Sie sind auf Seite 1von 1

09-c.

qxd

10/05/06

09:55 p.m.

Page 1

La Plata, jueves 11 de mayo de 2006

Inters General

UN NOVEDOSO METODO NATURAL DE SANEAMIENTO

Ecosistema para purificar agua residual


Se trata de un singular sistema de tratamiento de agua servida. Funciona en el Parque Ecolgico Municipal de nuestra ciudad y fue construido por investigadores de la UNLP. Al pasar por l, los lquidos contaminados pierden su toxicidad y contribuyen as al cuidado del medio ambiente

Funcionamiento de la planta de tratamiento ecotecnolgico de aguas residuales


Ubicacin de la planta
Piedras Bacterias

Funcionamiento:
Casona PLANTA Parque Ecolgico Municipal Country

El Parque Ecolgico no tiene conexin con la red de alcantarillado. Para el tratamiento de aguas residuales, se construy un ecosistema artificial de 10m por 6 m por 0,70 m (de profundidad), que recibe por da un promedio de 6 m3 de lquido contaminado para tratar.

Raz

Protozoos Agua residual

Camino Parque Centenario Efluentes de los sanitarios y de la cocina de la casona Totoras

Entrada de las aguas residuales al tratamiento Cmara sptica Relleno (material poroso) Terrapln Circulacin de agua

Cuerpo receptor

Bomba

Las aguas residuales de los sanitarios y la cocina pasan por dos cmaras spticas que retienen los slidos sedimentables y flotantes, los que son disueltos por bacterias anaerbicas.

Los lquidos con los contaminantes disueltos entran en el humedal elevados por una bomba sumergible.

El humedal es una cava con material poroso (grava piedra), sembrada con vegetacin acutica.

Sobre el relleno crece una comunidad de bacterias que degrada los contaminantes. Sus productos sirven de nutrientes a las plantas. Las races aportan oxgeno y nutrientes a las bacterias. Entre las partculas y las races vive una comunidad de protozoos que controla las poblaciones de bacterias.

La totora
Del quechua tutura (Scirpus californicus). Es una planta (junco) acutica, muy antigua. Sus registros de uso datan de hace 8.000 aos aC. Es una excelente aliada para peces, les sirve para ocultarse y depositar sus huevos. Adems, purifica el agua contaminada y protege la erosin del suelo de las orillas de los lagos.

El agua detoxificada, clarificada y con bajo contenido de materia orgnica, puede volcarse en un cuerpo receptor sin causar efectos perjudiciales para las formas de vida silvestre.

Infiltracin al suelo

Tambin se puede utilizar para riego o infiltrar en el terreno sin perjuicio de los acuferos freticos.

El tratamiento de aguas residuales domiciliarias e industriales es un problema de difcil solucin y presupone un alto costo econmico para la comunidad. Por eso, un grupo de investigadores del Instituto de Limnologa (ILPLA), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cre un novedoso sistema de tratamiento con tecnologas naturales (o ecotecnologas) que permite limpiar de manera eficaz las aguas servidas. La planta de tratamiento es un ecosistema artificial al que se denomina humedal, y fue instalada en el Parque Ecolgico Municipal de nuestra ciudad. Su funcin es purificar las aguas residuales de la cocina y de los baos. Tomando en cuenta la capacidad que tienen la microbiologa, las algas y las bacterias para degradar contaminantes del agua decidimos disear un ecosistema que pudiera hacer el trabajo de purificacin, expres a Hoy el bacterilogo Alejandro Marielarena, investigador del ILPLA y responsable del proyecto. Segn el especialista, que adems

trabaja en la Comisin de Investigaciones Cientficas (CIC) bonaerense, la decisin de elegir el Parque para construir el ecosistema fue porque el sitio, ubicado en Camino Centenario y calle San Luis de Villa Elisa, no contaba con un sistema para el tratamiento de afluentes. El humedal donde se disuelven los contaminantes son dos piletas de tierra (cavas) que estn limitadas por terraplenes e impermeabilizadas con un film de polietileno. Esas piletas estn cubiertas por un material poroso compuesto por piedras del tamao de cantos rodados y sembrado con plantas acuticas, describi. Para que pueda funcionar, se instal un sistema de caos. El agua pasa primero por una de las piletas. Y luego se dirige a la otra, que es donde est el material poroso, seal. Sobre ese material, las bacterias generan una cubierta gelatinosa llamada biofilm, que absorbe los compuestos contaminantes y, de esta manera, los microorganismos crecen y se multiplican. A su vez, los microor-

ganismos liberan nutrientes de nitrgeno y fsforo, que sirven de alimento para las plantas. Los vegetales bombean oxgeno y compuestos orgnicos que contribuyen al desarrollo bacteriano. Con este sistema, los lquidos pierden contaminantes nocivos para el ambiente y el agua sale transparente. Pero, obviamente, no se puede tomar, aclar el cientfico. Para demostrar que el agua perdi su toxicidad se arm una pequea pileta cerca de las dos cavas. All, con el tiempo, fueron creciendo plantas y se reprodujeron ranas y peces. En tanto, el lquido excedente pasa a travs de un cao y se infiltra en el terreno hasta desaparecer. La creacin del humedal fue posible por el trabajo del ILPLA junto a la ingeniera forestal Alejandra Guido, coordinadora del Area de Formacin Ambiental del Parque, y personal que se desempea en el lugar. Adems, por el aporte financiero de la Agencia de Cooperacin Internacional de Japn (JICA).

Das könnte Ihnen auch gefallen