Sie sind auf Seite 1von 3

Pgina 1 de 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA.

LABORATORIO DE QUMICA

REACCIONES QUIMICAS INTRODUCCION: Las transformaciones de la materia se conocen como REACCIONES QUIMICAS. En ellas opera un cambio en la estructura ntima de las sustancias reaccionantes o reactivas, las cuales, despus de reaccionar, dan origen a otras nuevas sustancias con propiedades diferentes a las que entraron en reaccin. Se est en presencia de una REACCION QUIMICA cuando es posible observar una o ms de las siguientes manifestaciones: y y y y Formacin y/o desaparicin de un precipitado. Liberacin de una o ms sustancias. Aparicin, desaparicin o cambio de color. Absorcin o liberacin de energa: luz, calor, sonido.

Adems de REACCION QUIMICA, las transformaciones de la materia, caracterizada por el cambio en su estructura ntima se conocen como fenmeno qumico, cambio qumico o simplemente reaccin. OBJETIVOS: Proporcionar al estudiante las condiciones que le permitan: y y y DIFERENCIAR un cambio FISICO de un cambio QUIMICO. OBSERVAR cules de las manifestaciones expuestas en la introduccin, ocurren en cada una de las reacciones qumicas propuestas en el procedimiento. DETERMINAR a qu tipo de reaccin pertenece cada una de las que llevarn a cabo en la prctica.

HOJA DE TRABAJO: NOTA: Cada grupo de trabajo deber llevar al laboratorio el da de la prctica un imn, un poco de Limaduras de hierro (Las regalan en las herreras) y un poco de granallas de Zinc. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Indicar con ejemplos los tipos de reacciones qumicas que existen. Sealar la diferencia entre un fenmeno fsico y un fenmeno qumico. Qu funciones desempea una ecuacin qumica? Qu informaciones puede proporcionar una ecuacin qumica? Qu es ESTEQUIOMETRIA? Indicar qu signos o smbolos se usan en una ecuacin qumica para sealar que una sustancia es gaseosa, slida, acuosa, precipitada

Pgina 2 de 3

7. En qu parte de la ecuacin qumica se escriben las sustancias reactivas? y los productos? 8. Qu funcin desempean en las ecuaciones qumicas respectivamente los sub-ndices y los coeficientes? 9. Investigar la toxicidad de: 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. Fe S AgNo3 K2CrO4 9.5. 9.6. 9.7. 9.8. Na2CO3 HCI NaOH Fenolftaleina 9.9. CuSO4 9.10. Zn 9.11. BaCl2

PROCEDIMIENTO: 1. Antes de proceder a efectuar las siguientes reacciones qumicas, es necesario tomar en cuenta que: 1.1.Para mezclar dos sustancias DEBE dejarse caer LENTAMENTE Y RESBALANDO por las paredes del tubo receptor, el contenido del tubo donante. Adems, observar, anotar y explicar lo que ocurre al MOMENTO en que ambas sustancias ENTRAN EN CONTACTO. 1.2.Anotar por lo menos TRES CARACTERISTICAS de cada una de las sustancias antes de que stas reaccionan. Luego, observar, anotar y explicar todos los cambios y manifestaciones que se dan durante la transformacin. 1.3.Anotar las frmulas de las sustancias reaccionantes antes de llevar a cabo la mezcla o el calentamiento, e iniciar con ellas el planteamiento de la ecuacin qumica. 1.4.Todos los tubos de ensayo deben tenerse limpios para iniciar cualquiera de las reacciones que se proponen a continuacin. 2. NOTA: El siguiente proceso es optativo 2.1.En una cpsula de porcelana colocar porciones de +/- 0.5 gramos de limaduras de Hierro y de azufre en polvo. Mezclar ambas sustancias removindolas con una esptula o con el fondo de un tubo de ensayo. 2.2.Colocar la mezcla SOBRE una hoja de papel, pasarle el imn por debajo del papel, sin tocar la mezcla, observar, anotar y explicar lo que ocurre. 2.3.Colocar la mezcla en la cpsula de porcelana. Taparla con un vidrio de reloj. Colocarla sobre la tela de asbesto que se encuentra en el trpode o anillo, calibrar la llama del mechero y colocarlo debajo de la cpsula hasta lograr la transformacin de ambas sustancias. Observar, anotar y explicar todas las manifestaciones que se dan durante el proceso, especialmente, poner atencin a la formacin de vapores de azufre y de SO2 que puedan darse. 2.4.Dejar enfriar, luego, tomar una porcin del contenido de la cpsula, verterla en una hoja de papel para repetir lo indicado para el imn en el numeral 2.2. observar, anotar y explicar lo que ocurre.

Pgina 3 de 3

3. En un tubo de ensayo colocar 1 ml de nitrato de plata y en otro tubo 1 ml de cromato de potasio. Despus que se hagan las observaciones sealadas en el numeral 1.2 unir en un tubo el contenido de ambos siguiendo la tcnica expuesta en 1.1. observar, anotar y explicar todos los cambios y/o manifestaciones que ocurren. 4. Tarar un pedazo de papel para pesar aproximadamente 0.1 g de carbonato de sodio y colocarlo dentro de un tubo de ensayo. En otro tubo medir 2 ml de cido clorhdrico concentrado. Respetando la tcnica sealada en el numeral 1.1, verter el cido en el tubo que contiene el carbonato de sodio. Observar, anotar y explicar los cambios. 5. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de hidrxido de sodio en solucin y en otro 2 ml de cido sulfrico concentrado CUIDADO!. Al tubo conteniendo el NaOH, agregar 3 gotas del indicador de fenolftalena. Siguiendo la tcnica del numeral 1.1, dejar caer el cido en el tubo que contiene el hidrxido de sodio. Observar, anotar y explicar todas las manifestaciones que ocurren. 6. Sin descuidar lo que se seala en el numeral 1., colocar en un tubo de ensayo una granalla de zinc, y en otro tubo, 10 gotas de cido clorhdrico concentrado. Verter el cido en el tubo que contiene la granalla. Observar, anotar y explicar todas las manifestaciones de cambio que ocurren. 7. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de cloruro de bario y en otro 2 ml de cromato de potasio, mezclar, observar y tomar las anotaciones siguiendo el numeral 1.1. 8. En una cpsula de porcelana colocar una pizca de cristales de sulfato de cobre (II) pentahidratado. Seguir las tcnicas sealadas en los numerales 1.2 y 1.3. despus calentar la cpsula directamente en la llama. Primero en forma suave, luego vigorosamente. Dejar enfriar la cpsula y contenido (si la cpsula est caliente, puede quebrarse, y usted tendr que reponerla). Luego agregar, resbalndolas por las paredes de 1 a 3 gotas de agua o hasta que el contenido de la cpsula se moje. No agregar mucha agua porque la sal se disuelve. Observar, anotar y explicar los cambios ocurridos. CUESTIONARIO 1. Cul es la ecuacin qumica que representa a cada una de las siete reacciones qumicas efectuadas? 2. Qu manifestaciones tuvo el cambio qumico en cada una de las reacciones llevadas a cabo? 3. Cules de las reacciones efectuadas fueron de sntesis, cules de anlisis, cules de desplazamiento simple y cules de doble desplazamiento? 4. En qu parte de la prctica se realiz slo un fenmeno fsico? Razonar la respuesta. 5. Adems de los tipos de reacciones qumicas que se indican en la pregunta No 3, existen otros? Explicar.

Das könnte Ihnen auch gefallen