Sie sind auf Seite 1von 20

FICHA RECURSO HISTORICO 1. RECURSO: LA ALHAMBRA DE GRANADA - PATIO DE LOS LEONES UBICACIN: Municipio Granada, Comunidad Autnoma Andaluca.

Situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen


izquierda del ro Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicn y de la Alcazaba. TIPO DE PROPIEDAD: Publica

CATEGORIA 2: RECURSO HISTORICO MONUMENTAL TIPO: EDIFICACIONES Y MONUMENTOS SUBTIPO: CIVIL 2. CARACTERISTICAS 2.1DESCRIPCION La Alhambra es una ciudad palatina andalus situada en Granada, Espaa. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alczar o al-qasr ) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazar de Granada. Desde 2007 es uno de los 12 Tesoros de Espaa. Su posicin estratgica, desde la que se domina toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existan construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicn y del Generalife, situado en el cerro del Sol. Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobs, al que perteneca Granada. Posteriormente, este recinto empez a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sera con posterioridad, ya que los primeros monarcas zires fijaron su residencia en lo que posteriormente sera el Albaicn. A pesar de la incorporacin del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirti en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sera hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazar, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijara la residencia real en La Alhambra. Este hecho marc el inicio de su poca de mayor esplendor. Primero se reforz la parte antigua de la Alcazaba, y se construy la Torre de la Vela y del Homenaje, se subi agua del ro Darro, se edificaron almacenes, depsitos y comenz la construccin del palacio y del recinto amurallado que continuaron Mohamed II (1273-1302) y Mohamed III (1302-1309), al que tambin se le atribuyen un bao pblico y la Mezquita sobre la que se construy la actual iglesia de Santa Mara.

A Ysuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) les debemos la inmensa mayora de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra poca. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliacin del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliacin y decoracin de las torres, construccin de los Baos y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazares posteriores no se conserva prcticamente nada. De la poca de los Reyes Catlicos hasta nuestros das podemos destacar la demolicin de parte del conjunto arquitectnico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construccin de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservacin de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominacin francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenz su reparacin, restauracin y conservacin que se mantiene hasta la actualidad.

PATIO DE LOS LEONES


Quizs sea el patio de los Leones el lugar ms conocido de la Alhambra. Su nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma dodecagonal y que la rodean. Esta fuente, de mrmol blanco, es una de las ms importantes muestras de la escultura musulmana. En el borde de la taza, se encuentra esculpido un poema de Ibn Zamrak. A comienzos del siglo XVII se le aadi otra taza que en la actualidad se encuentra en el jardn de los Adarves, junto con el surtidor que la remataba, que era posterior, como se puede observar en el grabado.

Patio de los Leones

Mandado construir por Mohamed V, su planta es rectangular, y est rodeado por una galera a modo de claustro cristiano, lejos del estilo del tpico patio musulmn andaluz, ms parecido al que presenta el Patio de los Arrayanes, sostenido por 124 columnas de mrmol blanco y fino fuste, los cuales presentan en su parte superior multitud de anillos, y sostienen capiteles cbicos y grandes bacos, decorados con inscripciones y ataurique. Bajo el friso de madera tallada corren arcos de yeso peraltado, menos los de los pabellones y extremos de los lados ms largos de la galera, que son de mocrabes, con enjutas de decorado calado en forma de rombo. Los dos centros de los lados ms largos del patio tienen arcos de medio punto mayores que el resto y poseen una arquivoltas de mocrabes, mientras que las enjutas presentan una decoracin de ataurique. Estos arcos comunican el patio con la Sala de los Abencerrajes y con la Sala de Dos Hermanas. Sobre estos arcos podemos distinguir los aposentos de las mujeres del sultn. En el centro de cada una de las galeras cortas se encuentran los pabellones, que avanzan sobre el patio, de planta cuadrada, y recubiertos de cpulas semiesfricas de madera en su interior. El centro del patio era de jardn bajo y el piso de las galeras de mrmol blanco. Este jardn ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los aos, y actualmente se ha optado por eliminarlo prcticamente con el fin de evitar humedades que aparecieron en

