Sie sind auf Seite 1von 13

Sesin No 3 y 4

AMBIENTES DE MARKETING Anlisis del Macro y Micro Ambiente

LOGRO DE LA UNIDAD

Al finalizar la unidad, el alumno relaciona y explica los diferentes factores que afectan el desarrollo de los productos y los planes de Marketing

Qu es el Ambiente Externo del Marketing?

EMPRESA
Es el conjunto de factores o segmentos, que de manera directa y/o indirecta intervienen, influyen, impactan o participan en las decisiones estratgicas de Marketing de una empresa.

Ejemplo dinmica

Afecta la poltica, la economa, el tipo de consumidor al Marketing?

Qu debemos considerar siempre en nuestros planes empresariales para tener estrategias ms acertadas?

Qu compone el Ambiente Externo del Marketing?


El Ambiente Externo del Marketing se puede dividir en dos grandes partes:
Est compuesto por un conjunto de factores cercanos a la empresa, sobre los cuales la empresa tiene un bajo nivel de influencia. Est compuesto por un conjunto de factores ms alejados a la empresa, sobre los cuales la empresa no tiene ningn nivel de influencia.

EMPRESA
Micro Ambiente
Macro Ambiente

a su vez el macro y micro ambiente est compuesto por diversos segmentos(factores)

Demogrfico

No olvide todos estos conceptos se denominan

Segmentos o factores

Tecnolgico

Proveedores

Econmico

Competidores

EMPRESA

E m pr es a

Intermediarios

Pblico Cultural

Clientes Natural

Poltico-legal

Datos adicionales

La relacin de intercambio entre la empresa y el mercado se desarrolla dentro de un sistema comercial en el que hay una serie de segmentos/factores no controlables por la empresa.
Estos segmentos/factores, que constituyen el ambiente (entorno), influyen en el comportamiento del mercado y por ende en las decisiones de marketing de la empresa. A parte de analizar el ambiente externo, es importante analizar el ambiente interno de la empresa. El anlisis de los factores internos generarn: F, O, D, A? El anlisis de los factores externos generarn: F, O, D, A?

Segmentos/Factores del Macro y Micro ambiente


a continuacin se detallan varios segmentos/factores, los cuales usted los deber clasificar como parte del macro o del micro ambiente, segn corresponda:

Demogrfico (Macro A.)

Proveedores (Micro A.)

Econmico (Macro A.)

Natural (Macro A.)

Cultural (Macro A.)

Clientes (Micro A.)

Intermediarios (Micro A.)

Poltico-legal (Macro A.)

Tecnolgico (Macro A.)

Competidores (Micro A.)

Pblico en general (Micro A.)

Qu elementos incluyen estos segmentos/factores?

Aclaracin importante El Ambiente Externo del Marketing est compuesto por dos grandes partes (Macro y Micro ambiente) y a su vez cada uno de ellos est compuesto por Segmentos/Factores. Finalmente estos incluyen varios Elementos los cuales los detallamos a continuacin:

Qu elementos incluyen estos segmentos/factores?


Ordene: Cultural / Tecnolgico / Demogrfico / Natural / Econmico / Poltico-legal
Tamao de la poblacin, combinacin tnica, estructura de la edad, distribucin geogrfica, distribucin del ingreso, etc. PBI, inflacin, tasa de inters, dficit-supervit comerciales, dficit-supervit en el presupuesto, bancarizacin, RIN, etc. Huaycos, movimientos ssmicos, cambios en los causes de un rio, cambios climatolgicos, etc.

Demogrfico
Leyes fiscales, leyes antimonopolio, filosofa de regulacin, burocracia, institucionalidad, etc.

Econmico
Diversificacin y capacidad de la fuerza laboral, gnero en la fuerza laboral, preocupacin sobre la capacitacin laboral, actitudes acerca de la calidad de la vida laboral, etc.

Natural
Avances cientficos, cambios en la tecnologa de hardward o software, etc.

Poltico-legal

Cultural

Tecnolgico

Qu elementos incluyen estos segmentos/factores?


Ordene: Clientes / Proveedores / Pblico / Competidores / Intermediarios
Compromiso con sus clientes, puntualidad, tamao, trayectoria, capital, etc Posicionamiento, fidelidad, cumplimiento en pagos, tiempo de la relacin, nivel de exigencia, etc.

Proveedores e intermediarios
Tamao, capital de respaldo, posicionamiento, trayectoria, filosofa de competencia, etc.

Clientes
Cultura, tica y moral de ciudadana, costumbres, etc. la

Competidores

Pblico

Dinmica para la prxima sesin


Ahora bien, teniendo en cuenta que usted ya conoce la composicin y comprende las influencias que generan los diversos elementos que componen el ambiente externo del Marketing; la prxima sesin cada equipo deber presentar un trabajo de aplicacin. Nmero de sesin: 04 Metodologa de presentacin: Exposicin en equipo con uso de PPT (USB) Tema 1 (*): Impacto del macro ambiente en el producto Tema 2 (*): Impacto del micro ambiente en el producto Tema 3 (*): Impacto del macro y micro ambiente en el producto Caractersticas adicionales: El producto, servicio o empresa debe ser real y de conocimiento pblico. Deben considerar datos reales y actuales del ambiente del Per. Cada segmento/factor deber tener un anlisis y conclusin. Al final del trabajo deber haber una conclusin general, donde se explique si el ambiente es favorable o desfavorable para el producto o servicio elegido. (*) A eleccin del docente

Das könnte Ihnen auch gefallen