Sie sind auf Seite 1von 19

TEORIA DEL MUESTREO EN MINAS

El muestreo consiste en tomar una pequea parte de una veta o bolsonada, siguiendo una tcnica determinada con la condicin de que esa pequea parte, que se denomina muestra, represente lo ms aproximadamente posible a toda la veta o bolsonada. Hay que tener presente que una veta o bolsonada nunca tiene una distribucin uniforme de su mineralizacin, pues, a diferentes distancias varan sus componentes; en consecuencia, es necesario tomar varias muestras a distancias uniformes (muestreo sistemtico), por ejemplo, cada 2 metros, con la finalidad de que todas las partes de la veta o bolsonada estn representadas en el muestreo. En el muestreo es necesario que todos los minerales de la veta o bolsonada estn representados en la muestra, teniendo en cuenta la cantidad en que se presentan. As, por ejemplo, si en un canal de muestreo hay plomo (Galena) dos veces ms que zinc (Esfalerita), entonces en la muestra deber tomarse el doble de plomo que zinc. Esto se llama tomar la muestra proporcionalmente a la mineralizacin observada en la veta o bolsonada. Es tambin importante evitar la contaminacin, es decir, que en una determinada muestra no deben incluirse materiales extraos ni minerales de otra parte de la veta o bolsonada.

IMPORTANCIA DEL MUESTREO El muestreo es una de las operaciones ms importantes en el trabajo diario de la mina. De l dependen casi todas las actividades futuras como por ejemplo: Nos permite conocer el valor de los minerales en las vetas o bolsonadas que se van explorando o desarrollando, para conocer si vale la pena o no seguir con la exploracin y desarrollo. Nos permite controlar el valor de los minerales en las labores que se encuentran en las explotaciones, por ejemplo, en los tajeos para determinar si se contina o no con la explotacin. Nos permite conocer los contenidos de metales de las diferentes partes de la veta o bolsonada para poder planear el mtodo de explotacin ms adecuado, teniendo en cuenta que a la planta de tratamiento se debe enviar un producto uniforme.

En fin el muestreo nos permite conocer una serie de datos muy importantes. En consecuencia, de ste se deduce que solamente personas muy responsables, honradas, es decir personas especiales, son las que se encargan del muestreo. El muestrero, debe darse cuenta que su trabajo es nico y que es necesario hacerlo ponindole toda su atencin y mayor voluntad. Solamente un muestreo cuidadoso y preciso garantizar plenamente la obtencin de los resultados esperados, un muestreo inexacto nos conducir inevitablemente a conclusiones falsas que pueden tener consecuencias muy graves. Es necesario entonces que comprendan los muestreros que las muestran que toman sirven de base para una serie de clculos que efectan los ingenieros y que por lo tanto, un mal muestreo puede conducir a gastos intiles de tiempo esfuerzo y dinero. En consecuencia, cualquier mal trabajo debe tener su sancin, as como, los buenos trabajos sern estimulados oportunamente.

CONCEPTOS IMPORTANTES Se han incluido estos conceptos con el objeto de familiarizar a todos los muestreros en el uso de algunos trminos comunes en Geologa. 1. Mineral, es toda sustancia inorgnica de composicin qumica determinada, con propiedades fsicas definidas, que se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Un mineral se puede emplear o no para obtener metales. Ejemplos: galena (plomo), esfalerita (zinc), tetraedrita (plata), chalcopirita (cobre), pirita (hierro), calcita (calcio), cuarzo, rodocrosita; de todos stos slo los cuatro primeros sirven para obtener metales. 2. Mena, es el mineral o conjunto de minerales del que puede extraerse un metal con un beneficio econmico. Ejemplo, los minerales que se envan a la planta de beneficio de Century. 3. Clases de mineral Minerales metlicos, como la pirita, calcopirita, esfalerita, tetraedrita, galena. Minerales no metlicos, como la calcita, cuarzo, yeso, limonita, hematita, etc. 4. Ganga, son los minerales que no tienen valor econmico, pero que se encuentran en las vetas o bolsonadas. As por ejemplo, entre los

minerales no metlicos tenemos: calcita, cuarzo, limonita, hematita, yeso, etc.; y, entre los minerales metlicos tenemos: pirita, calcopirita, galena, etc. 5. Desmonte, son las rocas o minerales que provienen de las labores mineras y tienen muy poco o ningn contenido de metales aprovechables. 6. Lnea vertical, est determinada por el cordel de la plomada cuando est en funcionamiento.

