Sie sind auf Seite 1von 3

ntrax: Lo Que Debe Saber

El ntrax es una grave enfermedad causada por una bacteria que forma esporas llamada Bacillus anthracis. Una bacteria es un organismo muy pequeo compuesto de una clula. Muchas bacterias pueden causar enfermedad. Una espora es una clula que est inactiva (dormida) pero que puede activarse bajo las condiciones adecuadas. Existen tres tipos de ntrax: de la piel (cutneo) pulmonar (inhalacin) digestivo (gastrointestinal)

Qu es el ntrax?

Cmo puede contraer el ntrax?

Hasta ahora no se sabe de ningn caso en el que una persona le haya trasmitido el ntrax a otra persona. ntrax de los animales. Los seres humanos pueden infectarse con ntrax al tocar productos de animales infectados con ntrax o al respirar las esporas del ntrax de productos animales infectados (como la lana, por ejemplo). Las personas tambin pueden infectarse con el ntrax gastrointestinal al comer carne poco cocida proveniente de animales infectados. El ntrax como arma. El ntrax tambin puede utilizarse como arma. Esto ocurri en los Estados Unidos en el 2001, cuando el ntrax fue propagado en forma deliberada por medio del envo de cartas con polvo que contena ntrax. Esto caus 22 casos de infeccin por ntrax.

Qu tan peligroso es el ntrax?

Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades clasifican los agentes en tres reas prioritarias (A, B y C) de acuerdo con su potencial reconocido de bioterrorismo. El ntrax est clasificado como un agente de Categora A. Los agentes de Categora A son aquellos que: representan la mayor amenaza posible de causar efectos negativos en la salud pblica pueden transmitirse a grandes reas o necesitan que el pblico tome conciencia de esa amenaza requieren mucha planeacin para proteger la salud pblica

En la mayora de los casos, el tratamiento a tiempo con antibiticos puede curar el ntrax cutneo. An si no se trata, el 80 por ciento de las personas infectadas con ntrax cutneo no muere. El ntrax gastrointestinal es ms grave porque entre un cuarto y ms de la mitad de los casos provocan la muerte de la persona. El ntrax por inhalacin es mucho ms grave. En el 2001, cerca de la mitad de casos de ntrax por inhalacin provocaron la muerte de la persona.

Los sntomas (signos de advertencia) del ntrax son diferentes de acuerdo con el tipo de la enfermedad: Cutneo: El primer sntoma es una pequea llaga que se convierte en ampolla. La ampolla luego se convierte en una lcera de la piel que tiene un rea negra en el centro. La llaga, la ampolla y la lcera no duelen. 31 de julio de 2003 Pgina 1 of 3

Cules son los sntomas?

ntrax: Lo Que Debe Saber (continuacin de la pgina anterior) Gastrointestinal: Los primeros sntomas son nusea, prdida del apetito, diarrea con sangre y fiebre, seguidos de fuertes dolores estomacales. Inhalacin: Los primeros sntomas del ntrax por inhalacin son parecidos a los del resfriado o gripe y pueden incluir dolor de garganta, fiebre leve y dolor muscular. Los sntomas ms adelante pueden incluir tos, malestar en el pecho, dificultad para respirar, cansancio y dolor muscular. (Advertencia: No suponga que slo porque una persona tiene los sntomas de un resfriado o de la gripe pueda tener ntrax por inhalacin).

Los sntomas pueden presentarse para todos los tres tipos de ntrax dentro de los 7 das siguientes a la entrada en contacto con la bacteria. Los sntomas del ntrax por inhalacin pueden presentarse en una semana o pueden demorar hasta 42 das en aparecer.

Qu tan rpido se enferma la persona infectada?

Cmo se trata el ntrax?

Se utilizan antibiticos para tratar todos los tres tipos de ntrax. Es importante que la enfermedad sea detectada y tratada con prontitud Medidas de prevencin despus de la exposicin. El tratamiento es diferente para una persona que ha estado expuesta al ntrax pero que todava no est enferma. Los profesionales de la salud utilizarn antibiticos (como ciprofloxacina, doxiciclina o penicilina) en combinacin con la vacuna contra el ntrax para prevenir la infeccin. El tratamiento despus de la infeccin. El tratamiento consiste usualmente de un rgimen de 60 das de antibiticos. El xito del tratamiento depende del tipo de ntrax causante de la infeccin y de la prontitud con la que se inicie el tratamiento.

Puede prevenirse el ntrax?

Vacunacin. Existe una vacuna para prevenir el ntrax pero todava no est disponible para el pblico en general. Toda persona que pueda estar expuesta al ntrax, entre ellas ciertos miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, trabajadores de laboratorio y empleados que pueden entrar o reingresar a reas contaminadas, puede recibir la vacuna. Tambin, en caso de un ataque con ntrax, las personas expuestas pueden recibir la vacuna.

Qu debo hacer si creo tener ntrax?

Si est presentando los sntomas de una infeccin por ntrax, llame de inmediato a su proveedor de atencin mdica.

Qu debo hacer si creo tener ntrax?

Comunquese de inmediato con las autoridades locales si cree que puede haber estado expuesto al ntrax. Esto incluye haber estado expuesto a paquetes o sobres sospechosos que contengan polvos o talco.

Qu estn haciendo los CDC para prepararse frente a un posible ataque con ntrax?
Los CDC estn trabajando con las autoridades de salud locales y estatales para prepararse frente a un ataque con ntrax. Estas actividades incluyen, entre otras:

Elaborar planes y procedimientos para responder ante un ataque con ntrax. Capacitar y equipar los grupos de emergencia de reaccin rpida para ayudarles a los gobiernos locales y estatales a controlar la infeccin, recoger muestras y realizar pruebas. Educar a los proveedores de atencin mdica, a los medios de comunicacin y al pblico en general de lo que se debe hacer ante la eventualidad de un ataque. 31 de julio de 2003 Pgina 2 of 3

ntrax: Lo Que Debe Saber (continuacin de la pgina anterior) Trabajar ms estrechamente con los departamentos de salud, los veterinarios y los laboratorios para estar atentos a la presencia de casos sospechosos de ntrax. Elaborar una base de datos electrnica a nivel nacional para hacerle seguimiento a casos potenciales de ntrax. Asegurar que hay suficientes laboratorios de seguridad para la rpida realizacin de pruebas de casos sospechosos de ntrax. Trabajar con hospitales, laboratorios, equipos de emergencia de reaccin rpida y proveedores de atencin mdica para asegurar que tengan los suministros necesarios en el caso de un ataque.

Para ms informacin, visite www.bt.cdc.gov/agent/anthrax/ o llame a la lnea de ayuda de los CDC para informacin al pblico al (888) 246-2857 (espaol), (888) 246-2675 (ingls), o (866) 874-2646 (TTY).

31 de julio de 2003

Pgina 3 of 3

Das könnte Ihnen auch gefallen