Sie sind auf Seite 1von 10

OBJETIVO ESPECIFICO 3.

1 Analizar las formas de Organizacin Social de las comunidades de las cuales formamos parte en tanto Sistema Normativo Social. 1. FORMAS DE ORGANIZACIN SOCIAL: GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes, por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la lucha por la vida, conformando grupos sociales. Dentro del grupo el hombre desarrolla actos de convivencia y un espritu de comunidad que se traduce en la ayuda mutua y contribucin. Grupo social es por tanto, la reunin de seres humanos con relaciones recprocas. Ms exactamente, el grupo social es una colectividad identificable, estructurada y contina de personas que desempean funciones recprocas conforme a determinados interesen, normas y principio sociales para el logro de objetivos comunes. De acuerdo a esta definicin, el grupo social se caracteriza porque: a) Es una unidad identificable por sus miembros y por las personas ajenas a l. b) Posee una estructura social. Cada integrante tiene una funcin respecto a los dems. c) Cada miembro desempea una funcin individual dentro de la agrupacin y a la vez posee conciencia de grupo. d) Tiene normas de comportamiento que regulan las actividades de sus miembros. Generalmente se trata de costumbres que todos conocen y aceptan. e) Posee valores, creencias e intereses comunes a sus miembros. f) La actividad conjunta del grupo tiene como meta uno o varios fines sociales. Todos nosotros en el transcurso de nuestra vida formamos parte de muy variados grupos: la familia, el parentesco, la ciudad, la clase social, la nacin, etc. El pertenecer a un determinado grupo social nos puede ser impuesto por el solo hecho de nacer (familia, clase social, etc.) o bien, puede ser el resultado de una decisin personal. Por ejemplo si ingresamos en una organizacin poltica, religiosa, etc. 2. CLASIFICACIN DE LOS GRUPOS SOCIALES: De acuerdo con la naturaleza de las relaciones que existen entre sus miembros, los grupos pueden ser primarios o secundarios. a) Grupo primario. Se caracteriza por relaciones estrechas, personales, espontneas y frecuentemente afectivas entre sus integrantes. La unidad se base en las propias relaciones, ya que no existen obligaciones definidas y precisas. Ejemplos: la familia, el grupo de amigos, los vecinos, la aldea, etc.

b) Grupo secundario. Comprende tres formas de agrupacin: La asociacin: es una agrupacin de individuos que se renen voluntariamente para obtener una finalidad comn o para la defensa de un inters especfico. Ejemplos: asociaciones patronales, partidos polticos, comits de lucha contra las enfermedades, etc. El grupo tnico: est constituido por personas que comparten una tradicin cultural comn. Los individuos se unen por sus prcticas, creencias, religin, lenguaje y en ocasiones por su raza comn. Ejemplos: los chamulas de Chiapas, los negros de Estados Unidos, los judos de Mxico, nuestros indgenas, etc. La clase social: La pertenencia a este grupo es atribuida al individuo por la familia donde nace. 3. ALGUNOS GRUPOS SOCIALES DE LOS CUALES FORMAMOS PARTE INTEGRAL

I. LA FAMILIA Es la unidad bsica de la sociedad. Se define como la agrupacin social cuyas finalidades son: a) La procreacin y educacin de la prole. b) El afecto y la ayuda mutua entre sus miembros c) La regulacin de las relaciones sexuales. Funciones de la Familia: a) La perpetuacin de la especie. b) La formacin de la personalidad individual y social. Es en la familia donde el individuo adquiere los primeros hbitos de convivencia. c) La transmisin de la cultura a las nuevas generaciones. d) La regulacin del instinto sexual. Tipos de Familia: La familia la podemos clasificar de mltiples maneras (por su extensin, por quien ejerce la autoridad, por su forma de constitucin, etc.; generndose muchos tipos, entre los cuales podemos sealar: a) Familia nuclear o elemental: integrada por el esposo (padre), la esposa (madre) e hijos. b) Familia extendida: es aquella que abarca ms de dos generaciones y comprende ms de una familia nuclear. Se compone de los padres, hijos casados o solteros, hijos polticos y nietos.

c) Familia Simple o Monogamica: basada en el matrimonio singular (unin de un hombre y una mujer) d) Familia compuesta: se basa en el matrimonio plural, es decir, la poligamia (unin de un hombre con varias mujeres) o la poliandria (unin de una mujer con varios hombres). e) Familia Patriarcal: Si la autoridad radica en el padre f) Famiia Matriarcal: si la autoridad es ejercida por la madre. g) Familia Igualitaria: Cuando el poder compartido por ambos cnyuges. La estructura familiar ms comn en la actualidad es la monogamia: unin de un slo hombre y mujer que viven juntamente con los hijos. La monogamia tom auge con el desarrollo del cristianismo. Sus ventajas sociales son evidentes: unidad, estabilidad, mejor educacin a los hijos, mayor proteccin a la mujer, etc. En algunas sociedades el concepto de familia se extiende a los parientes por nacimiento, matrimonio o adopcin.