7. Lnea horizontal, puede ser cualquier lnea contenida en la superficie tranquila de una laguna.

8. Lneas paralelas, son aquellas que nunca llegan a juntarse.

9. Lneas perpendiculares, son aquellas que se encuentran a escuadra (90).

10. Fracturas, son planos de rotura de las rocas, sin que ninguna de las dos partes rotas se hayan movido paralelamente al plano de rotura. 11. Fallas, son fracturas o rupturas de las rocas con movimiento paralelo al plano de fractura en que han quedado divididas las rocas.

12.

Reconocimiento de fallas: Por la discontinuidad observada en una veta.

Por la existencia de falla en el plano de rotura de la roca; estos espejos de falla, son superficies pulidas estriadas (rayadas) que resultan del rozamiento producido por el movimiento de uno de los bloques de roca. Por la existencia de brecha en el plano de la falla. Por presencia de panizo (gauge) en el plano de rotura o zona de falla.

13. Panizo, es la roca pulverizada en forma de arcilla fina y plstica que se observa en la zona de falla; como por ejemplo, en las vetas al comenzar una labor. 14. Veta, es una fractura o rajadura de roca la cual ha sido rellenada con sustancias minerales metlicas y ganga.

15. Vetillas o hilos de mineral, son venillas angostas que estn muy prximas unas de otras y que siguen ms o menos la misma direccin.

16. Rumbo, es el ngulo que queda indicado por una lnea horizontal imaginaria contenida en el plano de la veta y la lnea norte-sur.

17. Buzamiento, es el ngulo que queda formado por la lnea de mxima inclinacin contenida en el plano de la veta y una lnea horizontal.

18. Splits ramales, son vetas con rumbo, buzamiento y potencia menor que la veta principal y que se separan de ella.

19. Diseminacin, est constituida por pequeas cantidades de mineral que se depositan en las rocas contiguas a las vetas, tambin se presentan impregnaciones o diseminaciones en las rocas que se encuentran intercaladas en la veta.

20. Caballo, es la parte estril que se encuentra entre los ramales de una veta y que est constituida generalmente de la misma roca encajonante.

21. Rocas encajonantes, son las paredes de roca que siguen a continuidad de la veta y que limitan la veta.

22. Brecha, se llama as cuando en el panizo se observan trozos angulares de roca y de diferentes tamaos. 23. Caja techo y caja piso, cuando la veta es inclinada a la pared superior se le llama caja techo o caja cabeza y la pared inferior se llama caja piso o caja pie.

24. Potencia de veta, es el espesor o el ancho de la veta y que se mide perpendicularmente (a escuadra) al rumbo de la veta en el punto considerado. *La medida de la potencia siempre debe ser perpendicular tanto al rumbo como al buzamiento de la veta en el punto considerado.

25. Labores mineras, son todas aquellas labores que se realizan en la mina con la finalidad de conseguir mineral, pueden ser de exploracin, desarrollo, preparacin y explotacin. 26. Labores de exploracin, son aquellas que tienen la finalidad de descubrir y estudiar los afloramientos de vetas o buscar la continuidad de una veta o bolsonada, tanto en longitud como en profundidad. Entre estas labores tenemos: Trinchera, es una zanja que se hace perpendicularmente al rumbo de la veta, tiene poca profundidad porque su finalidad es slo descubrir el afloramiento en una forma ms o menos clara.

Pique, es una labor de pequea seccin dirigida hacia abajo y sobre la veta, partiendo de la superficie o de un nivel. Generalmente son de poca profundidad y tienen por objeto apreciar la continuidad de la veta o bolsonada en el sentido vertical.

Tajo abierto, es la excavacin hacia abajo, en forma de foso cnico, que puede estar en desmonte o en mineral, segn que se busque la veta o bolsonada o se investigue la profundidad de las mismas respectivamente.

