Sie sind auf Seite 1von 5

Ponencia Realizada en el Primer Congreso Regional de Electricidad, Electrnica y Sistemas, CREES 2009.

Mtodo Alternativo para Calcular la Convolucin de Seales en Tiempo Continuo


Hans I. Lpez

ResumenEl presente artculo expone una solucin alternativa al mtodo grfico que se utiliza con frecuencia para obtener la convolucin de dos seales continuas. Se discuten las ventajas y desventajas del mtodo, as como las posibles aplicaciones en el mbito acadmico. Palabras ClavesConvolucin, Funciones Singulares, Mtodo Grfico

Ahora considrense a todas las derivadas e integrales de la funcin impulso unitario como una familia de funciones, que se reconocern como funciones singulares o elementales. La funcin escaln unitario [1] es, por ejemplo, obtenida al integrar la funcin delta de Dirac:
0, t < 0 u (t ) = 1, t 0

( ) d
t

(3)

I. INTRODUCCIN

A convolucin es una operacin que permite encontrar la respuesta de un sistema lineal e invariante en el tiempo (LTI) si se conoce la respuesta al impulso y la seal de entrada al mismo [1]. Dicha operacin se realiza con las seales en el dominio del tiempo y su contraparte, en la frecuencia, es bsicamente una multiplicacin de las transformadas de Fourier respectivas [2]. Aunque el anlisis frecuencial facilita en muchos casos el anlisis de las seales, es de esperarse que en otros se convierta en un desgaste de esfuerzo y tiempo valioso. Gracias a la dualidad tiempo-frecuencia, la convolucin es til en el anlisis de procesos que impliquen la multiplicacin en el dominio del tiempo (tal como ocurre en el proceso de modulacin) [3] y en el clculo de funciones de autocorrelacin; sin embargo, el clculo de la integral de convolucin [4] es dispendioso, computacionalmente exigente y en el mbito acadmico, un martirio. A continuacin se expone un mtodo alternativo para calcular la convolucin, el cual promete evitar la evaluacin de la integral y facilitar el anlisis de seales.

Otros ejemplos de funciones singulares son: rampa unitaria, r(t); parabola, p(t ); cbica, c(t); muy utilizadas en el anlisis de seales en tiempo continuo.
t 0, t < 0 r (t ) = u ( ) d (4) t, t 0 0, t < 0 t p (t ) t 2 = r ( ) d (5) 2 ,t 0 0, t < 0 t c (t ) t 3 = p ( ) d (6) 6,t 0

Es de esperarse entonces que la funciones singulares se puedan obtener como las derivadas de las de orden superior; por ejemplo, la funcin delta de Dirac se podra definir como la derivada de la funcin escaln unitario, la segunda derivada de la funcin rampa unitaria y as sucesivamente. B. Integral de Convolucin A continuacin, considrese un sistema lineal e invariante en el tiempo (LTI) caracterizado por su respuesta al impulso h(t). Sea x(t), y(t), la entrada y salida del sistema, respectivamente (Fig. 1a). La respuesta al impulso, h(t), es la salida que se obtiene al aplicar un delta de dirac de rea unitaria en la entrada del sistema LTI (Fig. 1b). Debido a que el sistema en cuestin es invariante en el tiempo, un retraso de unidades de tiempo en la seal de entrada implica un retraso equivalente en la salida del sistema, como se representa en la Fig. 1c. Ahora bien, la linealidad del sistema permite aplicar el principio de superposicin mostrado en la Fig. 1d y la Fig. 1e.

II. MARCO REFERENCIAL A. Funciones Singulares Sea (t) la funcin impulso unitario [1], tambin conocida como delta de Dirac, definida en (1) y cuya rea total bajo la curva es unitaria.
0, t 0 (t ) = , t = 0 (1)

(t ) dt = 1

Ponencia Realizada en el Primer Congreso Regional de Electricidad, Electrnica y Sistemas, CREES 2009.

Es de aclarar que las propiedades dadas en (11) y (12) son extensibles a ordenes superiores.

