Sie sind auf Seite 1von 18

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

REGIMENES DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

Actualmente, los exportadores pueden gozar de los siguientes beneficios, como son acogerse a los regmenes de perfeccionamiento activo, como es la importacin de insumos o materias primas bajo admisin temporal; o hacer uso de la reposicin de mercancas en franquicia o de la restitucin de derechos arancelarios - Drawback.

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

ADMISIN TEMPORAL
DEFINICIN: Rgimen aduanero que permite el ingreso de ciertas mercancas extranjeras al territorio aduanero con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos que graven su importacin, para ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformacin o elaboracin, debiendo dichas mercancas estar materialmente incorporadas en el producto exportado. BASE LEGAL: Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EF publicado el 12.09.2004. Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 011-2005-EF publicado el 26.01.2005. Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 013-2005-EF publicado el 28.01.2005. Procedimiento de Admisin Temporal INTA-PG.06, aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 439 publicada el 16.10.2005.

REQUISITOS: Para el Despacho Normal a. Declaracin nica de Aduanas (Admisin Temporal), consignando el cdigo 21 correspondiente al rgimen de Admisin Temporal.

UNMSM - Comercio Internacional Activo


b.

Regmenes de Perfeccionamiento

Conocimiento de embarque, gua area, aviso postal o carta porte, segn el medio de transporte utilizado.

c. d.

Factura, documento equivalente o contrato segn corresponda. Garanta que cubra el 100 % de los derechos arancelarios e impuestos respectivos y, cuando corresponda, a los derechos antidumping o compensatorios, ms un inters compensatorio sobre dicha suma, igual al promedio diario de la TAMEX por da, proyectado desde la fecha de numeracin de la declaracin de admisin temporal hasta la fecha de vencimiento del plazo del rgimen, a fin de responder por la deuda tributaria aduanera existente al momento de la nacionalizacin.

e.

Copia de la Resolucin de la Intendencia de Fiscalizacin y Gestin de Recaudacin contribuyente. Aduanera, en caso de ser calificado como buen

f. g.

Cuadro de Insumo Producto, transmitido por va electrnica. Otros documentos que la naturaleza del rgimen o la mercanca requiera.

Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y de Envos de Urgencia Se acompaa a la Declaracin nica de Aduanas la documentacin detallada para el despacho normal, con excepcin del documento de transporte. Tratndose de envos de urgencia adicionalmente se presenta copia de la autorizacin en los casos de mercancas que requieren calificacin por el Intendente de Aduana.

CONSIDERACIONES GENERALES: 3

UNMSM - Comercio Internacional Activo


Para el Despacho Normal

Regmenes de Perfeccionamiento

El despachador de aduana, para someter la mercanca al rgimen ante la Intendencia de Aduanas, tendr que solicitarlo dentro de los treinta (30) das computados a partir del da siguiente del trmino de la descarga o dentro del plazo del rgimen de Depsito, de ser el caso. Las mercancas que pueden someterse al rgimen son: materias primas, insumos, productos intermedios, partes y piezas materialmente incorporadas en el producto exportado. As como los catalizadores, aceleradores o ralentizadores que se utilizan en el proceso de produccin que se consumen al ser utilizados para obtener el producto exportado. No pueden someterse al rgimen las mercancas que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar tales como: lubricantes, combustibles o cualquier otra fuente energtica, cuando su funcin sea la de generar calor energa, los repuestos, tiles de recambio, por cuanto no estn materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en la obtencin del producto a exportar. Cualquier persona natural o jurdica podr hacer uso de la Admisin Temporal, la que se entender concedida automticamente por el plazo de veinticuatro (24) meses. Los solicitantes de la Admisin Temporal debern constituir garanta por los derechos e impuestos suspendidos a favor de SUNAT, la que podr otorgarse por plazo menor al referido en el prrafo precedente y podr ser renovada dentro de su vigencia a la sola presentacin de la nueva garanta. Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y Envos de Urgencia El trmite de la Declaracin nica de Aduanas (Admisin Temporal) se iniciar antes de la llegada de las mercancas al territorio aduanero y siempre que las mismas estn consignadas a un solo destinatario. Las mercancas debern llegar al pas en un plazo no superior a treinta (30) das hbiles contados a partir de la 4