II. EL PARENTESCO Es una forma de organizacin derivada de la familia. Consiste en una estructura de relaciones basada en lazos de sangre (consanguinidad) y de matrimonio (afinidad) que liga a los individuos dentro de un todo organizado. Desde el punto de vista individual, el parentesco se da como una relacin a travs del padre, la madre o del cnyuge en el caso de matrimonio. En la familia moderna el parentesco se trasmite a los hijos a travs de ambos progenitores, a diferencia de las sociedades antiguas donde existi el parentesco patrilineal o matrilineal. III. LA CIUDAD El desarrollo de la agricultura, el comercio y los transportes aunados a la necesidad de defensa, explican la formacin de aldeas, villas y ciudades en las sociedades antiguas. En la actualidad la ciudad constituye un grupo social territorialmente definido dentro de un todo mayor que es la sociedad. En ella los individuos desarrollan caractersticas comunes (costumbres, tradiciones, formas de hablar, etc.) El problema mundial del excesivo crecimiento demogrfico se refleja en la estructura social de la moderna ciudad, cuyas caractersticas en cuanto a poblacin, son:

a) Variedad. En la actividad econmica desarrollada por sus miembros: unos son obreros, tcnicos o empleados, otros profesionistas, comerciantes, empresarios o burcratas y en la procedencia de sus integrantes: unos son nativos de la ciudad, otros provienen de lugares distantes. b) Indiferencia afectiva. Los individuos se tratan con superficialidad, poco inters y afecto. La relacin social es ocasional, dando lugar slo a slo ""conocidos y desconocidos'' c) Tolerancia social. En la ciudad todo parece permitido, hasta las mayores extravagancias, con el solo lmite de la moral y el orden pblico. d) El control de la conducta individual es ejercido principalmente por medio de sanciones. Slo en menor medida a travs del convencimiento. e) Prdida de la personalidad individual. La divisin social del trabajo, la influencia de la publicidad y otros factores han hecho que el habitante de la ciudad psicolgicamente se transforme de persona individual en "hombre masa". Cada da se convierte ms en un mero instrumento de la actividad social. Las causas de estos desplazamientos son diversas. Pueden deberse al deseo de una familia de adquirir una casa propia, el evitar la contaminacin ambiental y el intenso trnsito o bien, en el caso de las industrias poseer grandes extensiones de terreno o estar prximas a las carreteras para facilitar el transporte, etc. Los cinturones de miseria surgen frecuentemente como consecuencia de la inmigracin masiva de campesinos hacia la ciudad en busca de oportunidades de trabajo y mejora social. Mientras los grupos menores se identifican por sus caractersticas comunes o semejantes. Por ejemplo: siempre se habla de familia cuando hay padre, madre e hijos; existe parentesco toda vez que haya relacin familiar a travs del padre o de la madre. IV. LA NACION La nacin se caracteriza fundamentalmente por su originalidad o diversidad respecto a las dems comunidades nacionales. Por ejemplo: Venezuela, Mxico y Espaa son tres naciones no porque tengan caractersticas semejantes (idioma comn, anloga organizacin familiar o iguales creencias religiosas) sino porque su pasado histrico, sus instituciones polticas y su origen tnico son distintos. Nacin es, por tanto, una colectividad humana con territorio propio que se distingue de las dems por sus caractersticas culturales, sociales, fsicas o polticas que son comunes a sus miembros. Caractersticas de la nacin: a) Poseer una cultura relativamente uniforme. b) La conciencia entre sus miembros de un pasado y un destino histrico comn.