27. Labores en desarrollo, son aquellas que se realizan despus que ya se sabe la existencia de una veta o bolsonada con el objeto de delimitarlas para la explotacin. Generalmente se incluye dentro de stas labores a las que se realizan para proporcionar acceso para la veta o bolsonada y permitir los trabajos. Dentro de estas tenemos: Chimeneas, es una excavacin dirigida hacia arriba a partir de una galera o nivel; generalmente va sobre veta o muy cerca de ella.

Pique, tanto las chimeneas como los piques en las labores de desarrollo sirven para exponer las zonas mineralizadas entre dos niveles; para acceso, para movimiento de mineral, desmonte o materiales, para ventilacin.

Como se observa relativamente en la figura los nombres de pique o chimenea son relativos: ser pique viendo la excavacin desde el nivel superior y ser chimenea viendo la excavacin desde el nivel inferior. Galera, es una labor horizontal sobre la veta, abierta en el interior de la mina y que sigue la direccin o rumbo de la veta y se hace con el objeto de saber si hay o no, mineral explotable. Crucero, es similar en dimensiones a la Galera, pero se hace fuera de veta y formando ngulo con el rumbo de la misma. Su objeto es generalmente proporcionar una va de acceso para el trabajo de otra veta.

Nivel, es el conjunto de labores horizontales (galeras y cruceros) hechos en una misma altura. Como una veta tiene varios niveles que se abren a distintas alturas, se les denomina generalmente de acuerdo a su altura sobre el nivel del mar, Cota. Subnivel, es un nivel intermedio entre dos niveles que no llega al exterior de la mina.

28. Labores de Explotacin, tienen la finalidad de romper y extraer el mineral preparado, se les llama generalmente tajeos. Existen varios tipos de tajeos entre estos tenemos: Tajeos en acumulacin, en estos el mineral derribado o roto se va acumulando en la labor hasta la explotacin del tajeo hasta cuando haya terminado. El mismo material roto acumulado sirve de piso para los mineros y a la vez sostiene las cajas y que slo ser extrado cuando finalice el trabajo del tajeo. Tajeos de corte y relleno, en estos tajeos el mineral derribado es extrado inmediatamente y reemplazado por el desmonte. El desmonte acumulado sirve de piso para el trabajo de los mineros y de sostenimiento de las cajas. Tajeos en bresting, en estos se derriba el mineral por pequeos bloques sucesivos que luego se reemplazan por cuadros de madera antes de seguir avanzando. Partes de las labores de Explotacin, entre estas tenemos: Echadero, es el espacio similar a una chimenea que sirve para depositar el mineral y extraerlo por el nivel inferior. Los echaderos terminan hacia el nivel bajo en una tolva de madera con su respectiva compuerta (de madera o plancha metlica) para cargar los carros mineros. Camino echadero, es el espacio doble, tambin como una chimenea, pero de dos compartimientos que sirven a ambos propsitos. Los dos compartimientos estn separados por puntales en lnea, entablados o cribes. Hastiales, son las caras laterales de caminos, echaderos, chimeneas, etc; aunque stas sean las mismas superficies de separacin enmaderadas.

29.

Puentes, son las pequeas zonas mineralizadas que se dejan al techo del nivel inferior y al piso del nivel superior, para garantizar la estabilidad de dichos niveles. Pilares, son las zonas estriles o con mineralizacin pobre que se dejan sin explotar, dentro del tajeo para ayudar al sostenimiento y evitar que baje la ley del mineral que se extrae. Frente, es la superficie sobre la cual se perfora, es decir, la cara de avance con mineralizacin o sin ella.

