Sie sind auf Seite 1von 12

Po

Juan Villor

POCO ANTES DE DISPUTA su primera final Lione Mess se qued encerrado en un bao. El nio que no poda ser detenido por defensa alguno s enfrent a una cerradura averiada. Faltaba poco para que comenzara el partido y Le aporreaba la puerta sin que nadie lo escuchara. El trofeo de ese campeonato era e mejor del mundo: una bicicleta Otros hubieran cedido a las lgrimas y la resignacin, otros ms habran agradecido n tener que demostrar nada en el campo. El pequeo Leo rompi el cristal de la ventan y salt hacia fuera. Lleg a la cancha con la seguridad de quien no puede ser detenido Anot tres goles en la final. El genio tena su bicicleta El destino d Mess ha ocurrido al menos dos veces. Hijo de Celia y Jorge, naci

e Rosari , provincia de Santa Fe, el da de San Juan de 1987, pero antes fu prefigurado en las tertulias del caf El Cairo, y ms precisamente en la "mesa de lo galanes", presidida por el maravilloso dibujante y escrito Roberto Fontanarros Argentina es una fbrica de talentos futbolsticos que antes son imaginados por lo hinchas ms verbalizados y fabuladores del planeta

Despus de enterarse, por Macedonio Fernndez, que vivir es distraerse de la muerte, Fontanarrosa escribi el relato El cielo de los argentinos , donde unos amigos comparten un asado y hablan de ftbol. De pronto advierten que estn muertos. Esto los hace muy felices: si han fallecido y comen carne mientras miran un

partido, quiere decir que han llegado al paraso. Rosario es la ciudad de Csar Luis Menotti y Marcelo Bielsa , contundentes retricos del ftbol. En ningn otro sitio hay dos hinchadas que se enfrenten con tan leal encono. No en balde aceptan con orgullo apodos injuriosos: los Canallas de Rosario Central encaran a los Leprosos de Newell's Old Boys. En una ocasin le coment a un taxista de Buenos Aires que asistira al partido Boca-River. "Eso no es nada contest en tono ufano: nosotros nos odiamos ms". Obviamente era de Rosario. Si el espritu de Pamplona se expresa en los Sanfermines y el de Sevilla en la Semana Santa, el de Rosario se reconoce por un rito nico: "La paloma de Poy" . El 19 de diciembre de 1971, Aldo Pedro Poy, delantero de Rosario Central, se lanz al aire para rematar de cabeza y vencer al guardameta de Newells Old Boys. Este momento de gloria se repite cada 19 de diciembre: "Mi problema ya no es tirarme, sino levantarme", dice con humor el veterano Poy.

En la ciudad del Che Guevara, Fito Pez y otros inconformes, Lionel Messi comenz a deslumbrar con el baln a los cinco aos. Su habilidad era nica pero expresaba lo que todos queran. Leo debut en el equipo del barrio, el Grandoli. Su primer tcnico fue Salvador Aparicio. A los 60 aos, Aparicio haba visto a toda clase de pibes chutar en su potrero. No esperaba mucho de aquel nio diminuto. Cuando presenci lo que haca, solo se le ocurri un consejo tcnico: "Patala!". Messi recorra la cancha entera sin deshacerse de la pelota. Ms que goleador; 'la Pulga' era un enganche, es decir, un vendaval que limpiaba el campo de adversarios para que otro se encargara de la tarea, histricamente vulgar en Argentina, de meter el gol. Los videos de la poca lo registran como una versin bonsi del Messi actual: el mismo don para el desborde y el cambio de ritmo, la misma alegra celebratoria.

A los 8 aos, sus compaeros del colegio lo situaron al centro de la foto oficial

del curso. Su carisma se deba a los alardes con el teln, pero tambin a la picarda de la mirada. No siempre haca travesuras, pero tena la gracia de quien las imagina. Cuando jugaba a las cartas haba que estar atento a sus maniobras: en cualquier momento, derrotaba a los dems con una trampa. Si perda, desparramaba las cartas y se negaba a seguir jugando.

Su madre lo describe como "consentido". Nada parece desmentir la hiptesis de que la gente lo ha querido, pero el destino le reservaba algunas pruebas. En la vida de Messi todo ha sido asunto de escala. Tena 8 aos cuando sus padres se preocuparon por su baja estatura, lo llevaron al medico y supieron que le faltaba una hormona que permite el crecimiento. Haba tratamiento, pero costaba 1500 dlares mensuales, algo incosteable para la familia. Recibieron apoyo de dos compaas de Rosario. Una vez al da, Leo se inyectaba en la pierna con una presencia de nimo inslita en alguien de 8 aos. Desde entonces, su destreza solo sera superada por su voluntad. Al cabo de dos aos el dinero para las inyecciones no pudo seguir fluyendo. Newell's Old Boys no quiso asumir el gasto y Messi viaj a Buenos Aires para probarse con River Pate. Era el ms pequeo de los aspirantes y fue el ltimo en entrar al partido. Solo quedaban dos minutos de juego, pero Leo se hizo notar. "Quien es el padre?", pregunt el responsable de la prueba. Jorge Messi sali detrs de una alambrada. "Se queda", dijo el tcnico. La contratacin no lleg a ocurrir. El club de la franja roja no quiso negociar el traspaso con Newell's ni acept pagar el tratamiento mdico para un crack indiscutible, pero de futuro incierto. El sueo de Messi hubiera sido permanecer en Rosario, junto a los buques lentos que

avanzan por el ro Paran, presenciando las tertulias de El Cairo y celebrando el 'Da del Amigo Leproso'. Las ataduras sentimentales le vienen bien al futbolista. No hay nada ms estimulante ni ms escaso que un jugador que puede ser hincha de su equipo.

