Sie sind auf Seite 1von 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn Introduccin.

La funcin fundamental del aglomerante es unir dos o ms materiales, dicha unin tiene que tener las caractersticas mecnicas necesarias para soportar los esfuerzos, ser inalterable, etc. Las propiedades requeridas pueden ser alcanzadas a travs de procesos de carcter fsico o qumico o una combinacin de ambos. Los aglomerantes de uso ms corriente en la actualidad adquieren su cohesin y adhesin mediante reacciones qumicas del tipo irreversibles, lo cual da la necesaria inalterabilidad. Los que se basaban en procesos fsicos estn expuestos a variaciones ms o menos grandes de sus propiedades. Los principales aglomerantes en la construccin son: Tierra arcillosa Asfalto Cales Cementos Yesos Tierra arcillosa: Es un material muy abundante, es muy comn su utilizacin en el interior de nuestro pas, en lugares donde no llegan los materiales que tradicionalmente conocemos todos como ser el cemento, la cal, etc. Al ser un material que es capas de absorber agua y plastificarse es bueno para utilizarlo como aglomerante. Una vez formada la pasta, esta se coloca y se seca, adquiriendo as una moderada resistencia; la cual se puede perder si aumenta o disminuye el contenido de humedad. Si disminuye, el material se deseca y pulveriza, en cambio si aumenta adquiere nuevamente su plasticidad, lo que nos da como resultado un material peligroso, el cual esta prohibido para utilizarlo en la ciudad. Asfalto: Basa su tecnologa de uso en el proceso fsico. Qumicamente es un hidrocarburo, que se encuentra en la naturaleza en estado slido como residuo de la destilacin natural del petrleo. Tambin se lo produce como un subproducto de la destilacin artificial del petrleo. Adquiere su plasticidad, entre otros mtodos por calentamiento (proceso fsico) y su cohesin y adhesin aumenta al enfriarse. Es un material que conserva un cierto grado de plasticidad que le permite acomodarse a las deformaciones que pudiera experimentar la estructura. Los tres aglomerantes (cemento, cal y yeso) constituyen el grupo de los que actan por procesos qumicos y los tres estn conformados por diferentes compuestos de calcio. Estos aglomerantes tienen el carcter de ser qumicamente inalterables, y adquieren dicha inalterabilidad gracias a su reaccin con el agua. Los aglomerantes en cuestin se clasifican en AEREOS e HIDRAULICOS; los areos son aquellos que necesitan forzosamente del aire para producir las reacciones qumicas y los hidrulicos son los que no lo necesitan. Al primer grupo pertenecen las cales denominadas areas, que reaccionan con el anhdrido carbnico del aire. En el segundo, el de los aglomerantes hidrulicos estn comprendidos las cales hidrulicas, los cementos y los yesos. Estos reaccionan en lugares privados de aire, tal como puede ser interior de estructuras, estructuras de mucho espesor, que pueden estar enterradas o incluso sumergidas.

Pgina 1 de 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn El aglomerante areo necesita el agua para que cumpla una funcin plastificante, en cambio en los hidrulicos adems de darle plasticidad acta como un agente de reaccin de las sustancias que lo constituyen. Cemento Portland. En el ao 1824 Joseph Aspdin, un simple albail ingles, consigui fabricar un material obtenido de la trituracin y calcinacin de piedra caliza y arcilla, estas eran molidas, luego se las someta a calcinacin y esto nos da como producto el CLINKER. El cual despus de ser pulverizado produca un cemento hidrulico, que por su resistencia, dureza y color era semejante a las piedras de la cantera de Portland. En nuestro pas el gobierno Nacional ha determinado un pliego de condiciones para la aprobacin, provisin y recepcin del cemento Portland artificial que lo define como: El cemento portland artificial normal es el aglomerante hidrulico que se obtiene pulverizando finamente el CLINKER, formado por la calcinacin hasta el punto de fusin de una mezcla intima de materiales calcreos y arcillosos convertido previamente en polvo fino Cuando la cantidad de arcilla contenida en los calcreos es superior al 21% y las condiciones de cochura son las adecuadas, la totalidad de la caliza se combina con la arcilla, el producto final tiene que ser pulverizado para obtener el cemento hidrulico. Si a este producto final se lo empasta en agua, los compuestos mencionados se hidratan y cristalizan, con lo cual la pasta se solidifica en terminos de pocas horas y posteriormente adquiere una resistencia considerable. En el proceso de adquisicin del poder aglomerante y de la resistencia de los cementos, cabe destacar dos fases. La fase inicial comprende el pasaje de la pasta de cemnto/agua al estado slido y se denmina frague. A continuacin del frague el cemento se solifica (pero no tiene practicamente ninguna resistencia), comienza a adquirir dureza y resistencia mecnica, fase que se denmina endurecimiento. La piedra calcrea y la arcilla proporcionan 3 componentes principales al cemento: Aluminato tricalcico Silicato tricalcico Silicato bicalcico El primero de ellos es de reaccin ms rpida, es el que determina la velocidad del frague, en general puede atribuirse a l casi la totalidad de la resistencia que adquiere el cemento en las primeras 24 horas. El endurecimiento, proceso que le sigue al frague, se debe a la raccin de los silicatos tricalcico y bicalcico, que lo hacen con respecto al tiempo en el orden indicado. La resistencia crece rpidamente al principio para luego hacerlo mas progresivamente (ms lento). Este crecimiento continua por muchos aos. El aumento de resistencia alcanzado en el primer ms obedece en forma preponderante a la reaccin del silicato tricalcico, mientras que el crecimiento posterior corresponde a la hidratacin del silicato bicalcico.

