Sie sind auf Seite 1von 2

Bourdieu

Ejes

Su enfrentamiento con las teoras del capital humano


En el texto Los tres estados del capital cultural Bourdieu argumenta que las teoras del capital humano, que hacen nfasis en las estrategias individuales o estatales de inversin en educacin, ocultan: 1. Que existe una estructura de oportunidades diferenciadas de beneficios prometidos por el mercado en funcin del volumen y estructura del patrimonio de cada individuo. 2. Que existe una transmisin domstica del capital cultural. En su lugar, proponen la existencia de dones o aptitudes naturalmente dadas.

El sistema escolar
Es el lugar donde se fabrican las personas y las diferencias sociales etiquetadas como legtimas = los ttulos escolares. Es un lugar de reproduccin de las estructuras sociales. Bourdieu destaca la relacin entre el origen social de los estudiantes y sus resultados escolares. Esas desigualdades de xitos acadmicos no se explican nicamente a partir del factor econmico. Ah es donde entra en juego la nocin de Capital cultural: idea de que las personas heredamos de nuestras familias instrumentos de conocimientos, de saber hacer, de expresarse, formas de organizar el trabajo y el tiempo. Son conocimientos que la escuela exige pero no los brinda. Idea de que, as como hay bienes econmicos que se distribuyen de forma desigual, en la dimensin cultural hay tambin una desigualdad. Existe un mercado simblico donde se da una desigual distribucin y apropiacin del capital cultural. Hay tres formas de capital cultural: (Texto Los tres estados del.) 1. Capital cultural incorporado o interiorizado. Es un trabajo del sujeto sobre s mismo, cuesta tiempo, es un haber que deviene en ser= HABITUS. No puede ser transmitido instantneamente. Es adquirido de forma inconsciente. Muere con el portador. Acta all donde el capital econmico no est plenamente reconocido, como en el mercado

de los bienes culturales o del matrimonio. El habitus est construido sociohistricamente. 2. E l capital cultural en estado objetivado. Aparece en soportes materiales: una biblioteca, una obra de arte, un libro, una lengua. Es transmisible en su materialidad (apropiacin material) pero no en su capacidad de apreciacin / interpretacin/consumo (apropiacin simblica). EJ: Una persona sin capital cultural incorporado no podr apreciar una obra de arte abstracta del siglo XX, aunque la reciba como un regalo. 3. Capital cultural en estado institucionalizado. Son las credenciales, ttulos, que confieren a su portado un valor convencional. Ac, el capital cultural adquiere cierta autonoma del sujeto (el ttulo de licenciado en filosofa de la UBA vale ms all de la capacidad real del sujeto que tiene el ttulo) . Hay una magia performativa en el poder de instituir. Entra en juego la lgica de la escasez / abundancia. Cuanto ms masificado est un ttulo, menos vale. Importante: hablar de capitual cultural ms o menos legitimado.

Las calificaciones escolares, el don, la inteligencia


Asimismo, Bourdieu realiz una investigacin de los adjetivos que los docentes usan para calificar a sus alumnos. Las apreciaciones escolares son juicios sociales denegados como tales. El lenguaje, para este socilogo, constituye lo que nombra. Alumno violento (carcter performativo/ Un poder productivo). En el texto El racismo de la inteligencia dice explcitamente: La clasificacin escolar es una clasificacin social eufemizada () . Tiende a transformar las diferencias de clase en diferencias de inteligencia, de don, es decir en diferencias de naturaleza. () La clasificacin escolar es una discriminacin social legitimada que ha sido sancionada por la ciencia. La ciencia que avala esta discriminacin es, por ejemplo, la de los tests de inteligencia. La inteligencia es una prctica de distincin social.

Das könnte Ihnen auch gefallen