Sie sind auf Seite 1von 18

Efeso

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN EFESO

1. Qu le dice el Seor?
1 Escribe al ngel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolatas, las cuales yo tambin aborrezco. 7 El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. Al que venciere, le dar a comer del rbol de la vida, el cual est en medio del paraso de Dios.

Apocalipsis 2:1-7

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN EFESO - HISTORIA

La antigua ciudad de Efeso (del turco: Efes), localizada cerca del Mar Egeo en lo que es hoy Turqua, era una de las ms grandes ciudades de los griegos en Asia Menor.

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN EFESO - HISTORIA


Moneda con figura del templo

En tiempos griegos y romanos, Efeso era el centro de adoracin de Diana (o Artemisa), la diosa de la caza (tambin adorada como diosa de la fertilidad y los partos). La vida religiosa de la ciudad se centraba en el Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Diana

RUINAS DEL TEMPLO DE DIANA

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN EFESO - HISTORIA


Construida en 115-25 D.C., esto es todo lo que queda de ella. Contena aproximadamente 15,000 rollos de pergaminos. Fue dedicada a Celsus, el procnsul de Asia, cuyo sarcfago estaba localizado debajo de la bveda.

BIBLIOTECA

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN EFESO - HISTORIA


Esta rea es el Agora de la ciudad. Rodeado en cada costado por tiendas y localizado a la par del puerto, era el centro comercial ms importante de la ciudad. Es muy posible que fuera aqu donde Pablo trabaj con Priscila y Aquila durante su estada en esta ciudad (Hechos 19).

AGORA

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN EFESO - HISTORIA


Este teatro tena una capacidad de aprox. 30,000 espectadores. Diseado para obras teatrales, y reuniones de estado, alteraciones posteriores permitieron que concursos de gladiadores pudiesen ser presentados tambin. Fue aqu donde tuvo lugar el motn contra Pablo, iniciado por el platero Demetrio (Hechos 19:23-41). TEATRO

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN EFESO - HISTORIA


Tambin alrededor de este tiempo fueron construidos los Baos Romanos, incluyendo lo que es credo ser el primer caso de servicios sanitarios interiores (utilizando agua corriente bajo las letrinas)

Acueducto Romano

Desde el tiempo de Augusto, estas villas de ricos Efesios, eran decoradas con bellos frescos y mosaicos.

VILLAS Y BAOS PUBLICOS

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN EFESO - HISTORIA


Efeso fue el sitio donde tuvo lugar el 3er. Consejo Ecumnico Catlico, el cual result en la aprobacin del trmino "la Madre de Dios" (Theotokos) para el Virgen Mara. Ya para la Edad Media temprana, el puerto de Efeso se haba entarquinado y la ciudad haba entrado en la decadencia. Las ruinas del Templo de Artemis se hundieron en un pantano y desapareci completamente de la vista. La mayor parte de la ciudad fue abandonada despus de las incursiones rabes del 7o siglo. Las excavaciones en Efeso comenzaron a finales de los aos 1800 y continan hasta hoy.

EFESO HOY DIA

Mensaje a las Iglesias

ANALIZANDO EL MENSAJE
"Escribe al ngel de la iglesia de feso": feso significa querida, o amada, doncella elegida. feso representa la iglesia del Siglo I. (Ttulo) "El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:" Al utilizar este ttulo el Seor se identifica como el que visita a Juan, El que tiene la autoridad sobre la Iglesia, y a Quien la Iglesia debe el afecto, as como la lealtad. (Alabanza) "Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado". La Iglesia en feso haba trabajado arduamente para mantenerse en la verdad del Evangelio.

Mensaje a las Iglesias

ANALIZANDO EL MENSAJE
(Crtica) "Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor". La iglesia estaba tan ocupada en su servicio al Rey que se haba olvidado del Rey! La relacin que Jess esperaba se haba transformado en otra religin. En que consista el pecado de esta iglesia? En que haba dejado su primer amor. Muchas personas, asombradas, pensaran que ste no es un pecado tan grande. Pero el enframiento del amor significa traicin. Cuando el amor va desapareciendo, todas las buenas obras, tales como el trabajo, la paciencia y la lucha contra el mal, podran por algn tiempo ir llevndose a cabo an como por inercia, o bien por hbito. Pero paulatinamente todas ellas van desapareciendo, por carecer de su poderoso mvil, el amor.