Pgina 2 de 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn Principales aspectos contemplados en la reglamentacin. Sutileza Fraguado Constancia de volumen Resistencia Sutileza: La actividad qumica del cemento y por ende su capacidad de adquirir poder conglomerante y resistencia, depende de la superficie de reaccin, la cual aumenta a medida que disminuye el tramao de la particula. Fraguado: El freduado es el simple proceso de solidificacin (paso de pasta a solido) y esto no implica la adquisicin de la resistencia. Los cementos necionales comienzan su frague entre 1 y 2 horas despes de mezclados con agua y termina por lo general dentro de las 4 a 6 horas. La velocidad del frague puede ser alterada por la temperatura y por la cantidad de agua incorporada a la mezcla. Constancia de volumen: Si el cemento se expande despes de fraguado y endurecido, se dislocan las estructuras internas y se desintegra la unin entre las particulas. Si se contrae en exceso se producen fisuras. En los reglamentos vigentes se establecen ciertos lmites de contraccin. Resistencia: Dada la utilizacin del cemento a la integracin de estructuras resistentes, fcil es comprender la importancia de las pruebas que permitan comprobar directamente sus condiciones resistentes. El reglamento exige la realizacin de ensayos a traccin y compresin a los 7 y 28 das.

Proceso de fabricacin. Existe una gran variedad de cementos segn la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de va seca y procesos de va hmeda. El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. 2. 3. 4. Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento.

La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 En el C.

Pgina 3 de 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. El paso a paso se explica a continuacin.

Paso 1 Explotacin de la materia prima: En la cantera, con voladuras controladas utilizando explosivos se extrae la piedra caliza del banco, la cual es la materia prima para la fabricacin.

Paso 2 Carga: La piedra es cargada por palas de gran tamao a volquetes de 50 toneladas y trasladada hasta la planta de trituracin.

Paso 3 Trituracin primaria: La trituracin primaria convierte a las rocas en pequeas piedras (< 100 mm)

Pgina 4 de 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn

Paso 4 Prehomogenizacin: Aproximadamente el 90% de la caliza se almacena en un parque circular, donde se logra la primera homogenizacin de la composicin qumica de la piedra.

Paso 5 Molienda de materia prima: La transformacin de la piedra caliza en harina cruda se realiza en un molino vertical. En esta molienda se obtiene un material de finura similar a la de la harina de trigo comercial.

Paso 6 Clinkerizacin: Desde el sitio de harina se alimenta la torre intercambiadora de calor. En esta etapa el material alcanza los 900C. En un enfriador de parrilas que recibe un gran caudal de aire fresco, el clinker es enfriado bruscamente para mantener sus propiedades.

Paso 7 Molienda de cemento: El clinker con la incorporacin, en menor proporcin, de otros materiales como yeso, escoria, caliza, etc. Son ingresados en molino de bolas, obtenindose los distintos tipos de cemento de acuerdo a su composicin y finura.

Pgina 5 de 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn Paso 8 Almacenamiento de cemento: Los distintos tipos de cemento son transportados mediante cintas y un elevador hasta que son depositados en los silos.

Paso 9 Despacho del cemento: Los silos estn equipados con terminales de carga a granel o el cemento se translada a otro lugar para su fraccionamiento en bolsas o despacho a granel.

