Sie sind auf Seite 1von 4

neo-racionalismo

El neo-racionalismo es una corriente que pertenece al Modernismo, aunque difiere de l en algunos postulados tericos. Tuvo mucho auge en Italia, con arquitectos importantes como Mario Botta y Aldo Rossi. Se caracteriza principalmente por el uso de formas geomtricas simples, enfatizando el volumen que es transformado por medio de adiciones y sustracciones.
Mediante unos ejemplos concretos pretendemos acentuar la influencia que al final del siglo XX adquiere el neo-racionalismo en arquitectura, como revisin post-moderna del racionalismo vanguardista. Vista la ineficacia del movimiento moderno para planificar ciudades derivadas de sus postulados tericos, apreciamos el retorno al edificio singular (ya sean viviendas, escuelas, fbricas o museos); hecho que tambin advertimos en el Pas Vasco.

Mario Botta, Casa Rotonda. El ritmo de las edificaciones es severo, clsico, pero el lenguaje es el de su tiempo.

Aldo Rossi, Hotel II. Uno de sus ms importantes radios de accin fue la planificacin urbana: para Rossi particularmente, la ciudad debe ser estudiada y valorada, como algo construido a lo largo del tiempo, es una memoria colectiva. Para l tiene inters aquello que ha sobrevivido el paso de los aos. Como tendencia, nace despus de la Segunda Guerra Mundial, cuando se trata de reconstruir las ciudades, conservando sus caractersticas tpicas, de manera que se preserve la identidad, las costumbres de la gente que las habitaba. La normativa de construccin de la ciudad de Berln, por parte de los hermanos Krier, data de esta poca. Sin embargo, no se trataba de reconstruir la ciudad exactamente cmo era. Se utilizaron los materiales actuales, y no se copiaban los edificios antiguos, se extraan las caractersticas que podan considerarse arquetpicas y se reinterpretaban. Por ejemplo, Aldo Rossi construye un bloque de viviendas en Berln, que para dejar claro que no se trata de un edificio de uso gubernamental, utiliza el smbolo casi universal de la casa de habitacin: el techo a dos aguas. En este edificio adems, cobra importancia su emplazamiento de esquina, con una columna (un smbolo arquitectnico muy significativo, desde el tiempo de los griegos y los romanos) de proporciones monumentales, en el giro.

Aunque se critique a la arquitectura racionalista de llevar al extremo la abstraccin, hasta el punto de ser fra y hostil, es importante tomar en cuenta que el significado de las construcciones no se pierde. Muestra de ello es la Catedral de Evry, de Botta, en la que separa cada funcin de la iglesia con un volumen distinto, pero que en el principal se representa una corona de espinas.

Como se mencion anteriormente, el racionalismo se separa del modernismo al no tomar la tecnologa como lo esencial de su propuesta: de igual relevancia son los aspectos sociales y culturales del lugar en el que se est diseando. Mario Botta es un arquitecto que trabaja en varios pases, y si bien su estilo es inconfundible, su propsito es siempre rendir homenaje al lugar en el que se encuentra adoptando una sensibilidad regional,

Museo de arte de San Francisco y respetando la topografa.

Casa en Riva San Vitale. Ticino.

Para l la arquitectura es la va de resistencia a la prdida de identidad, una manera de resistir la banalidad, el aplanamiento de la cultura debido al consumismo tan tpico de la sociedad moderna.

Das könnte Ihnen auch gefallen