20

20

40

El Teorema del Valor Medio para Derivadas


Teorema del valor medio para derivadas
Si f es continua en un intervalo cerrado [a,b] y derivables en su interior (a,b), entonces existe al menos un numero c en (a,b) donde

O de manera equivalente, donde

La clave de la demostracin La clave de est de esta demostracin es que c es el valor en el cual




Muchas demostraciones tiene una o dos ideas calve, si usted entiende la clave, comprende la demostracin Si F (x)=G (x) para toda x en (a,b), entonces existe una constante C, tal que Para toda x en (a,b)

Anti derivada
Si queremos resolver ecuaciones que incluyan derivadas necesitamos su inversa, denominada anti derivacin o integracin.

Definicin
Llamamos a F una anti derivada de f en el intervalo I si para toda x en I.
 esto es, si

Regla para la Potencia


Si r es cualquier nmero racional, excepto -1, entonces

El teorema incluye el caso r=0; es decir, La integral de este tipo ser vlida slo en intervalos en los que est definida. En particular, demos excluir cualquier intervalo que contenga al origen si r<0 Demostracin de reglas para anti derivada Para establecer cualquier resultado de la forma
      

Ejemplo Encuentre la anti derivada general de

Para integrar una potencia de x aumentamos el exponente en 1 y dividimos entre el numero exponente. Las frmulas de anti derivada de las funciones seno y coseno se deducen directamente de la derivada
 

La integral indefinida es un operador lineal


Suponga que f y g tiene anti derivada (integrales indefinidas) y sea k una constante.

Entonces:

Introduccin a ecuaciones diferenciales


Cualquier ecuacin en la que la incgnitasean una funcin y que incluya derivada (o diferenciales) de esta funcin desconocida se denomina ecuacin deferencial. Una funcin que cuando se sustituye en la ecuacin diferencial da una igualdad, se llama una solucin de la ecuacin diferencial. Estas son ecuaciones que incluyen solo a la primera derivada de la funcin desconocida y son tales que las variables pueden separarse, una en cada lado de la ecuacin. Resuelva la ecuacin diferencial

Despus encuentre aquellas soluciones para la cual y=6 cuando x=0 Como se observ anteriormente, la ecuacin dada es equivalente a

Problema de un cuerpo que Cae


Cerca de la superficie de la ierra, la aceleracin a la que cae un objeto debido a la gravedad, es de 32 pies por segundo, siempre y cuando la resistencia al aire se pueda despreciar. Si un objeto se lanza directamente hacia arriba desde una altura inicial de 1000 pies a una velocidad de 50 pies por segundo, encuentre su velocidad y altura 4 segundos despus. En este problema partimos de atrs para adelante sabemos el valor de la aceleracin, si integramos obtendramos la velocidad, y a su vez si integramos la velocidad nos arrojara la expresin del espacio en funcin del tiempo.

Como v=50 en t=0, encontramos que C=50, y as Ahora,


, por lo que tenemos otra ecuacin diferencial

Cuando integramos obtenemos

Ya que s=1000 en t=0, K=1000 y Por ltimo, en t=4,


  

en t=0, el procedimiento del ejemplo 3 lleva a las Hacemos notar que si: v= y conocidas frmulas de cada de un cuerpo.
 

La Integral Definida
Sea f una funcin que est definida en el intervalo cerrado [a,b]. Si

Existe, decimos que f es integrable en [a,b].Adems, , denominamos integral definida (o integral de Riemann) de f de a hacia b, entonces est dada por
 

Teorema de la Integralidad
Si f es acotada en [a,b] y si f es continua, excepto en un numero finito de puntos, entonces f es integrable en [a,b]. En particular, si f es continua en todo intervalo [a,b], es integrable en [a,b]. Como consecuencia de este teorema, las funciones que estn a continuacin son integrables en todo intervalo cerrado [a,b].

Funciones polinomial. Funciones seno y coseno Funciones racionales, como tal que el intervalo [a,b] no contenga puntos en donde el denominador sea cero.