III. MTODO BASADO EN FUNCIONES SINGULARES PARA CALCULAR LA CONVOLUCIN A. Convolucin de Funciones Singulares Considerando las definiciones de las funciones singulares y la de la integral de convolucin mostrada en (7), as como las propiedades (11) y (12) de la misma, es posible demostrar las siguientes relaciones:
x ( t ) * ( t ) = x ( t ) (13) d d x ( t ) * ( t ) = x ( t ) (14) dt dt
x (t ) * u (t ) =

x ( ) d
t

(15)

Fig. 1. Integral de Convolucin. Ntese la necesidad de la invarianza en el tiempo del sistema en (c) y como se aplica el principio de homogeneidad en (d) y el de aditividad en (e) aprovechando que el sistema tambin es lineal.

De esta forma (Fig. 1f), la salida del sistema se puede calcular con la denominada integral de convolucin dada en (7). Para simplificar su representacin se utiliza el operando asterisco como la operacin de convolucin [2]:
y (t ) =

x ( ) h (t ) d x (t ) * h (t ) (7)

En sntesis, la convolucin es una operacin que permite determinar la salida de un sistema LTI si se conoce la entrada y la respuesta al impulso que lo caracteriza. C. Propiedades de la Convolucin La convolucin presenta las mismas propiedades bsicas del producto [4]: es conmutativa, asociativa y distributiva con respecto a la adicin, como se ilustra en (8), (9) y (10), respectivamente:

En (13) se puede reconocer a la funcin delta de Dirac como el mdulo de la convolucin, de la misma forma que el cero es para la adicin y el uno lo es para el producto. En otras palabras, la convolucin tambien cumple con la propiedad modulativa. Ahora bien, de (14) y (15) se puede inferir que la convolucin con tales funciones singulares no es mas que una forma elegante de representar la integral o derivada de cualquier seal, y no solo las de primer orden; por ejemplo, la convolucin con r(t) es la segunda integral de la funcin y la convolucin con la segunda derivada de delta es, por supuesto, la segunda derivada de la misma. El anlisis anterior conlleva a resultados de mayor inters cuando la seal x(t) es tambin una funcin singular. A continuacin se muestran algunos ejemplos:
( t ) * ( t ) = ( t ) (16)
u ( t ) * u ( t ) = r ( t ) (17) r ( t ) * u ( t ) = p ( t ) (18) r ( t ) * r ( t ) = c ( t ) (19)

x ( t ) * h1 ( t ) * h2 ( t ) = x ( t ) * h1 ( t ) * h2 ( t ) (9) x ( t ) * h1 ( t ) + h2 ( t ) = x ( t ) * h1 ( t ) + x ( t ) * h2 ( t ) (10)

x ( t ) * h ( t ) = h ( t ) * x ( t ) (8)

B. Convolucin de Funciones Singulares Desplazadas en el Tiempo Si las funciones singulares no se encuentran centradas en el origen an es posible encontrar su convolucin. El resultado se obtiene al extender una de las propiedades de la funcin delta de Dirac [1], (20), y aplicarla en la definicin dada en (7).

Existen un par de propiedades adicionales, (11) y (12), con respecto a las operaciones de diferenciacin e integracin:
x (t ) *
t

f (t ) (t t ) dt = f (t ),
b a 0 0

a t0 b

(20)

d d h ( t ) = x ( t ) * h ( t ) (11) dt dt

De esta forma se pueden inferir las siguientes relaciones:


( t t 0 ) * ( t t1 ) = ( t t 0 t1 ) (21)
u ( t t 0 ) * u ( t t1 ) = r ( t t 0 t1 ) (22)

x (t ) * h ( ) d =

x ( ) * h ( ) d (12)
t

Ponencia Realizada en el Primer Congreso Regional de Electricidad, Electrnica y Sistemas, CREES 2009.
r ( t t 0 ) * u ( t t1 ) = p ( t t 0 t1 ) (23)

r ( t t 0 ) * r ( t t1 ) = c ( t t 0 t1 )

(24)

