Sie sind auf Seite 1von 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MIRANDA JOS MANUEL SISO MARTNEZ CURSO:

INFORMTICA EDUCATIVA

Centro Bolivariano de Informtica y Telemtica Realizado por: Marsella Ollarvides Herick Marquez

La Urbina, Julio del 2011

FUNDACION BOLIVARIANA DE INFORMATICA Y TELEMATICA (FUNDABIT) La Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica (FUNDABIT) es un organismo adscrito al Ministerio de Educacin y Deportes, constituido mediante el Decreto N 1.193, el 6 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial N 37.137, el 9 de febrero de 2001. Esta desarrolla Los Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT), para brindar a las escuelas y comunidad en general, espacios para desarrollar proyectos educativos mediante el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica Los Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), orientados a la formacin integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber: Aula de Computacin: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computacin y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, adems de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didcticos apoyados en las TIC. Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computacin. Esta ideado para desarrollar en actividades pedaggicas con nfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente. En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la informacin, la democratizacin de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano. Su objetivo: Propiciar el uso pedaggico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a travs de la incorporacin de Centros Tecnolgicos que faciliten la formacin

integral de los ciudadanos y ciudadanas que el pas requiere para su desarrollo poltico, econmico y social. Alcance: Formacin, actualizacin y acceso en el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en todo el territorio nacional. Beneficiarios: Estudiantes y docentes de todas las etapas y niveles del Sistema Educativo Bolivariano. Entes gubernamentales, comunidad en general y cualquier persona o ente vinculado a la incorporacin de las TIC en el mbito educativo. La Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica Fundabit, es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educacin, constituido mediante el Decreto N 1.193, el 6 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial N 37.137, el 9 de febrero de 2001. Misin Promover la formacin integral de la persona a travs de la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), en el proceso educativo nacional. Visin Incorporar el uso educativo de las herramientas informticas y multimedia, sobre la base de los artculos 108 y 110 de la Constitucin Bolivariana y Decreto Presidencial N 825. Metas Instalacin de 2500 Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT), en aquellos municipios y parroquias que an no cuentan con stos, considerando las poblaciones con mayor matrcula escolar.

Desarrollo de una "Herramienta Autor" para elaborar materiales educativos en Software Libre. Instalacin de la segunda fase de los Paneles Solares en 50 escuelas dependiendes del MPPE ubicadas en zonas de difcil acceso en las cuales no llega el sistema energtico nacional. Participacin de ms de 120.000 docentes en actividades formativas (cursos, foros, talleres, seminarios). Capacitacin de 36.000 docentes en el mbito nacional. Generacin de 50 Soluciones Educativas. Elaboracin de colecciones de Software Educativos como apoyo al Sistema de Educacin Bolivariana. Logros Instalacin de ms de 2000 centros informticos en todo el pas, entre los que se cuentan ms de 1600 Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT), ms de 90 Superaulas, laboratorios de informtica en Simoncitos, Centros Interactivos Multimedia (CIM) y laboratorios de computacin. Produccin de materiales didcticos digitales bajo tecnologa libre. Capacitacin de 38.047 docentes en el mbito nacional. Generacin de 684 Soluciones Educativas. Instalacin de 44 Paneles Solares en escuelas dependientes del MPPE ubicadas en zonas de difcil acceso en las cuales no llega el sistema energtico nacional. Ms de 1000 antenas instaladas para la Red WAN con el propsito de interconectar los CBIT y el servicio a Internet.

Consolidacin de la Red Nacional de Actualizacin Docente mediante la Informtica y la Telemtica, Renadit. Ampliacin del Sistema Automatizado de Gestin Administrativa de Centros Informticos, Sagabit, (http://sagabit.me.gob.ve). Creacin de la Unidad de Soluciones Educativas Tecnolgicas. Consolidacin de la Oficina de Participacin Comunitaria, destinada a apoyar y orientar a las ciudadanas y ciudadanos en la formulacin de proyectos educativos y sociales que incorporen las TIC como medio para alcanzar el desarrollo integral (apoyofundabit@me.gob.ve). Creacin y puesta en marcha de 6 unidades mviles (Mvil Cbit), con la finalidad de incorporar las TIC como estrategia para la realizacin de actividades pedaggicas en las localidades de difcil acceso. Firma de Convenios de Cooperacin Interinstitucional con: FIDES, IPASME, CNTI, EDUMEDIA, CONATEL, JUNTA DE EXTREMADURA (Espaa), Ministerio del Poder Popular para la Educacin y CANTV (Programa Superaulas). CBIT Mvil Fundabit con el propsito de llevar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), ha creado y puesto en funcionamiento los CBIT-Mvil los cuales son vehculos (furgones) que funcionan como un Centro Bolivariano de Informtica y Telemtica Mvil (CBIT), de acceso gratuito y dotados de recursos multimedia e informticos, entre los que se cuentan con once computadoras conectadas en red, una impresora lser, un DVD, una pizarra acrlica y un televisor 21 pulgadas y personal formado, a los fines de ofrecer orientaciones a las comunidades de difcil acceso en el mbito nacional, en la incorporacin de las TIC como recurso de apoyo en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Con la puesta en marcha de los CBIT-Mvil, el Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE), a travs de Fundabit pone a disposicin de todas las Zonas Educativas del pas una herramienta ms para la realizacin de actividades acadmicas y pedaggicas, dedicadas a la actualizacin de docentes, estudiantes y comunidad en general, factor fundamental para incorporar a la poblacin venezolana al uso educativo de las TIC. Objetivo: Promover el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las comunidades que se encuentran en zonas de difcil acceso que no cuentan con la posibilidad de centros informticos. Alcance: Ejecucin de jornadas para la incorporacin de las TIC como recurso de apoyo en el proceso de enseanza y aprendizaje en las comunidades de difcil acceso a nivel nacional. Beneficiarios: Estudiantes, personal docente y miembros de las comunidades visitadas y aledaas a las mismas. Instituciones gubernamentales y los Consejos comunales organizados de los 24 estados, que deseen desarrollar algunas actividades propias vinculadas con el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin a travs del uso de las unidades mviles CBIT.

REFERENCIAS

http://cbitbenedictomarmol.wordpress.com/ http://daluimp.lacoctelera.net/post/2009/03/18/cbit-ventana-al-mundo http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=295&Itemid=85 http://tecno20uni.blogspot.com/2008/02/el-impacto-de-la-tecnologa-en-la.html

Das könnte Ihnen auch gefallen