Sie sind auf Seite 1von 3

TIPOS DE BARRENAS

Barrenas tipo holands: Edelman Este tipo de barrena para suelos es en gran medida el tipo ms usado. El diseo tpico de la barrena Edelman permite un mnimo de friccin durante la penetracin y la extraccin del taladro del suelo, lo que significa menos esfuerzo fsico. Para alcanzar resultados ptimos, el tipo del taladro se debe elegir dependiente del tipo de suelo que se quiera muestrear. Hay 4 tipos: De arcilla, arena, arena gruesa y el tipo combinado. . Los suelos de la arcilla son muy cohesivos. Por lo tanto las lminas laterales de la barrena de arcilla pueden ser estrechas, teniendo la ventaja de ofrecer poca resistencia al contacto con el suelo. . Los suelos arenosos son poco cohesivos. Para mantener la muestra dentro de la barrena, las lminas tienen que ser anchas. . Los suelos con arenas gruesas y suelos extremadamente secos tienen muy poca o ninguna cohesin. Las hojas de la barrena son muy anchas, de esta manera encierran casi completamente la muestra. . La barrena de tipo combinado mantiene un equilibrio razonable entre la sujecin de material arenoso y arcilloso, el material se puede quitar con facilidad del cuerpo de la barrena

Barrena Riverside

Este diseo es muy conveniente para los muestreos en suelos duros, rgidos, mezclas con grava fina tanto por encima como Fig. 1 debajo del nivel fratico. Las extremidades muy agudas de las uas del taladro sealan un ngulo hacia abajo. Este diseo hace que el taladro pase a travs del suelo fcilmente y que la friccin con el suelo sea muy baja.

Barrena para suelos pedregosos Para los suelos con un contenido grande en gravas. El cuerpo de la barrena para los suelos pedregosos consiste en un pasa manos de acero de alta resistencia, en una sola pieza, doblado a forja. Las uas de corte estn dobladas de manera que crean un paso de entrada algo ms grande que el dimetro medio del cuerpo. Se utiliza la barrena de este tipo cuando el taladro Riverside no est dando resultados adecuados en suelos de arena gruesa.

Barrena Espiral Esta barrena opera como un saca corchos, y no extrae el suelo. Usualmente se aplica cuando hay que perforar capas duras, por ejemplo en suelos calcreos, y en combinacin con otros tipos de barrenas. Colector de piedras Este complemento se utiliza para retirar las piedras sueltas dentro de un hoyo.

Barrena de media caa (tipo gubia) Este tipo de barrenase utiliza para muestreos de perfiles de suelos cohesivos,

mas o menos blandos con un mnimo de alteracin del perfil del suelo.

Muestrador de pistn El muestrador de pistn difiere en diseo y aplicacin de todas las barrenas descriptas previamente, y es muy til para muestreos de perfiles de suelo menos cohesivos (Arena) por debajo del nivel fratico. Tambin es valido para muestreo de sedimentos con contenido de arena.

El cuerpo de una barrena Edelman (ver figura) es longitudinalmente cnico consistiendo en dos pasamanos afilado: cuchillas (1) unidas formando un helicoide (2) La parte superior de las cuchillas est soldado a un puente (3). que est soldado a una barra (4). La forma es tal que cuando entra en el suelo la muestra queda dirigida hacia el interior de las dos cuchillas (dentro del cuerpo de la barrena). Las cuchillas no slo permiten una fcil entrada en el suelo sino que sostienen la muestra de manera segura hasta que se decide sacarla.

http://www.gisiberica.com/barrenas para perforaci%C3%B3n/tipos 2.gif

Das könnte Ihnen auch gefallen