c) Tener un territorio propio. En toda sociedad se dan grupos menores como la familia, la ciudad, el parentesco, etc., cuyas funciones, normas de convivencia y principio sociales son tomados de grupos mayores. La nacin es uno de esos grupos mayores que sirven de modelo a las agrupaciones de menor dimensin. El concepto "nacin" ha variado en las diferentes pocas y regiones. Actualmente se considera a la nacin como una agrupacin fundamentalmente cultural formada por su pasado histrico y reforzado por la educacin que se imparte a sus miembros. 4. LA SITUACIN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES INDGENAS VENEZOLANAS En general, el trmino Comunidades Indgenas se utiliza para designar a aquellos grupos tnicos que se caracterizan por poseer formas de vida y organizacin distintas de las de las sociedades Modernas e industrializadas. Parte de la controversia existente alrededor del trmino mencionado, tiene su origen en su comn utilizacin como sinnimo de Primitivo, Atrasado e inclusive Incivilizado. La Expansin del modo de vida Occidental, ha exportado al resto del mundo sus formas de organizacin social, poltica, su tica, y formas religiosas, lo que ha colocado a la inmensa mayora de las comunidades indgenas de Amrica Latina y otras partes del mundo, ante una difcil situacin en la cual se debaten en el dilema Tradicin Vs. Modernidad; la necesidad de recursos naturales ha llevado a las sociedades modernas a expandir su radio de accin a los territorios tradicionalmente ocupados por comunidades indgenas, y stas no han podido hacer frente de manera efectiva a esa expansin occidental, por lo que se han visto marginadas de los territorios que histricamente venan ocupando durante siglos. En Venezuela, las Comunidades Indgenas que sobrevivieron al genocidio llevado a cabo durante la conquista y colonizacin del territorio nacional, se hallan hoy sometidas a presiones similares a las descritas anteriormente; el afn modernizador de las lites polticas y econmicas que han controlado a la sociedad venezolana desde la Independencia, las han sumido en un acelerado proceso de Aculturacin, que los sita en una difcil situacin social. No obstante, en la actualidad (como ya se seal al inicio de este tema) en Venezuela habitan, segn los datos del Censo de las Comunidades Indgenas realizado en el marco del XIII Censo general de Poblacin y Vivienda del 2001 (ltimo censo efectuado hasta ahora), 178.343 indgenas, identificados en comunidades propiamente indgenas. Adems, 354.400 personas se declararon pertenecientes a un pueblo indgena, lo cual ubica la poblacin indgena total del pas en 532.743 habitantes que representan el 2,3% del total de la poblacin venezolana, cantidad considerablemente importante. Ubicacin y demografa de las principales etnias indgenas presentes en Venezuela A continuacin se presenta una lista en la que se indican la ubicacin y poblacin de los principales grupos tnicos que habitan hoy en Venezuela; los datos acerca del nmero de habitantes de cada etnia proviene de los resultados del censo de poblaciones indgenas realizado en 1992. Es importante destacar que la lista contiene slo aquellas comunidades indgenas de mayor importancia demogrfica, razn por la que quedarn sin mencionar, gran nmero de etnias.

Wayuu: La Cultura guajira se ha desarrollado histricamente en la pennsula de la Guajira, en los actuales territorios de Colombia y Venezuela; del lado venezolano, la Cultura Wayuu se ubica en la actualidad principalmente en el Estado Zulia, en la zona de la Sierra de Perij. Para 1992, habitaban en Venezuela 168.729 personas pertenecientes a esta etnia. Warao: Los Warao viven en el Delta del Orinoco (Estado Delta Amacuro), siendo su hbitat tradicional las orillas de los caos, donde habitan en Palafitos; tambin existen pequeas comunidades Warao en los Estados Monagas y Sucre. Su poblacin ascendi en 1992 a 24.005 indgenas. Pemn: Esta etnia perteneciente al gran tronco lingstico Caribe, habita al Sureste del territorio venezolano (Estado Bolvar), en las cercanas de la frontera con Brasil y Guyana, en un territorio lleno de recursos minerales como oro, diamantes, entre otros. La existencia de dichos recursos ha aumentado la presin sobre esta etnia, que contaba para 1992 con 19.129 miembros. Yanomami: Los Yanomami han desarrollado su cultura en la Selva del Amazonas entre Brasil y Venezuela. Durante mucho tiempo, la cultura Yanomami permaneci al margen del contacto con Occidente, hasta que se descubri Oro en el Amazonas. Es una de las etnias ms estudiadas en Venezuela, habitan principalmente en el Estado Amazonas y cuentan con una poblacin de 15.012 personas. Karia: Los Karia descienden de un pueblo prehispnico muy numeroso y en la actualidad, habitan en el Estado Anzotegui; habitan tambin en las repblicas de Surinam y de Guyana; para 1992, fueron censados 11.141 habitantes de esta etnia. Perspectivas de futuro de las Comunidades Indgenas Venezolanas En la actualidad, aunque el nmero de habitantes indgenas ha disminuido considerablemente, los que sobreviven, llevan adelante una tenaz lucha para mantener vivas sus ancestrales; sus tradicionales formas econmicas de subsistencia, basadas en el conuco como principal unidad de produccin, estn actualmente amenazadas por la constante presin que la sociedades modernas ejercen sobre sus tierras y los recursos en ellas contenidos. En Venezuela, es la Direccin de Asuntos Indgenas del Ministerio de Educacin, Cultura y deportes el ente encargado de coordinar la poltica indigenista del Estado venezolano. Es indudable que, el reconocimiento de la existencia de los pueblos y comunidades indgenas hecho en la Constitucin venezolana de 1999, en su artculo 119, constituye un paso adelante en materia de la defensa de los derechos de dichas comunidades; sin embargo, ser necesaria la adopcin de una poltica global, que considere la problemtica indgena desde distintas pticas, y en especial, escuchando a dichos pueblos, pues ellos deben ser los primeros responsables de su futuro. 5. LA ETNIA WAYUU La palabra Wayu tiene como significado, gente y es que para ellos es esencial la existencia en comunidad, aprecian su vinculacin con el medio ambiente que los hace ser estandarte de origen de la cultura del venezolano.

