Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD TECNOLGICA AMRICA

ESTANDARIZACIN DEL PROYECTO INTEGRADOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIN Y ELECTRNICA.


El proyecto integrador es una estrategia metodolgica y evaluativa de investigacin, direccionada al planteamiento y solucin de problemas relacionados con la prctica profesional y calidad de vida; requiere de la articulacin de asignaturas del nivel, disciplina o carrera, siendo una de ellas la rectora, inducido a: 1. 2. 3. 4. Solucin de problemas de la vida real. Solucin de problemas de carcter cientfico tecnolgico. Incubacin y creacin de empresas. Asesoramiento y mejoramiento empresarial.

Sobre la base de la importancia del proyecto integrador como parte del Modelo Educativo UNITA, y con el objetivo de mejorar y perfeccionar el proceso de su desarrollo, se realiz esta propuesta. El principal objetivo de este trabajo fue la elaboracin de una gua que sirva como fuente de consulta y direccionamiento para estudiantes y docentes de los niveles comprendidos entre quinto y octavo, por medio de la ejemplificacin de sus componentes. La elaboracin del PROYECTO INTEGRADOR (PI), comprende de dos fases: el plan de investigacin y el informe final.

EL INFORME FINAL
Los elementos que comprende el informe final del proyecto son: Datos informativos: Universidad, Facultad, Ttulo, Tema del proyecto, Nombre de los autores, Nombre del tutor, Ao. ndice general ndice de tablas ndice de figuras Resumen (En Espaol) Abstract ( En Ingls)

COORDINACIN PROYECTOS INTEGRADORES

PAG.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA AMRICA

INTRODUCCIN Introduccin general Informacin Empresarial (Antecedentes, Organigrama funcional, Servicio, Lnea de negocio) Definicin y justificacin del problema a resolver Objeto de estudio Campo de la investigacin. Objetivos (General y Especficos) Ideas a defender o hiptesis Resultados esperados. CAPTULO I 1. BASES TERICAS Y METODOLGICAS 1.1 Fundamentacin terica (Teoras en la que se basa el Proyecto Profesional) 1.1.1 Teoras sobre Procesos automatizar 1.1.2 Teoras sobre sistemas 1.2 Metodologa de desarrollo del proyecto 1.3 Metodologa de investigacin (Definir el proceso de investigacin desarrollado, justificando los mtodos utilizados. 1.4 Comparacin con otras alternativas de solucin. CAPTULO II 2. ANLISIS 2.1 Entrevistas, encuestas, tabulacin de la informacin recopilada (resultados) 2.2 Descripcin del sistema actual o situacin inicial (descripcin de procesos principales que inciden directamente en el proyecto) 2.3 Problemas y especificacin de requerimientos IEEE 830 (Propsito, mbito del Sistema, Usuarios, Funciones del sistema, Atributos del sistema) CAPTULO III 3. PROPUESTA DEL PROYECTO. 3.1 SISTEMA PROPUESTO 3.1.1 Casos de uso (Titulo, Descripcin, Flujos Bsicos, Flujos Alternativos, Pre Condiciones, Post Condiciones) 3.1.2 Diagramas de clase (Anlisis) 3.1.3 Diagramas de secuencia del sistema 3.1.4 Diagrama de actividades 3.1.5 Diagramas de estados 3.1.6 Estudio de factibilidad. (Operativa, Tecnolgica y Econmica) 3.2 DISEO