Clasificacin de los cementos: Cemento Portland Normal (CPN 40). Se obtiene de la molienda de clinker de cemento Portland y yeso (como regulador de fraguado) Usos recomendados: Todo tipo de estructura de hormign armado y pretensazo, pavimentos y bloques premoldeados. Cemento Portland Puzolanico (CPP 40). Se obtiene de la molienda del clinker de cemento Portland, puzolanas y yeso. Usos recomendados: Esta especialmente recomendado para obras hidrulicas, hormigones en masa, fundaciones y estructuras en medios agresivos, por ejemplo, las cuales podran ser aguas de mar. Propiedades: Los hormigones elaborados con este cemento desarrollan menor calor durante su hidratacin y presenta ventajosas caractersticas: resistencia a largo plazo (superior a la del cemento Portland normal), mayor resistencia qumica a medios agresivos y mejora el comportamiento frente a la reaccin lcali agregado. Tiene mayor compacidad. La puzolana son cenizas volcnicas, tiene una naturaleza cida, muy reactiva, es muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Cemento Portland compuesto (CPC 40). Se obtiene de la molienda del clinker, ms una combinacin de adiciones minerales como escoria de alto horno, filler calcreo y puzolanas. Usos recomendados: Particularmente es recomendado para obras hidrulicas, hormigones en masa, fundaciones y estructuras. Por su composicin, este cemento ofrece menor relacin agua/cemento y por la tanto menor porosidad y mas resistencia, superior al cemento Portland normal. Sus caractersticas principales son: mayor trabajabilidad, mayor durabilidad; tiene un

Pgina 6 de 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn menor calor de hidratacin (por lo cual tiene mas aptitud para hormigones masivos y hormigones en tiempos calurosos), es ms bombeable lo que quiere decir que se necesita menor potencia en los equipos de bombeo. No se lo recomienda para utilizarlo en medios agresivos Cemento Portland con Filler calcreo (CPF 40). Se obtiene de la molienda de clinker del cemento Portland, material calcreo filler con requerimiento de alta pureza y finura (estas partculas son tan finas que ocupan los espacios dejados por el clinker, otorgndole ms compacidad) y la adicin de pequeas cantidades de yeso. Usos recomendados: Estructuras de hormign armado, hormigones a la vista y mezclas secas (bloques de hormign, viguetas pretensazas, etc.). Otorgan mayor cohesin de las mezclas, mejor trabajabilidad y plasticidad, mejor bombeabilidad y terminacin superficial a partir de los finos aportados por el filler calcreo. En estado endurecido, las mezclas presentan mayor resistencia inicial. Cemento Portland de alta resistencia inicial. Este es un cemento utilizado en los casos en que se requieran librar al servicio las obras en corto plazo. El cemento portland comn necesita 28 das para adquirir la resistencia necesaria para ello; mientras que el de alta resistencia inicial iguala en el primer da la resistencia que adquiere el comn en 7 das. Un error muy comn es decir que el cemento de alta resistencia inicial es de frague rpido, todo lo contrario es de frague lento; la diferencia con el comn es que desarrolla una resistencia superior en menos tiempo. La mejor calidad y mayor resistencia , as como el endurecimiento rpido se obtiene con una dosificacin exacta, esto permite producir cementos con mayor proporcin de silicatos tricalcicos. Cemento Blanco. Se utiliza en aquellos casos en donde no es admisible el color pardo verdoso o el pardo grisceo del cemento comn. El color del CP esta dado por los xidos. Si se selecciona las materias primas: arcilla sin oxido de hierro y calizas puras, y se emplean combustibles que no dejen residuos podemos obtener cementos blancos Existen dos tipos: Cemento blanco Cemento portland blanco El primero es un material que se podra comparar con una cal hidrulica de muy buena calidad, pero sin alcanzar las caractersticas del cemento. Se lo utiliza comunmente con fines exclusivamente decorativos. El segundo, si bien no es un material aprobado, tiene caractersticas como para serlo; como material podra utilizarse en estructuras. Cemento de Alto horno. Consiste en un mezcla de clinker de cemento comn (30%) y escorias de altos hornos (70%) (las escorias de alto horno es el subproducto que queda de la fabricacin del hierro) que se muelen conjuntamente hasta obtener un material pulverulento. La escoria tiene un

Pgina 7 de 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn importante poder hidrulico que contribuye a mejorar el endurecimiento del material. Para pases que disponen de escoria resulta un producto mas econmico, ya que es un material sobrante de otra industria, obteniendose, con las proporciones indicadas un algomerante similar al cemento portland comn. Si hablamos de la resistencia podemos decir que en los primeros das su resistencia es menor que la de un cemento comn, pero puede llegar a superarlo a largo plazo. Su caracterstica ms saliente es la resistencia a los sulfatos, motivada por la escasa cantidad de cemento y el elevado porcentaje de arcilla. Propiedades Fsicas. Peso especifico: El peso especifico del cemento Portland varia entre 3 y 3.15 gramos/cm. Finura del polvo: El grado de finura del cemento tiene fundamental importancia en su frage. Fraguado: El frage comienza con el amasado de la pasta normal (agua-cemento), separando el proceso de fraguado en dos, se hablara de fraguado INICIAL y fraguado FINAL. En el inicial se obtiene una pasta con aumento de temperatura y viscosidad. En el final se obtiene un slido de baja resistencia. Constancia Volumtrica: El cemento Portland debe ser de volumen constante para evitar contracciones, para que la obra ejecutada no se destruya. Resistencia mecnica: Se ensayan probetas a la compresin y traccin.