En este punto se encuentran todas las herramientas dispuestas para enunciar un mtodo general para calcular la convolucin. Est basado en las propiedades antes descritas y en la posibilidad de representar una funcin de inters como una combinacin lineal de funciones singulares desplazadas en el dominio del tiempo. El mtodo se define en breve y mas adelante se ilustrar con ejemplos numricos, para facilitar su comprensin. C. Descripcin del Mtodo Sea x(t) la entrada a un sistema LTI caracterizado por la respuesta al impulso h(t) y considrese a y(t) como la salida del mismo. i. Represente a x(t) y h(t) como una combinacin lineal de funciones singulares desplazadas en el tiempo. ii. Reemplace a x(t) y h(t), obtenidas en i, en y(t)=x(t)*h(t). iii. Utilice la propiedad distributiva de la convolucin, con respecto a la adicin. iv. Convolucione las funciones singulares y simplifique el resultado. De esta forma se obtiene a y(t) como una combinacin lineal de funciones singulares desplazadas en el tiempo. El resultado se puede graficar en algn software de matemtica como Matlab, MathCad, Derive o Grapher.

Fig. 3. Entrada aplicada al sistema caracterizado por h(t). A este tipo de seales se les denota como no causales ya que existen para tiempos menores que cero.

De manera similar se muestra, en la Fig. 3, la entrada que se desea aplicar al sistema LTI. Para encontrar la salida resultante se emplear el mtodo propuesto. En (25) y (26) se muestran las representaciones en funciones singulares de h(t) y x(t), respectivamente.
h ( t ) = 4u ( t 1) 4u ( t 3) (25) x ( t ) = 2u ( t + 1) 2u ( t 2 )

(26)

A continuacin se aplica la propiedad distributiva de la convolucin con respecto a la adicin.


y (t ) = x (t ) * h (t )

IV. EJEMPLOS DE APLICACIN A. Convolucin de dos rectngulos Considrese el sistema LTI caracterizado por la respuesta al impulso h(t) de la Fig. 2.

= 2u ( t + 1) 2u ( t 2 ) * 4u ( t 1) 4u ( t 3) (27) = 2u ( t + 1) * 4u ( t 1) 2u ( t + 1) * 4u ( t 3) 2u ( t 2 ) * 4u ( t 1) + 2u ( t 2 ) * 4u ( t 3)

Se convolucionan las funciones singulares y por ltimo se simplifica como se muestra en (28).
y (t ) = x (t ) * h (t )

= 8r ( t + 1 1) 8r ( t + 1 3)

(28)

8r ( t 2 1) + 8r ( t 2 3)

= 8r ( t ) 8r ( t 2 ) 8r ( t 3) + 8r ( t 5 )

Fig. 2. Respuesta al impulso de un sistema LTI. El sistema es causal, estable y con memoria.

El resultado final mostrado en (28) es la convolucin deseada. Obsrvese que el mtodo evoca los procedimientos practicados en la lgebra bsica, como la mltiplicacin de coeficientes y el manejo de signos. De esta forma se justifica su aplicacin en el mbito acadmico, en la medida que el estudiante puede realizar el clculo deseado con un ahorro de tiempo considerable. Para terminar el ejemplo, se muestra la grfica de y(t) en la Fig. 4 y se destaca que aunque fue elaborada en un software de matemticas, su elaboracin manual tambin es realizable (considerando las caractersticas de las seales involucradas).

Ponencia Realizada en el Primer Congreso Regional de Electricidad, Electrnica y Sistemas, CREES 2009.

Fig. 4. Salida del sistema LTI. Convolucin de x(t) con h(t).

Fig. 6. Seal f*(-t). Debido a que la seal es real f*(-t) = f(-t).

B. Clculo de la Funcin de Autocorrelacin El segundo ejemplo consiste en la aplicacin de la convolucin en el clculo de la funcin de autocorrelacin. Esta es la tranformada inversa de Fourier de la densidad espectral de energa. La funcin de autocorrelacin, Rf (), de la seal de energa f(), se puede calcular por medio de la convolucin de f con el conjugado de su versin reflejada, tal y como se muestra en (29).
R f ( ) = f ( ) * f * ( ) (29)

f ( t ) = 2u ( t + 1) + r ( t + 1) + r ( t 1) 2r ( t 2 ) 2u ( t 2 ) (31)

La funcin de autocorrelacin se calcula a continuacin. El cambio de variable es un formalismo fundamentado en el hecho que la funcin no representa una seal.
R f ( ) = f ( ) * f * ( ) = 2u ( + 2 ) 2r ( + 2 ) + r ( + 1) + r ( 1) + 2u ( 1) * 2u ( + 1) + r ( + 1) + r ( 1) 2r ( 2 ) 2u ( 2 )

(32)

Despus de aplicar la propiedad distributiva de la convolucin, con respecto a la adicin, se obtiene:


R f ( ) = f ( ) * f * ( )

Tmese en consideracin la seal ilustrada en la Fig. 5, f(t), cuya representacin en funciones singulares es la siguiente:
f ( t ) = 2u ( t + 2 ) 2r ( t + 2 ) + r ( t + 1) + r ( t 1) + 2u ( t 1) (30)

= 4r ( + 3) + 2 p ( + 3) + 2 p ( + 1) 4 p( ) 4r ( ) +4 p ( + 3) 2c ( + 3) 2c ( + 1) + 4c ( ) + 4 p ( ) 2 p ( ) + c ( ) + c ( 2 ) 2c ( 3) 2 p ( 3) 2 p ( + 2 ) + c ( + 2 ) + c ( ) 2c ( 1) 2 p ( 1) 4r ( ) + 2 p ( ) + 2 p ( 2 ) 4 p ( 3) 4r ( 3)

(33)

En la Fig. 6 se muestra la versin reflejada de f(t). En (31) se puede observar la representacin en funciones singulares de f(-t).

Fig. 5. Seal f(t). Debido a que la seal es acotada en tiempo y magnitud, su energa total es finita y la potencia promedio es nula.

Fig. 7. Funcin de autocorrelacin de f(t). La simetra de la funcin es par y en = 0 ocurre su valor mximo que equivale a la energa total de la seal.

Ponencia Realizada en el Primer Congreso Regional de Electricidad, Electrnica y Sistemas, CREES 2009. La expresin (33) se puede simplificar, tal y como se muestra en (34). En la Fig. 7 se ilustra la grfica respectiva.
R f ( ) = f ( ) * f * ( )

VI. CONCLUSIN El mtodo propuesto permite encontrar la convolucin de dos seales que se puedan representar como combinacin lineal de funciones singulares desplazadas en el tiempo. En resumen, se puede mencionar que est basado en las propiedades de la convolucin; evita evaluar la integral de convolucin; reduce la cantidad de pasos requeridos para obtener el resultado; y obtiene una representacin final que es graficable en un software de matemticas. La propuesta que se presenta es una alternativa al mtodo grfico y por supuesto, es menester del usuario identificar los casos en que puede aplicarlo. Se destaca que el mtodo definido en este artculo es un resumen formal de la experiencia del autor como docente de la ctedra de anlisis de seales. Ha sido expuesta, optimizada, simplificada y puesta a prueba por alumnos de ingeniera durante ms de ocho (8) semestres. Para el autor es grato destacar que los resultados han sido satisfactorios en pro de la actividad acadmica y que a su vez, la motivacin demostrada por parte de los estudiantes ha incrementado notablemente. En este artculo se dejaron de plasmar ejemplos de aplicacin a sistemas LTI, as como ejercicios dirigidos al contexto de las telecomunicaciones, dado que el inters central es la definicin formal del mtodo. El trabajo a seguir es la elaboracin de un texto basado en la temtica, la extensin del mtodo para anlisis en tiempo discreto y la bsqueda de herramientas adicionales que faciliten la aplicacin y aprendizaje del anlisis de seales.

= 4r ( + 3) + 6 p ( + 3) 2c ( + 3) 2 p ( + 2 ) + c ( + 2 ) +2 p ( + 1) 2c ( + 1) 8r ( ) + 6c ( ) 2 p ( 1) 2c ( 3) 2c ( 1) + 2 p ( 2 ) + c ( 2 ) 6 p ( 3) 4r ( 3)

(34)

Como se mencion al principio, la funcin de autocorrelacin es la transformada inversa de Fourier de la densidad espectral de energa y permite encontrar la energa total de la seal cuando se evalua en = 0. En este caso f(t) tiene 4J.
ET = R f ( 0 ) (35)

V. REVISIN DEL MTODO PROPUESTO En las secciones previas se ha enunciado e ilustrado la aplicacin del mtodo con un par de ejemplos. El paradigma expuesto puede generar diversas apreciaciones en cuanto a su simplicidad. Es as como se plantean, en este captulo, las condiciones requeridas para su aplicacin. En primera instancia se observa la necesidad de representar las funciones involucradas como una combinacin lineal de funciones singulares desplazadas en el tiempo. Esta condicin es fundamental para que el mtodo pueda aplicarse y se convierte as en una limitante para la universalidad del mismo; sin embargo, cuando se considera que las entradas al sistema LTI son trenes de bits o seales multinivel de una codificacin de lnea, las bondades del mtodo empiezan a sobresalir. Por otra parte, y tal vez la mayor razn para que el mtodo tenga aplicacin nace en el hecho de que los sistemas LTI bsicos tales como amplificadores, derivadores e integradores, presentan como respuesta al impulso una funcin singular; por lo tanto, se garantiza que h(t) es una combinacin lineal de funciones singulares para tales sistemas. Un ejemplo lo representa el grupo de controladores P, PD, PI o PID empleados comnmente en control analgico. La tercera caracterstica del mtodo y seguramente su debilidad yace en que la respuesta obtenida no est representada directamente en una funcin definida por intervalos, como si sucede en el mtodo grfico utilizado con frecuencia. Es una lstima porque tal representacin es para muchos la mas apropiada. Por supuesto, existe una contraprestacin y es el hecho de que la grfica respectiva se puede realizar con un software de matemticas. Es suficiente con definir las funciones singulares en la herramienta, para que la grfica se pueda obtener en breve. Por ejemplo, las grficas mostradas en las Fig. 2-7 son hechas en grapher 2.0 (software de Apple sobre OS X) bajo la premisa anterior. Representaciones similares se pueden conseguir mediante calculadoras grficas y herramientas ms poderosas como Derive o Matlab.

RECONOCIMIENTOS H. I. Lpez quiere agradecer a la facultad de ingeniera de la Fundacin Universitaria San Martin, por permitirle formarse en su labor docente, y expresar su sentimiento de gratitud a todos los estudiantes, docentes, colegas y directivos que hicieron parte del proceso de realimentacin.

REFERENCIAS
[1] [2] [3] [4] S. Soliman, M. Srinath. Seales y Sistemas Continuos y Discretos, 2da ed. Prentice Hall, 1999, pp. 1933. A. Oppenheim, A. Willsky, S. Nawad. Seales y Sistemas, 2da ed. Prentice Hall, 1998, pp. 90115. H. Hsu. Anlisis de Fourier, 1ra ed. Prentice Hall, 1987, pp. 151-171. B. Lathi. Introduccin a la Teora y Sistemas de Comunicacin, 1ra ed. Limusa, 2005, pp. 87-94.

Hans I. Lpez naci en Barranquilla el 24 de Junio de 1982. Es ingeniero Electrnico de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Obtuvo el mayor promedio acumulado de la facultad de ingeniera en la promocin 2003. Estudiante becado y candidato a Magister en Ciencias de la Informacin y las Telecomunicaciones de la misma institucin. l se ha desempeado, desde el ao 2004, como docente de ingeniera en electrnica y telecomunicaciones. En la actualidad presta sus servicios como Docente de Medio Tiempo en la Universidad Distrital y como el Coordinador de Investigacin de la Facultad de Ingeniera de la Fundacin Universitaria San Martn, ambos empleos ubicados en la ciudad de Bogot. Sus temas de inters son el anlisis de seales y la ingeniera de teletrfico. La investigacin que adelanta para su tesis de maestra se fundamenta en la sntesis de trfico multifractal.

Das könnte Ihnen auch gefallen