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

fecha de numeracin de la Declaracin. De exceder dicho plazo, las mercancas seguirn el tratamiento de un despacho normal. En el sistema anticipado de despacho aduanero, las mercancas podrn ser transportadas directamente a los almacenes del importador, sin el requisito de ingreso a un terminal de almacenamiento. El beneficiario podr ser una persona natural o jurdica que no haya incurrido en infracciones sujetas a sancin de multa firme, en los regmenes de Importacin, Admisin Temporal, Importacin Temporal, Depsito de Aduana o en el procedimiento de Restitucin Simplificado de Derechos Arancelarios, dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de presentacin de la Declaracin. No se considerar sancin a aquella multa cuyo monto sea menor a 3 UIT.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO: Transmisin Electrnica El despachador de aduana solicita el rgimen de Admisin Temporal mediante transmisin por va electrnica. Previamente debe haber transmitido el cuadro de insumo producto. El SIGAD, validar los datos de la informacin transmitida con la informacin contenida en el Manifiesto de Carga y el Cuadro de Insumo Producto. De ser conforme generar automticamente la numeracin correspondiente, siendo sometidas a un sistema de seleccin por el SIGAD a fin de determinar el tipo de control al que estarn sujetas; canal naranja (revisin documentara), canal rojo (reconocimiento fsico) y canal verde (control y fiscalizacin posterior). Luego, el despachador de aduana proceder a la impresin de la Declaracin nica de Aduanas (Admisin Temporal). Presentacin de Documentos

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

El despachador de aduana deber presentar ante la Aduana, la documentacin detallada en la Seccin Requisitos, con excepcin de las declaraciones seleccionadas al canal verde que slo presentan la garanta. Revisin Documentaria El especialista en aduanas verifica que las mercancas declaradas califiquen para ser admitidas temporalmente y que se cumpla con la documentacin requerida. Luego se ingresarn los datos al SIGAD para que el sistema efecte el refrendo en la Declaracin con los datos de la garanta, la que quedar en custodia del rea de Fianzas. Reconocimiento Fsico Durante el reconocimiento fsico de la mercanca se verifica su naturaleza, valor, y peso o medida. Asimismo, se constata que la descripcin de la mercanca y subpartida arancelaria correspondan a la mercanca presentada a despacho. Retiro de Mercanca Los almacenes aduaneros permiten el retiro de la mercanca de sus recitos con la sola verificacin en el portal de la SUNAT en Internet (www.aduanet.gob.pe) que la DUA Admisin Temporal se encuentre con la condicin de levante autorizado, cuya condicin se obtiene en el caso de declaraciones sujetas al canal verde al registrarse la garanta en el SIGAD, canal naranja y canal rojo al registrase en el SIGAD la diligencia de la revisin documentaria o la diligencia del reconocimiento fsico en el SIGAD En el caso de las declaraciones sometidas al sistema anticipado de despacho aduanero, la entidad depositaria permitir el retiro de la mercanca al local del importador, con la presentacin de la Declaracin nica de Aduanas (Importacin Temporal) recepcionada por la Intendencia de Aduana en la primera recepcin documentaria, y refrendada en el rubro 7 del formato C de la declaracin (garanta).

UNMSM - Comercio Internacional Activo


REGULARIZACIN:

Regmenes de Perfeccionamiento

- Se debe regularizar el rgimen dentro de su vigencia mediante la exportacin directa o indirecta de los productos compensadores o su ingreso a CETICOS, la reexportacin, nacionalizacin o destruccin por caso fortuito o fuerza mayor por la Intendencia de Aduana en cuya jurisdiccin se encuentre la mercanca. En la Exportacin de productos compensadores o la Reexportacin de las mercancas admitidas temporalmente o contenidas en excedentes con valor comercial, se ejecutarn mediante Declaracin nica de Aduanas (Exportacin) o Declaracin de Reexportacin, adjuntando la Relacin de Insumo Producto donde se indica la cantidad de mercancas que se est regularizando. El pago de los derechos arancelarios y dems tributos de importacin, derechos antidumping o compensatorios, adicionndose los intereses compensatorios computados desde la numeracin de la Declaracin nica de Aduanas (Admisin Temporal) hasta la fecha de pago; en cuyo caso se dar por nacionalizadas las mercancas como tales, contenidas en productos compensadores y/o excedentes con valor comercial. Para este efecto el beneficiario o despachador de aduana solicita la nacionalizacin va transmisin electrnica, de estar conforme los datos transmitidos el sistema genera una liquidacin de cobranza la cual deber ser cancelada en el da de su emisin, en caso contrario se anula automticamente. En la destruccin total o parcial de la mercanca en caso fortuito, fuerza mayor o a solicitud del beneficiario, sta debe ser debidamente acreditada y aceptada por la autoridad aduanera. Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el rgimen en cualquiera de las formas anteriormente detalladas, la autoridad aduanera dar por nacionalizada automticamente la mercanca y concluido e rgimen de admisin temporal, ejecutndose la garanta. 7

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

DRAWBACK
DEFINICIN.El Drawback es el rgimen aduanero en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos que gravaron la importacin para consumo, siempre que la mercadera fuere exportada para consumo: a) luego de haber sido sometida en el territorio aduanero a un proceso de transformacin, elaboracin, combinacin, mezcla, reparacin o cualquier otro perfeccionamiento o beneficio; b) utilizndose para acondicionar o envasar otra mercadera que se exportare. 8

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

El monto de la restitucin es la suma que resulte de aplicar la tasa de 5% al valor FOB de exportacin, sin considerar las comisiones y cualquier otro gasto deducible. Drawback. ADUANAS pondr a disposicin de los exportadores la restitucin mediante Notas de Crdito o Cheque dentro del dcimo da hbil siguiente a la presentacin de la solicitud. Excepcionalmente ADUANAS entregar la Nota de Crdito o Cheque dentro del segundo da hbil siguiente a la presentacin de la solicitud, siempre que el exportador presente una garanta por el monto objeto de restitucin.

BASE LEGAL: - Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo N 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 011-2005-EF publicado el 26.01.2005. - Ley General de Aduanas, aprobado mediante Decreto Legislativo No.1053, publicado el 27.06.2008 y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo No.010-2008-EF, publicado el 16.01.2009. - Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada con Decreto Supremo No.031-2009-EF. - Reglamento del Procedimiento de Restitucin Simplificado de Derechos Arancelarios, aprobado por Decreto Supremo N 104-95-EF publicado el 23.06.1995 y sus modificatorias Decreto Supremo N 093-96-EF publicado el 27.09.1996, Decreto Supremo N 072-2001-EF publicado el 25.04.2001, Decreto Supremo N 156-2001-EF publicado el 18.07.2001, Decreto Supremo N 0012003-EF publicado el 08.01.2003, Decreto Supremo N 077-2004-EF publicado el 12.06.2004 y Decreto Supremo N 176-2004-EF publicado el 07.12.2004, 9

UNMSM - Comercio Internacional Activo


2009-EF publicado el 30.01.2009.

Regmenes de Perfeccionamiento

Decreto Supremo No.135-2005-EF del 13.10.2005 y Decreto Supremo N 018-

- Ley No.28438, Ley que regulariza infracciones de la Ley General de Aduanas. - Ley No.29326, Ley que establece disposiciones complementaras en relacin con la restitucin indebida de derechos arancelarios. - Lista de Partidas Arancelarias excluidas de la restitucin de derechos arancelarios, aprobada por Decreto Supremo N 127-2002-EF publicado el 25.08.2002 y modificada por Decreto Supremo N 056-2003-EF publicado el 06.05.2003, y Decreto Supremo No.098-2006-EF publicado el 06.07.2006. - Normas referidas al Procedimiento de Restitucin Simplificado de Derechos Arancelarios, Resolucin Ministerial N 138-95-EF/15 publicada el 03.09.1995, Resolucin Ministerial N 195-95-EF publicada el 31.12.1995 y Resolucin Ministerial N 156-98-EF/10 publicada el 08.07.1998. - Ley de Delitos Aduaneros, Ley N 28008 publicada el 19.06.2003 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N 121-2003-EF publicado el 27.08.2003. - Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF publicado el 19.08.1999 y normas modificatorias. - Criterios de Vinculacin, artculo 24 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 122-94-EF publicado el 21.09.1994 modificado por el Decreto Supremo N 045-2001-EF publicado el 20.03.2001. - Ley de Ttulos Valores, Ley N 27287 publicada el 19.06.2000. - Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444 publicada el 11.04.2001. - Ley que regulariza infracciones de la Ley General de Aduanas, Ley N 28438 publicada el 28.12.2004. 10