Juan Romn Riquelme es un sedentario extremo del ftbol. Se siente cmodo en la vibrante cancha de Boca y pierde la brjula y la mirada si viste una camiseta extraa. Tambin Messi deseaba quedarse con los suyos, pero la suerte lo convirti en la figura contraria a Riquelme: un nmada extremo.

En 2000 cruz el ocano para probarse con el equipo blaugrana. El Bara es ms que un club. Significaba eso que adoptara a un grande de Rosario que curiosamente era un nio? Los primeros das en Catalunya fueron complicados. El entrenador, Caries Rexach , se encontraba en Sidney. Leo y su padre lo aguardaron durante dos semanas en un hotel con vista a Montjuic. Memorizaron la Plaza de Espaa y vieron con envidia el autobs azul que lleva al aeropuerto. No queran seguir ah. Estaban por empacar cuando supieron que Charly regresara al da siguiente. Dicen que cuando el desenfadado Rexach entren en Japn, nunca se enter muy bien de cul de los dos equipos era el suyo. El da de su cita con Messi lleg al campo retrasado y con su habitual aire distrado. No le cost trabajo reconocer al argentino sobre el csped, pues era el ms pequeo. "Hay que contratarlo", dijo de inmediato. No se poda dudar sobre l. "Estuvo 15 das en Barcelona, pero sobraron 14!", agreg Rexach con su gusto por las inolvidables frases extravagantes. Para tranquilizar a la familia, el tcnico firm el "contrato" ms delgado del ftbol. El 14 de diciembre de 2000 tom una servilleta de papel en un bar y escribi un prrafo en el que se comprometa a velar por el nio. El documento tena el mismo valor legal que una plegaria en Montserrat, pero hoy en da es custodiado por Josep Mara Minguella, gestor de la contratacin, como una valiossima pieza de arte popular. El 1. de marzo de 2001 se firm un contrato de verdad y la familia Messi se traslad a Barcelona para apoyar a 'la Pulga'.

Uno de los mayores desafos de un futbolista es la administracin de la soledad. Durante horas sin fin debe matar el tedio en cuartos de hotel. Esto se agrava cuando el jugador es un nio alejado de su entorno. Sin los pasatiempos ni los ravioles familiares, Leo descubri que vivir en Barcelona era tan aburrido como chupar un clavo. Tambin sus hermanos se deprimieron. La madre decidi regresar a Argentina con ellos. Leo se qued con su padre en la ciudad donde entonces envejeca otro clebre extranjero: Copito de Nieve. La talla de un genio se mide por su infancia. No siempre es fcil advertir el momento en que el talento de un nio decide un destino. A Messi le sobraban facultades, pero la historia del Ftbol est Barcelona, lejos de la familia, sin recompensa certera a la vista? Una tarde, el padre de Messi no pudo ms y le propuso a su hijo que volvieran. Otra puerta pareca cerrarse en la carrera del jugador. Pero a los 13 aos Leo ya era un especialista en adversidades. El nio que escap por una ventana para ganar su primer ttulo, le pidi a su padre que se quedaran. En Rosario estaba el mundo, pero en Barcelona estaba La Masa, la escuela de ftbol donde se formaron Xavi, Iniesta y el propio Guardiola. Rexach tuvo la generosidad de fichar a un jugador que no sera suyo. Ni siquiera un histrico del barcelonismo con pinta de legionario de Asterix (la comparacin es de Sergi Pmies) poda durar suficiente tiempo como entrenador para ver el debut de Messi. El honor le correspondi a Rijkaard , quien supo llevarlo con buen ritmo y apoyarlo

paternalmente durante su primera lesin grave. Despus contara con Guardiola , el tcnico que interpreta mejor que nadie el valor de la infancia en el ftbol. Cuando advirti que su plantel estaba algo restringido, el antiguo recogebolas del Camp Nou dijo: "Jugaremos con los nios". El sitio de Messi estaba asegurado. 'La Pulga' encontr su casa lejos de su casa. "El Bara y Messi estn empatados ha escrito Josep Mara Casanovas: en ningn otro club jugara tan a gusto como aqu".

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=7xd_H35aIl0

La mayora de edad de Leo coincidi con su maduracin futbolstica. En 2005 cumpli 18 aos, fue nombrado mejor jugador del Mundial Sub-20 y anot su primer gol con el F. C. Barcelona. Dos aos despus confirm su jerarqua en el Santiago Bernabu. El 10 de marzo de 2007 fue responsable de un hat-trick ante el equipo merengue.

Los nmeros que Messi ha llevado en la espalda trazan la biografa de un dolo. Debut en el Bara con el 30 de los supernumerarios, avanz al 19 de los novatos que responden y lleg al upgrade definitivo, el 10 que Pel y Maradona convirtieron en sagrado y sobre todo, que l llev de nio en el uniforme rojinegro del Newell's.

Las lluvias de goles y los seis ttulos conseguidos con el Bara en la temporada 20082009 le concedieron el Baln de Oro. Al recoger el trofeo, sonri como un nio en una heladera.

A los 22 aos, es el jugador ms apreciado del planeta. En cada partido demuestra que el ftbol es un deporte loco que no depende del fsico. Su 1,69 de estatura no le impidi rematar de cabeza en la final de la Champions ante el inmenso arquero Van der Saar. Su sello personal consiste en frenar en seco e iniciar una sbita carrera para sortear adversarios y tirar al ngulo desde fuera del rea. Sin embargo, tambin inventa goles

de simblico artificio: consigui el sexto ttulo del Bara de 2008-2009 empujando la pelota con el corazn.

El trauma que padeci Ronaldinho es una advertencia para Messi: ha conseguido todo, salvo brillar con la seleccin mayor de su pas. El Mundial de Sudfrica representa para l esa asignatura pendiente. Como el ftbol detesta las obviedades, la mala campaa de clasificacin de Argentina puede ser un buen augurio. Ningn equipo es tan poderoso como el que revierte su dolor en hambre ganadora. Fue la receta de Alemania en Suiza 54 y la de Argentina en Mxico 86.

Messi atraviesa un estado de gracia que no se vea desde Maradona, a quien ya le calc el clebre gol de 1986, cuando Diego burl a media seleccin inglesa. La versin Xerox de Messi ocurri el 18 de abril de 2007 contra el Getafe. Esta obra maestra produjo otra del periodismo, firmada por Juan Sasturain: "Lionel Messi, autor del Quijote". Como Pierre Menard, el personaje de Borges, 'la Pulga' hizo de la copia un arte.

Escribe Sasturain: "En estos tiempos de ftbol mecanizado y jugadas preconcebidas con ejecutores obedientes, no es demasiado raro que se vean goles iguales a otros -hay infinidad de casos en que se repiten calcados circunstancias y desempeos-; lo extraordinario del caso es que, precisamente, lo que se vea mgicamente repetido era lo -por definicinirrepetible, lo excepcional: el mejor gol de la historia. El de Messi no era ni mejor ni peor: era, de un modo inquietante, igual. No hizo otro gol parecido ni lo copi ni lo imit ni lo tradujo: simple, increblemente, lo hizo otra vez".

enlace: http://www.dailymotion.com/swf/x1r2zp

No sabemos adonde llegar Lionel Messi cerraduras que puedan detenerlo.

. Solo sabemos que no hay defensas ni

Cuando un nio quiere una bicicleta es capaz de muchas cosas. Cuando un hombre juega como el nio que quiere una bicicleta, es el mejor futbolista del mundo.

El delantero argentino del Barcelona dio una entrevista al diario espaol "El Mundo"
Febrero 26/2011 Lionel Messi, delantero argentino del Barcelona, declar en una entrevista publicada este sbado por el diario espaol El Mundo que su ftbol es como "el juego de un nio, donde se juega para disfrutar, para ser feliz, dejndose llevar por el instinto". "No he cambiado nada" desde la infancia y ahora ese juego sigue siendo "el de un nio", dijo el atacante internacional argentino. "Esto ahora es mi profesin y hay que tomarlo de otra manera, lo s, pero sin olvidar que el ftbol es un juego, y se juega para disfrutar, para ser feliz. Para eso lo hacen los nios y yo lo hago de la misma forma", describi. El astro argentino neg que planifique sus jugadas. "Me dejo llevar por mi instinto", explic, y confes tener momentos de debilidad y enfados. "Cuando tengo momentos de calentura, me encierro en m mismo, hacia adentro, y me vuelvo loco. Me pasa ms en mi casa, solo. En el campo no suele ocurrirme", afirm antes de volver a referirse a su ftbol. Se defini como "un delantero centro mentiroso: El mster (Josep Guardiola) me habl muchas veces de que quera que jugara ah" para que creara duda en los defensas, y lo empezamos a hacer la temporada pasada. Era ideal dado nuestro juego en el Barcelona, porque casi todo se arma desde el centro". El internacional argentino, de 23 aos, dijo esperar ganar un Mundial "algn da. Creo que es algo que acaba de dar la importancia definitiva a un gran futbolista... Querra ofrecrselo a mi pas", aadi. Y dijo que le molest que se cuestionara su rendimiento con la 'Albiceleste'. "Afortunadamente ya no es as, ha cambiado. Estoy muy a gusto ahora en la Seleccin", reconoci. Sobre el ex tcnico argentino Diego Armando Maradona, declar que es "irrepetible". "Argentina lleva demasiado tiempo buscando al sucesor del Diego. Aimar, Saviola... Diego hubo slo uno y es un error quererlo ver en otro jugador", avis.

Das könnte Ihnen auch gefallen