MUESTRAS
CLASES DE MUESTRAS De acuerdo con la clasificacin de las labores existen las siguientes clases: 1. Muestras de Exploracin, tomadas de las labores de exploracin. Tienen por objeto conocer mejor la veta o bolsonada, su continuidad, ley, potencia, etc. 2. Muestras de Desarrollo, son las que se extraen de las labores de desarrollo. Tienen por objetivo determinar el volumen y la riqueza de la veta o bolsonada (Cubicacin). 3. Muestras de Preparacin, son las que se extraen de las labores de preparacin. Tienen por finalidad delimitar la zona mineralizada. 4. Muestras de Explotacin, son las que se toman en los tajeos y pueden ser muestras de los frentes, pilares, puentes; sirven para controlar la calidad del mineral que se est explotando y que no debe bajar de la ley mnima. 5. Muestras especiales, son las que se salen de la rutina normal del muestreo y que se toman de acuerdo a rdenes dadas por el departamento de Geologa. 6. Muestras de canchas, pueden tomarse en el interior de las minas o en superficie. Su objetivo es determinar el volumen y riqueza de la cancha.

MUESTREO

PLAN DE MUESTREO Se debe considerar las siguientes condiciones: 1. Las muestras de exploracin, desarrollo, preparacin y explotacin deben mantenerse al da con los avances. 2. Las muestras especiales y de cancha deben ser tomadas inmediatamente despus que se d la orden. 3. Los muestreros deben estar informados sobre que labores de exploracin, desarrollo, preparacin y explotacin se estn trabajando a fin de muestrearlas oportunamente. 4. No se debe incluir roca estril en la muestra de mineral. Cuando exista la seguridad de que cualquier terreno estril, dbil y prximo a las cajas caer junto con el mineral durante las labores de explotacin, deber ser medido e informado para considerarlo en los clculos. En casos de duda se debe consultar al departamento de Geologa. 5. Solamente se muestrearan aquellas vetas que tengan una potencia de 5 cm. ms, salvo orden del rea de Geologa. 6. Nunca se deben tomar muestras en el piso, a menos que lo ordene el rea de Geologa.

MARCHA DEL MUESTREO


Es necesario que los muestreros tengan presente las siguientes reglas: 1. El muestreo debe realizarse de manera ordenada, no debe dejarse alguna muestra para despus, porque ser difcil sacarla; entonces hay que sacarla en el momento que le corresponde. 2. Un mismo grupo de muestreros no deben trabajar al mismo tiempo en dos labores, por ms cercanas que se encuentren.

3. En el desarrollo del muestreo, interesa ms la exactitud que la rapidez. Hay que tener en cuenta que una muestra mal tomada es peor que si no se hubiera tomado, pues los resultados que d sern completamente equivocados. Sin embargo, un buen muestrero, deber evitar siempre cualquier demora innecesaria. 4. Antes de tomar la siguiente muestra debe terminarse completamente la anterior, inclusive su registro e identificacin. 5. Si hubiera alguna dificultad para la toma de muestras se debe comunicar al rea de Geologa para su subsanacin.

METODOS DE MUESTREO Los principales mtodos usados en el muestreo de vetas y bolsonadas son las siguientes: 1. Mtodos comunes en trabajos subterrneos, Muestreo por canales o rozas. Muestreo por puntos. Muestreo por astillas.

2. Mtodos comunes en canchas, Muestreo por trincheras. Muestreo por pozos.

3. Muestreo por perforacin. 4. Muestreo agarrando. De todos stos mtodos nos ocuparemos de los principales.

1. Mtodos comunes en trabajos subterrneos. Muestreo por canales, consiste en hacer un canal de ms o menos 10 cm de ancho y de tres cm de profundidad, a travs de todo el

ancho de la veta. Los canales de muestreo deben ser perpendiculares tanto al rumbo como al buzamiento de la veta.

Muestreo por puntos, ste mtodo se emplea especialmente para muestrear las bolsonadas. El mtodo consiste en marcar con pintura cuadros de 2 metros por lado en toda la superficie a muestrear; luego, en cada cuadro se distribuyen igualmente espaciados nueve puntos.

Los puntos se marcarn en hileras y columnas perfectamente alineadas. Es de suponer que el siguiente cuadro tendr slo 6 puntos.

Despus de trazar la ubicacin de cada punto, se proceder a la limpieza y luego a la extraccin de la muestra.

