Sie sind auf Seite 1von 4

CRONOGRAMA PRCTICOS 2011

PRCTICOS Clase 1 TEMA: Presentacin. Pautas de cursada de promocin con y sin examen final. Introduccin de la temtica de la materia. Presentacin de trabajo analtico y recorrido de la cursada. Optativo: Lectura en clase sobre problema del lenguaje. Clase 2 TEMA: El estudio de los lenguajes en las sociedades contemporneas. Lingstica y semitica. Teoras de la comunicacin y teora de la discursividad social. Lectura: - P. Fabbri: La caja de los eslabones que faltan, en Fabbri, Paolo: La tctica de los signos. Gedisa. Barcelona. 1995. Bibliografa de apoyo: - O. Steimberg : De que trat la semitica, en Semitica de los medios masivos. Atuel. Buenos Aires. 1993 Clase 3 TEMA: Teoras sobre el signo, los anlisis del discurso, la construccin de la escena analtica. Objeto de anlisis y materialidad. Produccin/reconocimiento. Lectura: - E. Vern: "La mediatizacin", 2 conferencia. En Vern, E: Semiosis de lo ideolgico y el poder/La mediatizacin. Eudeba. Buenos Aires. 1986. Bibliografa de apoyo: - E. Vern: Diccionario de lugares no comunes, en Vern, E: Fragmentos de un tejido. Gedisa. Barcelona. 2004. - E. Vern: La semiosis social, parte II, CAP 4 :Discursos Sociales, En Vern, - E: La semiosis social. Gedisa. Barcelona. 2004. Clase 4 TEMA: Continuacin Produccin/reconocimiento. Operaciones y propiedades discursivas. Lectura: - Vern, E: El sentido como produccin discursiva, en Vern., E: La semiosis social. Gedisa, Barcelona, 2004.

Bibliografa de apoyo: - Vern, E: Prensa grfica y teora de los discursos sociales: produccin, recepcin, regulacin, en Vern, E: Fragmentos de un tejido. Gedisa. Barcelona, 2004. Clase 5 TEMA: Condiciones de produccin: restricciones del dispositivo y del medio. Lectura: - Meunier, Jean Pierre: Dispositivo y teoras de la comunicacin: dos conceptos en relacin de codeterminacin. En Le dispositif. Entre usage et concept. Revista Herms, n 25, Pars, CNRS ditions. Traduccin: Sergio Moyinedo - Carln, Mario: El lugar del dispositivo en los estudios sobre televisin, en Carln, M: Sobre lo televisivo. La Cruja. Buenos Aires. 2004. Clase 6 EXAMEN PARCIAL Clase 7 TEMA: Mediatizacin de la poltica: planteo del problema. Perspectivas normativas y no-normativas. Efectos sobre la discursividad poltica y el espacio pblico. Mediatizacin y semitica: la imagen y la palabra. - Sartori, G: Homo Videns. La sociedad teledirigida. Taurus, Buenos Aires, 1998. Captulos seleccionados. - Vern, Eliseo: Interfaces: sobre la democracia audiovisual avanzada, en El cuerpo de las imgenes. Norma, Buenos Aires, 2001. - Schudson, Michel: Es trucha o hamburguesa? Poltica y telemitologa Clase 8 TEMA: Los niveles de determinacin en la produccin/circulacin de sentido: tipos de discurso. Relaciones entre los discursos y las estructuras institucionales. Relaciones entre campos discursivos: discurso poltico y discurso periodstico. Operaciones y estrategias. Lectura: - Vern, E: La palabra adversativa en AA.VV., El discurso poltico. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires. Hachette. 1987.

Fabbri, P y Marcarino: El discurso poltico, en Revista De Signis n 2. Gedisa. Barcelona. 2002.

Bibliografa de apoyo: - Charaudeau, Patrick: El discurso de la informacin. Gedisa. Barcelona. 2003. Captulos seleccionados.

Clase 9 TEMA: Continuacin. Niveles de determinacin en la produccin/circulacin del sentido: tipos de discursos y dispositivos tecnolgicos. Los dispositivos como condiciones de produccin y condiciones de reconocimiento. Lectura: - Vern, E: De la imagen semiolgica a las discursividades, en Veyrat Masson y Dayan (comps): Espacios pblicos en imgenes. Gedisa, Barcelona. 1997. - Cingolani, Gastn: Mediatizacin de la figura presidencial. Espacios, estrategias y transiciones. Ponencia presentada en Pentlogo Inaugural CISECO, Septiembre 2009. Japaratinga. Brasil. Mmeo. Bibliografa de apoyo: - Ferry, Jean Marc: Las transformaciones de la publicidad poltica, en Ferry, Wolton et al: El nuevo espacio pblico. Gedisa. Barcelona. 1989. Clase 10 TEMA: Comunicacin y enunciacin en el sistema de medios. Puesta en escena y puesta en sentido: a propsito de los dispositivos de enunciacin. Sobre la poltica-espectculo y la ilusin de la transparencia. Lectura: - Belanger, Andr: La comunicacin poltica o el juego del teatro y las arenas, en Gauthier, Gosselin, Mouchon: Comunicacin y poltica. Gedisa. 1998. - Vern, E.: Televisin y democracia. El estatuto de la puesta en escena, en El cuerpo de las imgenes. Norma. 2001. Bibliografa de apoyo: - Metz, Christian: Cuatro pasos en las nubes (Vuelo terico).Mimeo. Traduccin de Doming Choi. Clase 11

TEMA: Puesta en escena y regmenes de visibilidad: la construccin de los espacios que definen el nivel comunicacional de las acciones polticas. La poltica en lo audiovisual: monlogo/dilogo/debate; relato/argumentacin; esquematizacin actancial; cuerpos/espacios; jerarquizaciones de los elementos. Lectura: - Cingolani G. y Fernndez M.: Televisin y poltica: espacio pblico, puestas en escena y regmenes de visibilidad, en Oficios Terrestres n 25. Facultad de Periodismo y Comunicacin Social. 2010. Disponible en: http://www.perio.unlp.edu.ar/oficios/ - Vern, E: El living y sus dobles: arquitecturas de la pantalla chica, en Vern. E: El cuerpo de las imgenes. Norma. Buenos Aires. 2001. Bibliografa de apoyo: - Landowsky, Eric: Ellos, nosotros y yo: regmenes de visibilidad. Traduccin de: Eux, nous et moi: rgimes de visibilit. En: Mots, mars, 1985, n 10. Traduccin de Gastn Cingolani y Mariano Fernndez. Clase 12 (28/06) TEMA: Recapitulacin y organizacin de Trabajo final. Clase 13 (5/07) TEMA: Cierre de la cursada. Exposicin grupal y entrega del trabajo final. Clase 14 (12/07) TEMA: Entrega de notas y recuperatorio examen parcial

Das könnte Ihnen auch gefallen