Mensaje a las Iglesias

ANALIZANDO EL MENSAJE
(Amonestacin) "Recuerda, por tanto, de dnde has cado". Cuntas veces hemos odo a algunos de nuestros amigos comentar acerca de los tiempos antiguos eran mejores cuando ellos ya eran creyentes? (Llamado) "y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolatas, las cuales yo tambin aborrezco". Aqu est el remedio. Vuelva a hacer lo que usted haca al principio. Recuerda cuando usted no se saciaba de leer la Biblia? Cundo usted llegaba a la iglesia media hora antes, simplemente porque le agradaba estar all, y no quera salir cuando el servicio haba terminado? Como mantena usted una conversacin constante con el Seor que empezaba cuando se despertaba por la maana y no terminaba sino hasta cuando usted se dorma en la noche?

Mensaje a las Iglesias

ANALIZANDO EL MENSAJE
Los Nicolatas eran una secta hertica partidaria de mezclar las costumbres paganas, como comer alimentos sacrificados a dolos y la inmoralidad sexual, con el culto cristiano. Solamente hay Uno que es digno de recibir nuestra adoracin, y el adorarle es el propsito primario de la Iglesia. El candelero se identifica en Apocalipsis 1:20 como la iglesia, de tal manera que el removerlo significa remover la iglesia de feso. Aunque las ruinas de feso son extensas e impresionantes, requiriendo casi un da completo recorrerlas, encontramos slo las huellas ms remotas de la iglesia de feso del Siglo I.

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN ESMIRNA

(Desafo) "El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias". Toque ambos lados de su cabeza. Tiene usted orejas all? Entonces esta carta fue escrita para usted. Aunque la carta a feso describe la era Apostlica, la iglesia lucha con los mismos problemas hoy. La iglesia, como un todo, est tan distrada con toda clase de programas y planes, que su congregacin est muy ocupada implementndolos, y usted est demasiado ocupado ayudando. Somos seres humanos, no cosas humanas, y una vez que somos salvos, el estar con el Seor en comunin y compaerismo, es el propsito de nuestra vida

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN ESMIRNA

(Promesa) "Al que venciere, le dar a comer del rbol de la vida, el cual est en medio del paraso de Dios". A causa del nfasis en las buenas obras y los programas en la iglesia hoy, muchos que se llaman a s mismo cristianos, y consideran que es justo el estar trabajando duramente como miembros de sus congregaciones, nunca se han tomado el tiempo para encontrar al Rey que ellos dicen servir y recibir el perdn que l compr para ellos con Su vida. Se sorprendern mucho cuando lo escuchen decir, "nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad". (Mateo 7:23)

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN ESMIRNA
El Seor le dice a la iglesia que se arrepienta y vuelva a este primer amor. El que le llevaba a realizar las buenas obras. Una iglesia que vuelve al primer amor, que oye la voz del Espritu Santo, tiene su recompensa, por eso el Seor le dijo : Al vencedor le dar a comer del rbol de la vida que est en medio del paraso de Dios. El rbol de la vida nos recuerda el principio del mundo, el paraso en la tierra, sus primeros habitantes y la prdida por ellos del derecho de comer de l. Pero el Salvador dio origen a la nueva creacin, a la iglesia a la cual devolvi tambin el derecho de entrar al paraso.

Mensaje a las Iglesias

IGLESIA EN ESMIRNA

Pero aun as slo los vencedores de la iglesia comern del rbol de la vida, y nicamente cuando entran al paraso, el cual ha sido trasladado de la tierra al cielo, a la Nueva Jerusaln (Apocalipsis 22:2). Slo los hijos de Dios pueden beneficiarse del rbol de la vida espiritualmente, gustar de l por la fe, beneficiarse de las bendiciones y ayuda de Cristo, porque en realidad El--Cristo--es el rbol de la vida.

Prxima Semana
Iglesia de Esmirna

Das könnte Ihnen auch gefallen