otras pocas. Presenta unos canales de mrmol blanco que parten del interior de los pabellones y bajo los cenadores, que confluyen en la fuente central en forma de cruz. En los extremos de los canales existen unos surtidores que proveen de agua a la fuente central.
2.2 ESPECIFICIDAD Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la

poca, no slo radica en los interiores, cuya decoracin est entre las cumbres del arte andalus, sino tambin en su localizacin y adaptacin, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.
2.3 ACCESIBILIDAD

A la hora de visitar la Alhambra podemos elegir entre un buen nmero de formas para acceder a sta. La eleccin viene determinada, a menudo, por su enclave sobre una colina. En esta pgina vamos a mostrar distintas formas de llegar hasta la Alhambra pero si tenis tiempo os recomendamos siempre hacerlo a pie ya que podris apreciar aspectos naturales y artsticos del entorno que pasan desapercibidos si elegimos otros medios.

A pie (Distancia media: 800 m. y pendientes entre 6% y 23%). Tenemos bsicamente dos caminos para acceder a la Alhambra desde el centro de la ciudad a pie. Quiz el recorrido ms bello e histricamente ms interesante es el que, partiendo de Plaza Nueva, comienza en la Cuesta de Gomrez (distancia desde Plaza Nueva al Pabelln de entrada: 1.150m.). La Puerta de las Granadas es el primer monumento que nos encontramos y que marca el comienzo de las alamedas de la Alhambra. Carlos V encarg construir esta puerta a Pedro Machuca hacia 1536 sobre la Bib al-Buxar o puerta de las alegres nuevas, un torren defensivo que constitua una de las entradas de la ciudad. Abierta hacia las actuales alamedas de la Alhambra, enlaza con el recinto amurallado de sta. Tras dicha puerta, nos adentramos en las alamedas de la Alhambra, frondoso bosque de lamos de poca cristiana que ha ido modificando su aspecto a lo largo de los aos. El actual corresponde a la remodelacin realizada en el siglo XIX. Ms arriba, a la izquierda y junto a la explanada de la Puerta de la Justicia, entrada al recinto de la Alhambra, se encuentra el Pilar de

Carlos V. Fuente de tres caos que mand construir el Conde de Tendilla de nuevo a Pedro Machuca en el siglo XVI, restaurado posteriormente en el siglo XVII por el granadino Alonso de Mena. Otro de los posibles accesos a pie a la Alhambra se puede realizar por la Cuesta del Rey Chico, llamada as en honor del ltimo de los reyes nazares, Boabdil el Chico. Popularmente se conoce esta cuesta como Cuesta de los Chinos, debido al empedrado del piso que presenta durante todo su recorrido (distancia desde el Paseo de los Tristes al Pabelln de entrada: 860 m.). La cuesta parte de la margen izquierda del ro Darro, al final del Paseo del Padre Manjn o Paseo de los Tristes, denominado as por encontrarse en el trayecto de las comitivas fnebres camino del antiguo cementerio. La cuesta recorre el exterior de la muralla, finalizando en la Mimbre, junto a Fuentepea, (explanada del Generalife). Este trayecto quizs resulte menos interesante desde el punto de vista histrico o artstico, sin embargo se convierte en un romntico paseo, ms agradable de bajada a la ciudad tras la visita a la Alhambra, entre los muros de la ciudadela y la vegetacin propia de la colina. ACCESO APIE POR CUESTA GOMZ

