Sie sind auf Seite 1von 3

> ESTILOS DE VIDA DESDE ADENTRO

El umbral
de los cuarenta
Clara despert sabiendo que ese cumpleaos no iba a ser igual a otros. Y aunque despedirse de los
treinta le traa cierta nostalgia, lo primero que sinti fue una mezcla de satisfaccin y orgullo. Ya tendra tiempo ms tarde para
hacerse todos los planteos pertinentes, para mirarse en el espejo y revisar si se haba sumado una arruga ms a su cara. Pero no hoy. Hoy festejara sus cuarenta acompaada por sus seres ms queridos y disfrutara su llegada triunfal a la mitad de la vida.
Texto: Luca de Vedia / Fotos: Sofa Chas

54

> TIGRIS

"En el umbral de los cuarenta, aparece la insatisfaccin del ahora qu hago?"


Aunque se suele decir que la vida empieza a los cuarenta, se puede ubicar la edad de la mitad de la vida en un itinerario que se da desde el nacimiento. De hecho, se podra decir que la madurez en la vida es ir transitando, como dicen distintos autores, diferentes umbrales: puertas de acceso a otras etapas, afirma el Padre Enrique Egua Segu, quien a continuacin nos aporta una mirada antropolgica sobre los cambios que aparecen en esta etapa de la vida. que quiero a una libertad que se experimenta en plenitud, porque le da sentido a las cosas que pasan. Algunas de esas situaciones, como la muerte de un ser querido, la enfermedad de un hijo, o el fracaso de los proyectos que tenamos de jvenes con respecto a nuestra profesin, nos limitan. A los cuarenta empiezan los dolores; el mdico se vuelve tema recurrente en una reunin de amigos. Por lo tanto, es el amor lo que le vuelve a dar sentido al concepto de libertad. La libertad no est en nuestra capacidad de elegir, sino en ser libres para elegir el bien, de despojarnos de aquello que nos impide amar.

LIBROS RECOMENDADOS

Anselm Grm

La mitad de la vida como tarea espiritual


Edit. Narcea o Agape Ediciones.

Anselm Grm

Una espiritualidad desde abajo


Edit. Narcea o Agape Ediciones.

F.K.Nemeck-M.T.Coombs

Las etapas
El primer umbral es pasar del seno materno a la vida exterior. Luego, de la niez a la adolescencia, cuando los padres dejan de ser perfectos y uno toma conciencia del propio yo. Despus vendr una primera madurez con una adolescencia tarda cerca de los 26/27 aos, que es un perodo de fortalecimiento de uno mismo, de realizacin personal. Y luego, en el umbral de los cuarenta, aparece la insatisfaccin del ahora qu hago?, aun a pesar de nuestros logros. Y si no hemos logrado nada, la insatisfaccin est en lo que nos falta. Es una experiencia existencial muy fuerte.

Nuestra trayectoria espiritual Umbrales y etapas crticas de la gnesis espiritual adulta


Edit. de Espiritualidad.

H.Nowen

El regreso del hijo prdigo


PPC Ediciones.

Un espacio nuevo en el corazn Libertad y amor


Hasta la adolescencia y la primera juventud est la necesidad de experimentar la libertad de los padres y la autodeterminacin. Pero es verdad que el concepto de libertad, hoy acentuado por la cultura en que vivimos, que es hac lo que quieras, hac lo que sents, llega a un punto en el que se produce un quiebre. Cuando somos conscientes de que en la vida no siempre hacemos lo que queremos, sino que tenemos que encontrarnos con lo no buscado, con lo no querido y con lo no esperado, vinculado finalmente a la experiencia del dolor y del lmite, esto nos quiebra o nos hace crecer. Por eso debemos ser capaces de transitar del yo soy libre, porque hago lo A determinada edad, ms bien a partir de los 36 o 37 aos, nos podemos encontrar con un espacio nuevo en el corazn que ni siquiera es cubierto por quien ms nos ama. Una especie de soledad existencial, una soledad virginal, que es un mbito que no est tocado por nadie. Los cambios muchas veces se experimentan an en matrimonios muy felices; la madre siente que slo est para que los hijos le digan te olvidaste la sal!, y se pregunta qu lugar ocupa. Al marido tambin se le aparece como una falta de contencin, de comprensin. Es una cosa interior que a veces se refleja en procesos muy propios de esta poca. En algn momento todos pasamos por una crisis de sentido que nos produce ansiedad, angustia y un dolor en el pecho.

> DESDE ADENTRO

Distintas actitudes frente a la crisis


Un esquema muy til es el que aplica un obispo de San Sebastin, que dice que, cuando se experimenta esta ruptura, hay diferentes modos de buscar una salida. Alguna actitudes resultan erradas y son caractersticas de la edad, en el intento de dar sentido a lo que aparece en ese momento. Reversin: la actitud es creer que se tiene que seguir haciendo lo mismo, pero poniendo ms voluntad; que el desgano y el sinsentido vienen porque uno no le est poniendo onda. Entonces se piensa que la salida de este espacio de crisis es ser ms voluntarioso en lo que se hace y seguir. Diversin: frente el desasosiego algunos buscan acallar los interrogantes con ms actividad. Estn los que conviven con un ritmo de laburo infernal, impuesto por la cultura de hoy, pero creen que la solucin consiste en ms activismo y siguen dejando de lado lo fundamental: los afectos, la familia y los hijos que van creciendo. Subversin: se trata de depositar la culpa de todo lo que nos pasa en las estructuras que nos rodean. En este quiebre de los 40 intervienen el jefe, la mujer, los hijos, el pas, el presidente y el ministro de economa. Resulta un intento mentiroso de superar la crisis pensando que el problema est afuera cuando en realidad est adentro. Y la realidad es que no se puede transitar este umbral si no somos capaces de entrar dentro de nosotros mismos. Extroversin: es un intento de salida o huida. Cambiar de trabajo, de auto, de casa, de pareja creyendo que ah est la solucin, que todo se resuelve modificando el estilo de vida. Estos cambios, a veces, funcionan como un maquillaje exterior.

La conversin
Desde lo espiritual o desde la fe, el verdadero camino para trabajar este umbral es la conversin. Esto es interesante porque uno recupera el sentido del trmino conversin no simplemente en la lnea de volver a Dios pecando menos, sino en la de volver a buscar ser sostenido en Dios. En el aparente ausente que sostiene todo, en Aquel que puede dar fecundidad a una soledad hasta ahora intocada. A una soledad virginal. Este es un tiempo privilegiado para volver a lo espiritual, y cuando uno viene fracasando en los intentos de salida que son errneos lo que tiene que hacer es enfrentarse a uno mismo. Mirarse para adentro sabiendo que uno no es el artfice de la propia existencia, sino que hay alguien que nos ha creado y que es capaz de entrar en nuestro corazn y darle sentido a lo que parece no tenerlo. El trabajo espiritual aparece como una salida posible para transitar este desasosiego. Este espacio de soledad implica vivirlo con una capacidad de ser libre desde una nueva perspectiva. Se abre la necesidad de algo nuevo y de descubrir que, adems de todo lo que uno realiza por s mismo, hay algo en la vida que implica un don, lo que viene regalado, que no es fruto de nuestros esfuerzos ni conseguido por nuestros mritos.

Ms informacin
El Pbro. Enrique Egua Segu es prroco de la Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza donde se realizan retiros para hombres y mujeres que rondan los 40. Aim Pain 1680, Cap. Fed Tel. 4576-7654.

Cambio de mentalidad
La conversin no slo es una vuelta hacia adentro para buscar ser contenido por una nueva experiencia, sino que implica tambin un cambio de mentalidad. Pero tiene que ser una conviccin interior de que es posible vivir de otra manera, entregndose a este camino y sin querer controlar todo.

Los medios
Es bueno buscar un espacio como el de los retiros Entretiempo, donde

en una experiencia comunitaria uno se junta con 30 personas a quienes les pasa lo mismo. Quiere decir que es una experiencia natural, y si es natural, hay salida. Quizs se llega a un punto tal de crisis donde se recomienda un acompaamiento psicolgico para destrabar ciertos nudos. No hay duda de que charlar con un sacerdote o un gua espiritual ayuda muchsimo. Tambin la bsqueda de caminos de oracin, una mirada interior desde el Evangelio, porque la clave segn la perspectiva espiritual est en Cristo. Lo que ms ayuda es entrar en proyectos de encuentro con los otros. Proyectos solidarios, de caridad, el compromiso con los que sufren. Misteriosamente es lo que ms ayuda a recrear el interior.

"Algunas actitudes resultan erradas y son caractersticas de la edad, en el intento de dar sentido a lo que aparece en ese momento"
> TIGRIS

56

Das könnte Ihnen auch gefallen