Propiedad aditiva para intervalos


Si f es integrable en un intervalo que contenga a los puntos a,b y c, entonces

o importa el orden de a,b,c. Ejemplo: Un objeto en el origen en el instante t=0 tiene velocidad, medida en metros por segundo, ,  v(t) 2, si 5   Usando el teorema, el ejemplo quedara resulto como sigue:

El Primer eorema Fundamental del Clculo


Un ejemplo que ya hemos analizado anteriormente es la distancia recorrida de un mvil en un cierto intervalo de tiempo. Esto se puede resolver aplicando una integral definida. Para encontrar que la distancia s recorrida desde el instante t=0 hasta el instante t=x es

La integral indefinida       . La integral definida          Si el lmite superior en una integral definida es una variable x, entonces la integral definida [por ejemplo, es una funcin de x. Una funcin de la forma se denomina funcin de acumulacin.

Primer Teorema Fundamental del Clculo


Sea f continua en el intervalo cerrado [a,b] y sea x un punto (variable) en (a,b). Entonces,

Propiedad de Comparacin
Si f y g son integrales [a,b] y si para toda x en [a,b], entonces

En lenguaje informal, pero descriptivo, decimos que la integral definida preserva desigualdades.

Si f es integrable en [a,b] y

 

    Suponga que f y g son integrales en [a,b] y que k es una constante. Entonces kf y f+g son integrales y: y
y y

Segundo eorema Fundamental del Clculo


Sea f continua (y de aqu integrable) en [a,b], y sea F cualquier anti derivada de f en [a,b]. Entonces

Demostraciones Demuestre que anti derivada de f(x)=k. , donde k es una constante. Es una

Demuestre que = Demuestre que si r es un numero racional diferente de -1, entonces

Si , requerimos que 0 no est en [a,b].je Ejemplo

Ejemplo U=

Entonces si sabemos que

, reemplazamos quedando:

asa de cambio acumulada: El segundo eorema Fundamental del Clculo puede volver a enunciarse de esta manera:

Si mide el total de alguna cantidad en el instante t, entonces el Segundo eorema Fundamental del Clculo dice que la tasa de cambio acumulada del instante t=a al instante t=b es igual al cambio neto en esa cantidad en el intervalo [a,b], esto es, el total presente en el instante t=b menos el total presente en el instante t=a. La integral definida tiene una importancia fundamental en la resolucin de problemas. Ejemplo Sale agua de un depsito, cuya capacidad es de 55 galones, a una tasa de , en donde t se mide en horas y V en galones. Al principio, el depsito esta lleno. Cuenta agua sale del tanque entre t=3 y t=5 horas? B) Cunto tiempo pasa para que queden exactamente 5 galones en el tanque? Para contestar la primera pregunta demos integrar la expresin de la velocidad respetando los lmites de integracin dados, quedando as

Evaluada la integral primero en 5 luego en 3 nos arroja un resultado de 13,2 Para responder la pregunta b, procedemos con el siguiente razonamiento. Cuando quedan 5 galones en el depsito. Entonces la cantidad que ha salido es igual a 50, por lo que V(t1)=50. Como al principio, el depsito estaba lleno es decir no haba salido agua, tenemos V(0)=0. Por consiguiente

2  El teorema del valor medio para integrales y el uso de la simetra

Definicin del Valor promedio de una funcin


Si f es integrable en el intervalo [a,b], entonces el valor promedio de f en [a,b] es

Ejemplo Determine el valor promedio de la funcin definida por f(x)=x intervalo [0, ]. a=0. Aplicando el teorema del valor promedio done sabemos que b=

en el

Es evidente que se aplic la regla del valor promedio aplicando tambin el mtodo de sustitucin en la integral, de esa manera se logr simplificar las x quedado . Para concluir con el ejercicio tenemos que evaluar la integral en [

Suponga que la temperatura, en grados Fahrenheit, de una barra metaliza de longitud de 2 pies, depende de la posicin x, de acuerdo con la funcin . Determine la temperatura promedio en la barra. Existe algn punto en donde la temperatura real sea igual a la temperatura promedio?


Si f es integrarle en [a,b], entonces existe un numero c entre a y b, tal que

Ejemplo: Determine todos los valores de c que satisfacen el teorema del valor medio para integrales, para en el intervalo [-3,3].

Para determinar el valor c remplazamos la funcin

por c

Ejemplo 2 Determine todos los valores de c que satisfacen el teorema del valor medio para integrales para en el intervalo [0,2]


El procedimiento se realiz aparte debido a que es muy sencillo de resolver. Verificado usando hoja y lpiz.

Aplicaciones de la Integral
El rea de una regin plana

Encuentre el rea de la regin R bajo

entre

 

Un caso simple verificado aparte, donde hay que prestar atencin a los signos a la hora de resolver el valor del rea. Ejemplo 2 Encuentre el rea de la Regin R acotada por , el eje x,
 

Unos de los objetivos principales de las Integrales Definidas es encontrar el rea de la regin entre las Curvas.  . Ejemplo Encuentre el rea de la regin entre las curvas Estos ejercicios se encaran buscando en primera instancia los lmites de la integracin, esto es muy sencillo solo tenemos que emplear el mtodo de igualacin de dos variables iguales, en este caso ya se encuentra despejado la variable y. Resolviendo obtenemos que los lmites de integracin son x=0 y x=1

Resol iendo   Rebanadas Horizontales. Encuentre el rea de la regin entre la parbola y la . recta Lo conveniente para resolver este ejercicio es despejar las x de las ecuaciones e igualar para asobtener la expresin que nos conducir empleado el clculo a los lmites de la integral.

Volmenes de Slidos: capas, discos, arandelas


El volumen V del slido debe estar dado, de manera aproximada, por la suma de Riemann

Cuando hacemos que la norma de la particin tienda a cero, obtenemos una integral definida; esta se define como el volumen del slido.

Para resolver problemas de solido revolucin demos realizar un proceso que consiste rebane, aproxime, integre. Ejemplo 1. Encuentre el volumen del slido revolucin obtenido al hacer girar alrededor del eje x la regin plana R, acotada por , el eje x y la recta x=4. El slido al girar sobre el eje x forma un cilindro circular recto, el rea es , el radio de este solido es la funcin r=

Ejemplo 2 Encuentre el volumen del solido generado al hacer girar la regin acotada por la curva y= , el eje y y la recta y=3 en torno al eje y. Para resolver este ejercicio tenemos que tener en cuenta que el rea que generay=x3 sobre el eje y es un cilindro circular recto vertical. El radio es x3=y, al ser verical la variable de integracin ser y entonces

Conclusin Si tenemos que hallar el slido revolucin girando sobre el eje x debemos obtener el radio despejando o sea integrando x . Por el contrario si tenemos que hallar el slido revolucin girando sobre el eje y debemos obtener el radio despejando x osea integrando y . Ejemplo 3 Encuentre el volumen del solido generado al hacer girar la regin acotado por las parbolas y en torno al eje x. Como el slido revolucin se va a generar girando sobre el eje x, despejamos y. ; Sabemos que el volumen es

Ejemplo 4 La regin semicircular acotada por la curva y el eje y se hace girar alrededor de la recta . Configure la integral que representa su volumen.

Ejemplo 5 Sea la base de un slido la regin plana en el primer cuadrante acotado por , el eje x y el eje y. Supnganse que las secciones trasversales perpendiculares al eje x son cuadrados. Encuentre el volumen del slido. El problema est claro que genera un slido horizontal por ende hay que integrar con respecto a x o sea despejar y.

Ceros

La base de un slido es la regin entre un arco de y el eje x. Cada seccin transversal perpendicular al eje x es un tringulo equiltero apoyado es esta base. Encuentre el volumen del slido. . Necesitamos el resultado de que el rea de un tringulo equiltero de lado u es Para realizar la integracin indicada, usamos la frmula para el medio ngulo

Funciones rigonomtricas
Definicin Funciones seno y coseno Sea t un nmero real que determina el punto como se explic anteriormente. Entonces   El dominio de las funciones seno y coseno es El rango para las funciones seno y coseno es el intervalo [-1,1] La funcin seno es una funcin impar y coseno es una funcin par. Por ltimo, mencionamos una identidad importante que relaciona las funciones seno y coseno:

Para todo nmero real t. Esta identidad se deriva del hecho que el punto (x,y) est en la circunferencia del circulo unitario, de aqu que x y y deben satisfacer Con respecto a estas grficas, cuatro cosas son notables:

Para toda x. El periodo se define como el nmero positivo ms pequeo p. Para la funcin seno, el positivo ms pequeo con la propiedad de que es En consecuencia decimos que la funcin seno es peridica, con periodo . La funcin coseno tambin es peridica, con periodo 2 . Ejemplo 1: Cules son los periodos de las funciones siguientes?
  

a)

anto sen t como cos t tienen como rango de -1 a 1. Ambas grficas se repiten en intervalos adyacentes de longitud . La grfica de es simtrica respecto al origen, es simtrica con respecto al eje y. (Por lo tanto, la funcin seno es impar y la funcin coseno es par). La grfica de , pero trasladada unidades hacia la derecha.

Periodo y amplitud de las funciones trigonomtricas


Una funcin f es peridica si existe un numero p tal que Para todos numero reales x del dominio de f. El numero positivo p ms pequeo de tales nmeros se denomina periodo de f. La funcin seno es peridica porque Para toda x. ambin es cierto que

b) c)

= .

Si la funcin peridica f alcanza un mximo y un mnimo, definimos la amplitud A como la mitad de la distancia vertical entre el punto ms bajo y el punto ms alto de la grfica. Determinar la amplitud de las siguientes funciones peridicas. a) Amplitud- A=1 b)  Amplitud A=3 c) 50+21 Amplitud es A=21 En general, para a>0 y A>0,}
 

 

Ejemplo La temperatura alta normal para San Luis, Missouri, vara desde 37 F para el 15 dde enero hasta 8  para el 15 de julio. La temperatura alta normal sigue aproximadamente una curva sinuidal. a) Determinar valores de C, A, a y b tales que  Donde t, expresaba en meses desde el que de enero, es un modelo razonable para la temperatura alta normal. b) Utilice este modelo para aproximar la temperatura alta normal. Solucin a) La funcin perdida debe tener periodo t=12, ya que las ecuaciones se repiten cada 12 meses. As, , de modo que tenemos . La amplitud es la mitad de la diferencia entre los puntos ms altos y msbajos; en este caso A= . El valor de C es igual a la mitad de las temperaturas bajas y altas, de modo que =63. Por lo tanto, la funcin (t) ser de la forma C=

Para determinar la constante b, la temperatura normal alta inferior es 37, que ocurre el 15 de enero, aproximadamente a mediados de enero. )=37, alcanza su mnimo cuando , esto es, cuando t=-3. .


Otras cuatro funciones trigonomtricas Podramos valernos slo de las funciones seno y coseno, pero es conveniente introducir cuatro funciones trigonomtricas ms: tangente, cotangente, secante y cosecante.

RepresentacinMatemtica del Movimiento Armnico Simple


La posicin, en funcin del tiempo, para una partcula que se somete a un movimiento armnico simple.

Donde A, w y son constantes. Esto se puede verificar haciendo la derivada primera y segunda de la funcin x(t). Vemos que el parmetro A, denominado la amplitud del movimiento, es, sencillamente, el valor mximo de la posicin de la partcula, tanto en la direccin positiva como negativa de x. A la constante w se la denomina frecuencia angular y se mide en rad/s. Vemos que la frecuencia angular es

El periodo del movimiento es el tiempo que necesita la particula para cubrir un ciclo completo de su movimiento. Es decir, los valores de x y v para la partcula en el instante t son iguales a los valores de x y v en el instante t + . Podemos establecer la relacin que existe entre el periodo y la frecuencia angular gracias al hecho de que la fase se incrementa en radianes en un tiempo : Simplificando esta expresin, vemos que


Al inverso del periodo se le denomina frecuencia f del movimiento. Mientras que el periodo es el intervalo de tiempo que dura cada oscilacin, la frecuencia representa el nmero de oscilaciones que lleva a cabo la partcula por unidad de tiempo.

Las unidades en las que se mide f son ciclos por segundo o Hertz (Hz). (Relacin de la funcin angular con la frecuencia y el periodo)

Periodo de un sistema resorte-partcula

Frecuencia de un sistema resorte-partcula

Es decir, el periodo y la frecuencia dependen solamente de la masa de la partcula y de la constante de fuerza del resorte y no de los parmetros del movimiento, como A o

Bibliografa
y Calculo PurcellVarbergRigdon Novena Edicin

Leithold El CalculoSptimaEdicin

Serway-JewetFsica 1 Tercera Edicin

Das könnte Ihnen auch gefallen