Sie sind auf Seite 1von 5

Actividades: 1- Nombre del proyecto: El Refugio. 2- Fundamentacin: Contencin a edades en riesgo, adolescentes y pre-adolescentes, de 10 a 18 aos.

No exista un espacio que se dedicara a esta franja en riesgo; se trabaja con familias completas tanto en psicolgico como en social y educativo. No excluye clase social.
3-

Objetivos: Contencin emocional, formacin integral y capacitacin laboral.

4- Estrategia de trabajo: Se trabaja con un equipo con 11 adultos interdisciplinarios: - Salud reproductiva - Prevencin de adicciones - Educacin emocional - Buenos hbitos (higiene, modales) 5- Responsables: Asociacin civil (comisin vecinal)
6-

Espacio: se cedi el lote y parte del edificio y se reconstruye con el sacrificio de la institucin

7- Evaluacin: positiva cuando hay voluntad. A la maana funciona un taller donde se producen pinturas y artesanas. Luego son vendidas en su propio local, frente de la iglesia para comprar materiales y alimentos.

Anlisis.

Segn la teora de Pichn Riviere los grupos operativos son universales, pueden aplicarse a cualquier rea tanto educativa, curativa, teraputica. El Refugio utiliza este mtodo para llevar a cabo su labor da tras da. Trabajan en las tres areas humanas: la mente, el cuerpo y el mundo exterior. En los grupos formados en la institucin se proponen tareas comunes a todos los integrantes para lograr la interaccion, la adjudicacin de roles. Abordan informacin desde lo cotidiano para que los integrantes entiendan mejor; reproduciendo relaciones de la vida de cada uno. El Refugio busca con esto darle una solucin al problema que acecha a cada integrante. Pichn Riviere tiene una concepcin de lo sano y lo enfermo, como una adaptacin a la realidad. Este caso es un claro ejemplo que su teora funciona, ya que la adaptacin es la adecuacin o no a las exigencias del medio. El objetivo del trabajo de toda esta gente es lograr una adaptacin activa del individuo, que tenga la capacidad para transformar la realidad, tener una lectura crtica, capacidad de evaluacin y propuestas de cambio, adems de la incorporacin de conocimiento. Es decir, lograr una Conciencia Crtica; un reconocimiento de las necesidades propias y de su entorno estableciendo vnculos que permitan desarrollo y satisfaccin de necesidades. Todo esto implica una superacin individual y grupal. Esta participacin reciproca de los adolescentes con otros que les ocurre lo mismo permite establecer vnculos y conocer historias ajenas, realidades ajenas. Se identifican, se integran y a travs del grupo encuentran soluciones para adaptarse a esa realidad de manera adecuada.

El Refugio hace un excelente labor con estos adolescentes que estn en riesgo, que no encuentran ayuda y contencin. Esto le permite modificar su mundo interior y una indagacin ms profunda de su mundo exterior.

Evaluacin. El grupo de trabajo a reflexionado sobre lo investigado y lo aprendido en clase, y nota que es muy valioso que en la actualidad se utilicen estos mtodos para lograr cambios en las personas. Adems valoramos mucho el trabajo de El Refugio que acompaa de manera constante a los adolescentes, conteniendo y ensendoles. El trabajo fue realizado de manera conjunta, a travs de debates y discusin que permitieron llegar a una conclusin consensuada.

Los sentimientos que despert esta investigacin fueron de abandono y gratitud. Abandono por parte de la sociedad en general que no conoce lugares como El Refugio, que no les brinda una ayuda, pero que sobre todo se olvida o les da la espalda a chicos que estn sufriendo y que piden ayuda a gritos. Y gratitud hacia esas personas que ponen todo su empeo y esfuerzo para cambiar la realidad de adolescentes, que solos no pueden. Una nueva mirada que esto permiti es la de grupo. De a grupo las soluciones vienen ms rpido y eficientes que individualmente. Buscando la solucin acompaada resulta mejor que aislado. Se llega a la conclusin que ante cualquier problema debemos buscar solucionarlo con alguien y no retraerse y adaptarse de manera rgida a esa realidad incorrecta. En cambio, recurrir a nuestros pares y encontrar la mejor solucin posible.

Nombre del trabajo: El Refugio. Alumnos: Lamas, Mara del Carmen Iturre, Valeria Ochat, Vanina

Espacio curricular: Cs. Sociales I Carrera: Enfermera Profesional. Prof: Laura Quaglino Instituto Sup. Del Prof. Manual Belgrano. 26/05/11

Das könnte Ihnen auch gefallen