Denominacin de las muestras. Suponiendo que la superficie por muestrear tenga 8 cuadros de 2 m por lado cada uno, distribuidos tal como se observa en la figura. Entonces le ponemos letras a cada una de las columnas observadas en la figura, empezando de derecha a izquierda o viceversa, dependiendo de las conveniencias del muestreo.

Del mismo modo, le colocamos nmero a cada una de las hileras o filas, comenzando de abajo hacia arriba.

Ahora bien, la muestra correspondiente al cuadrado resaltado se llamar C-D-2-3; A-B-1-2.

2. Mtodos comunes en Canchas. Muestreo por Trincheras, ste mtodo consiste en abrir zanjas perpendiculares al eje mayor de la cancha y hasta el fondo de la cancha, adems de mantener distancias regulares; se recoge luego todo el material extrado que es el que constituye la muestra. Hay que tener en cuenta que las zanjas deben cortar por completa todo el montn, tanto hacia los lados como hacia el

fondo, porque los diversos tipos de materiales suelen acomodarse en forma de capas o estratos que deben ser atravesados por dicha trinchera si se quiere que la muestra resultante sea exacta.

3. Muestreo Agarrando. Este mtodo se emplea para tener una idea aproximada del contenido metlico de las canchas. La base terica de ste mtodo es la suposicin de que el mineral est uniformemente distribuido en todo el material de cancha. Consiste en coger montoncitos de mineral de diferentes puntos de toda la cancha. Para controlar la explotacin de un yacimiento se emplean a veces muestras de carro y de chutes que son variedades de muestras Agarrando. Estas muestras son tomadas al azar de todos los chutes de mineral, a medida que todos los carros son cargados o de los carros mineros cargados en el trayecto o a su arribo a los lugares de descarga.

MUESTREO POR CANALES

EQUIPO DE MUESTREO, cada grupo de muestreros debe contar con el siguiente equipo: 1. Un combo de 4 a 6 libras. 2. Puntas de acero con boca de cincel, de 30 a 45 cm de largo. 3. Una picota de gelogo para terrenos suaves. 4. Una cuna o depsito de lona con un bastidor de metal para recibir los trozos o astillas de mineral. 5. Bolsas de polietileno para cada muestra. 6. Un saco de lona o mochila para transportar las muestras. 7. Una cinta mtrica de 3 a 5 m. 8. Una wincha cinta mtrica de 25 m. 9. Un talonario de muestreo, para llenar todos los datos referentes a las muestras. 10.Una libreta de notas y croquis que sean necesarios para completar los datos del talonario. 11.Pintura roja, para marcar los canales. Eventualmente, pueden ser necesarios un pico y lampa para la limpieza de la cara a muestrear.

CUIDADO DEL EQUIPO, es conveniente insistir en que para la exactitud del muestreo tiene gran importancia que antes de pasar a la siguiente muestra, se limpie cuidadosamente el equipo que se emplear en tomarla y recibirla. En cuanto al cuidado del equipo, todo muestrero debe seguir las siguientes recomendaciones: 1. Controlar que la cara de golpe del martillo no est muy redondeada y que el mango del mismo se mantenga en buen estado y perfectamente ajustado. 2. Las puntas deben estar bien aguzadas y templadas; adems no debe estar champeada (remachada) la cara posterior que recibe el golpe. 3. En las picotas debe controlarse el estado de la punta y el estado de la cara plana.

4. La cuna y las bolsitas de muestra deben ser bien sacudidas y limpiadas por dentro con escobilla y diariamente. Se debe verificar que no tenga huecos, para que no se contamine o se derrame parte de la muestra. 5. Las cintas mtricas deben ser limpiadas diario, luego del muestreo.

METODO DE OPERACIN, Para la aplicacin correcta del mtodo de muestreo por canales se debe seguir rigurosamente el siguiente orden: 1. Elegir el punto de referencia, Este debe ser el punto topogrfico ms cercano o un punto inconfundible de uno de los hastiales de la labor (Unin de galeras; de una galera y un crucero; de una galera y una chimenea; de una galera y un pique, etc. 2. Ubicar las muestras y marcar, Para la ubicacin se mide desde el punto de referencia y se ponen pequeas marcas de pintura y el nmero de la muestra respectiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen