Sie sind auf Seite 1von 3

Transformndose para transformar www.ministeriosccc.

org

CINCO CARACTERSTICAS DE UN DISCPULO


Pastor Maynor Agero Obregn1

INTRODUCCIN
Quiero hacerles la siguiente pregunta, SE PUEDE SER CRISTIANO... sin unirse a una iglesia? SI, es
posible. Pero es como ser... ... un estudiante que no asiste a la escuela. ... un soldado que no se une al ejrcito. ... un vendedor que no tiene clientes. ... un marinero que no tiene un barco. ... un comerciante en una isla desierta. ... un escritor que no escribe. ... una abeja sin colmena. ... un padre sin familia. ... un jugador sin equipo. un equipo de ftbol que juega muy bien sin meter goles. Quieres ser un cristiano as?2

Es por eso que desde hace ms de diez aos, nos hemos clarificado que somos una comunidad

de discpulos en pacto, comprometidos radicalmente con los principios y valores del reino de Dios, al servicio de la comunidad donde l nos estableci como sal y luz. Toda esta frase tiene
mucho sustento bblico y nos gua en el trabajo que debemos realizar para cumplir el propsito de Dios. Es por eso, que quiero exponer cinco caractersticas que en 1 Juan 2:12-14 el escritor las menciona: 1) Perdn de nuestros pecados, 2) conocimiento de Dios, 3) la Palabra de Dios morando en nosotros, 4) victoria sobre el enemigo y 5) no amar al mundo. Que el Santo Espritu redarguya en nuestros corazones, para ser discpulos que estn dispuestos a vivir mostrando las caractersticas que Juan describe a continuacin.

CONTEXTO
En el texto, se puede observar una repeticin de las caractersticas, dirigidas a la comunidad de discpulos que Juan describe en su totalidad como: hijitos, padres y jvenes. La repeticin es

1 2

Sermn predicado el domingo 27 de junio de 2010, en el Centro Cristiano de Cartago. Tomado de http://www.pmministries.com/Miniglesia/ilustraciones.htm

Transformndose para transformar www.ministeriosccc.org

una forma de llamar la atencin a lo que est escribiendo, debido a que repite las frases dos veces.

12-13b
Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre (v.12) Os escribo a vosotros, padres, porque conocis al que es desde el principio (13a) Os escribo a vosotros, jvenes, porque habis vencido al maligno (v.13b)

13c-14
Os escribo a vosotros, hijitos, porque habis conocido al Padre (v.13c) Os he escrito a vosotros, padres, porque habis conocido al que es desde el principio (v.14a) Os he escrito a vosotros, jvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habis vencido al maligno (v.14b)

CINCO CARACTERSTICAS
1. Perdn de sus pecados: Todo discpulo debe tener la plena seguridad de que por la obra de Cristo en la cruz, sus pecados pasados, presentes y futuros ha sido perdonados. John Stott dice: Estas son las experiencias conscientes ms tempranas del recin nacido cristiano. Se alegra del perdn de sus pecados por medio de Cristo, y de su consiguiente comunin con Dios. El Espritu Santo dentro de l le hace consciente de su filiacin y le incita a clamar: Abba, Padre! (Ro. 8:15,16; G. 4:6). Una comunidad de discpulos tiene la seguridad del perdn de sus pecados en la obra de Cristo y puede compartir con otros esa misma verdad. Es una comunidad restauradora y reconciliadora, que ensea y modela a sus miembros a vivir por el perdn de sus pecados. No se nos puede olvidar, acudir diariamente al Cristo por el perdn de sus pecados. Debemos anunciar a otros que en Cristo hay perdn de pecados. Ese es el mensaje del evangelio, el perdn de pecados en Cristo Jess. 2. La Palabra de Dios mora en nosotros: La palabra de Dios debe morar en nuestros corazones desde los primeros pasos en la fe; eso nos har fuertes (Col. 3:16). Un verdadero discpulo debe conocer muy bien a su maestro, saber su doctrina. Eso es lo que Juan dice que hacen los jvenes, que la palabra de Dios sea el centro de su vida. 3. Conocimiento de Dios: la madurez se da por el crecimiento en la comunin con Dios. Este conocimiento no implica un almacenamiento de informacin, sino una vida que es una expresa del conocimiento de Dios, en un proceso continuo de madurez. Todo padre en la fe se muestra por vivir en comunin con el Dios Trino: conocer la paz del Padre, el amor del Hijo y la gracia del Espritu Santo.

Transformndose para transformar www.ministeriosccc.org

4. La victoria sobre el maligno: Ser perdonado de pecados, que la palabra de Dios morando en nosotros y conocer ntimamente a Dios, nos da la victoria sobre el enemigo. Eso fue la forma como Jess venci, durante la tentacin en el desierto:

Escrito est: No slo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra de Dios Vete de m, Satans, porque escrito est: Al Seor tu Dios adorars, y a l solo servirs Dicho est: No tentars al Seor tu Dios (Lc. 4:4, 8, 12).
Pero, recuerda que toda fortaleza slo viene de Dios, como lo dicen las Escrituras: No con ejrcito, ni con fuerza, sino con mi Espritu, ha dicho Jehov de los ejrcitos (Zac. 4.6). La victoria la da Dios, para Su propia gloria y por Su fuerza; nosotros debemos pedirle fuerza, darle toda la gloria y agradecerle por la victoria. 5. No amar al mundo: Juan enfatiza mundo por repetir tres veces el trmino aqu y tres veces ms en los vv. 16 y 17. Es un concepto importante (en esta carta usa la palabra 23 veces). Dice: No amis al mundo, y algunos ven una contradiccin con: De tal manera am Dios al mundo (Juan 3:16). Pero el pasaje se refiere al amor salvador de Dios por todos los hombres, mientras aqu se trata de amar la mundanalidad. Juan seala dos hechos: primero, el amor por el mundo, en este sentido, es incompatible con el amor por el Padre (Cf.

Santiago 4:4: Oh almas adlteras! No sabis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios) y, segundo, de todos modos el mundo y todo lo que en l hay es pasajero. Los deseos de la carne, significa satisfacer nuestros deseos carnales. Los deseos de los ojos
indica un fuerte deseo por lo que se ve, por lo exterior de las cosas; es el deseo de lo superficial. La soberbia de la vida es la vacua altivez de los que tienen la mente puesta en las cosas del mundo. (Con estas compare las tres cosas que llevaron a Eva a desobedecer a Dios, Gn. 3:6). Ninguna de estas cosas se origina en Dios, no proviene del Padre. Son del mundo, ese mundo que no es ms que un espectculo pasajero en su camino a la ruina. Se implica que todo pasar; el mal se encuentra a travs de todo el mundo. Por contraste, el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. La obediencia es una parte importante de la vida eterna. Como discpulos de Cristo, amamos lo que l ama: hacer la voluntad de Dios. Una comunidad de discpulos, hijos, padres y jvenes, estn dispuestos a entregar todo por la causa de Su Maestro, incluso a morir como su Maestro.

Das könnte Ihnen auch gefallen