Cales.

Por las caractersticas de su proceso de endurecimiento las cales se clasifican en areas e hidrulicas. Cal Area. Se fabrican usando como materia prima a las rocas calcreas con pocas impurezas (carbonato de calcio). Esta es sometida a la accin del calor y nos da como resultado la cal viva (oxido de calcio), a esta se le tiene que suministrar agua para transformarla en cal apagada (hidrxido de calcio). Esta reaccin produce un fuerte desprendimiento de calor (150c) y un gran aumento de volumen, esta circunstancia obliga a hidratar completamente la cal viva antes de su incorporacin a los morteros; por cuanto s ese proceso se hiciese despus la expansin se producira en el mortero provocando as dislocamiento de las partculas de la cal y por lo tanto la rotura del revoque. La cal apagada es estable y se combina con el anhdrido carbnico del aire, lo cual cristaliza las partculas, trabndolas entre s, y esto hace que el material adquiera resistencia y poder aglomerante. Las cales areas pueden clasificarse en grasas y magras segn las cantidades de impurezas que contengan. Cuando el contenido es inferior al 10% la cal en grasa y si es mayor al 10% se denomina magra. Estas impurezas estn constituidas por cuarzo, trozos de carbonato de calcio no desasociados, arcilla, etc. El contenido de impurezas como las mencionadas disminuye la calidad de la cal.

Pgina 8 de 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn Cal Hidrulica. Estas se fabrican con piedras calcreas que contienen en su masa una cantidad variable de impurezas (arcilla ms del 5%). Este ltimo compuesto es el que reacciona cuando entra en contacto con el agua, lo que produce una cristalizacin de las partculas confiriendo as resistencia y poder aglomerante a las cales, sin necesidad de la presencia de aire. Por esta razn estas cales se llaman hidrulicas. El mayor o menor poder hidrulico depende de la cantidad de arcilla que contenga el calcreo. La existencia de oxido de calcio en la cal viva obliga a que la cal hidrulica deba ser hidratada o apagada antes de incorporarse al mortero u hormign, este proceso se realiza en fabrica, ya que si no se apaga bien provocara problemas de expansin. Rendimiento de las cales. Llmese rendimiento de las cales a la relacin que hay entre el volumen de la cal apagada y el de la cal viva (sin apagar). El aumento de volumen que llega a tener a causa de la hidratacin es de tres veces el volumen primitivo. Yeso. El yeso es un producto que se obtiene a partir de la piedra yesosa (algez). El proceso de fabricacin es como el de la cal. Se procede primero a la extraccin de la piedra y se la tritura, luego se la calcina y posteriormente es depositada en silos. Durante el proceso de fabricacin se le puede agregar diferentes sustancias qumicas que pueden cambiar sus caractersticas como ser: el fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad. Posteriormente, el producto resultante de la cochura al ser amasado en proporciones adecuada con agua, tiene la propiedad de plastificarse, cristalizarse y endurecerse. Este proceso de cristalizacin es muy rpido, el frague comienza a los 2 a 3 minutos y termina a los 20, es un aglomerante de frague rpido. Se lo utiliza en estado puro, porque no se contrae (en cambio se expande) y por lo tanto no se producen fisuras como en el cemento y la cal. Para trabajarlo se lo tiene que hacer reaccionar con agua, por lo tanto podemos decir que es un aglomerante hidrulico. No obstante ello, es de resaltar que el yeso debe usarse en lugares secos y en interiores, por cuanto la accin de la humedad despes de fraguado lo desintegra rapidamente (lo pudre). El yeso se emplea para terminaciones (revoques, cielorrasos y estucos) y moldeo en placas.

Pgina 9 de 10

Materiales de Construccin Tema: Materiales Aglutinantes Prof.: Urtado Germn

Fuente: Materiales de Construccin Arquitecto Pasman. Materiales de Construccin J. Del Rio. Cementos Minetti. Loma Negra. Introduccin a la construccin El POLI (Editorial el Politecnico)

Pgina 10 de 10

Das könnte Ihnen auch gefallen