COORDINACIN PROYECTOS INTEGRADORES

PAG.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA AMRICA

3.2.1. Entorno del software (Se debe detallar la arquitectura, plataforma, lenguaje de programacin, y el gestor de Base de datos utilizados). 3.2.2. Diagramas de colaboracin 3.2.3. Diagramas de clases (diseo) 3.2.4. Esquema de base de datos. 3.2.5. Diccionario de datos 3.2.6. Definicin de interfaz de usuario 3.2.7. Administracin y Seguridad (Usuarios, B. Datos, Auditora) 3.3 CONSTRUCCIN 3.3.1. Generalidades (estndares de codificacin) 3.3.2. Diagrama de Paquetes 3.3.3. Diagrama de Componentes 3.3.4. Diagrama de Despliegue (Distribucin) 3.3.5. Implementacin de clases 3.3.6. Implementacin de mtodos 3.3.7. Implementacin de interfaces 3.3.8. Implementacin de reportes CONCLUSIONES Contiene las conclusiones obtenidas referentes al proyecto desarrollado. RECOMENDACIONES Aqu se definen las recomendaciones respectivas que permitan en un futuro ampliar y mejorar el proyecto desarrollado mediante la incorporacin de nuevos mdulos, herramientas, tecnologas, etc. GLOSARIO DE TRMINOS Trminos especficos utilizados en el informe, con su respectivo significado y en orden alfabtico. BIBLIOGRAFA La bibliografa debe estar numerada, disponerse en orden alfabtico y contener libros actualizados. Ajustarse al manteniendo el formato para libros, artculos de Internet y revistas que se indican a continuacin. Recuerde que no dice nada un direccin como www.monografias.com
1. APELLIDO, Nombre del autor(es): Ttulo del libro, #Edicin(a partir de la

2da), Editorial(slo el nombre), Pas, Ao de Publicacin.

COORDINACIN PROYECTOS INTEGRADORES

PAG.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA AMRICA

2. APELLIDO, Nombre: Titulo del trabajo, Direccin WEB 3. APELLIDO, Nombre: Ttulo del artculo, en Ttulo de la publicacin

peridica, Lugar, fecha(da/mes/ao), p.# (pgina) pp. #-# ANEXOS En esta parte se definen los documentos que respaldan el proceso de ingeniera en el desarrollo del proyecto integrador, los mismos que deben estar debidamente enumerados y referenciados en el documento. Puede contener: Diagramas de casos de uso detallados, otros. Carta de aceptacin del sistema por parte de la empresa auspiciante. Interfaces ms importantes del sistema, etc.

DOCUMENTO ADICIONAL: MANUAL DE USUARIO NOTA: El documento final as como el manual de usuario, debern presentarse espiralados (color azul oscuro), con los datos informativos en la portada principal. El texto debe estar formateado con letra Arial o Times New Roman, tamao 11. Los mrgenes deben ser: superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, derecho 3 cm e izquierdo 2.5 cm. y con espaciado interlineal 1.5 NORMAS GENERALES PARA EL DOCUMENTO No se aceptar copias textuales de Fuentes bibliogrficas o de Internet. El estudiante deber recopilar la informacin y procesarla a travs de los mtodos y tcnicas de investigacin cientfica (anlisis, sntesis, induccin, deduccin, etc.) y presentarla a travs de tcnicas de organizacin grfica (cuadros sinpticos, mandalas, mapas conceptuales, etc) En el documento se debe evidenciar el aparato crtico (referencias bibliogrficas) La redaccin del documento deber ser estructurada conforme a los estndares y estructura propios de la Facultad, sin faltas de Ortografa y redactado en tercera persona. La presentacin de los avances y contenidos debern respetar el cronograma de actividades propuesto. Es responsabilidad del estudiante ampliar la bibliografa de referencia a travs de su investigacin (70% textos, 30% internet, revistas, folletos, apuntes). El estudiante expresar adems sus valores a travs de la honestidad, puntualidad, compaerismo y nivel cientfico.

COORDINACIN PROYECTOS INTEGRADORES

PAG.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA AMRICA

Las conclusiones y recomendaciones del documento final sern redactadas en tercera persona y harn referencia al proyecto integrador exclusivamente.

La elaboracin y presentacin de este documento (plan e informe final del proyecto integrador para el nivel sexto), fue realizado sobre la base de los requerimientos de la metodologa de investigacin de la Universidad Tecnolgica Amrica, la colaboracin del equipo de profesores con experiencia en el tema y el aporte fundamental del seores egresados de la FCCE.

COORDINACIN PROYECTOS INTEGRADORES

PAG.

Das könnte Ihnen auch gefallen