Poblacin: Los Wayu estn establecidos en la Pennsula Guajira que se adentra con el Mar Caribe, territorio que comparten Colombia y Venezuela. Esta pennsula es semidesrtica y con costa al mar, lo que favorece el intercambio comercial y humano con las islas presentes en las Antillas. Segn los censos realizados, la poblacin Wayu est constituida por 144.003 personas que representan el 20.5% de la poblacin indgena nacional (DNP-INCORA, 1997), y constituyen el 48 % de la poblacin de la Pennsula de la Guajira. Ocupan un rea de 1.080.336 hectreas localizadas en el resguardo de la Alta y Media Guajira y ocho resguardos ms ubicados en el sur del departamento y la reserva de Carraipa.

Los Way no se distribuyen de manera uniforme en su territorio tradicional. La densidad de poblacin en los alrededores de Nazareth, por ejemplo, es mayor que en las otras reas de la pennsula. Otras zonas de alta densidad de poblacin guajira estn ubicadas en los alrededores de Uribia, la Serrana de Jala'ala y en las sabanas de Wopu'min, en los municipios de Maicao y Manaure.

La distribucin demogrfica de los Way en la pennsula est ntimamente relacionada con los cambios estacionales; durante la estacin seca muchos Way buscan trabajo en Maracaibo o en otras ciudades o pueblos, pero cuando llegan las lluvias un gran nmero de ellos retorna a sus casas.

Los Way se refieren as mismos simplemente como way. Usan el trmino Kusina para denominar a otros grupos indgenas y el trmino Alijuna para designar al blanco y, ms generalmente, a toda persona que no sea Way. Los indgenas rechazan la interpretacin de Way como indio. Prefieren traducir Way por persona o gente, mientras traducen Alijuna como "civilizado" y Kusina como indio. (Vergara, 1987).

Proceso Histrico: Para los Wayu el proceso de adaptacin no ha finalizado, incluso ahora lo realizan despus de su desplazamiento hacia los centros urbanos, que por no ser movilizaciones planificadas generan estados de la mendicidad. Por otra parte la Pennsula de la Guajira es una frontera viva que trae consigo los fenmenos como contrabando y narcotrfico que han afectado negativamente a los miembros de la etnia, influyendo en sus actividades econmicas y culturales. Los Guajiros pertenecen al tronco lingstico Arawac que los vinculara estrechamente con los Mayas de Centroamrica. Esta etnia nunca lleg a ser sometida por los espaoles ni por las

culturas vecinas aunque eso no fue nunca un impedimento para convivir con ellos, incluso algunos se han unido a travs del matrimonio con miembros de otras comunidades indgenas. Organizacin Social: La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, la cual se organiza en clanes o castas orientadas bajo la figura matriarcal (es de carcter matrilineal y clnica) y comparten una misma condicin social y un antepasado comn, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totmico. El parentesco de esta etnia se encuentra ligado a la sucesin y la herencia de acuerdo a la cual el sobrino materno mayor est destinado a suceder a su to y a heredar sus bienes. El to materno asume muchas de las funciones socioeconmicas del padre. El matrimonio se realiza preferencialmente entre miembros del mismo clan. Un hombre puede tener varias esposas si est en capacidad de pagar la dote a los parientes de la novia y mantenerla a ella y a sus hijas. Es la mujer quien regula elementos fundamentales del grupo, ya que la dote afianza el sistema de filiacin matriarcal.

