Sie sind auf Seite 1von 5

How To NFS en CentOS Giezi R.

Matos 2007-3946 Para iniciar el sistema de archivos de red en CentOS lo primero que debemos hacer es tener habilitado el servicio NFS y el portmap, podemos hacer esto con el comando /etc/init.d/nfs start y tambin hacemos lo mismo con el portmap con el comando /etc/init.d/portmap start, esto es para habilitar el servicio porque aunque lo tenemos en el servidor, no lo tenemos instalado. Despus de haber hecho esto, procedemos a crear la carpeta en la ruta que queramos compartir, en este caso yo cree la carpeta con el nombre (giezi) en la ruta /home/ como se muestra en esta imagen. Todas las que estn con letras azul son las carpetas creada, y al final esta la que tiene el nombre Giezi.

Luego de crear el directorio Giezi vamos a crear un archivo de texto dentro, esto lo Podemos hacer con el comando vi archivo.txt se nos abre el texto en el que Podemos digitar alguna informacin para abrirlo desde un cliente, como se ve en la siguiente imagen

y ahora procederemos a editarlo

Y luego salimos del texto pulsando la tecla ESC luego Shift+Q y al final wq! para que se guarde el archivo. Entonces luego de esto debemos editar el archivo exports, que podemos hacerlo poniendo vi /etc/exports como se ve a continuacin

Y luego de esto procedemos a editar el archivo, este archivo lo podemos editar para permitir que la carpeta que crearnos pueda ser compartida en la red y en el rango de direccin que pongamos, en este archivo debemos poner la direccin ip, de red que tienen nuestras mquinas y su mscara, como se muestra en esta imagen.

La primera parte es la ruta de la carpeta en nuestro servidor, luego le sigue la base de la direccin ip que estamos usando con su mscara, y luego en el parntesis se muestra rw que es para que el cliente pueda leer y escribir en esta carpeta, luego sigue el sync para sincronizar tanto el servidor nfs como el cliente al momento de compartir capetas, esto asegura la integridad de los archivos y evita la corrupcin de estos si se produce una cada en el servidor, si quieres lo contrario puede poner la opcin async y el no_root_squash lo que establece que un usuario root usando la carpeta compartida en el servidor no tendr los permisos como si fuese un usuario annimo, si quiere que un usuario root tenga permisos de usuario annimo puede usar el argumento root_squash, y si quiere que todos los usuarios tengan permisos como si fuesen usuarios annimos, se puede usar el argumento all_squash.

Luego guardamos el archivo y despus pasamos a editar el archivo hosts.allow, podemos ingresar con el comando vi /etc/hosts.allow que en este archivo debemos poner el servicio que nosotros queremos permitir seguido de ALL, como se ve a continuacin el orden de las letras.

Luego de esto debemos guardar el archivo. Y ya lo que tenemos que hacer es reiniciar el servicio nfs y el portmap con los comandos service nfs restart y service portmap restart y nos aseguramos de que el servicio se reinicie, si est detenido en vez de restart solo ponemos start para iniciarlo. Otra cosa importante que debemos tener en cuenta es que si tenemos el firewall habilitado el cliente nunca podr montar la carpeta que queremos compartir con NFS, en caso de que este habilitado lo podemos deshabilitar con el comando /etc/init.d/iptables stop como se ve en la siguiente imagen.

y luego lo ejecutamos

Ahora vamos a deshabilitar el cortafuego mediante este comando

Pasamos a ejecutarlo

Y ya por ultimo pasamos a ejecutar nuestro NFS

Das könnte Ihnen auch gefallen