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

REQUISITOS PARA SOLICITAR DRAWBACK: Para poder acogerse al Drawback debe tenerse en cuenta lo siguiente: - Los bienes exportados no se encuentren comprendidos en la relacin de partidas excluidas de acogerse al Drawback. - Los bienes exportados objeto de la restitucin simplificada son aquellos en cuya elaboracin se utilicen materias primas, insumos, productos intermedios, o partes o piezas importadas cuyo valor CIF o supere el 50% del valor FOB del producto exportado. Para este efecto, se entender como valor de los productos exportados el valor FOB del respectivo bien, excluidas las comisiones y cualquier otro gasto deducible en el resultado final de la operacin de exportacin, en dlares de los Estados Unidos de Amrica. - Proceder siempre que los bienes hayan sido importados dentro de los treintisis (36) meses anteriores a la fecha de exportacin - Para gozar de la restitucin de los derechos arancelarios los exportadores debern indicar en la Declaracin para Exportar la voluntad de acogerse a dicho tratamiento, consignando el cdigo correspondiente. - Las solicitudes de devolucin debern presentarse en cada oportunidad, por montos no inferiores a US$ 500.00. En el caso de montos menores se acumularn hasta superar el mnimo antes mencionado.

CONDICIONES: Productor exportador: Como mencionamos anteriormente es aquella persona natural o jurdica que puede acoger al drawback. En tal sentido, tiene la condicin de productor exportador: 11

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

1. Aquella que elabore o produzca los bienes a exportar. 2. Aquella que encargue a terceros la produccin o elaboracin de los bienes a exportar. 3. Aquella que en aplicacin de lo dispuesto por la Tercera Disposicin Final de la Ley N 28438 y de acuerdo con lo acordado en el contrato de colaboracin empresarial sin contabilidad independiente, actan como operadores de los citados contratos, siempre que importen o adquieran en el mercado local insumos importados o mercancas elaboradas con insumos importados para incorporarlos en los productos exportados; acten en la ltima fase del proceso productivo aun cuando su intervencin se lleve a cabo a travs de servicios prestados por terceros, y, exporten los productos terminados. Insumos: Se dijo que son insumos los siguientes: 1. Materia prima: Es toda sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluyendo aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de produccin o manufactura, o sirven para conservar el producto de exportacin. Se considerarn como materia prima las etiquetas, envases y otros artculos necesarios para la conservacin y transporte del producto exportado. No se considerarn materia prima los combustibles o cualquier otra fuente energtica cuando su funcin sea la de generar calor o energa para la obtencin del producto exportado. Tampoco se considerarn materia prima los repuestos y tiles de recambio que se consuman o empleen en la obtencin de estos bienes. 2. Productos o bienes intermedios: aquellos elementos que requieren de procesos posteriores para adquirir la forma final en que sern incorporados al producto exportado. Por ejemplo: algodn (materia prima) tela (producto o bien intermedio) camisa (producto final). 3. Pieza: aquella unidad previamente manufacturada, cuya ulterior divisin fsica produzca su inutilizacin para la finalidad a la que estaba destinada. Por ejemplo: Un botn. 4. Parte: el conjunto o combinacin de piezas, unidas por cualquier procedimiento de sujecin, destinado a constituir una unidad superior. 12

UNMSM - Comercio Internacional Activo


Por ejemplo: Un motor.

Regmenes de Perfeccionamiento

Los insumos importados utilizados en el producto de exportacin, podrn ser los siguientes: 1. Importados directamente por el beneficiario. 2. Adquiridos a importadores ubicados en el pas (proveedores locales). 3. Mercancas elaboradas con insumos importados por terceros (producto o bien intermedio). Los insumos utilizados en la produccin del bien exportado deben haber sido importados (fecha de numeracin de la DUA-Importacin Consumo o Declaracin Simplificada de corresponder) dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha de exportacin (fecha de embarque de las mercancas, la cual es posterior a la fecha de numeracin de la DUAExportacin Definitiva Provisional respectiva). Es decir, si un insumo fue importado hace treinta y seis (36) meses y un da no podr ser sustento para solicitar el drawback. No podrn acogerse al drawback la exportacin de productos que tengan incorporados insumos: a. Ingresados bajo los regmenes de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo y/o Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado (antes Importacin Temporal), salvo que hubieren sido previamente nacionalizados pagando el ntegro de los derechos arancelarios. b. Nacionalizados al amparo del rgimen de Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria. c. Nacionalizados con exoneracin arancelaria, con preferencia arancelaria o franquicias aduaneras especiales otorgadas por Acuerdos Comerciales Internacionales (Ejemplo: TLC con EE.UU.), salvo que el exportador realice la deduccin sobre el valor FOB del monto correspondiente a estos insumos, lo que es posible slo en el caso de insumos importados para el consumo adquiridos localmente sin transformacin. d. Nacionalizados con tasa arancelaria cero, siendo nico insumo importado.

13

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

Mercancas de exportacin excluidas: La exportacin definitiva de las mercancas listadas en el anexo del Decreto Supremo N 127-2002-EF y modificatorias no pueden acogerse al drawback. CMO SE SOLICITA EL DRAWBACK? Luego de haber exportado, consignando el cdigo 13 en Rgimen de Aplicacin, se presenta una solicitud de restitucin de derechos arancelarios en la Aduana de exportacin en un plazo mximo de 180 das desde la fecha de la exportacin. Adicionalmente, adjunto a dicha solicitud se presenta una Declaracin Jurada en la cual se indica la Declaracin de exportacin as como las declaraciones de importacin a las que corresponde los bienes utilizados en la produccin de lo exportado. CMO SE OBTIENE LA DEVOLUCIN DEL IGV? El monto por I.G.V. consignado en los comprobantes de pago por adquisiciones de bienes, de servicios, etc, relacionados con la exportacin, da derecho a un saldo a favor del exportador. Drawback. El saldo a favor se deducir del impuesto bruto, si lo hubiere, de cargo del mismo sujeto. En caso de no ser posible dicha deduccin en el periodo, por no existir operaciones gravadas o ser estas insuficientes para absorver dicho saldo, el exportador podr compensarlo automticamente con la deuda tributaria por pagos a cuenta y de regularizacin del Impuesto a la Renta. Si el exportador no tuviera impuesto a la renta que pagar, podr compensarlo con la deuda tributaria correspondiente a cualquier otro tributo que sea ingreso del Tesoro Pblico (Impuesto Extraordinario de Solidaridad). En el caso de que no fuera posible lo sealado en el punto anterior, proceder la devolucin al exportador del saldo a favor mediante las Notas de Crdito negociables o Cheques. LA TASA:

14

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

En enero del 2009 el Poder Ejecutivo elev la tasa del drawback de 5% a 8% como medida temporal del Plan de Estmulo Econmico (PEE) para afrontar la crisis externa, y con el propsito de otorgar un mayor incentivo a las empresas exportadoras. Entre el primero de enero y el 30 de junio del 2010 se mantuvo en ocho por ciento, mientras que en el segundo semestre de dicho ao se reduci a 6.5 por ciento, tal como solicitaba la Asociacin de Exportadores (ADEX). Tampoco habra marcha atrs en la siguiente reduccin (de 6.5% a 5%) en diciembre, segn el viceministro de Economa, Carlos Casas. "Lo que estamos haciendo, en la materia del drawback, es ms bien mejorar la devolucin automtica. Y para eso vamos a trabajar con la Sunat, para acelerar la devolucin", afirm la titular del MEF, Mercedes Aroz.

RGIMEN DE REPOSICIN DE MERCANCAS EN FRANQUICIA

Rgimen aduanero que permite importar con exoneracin automtica de los derechos arancelarios y dems o impuestos que gravan la importacin, productos mercancas equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, Reposicin. 15 elaboradas materialmente incorporadas en exportados definitivamente; a travs de la obtencin de un Certificado de

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

BASE LEGAL: Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EF publicado el 12.09.2004. Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 011-2005-EF publicado el 26.01.2005. Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 013-2005-EF publicado el 28.01.2005. Procedimiento de Reposicin de Mercancas en Franquicia INTA-PG.10, aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 000283 publicada el 06.07.2003.

CONSIDERACIONES GENERALES: Los beneficiarios del rgimen son las personas naturales o jurdicas que hubieren exportado directamente o a travs de terceros, productos en los que se ha utilizado mercancas importadas. Podr ser objeto de reposicin toda mercanca que se someta a un proceso de transformacin o elaboracin, que se hubiera incorporado en un producto de exportacin o se hubiere consumido productivo. No pueden someterse a este rgimen las mercancas que intervengan de manera auxiliar en el proceso productivo, tales como los combustibles o cualquier otra fuente energtica, cuando su funcin sea generar calor o energa para la obtencin del producto exportado. Tampoco se considerarn los 16 directamente durante su proceso

UNMSM - Comercio Internacional Activo


de estos bienes.

Regmenes de Perfeccionamiento

repuestos y los tiles de recambio que se consuman o empleen en la obtencin

Cmo se puede acoger a la reposicin de mercancas en franquicia? Para acogerse a la reposicin de mercancas en franquicia la exportacin debe realizarse en el plazo de 1 ao contado a partir de la fecha de importacin que sustente el ingreso de la mercanca a reponer. La importacin de mercancas en franquicia debe efectuarse en el plazo de 1 ao contado a partir de la fecha de emisin del Certificado de Reposicin.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO: En trminos generales, el procedimiento se desarrolla en tres momentos sucesivos: Un primer momento, es la importacin de los insumos o materias primas o productos intermedios o partes y piezas que van a ser incorporados en productos que posteriormente se exportarn. Por la nacionalizacin de dichos bienes importados, se cancelarn todos los tributos y dems impuestos que exige la ley. En un segundo momento, el exportador lleva a cabo los trmites para la exportacin de mercancas que incluirn transformados, elaborados o materialmente incorporados los bienes que inicialmente import. El exportador consignar, en la casilla 7.28 de la Declaracin nica de Aduanas Exportacin el Cdigo 12, adjuntando a la misma el Cuadro de Insumo Producto, reposicin. 17 la DUA Importacin debidamente cancelada y la factura correspondiente a la mercanca inicialmente importada y materia de la

UNMSM - Comercio Internacional Activo

Regmenes de Perfeccionamiento

En esta fase, el beneficiario solicita el Certificado de Reposicin de los bienes importados que utiliz en el producto de exportacin, dichos bienes deben corresponder a nacionalizaciones efectuadas en un plazo mximo de un (1) ao, computado desde la numeracin de la DUA- Importacin que sustente el ingreso de la mercanca a reponer hasta la numeracin de la DUA Exportacin. La Intendencia de Aduana emite el Certificado de Reposicin a nombre del importador/productor por la misma cantidad de la mercanca que fue importada y utilizada en la produccin del bien finalmente exportado. En un tercer momento, el beneficiario realizar una nueva importacin de mercancas similares a las importadas inicialmente (Inciso a), utilizando para ello el Certificado de Reposicin (Inciso b) La importacin de estas mercancas, deber efectuarse dentro del plazo de un (1) ao contado a partir de la fecha de emisin del Certificado antes referido. Su aplicacin permitir la nacionalizacin, con exoneracin automtica de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin, de mercancas equivalentes a las consignadas en el referido Certificado. El despachador de aduanas indicar en la casilla 7.24 de la Declaracin nica de Aduanas el Cdigo 93. Cabe indicar que, los requisitos documentarios son los mismos que los sealados en los regmenes de Importacin y Exportacin Definitiva, con las particularidades sealadas en los acpites anteriores.

18

Das könnte Ihnen auch gefallen