Existen todava las autoridades tradicionales, y existe una forma especfica de administrar justicia, constituida por las figuras de los putchipu (palabreros) que son los portadores de la palabra y tambin los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes.

En cada asentamiento hay un hombre mayor que ejerce la autoridad, administra los bienes colectivos y dirige las labores cotidianas. As mismo, a nivel del linaje, existe un hombre que lo representa y dirige. En el ordenamiento jurdico de los wayuu, cuando se produce un agravio contra una persona es la familia a quien se ofende. Cuando esto ocurre, los afectados recurren al palabrero, mediador y conocedor de las leyes internas, para que intente buscar un acuerdo equitativo entre las partes. Existen varios tipos de palabreros.

Dentro de la familia extendida, la autoridad mxima le corresponde al to materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domsticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prcticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biolgico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y polticamente son muy activas en su sociedad, son tambin muy activas e independientes. Para los guajiros existir siempre un consejo de ancianos que velar por los intereses del grupo y har cumplir la ley guajira que no est reseada en ningn documento, sin embargo, ser conocida por toda comunidad a travs de la oralidad de padres a hijos, constituyndose en el ncleo fundamental del sostenimiento de su identidad como pueblo ancestral.

La ley Guajira tiene las respuestas a las diversas situaciones con la cual se encontrar el Wayu porque es universal y completa. Tambin dentro de la organizacin existe el palabrero una especie de abogado que se hace intermediario entre los diversos clanes al representar alguno. Economa: La comunidad Wayu subsiste a travs de las actividades comerciales y de pastoreo, as como el aprovechamiento de su tradicin artesanal con el empleo de la lana o el algodn para la fabricacin de preciosos tapices. Sus ingresos dependern de la zona geogrfica de la Guajira en la cual se encuentren, resultando mayor provecho para aquellos que estn ms cerca de la frontera internacional. Cultura: Los guajiros tienen una lengua propia, baluarte para conservar y transmitir su cultura a las generaciones, toda la riqueza que de l emana se refleja en la literatura oral impregnada de su percepcin del mundo y sus aspiraciones futuras. Su organizacin mgico - religiosa se ha conocido mediante recopilaciones de sus mitos debido a que los wayu son excelentes narradores, ya que, disfrutan de relatar y escuchar historias sobre personajes no humanos y estn dispuestos a compartirlo a cualquier forneo de su cultura. En su cosmovisin se sita Maleiwa que es un hroe cultural indgenacreador y transform a los Wayu partiendo desde los animales. Maleiwa ofreci a los Wayu todos los medios necesarios para subsistir y estableci sus costumbres esenciales, dicen que este hroe cultural naci de una mujer, con una concepcin inslita porque fue preada por un rayo o trueno. Para los Wayu existen gran variedad de personajes mitolgicos como lo son: Juya que vive generalmente en las alturas celestiales ms all del sol, l es guerrero, seductor y progenitor, es adems andariego, smbolo de la movilidad, que para los guajiros representa la masculinidad. Por su parte, Juya tiene una esposa que es Pulowi que es lo contrario a l, dentro de su percepcin asocian a Juya como mvil y nico, mientras que Pulowi es fija y mltiple. Adems Pulowi simboliza la estacin seca, el hambre, la hostilidad y pobreza del medio ambiente y al unir con su esposo la tierra se transforma en fecunda. Dentro de sus rituales ms destacados se encuentran los funerales que constituyen un evento social porque sugiere que sus muertos mueren ms de una vez, en el marco de este acontecimiento se sacrifican animales que se reunirn con el difunto en Jepirra, lugar en el cual habitan los muertos y donde gozan del mismo estatus que posean vivos. El Jepirra es descrito como una isla en medio del mar, siendo el espacio en el que deambulan por all los fallecidos hasta que se transforman en Yoluja o sombra, mantendrn durante algn tiempo los mismos rasgos con los cuales los reconocan en vida y despus perdern toda caracterstica, ste se ser el momento preciso en el que podrn volver a nacer.

As la mxima expresin religiosa es la del culto a los muertos, el segundo entierro sirve de motivo para reagrupar al clan, experimentar la fortaleza y reafirmarse como sociedad guajira. Los Wayu no poseen autoridad religiosa constante, sin embargo, poseen shamanes que son mujeres en su mayora sirviendo de intermediarias entre los espritus y su comunidad, significando una pertenencia a dos mundos, el de los vivos y los muertos, para ser considerada sagrada e intocable.

Das könnte Ihnen auch gefallen