ACCESO A PIE POR CUESTA DE LOS CHINOS

En transporte pblico Existen 2 lneas de autobs urbano que realizan el trayecto hasta la Alhambra, las lneas 30 y 32, con paradas en las Taquillas (Pabelln de Entrada), en la Torre de la Cabezas (cerca del Palacio de Carlos V y de los Palacios Nazares) y en la Puerta de la Justicia (cerca de la Alcazaba). Los taxis tampoco tienen restringida la subida a la Alhambra, por lo que podr subir en taxi por accesos prohibidos al transporte privado, como la Cuesta de Gomrez (TELE-RADIO-TAXI. Telfono: 958 280 654).
En coche

El acceso a la Alhambra en coche se realiza por la ronda sur de la ciudad, en direccin a Sierra Nevada, ya que el transporte privado no tiene permitido el acceso a la Alhambra desde el centro de la ciudad. Debe dirigirse a la circunvalacin de Granada, direccin Sur (Motril) y seguir las indicaciones en direccin Alhambra (Ronda Sur) que le llevarn hasta el parking del monumento.

Existen dos aparcamientos vigilados, a escasos metros de las taquillas, donde podr dejar su coche mientras realiza su visita a la Alhambra. Desde el aeropuerto de Granada, debe tomar la autopista A-92, circunvalacin de Granada, salida 132 Ronda Sur y salida 5-A Alhambra.

Alhambra Bus - Autobuses a la Alhambra, el Albaicn y el Sacromonte

Alhambra Bus gestiona tres lneas de autobuses urbanos de Granada y presta servicio en rutas de la ciudad que por sus caractersticas geogrficas (calles estrechas y retorcidas) no las pueden desarrollar el servicio normal (autobuses urbanos ms grandes). Estas rutas tursticas, unen la ciudad con La Alhambra, los barrios del el Albaicn y el Sacromonte. Tarifas de microbuses Alhambra Bus son las mismas que las del resto de autobuses urbanos de Granada, 1,30 euros.

Concepto Billete Ordinario Bono 5 euros (7 viajes)

Coste Viaje 1,20 euros 0,69 euros

Bono 10 euros (15 viajes) 0,64 euros Bono 20 euros (32 viajes) 0,62 euros Bus Bho (nocturno) 1,30 euros

Horario de los autobuses Alhambra Bus

La frecuencia de los autobuses es de 8-10 minutos, la primera salida es a las 7:00 am, y la ltima a las 23:00. La frecuencia de los autobuses nocturnos a la Alhambra es de 20 minutos. Los microbuses que unen La Alhambra, el Albaicn y el Sacromonte con el centro de Granada ofrecen servicio todos los das de la semana, incluidos los festivos.

2.4 INFRAESTRUCTURA TURISTICA

Servicios
Plano del recinto monumental y maquetas educativas En la fachada del Pabelln de Acceso hay un plano con el itinerario de la vista, y muy prximo a l, tres maquetas de bronce en las que se analiza la Alhambra. 1 La Alhambra y la ciudad islmica de Granada. 2 La evolucin histrica en la Alhambra. 3 Ciudad palatina en la Alhambra y su entorno.

Informacin al visitante Puntos de informacin situados en el Pabelln de Acceso, Caseta del Parking, Placeta de Carlos V, acceso a los Palacios Nazares, Pabelln de Servicios (junto Puerta del Vino) y en la Calle Real. Se facilitar informacin sobre horarios, itinerarios, accesos, servicios... En temporada alta se ampliarn los servicios de informacin a la Plaza de la Alhambra, Torre de las Cabezas y Puerta de la Justicia. Telf. informacin y visita pblica: 902 441221

Audio gua En el pabelln de Acceso y Palacio de Carlos V. Disponibles en castellano, gallego, cataln, euskera, ingls, francs, italiano, alemn, holands y portugus. Precio: 4

Tienda-Librera

En el Pabelln de acceso (Telf.: 958 22 61 53) Palacio de Carlos V (Telf.: 958 22 07 55) Calle Real (Telf.: 958 22 05 61)

Recorrido para discapacitados Itinerario adaptado y recorridos alternativos en los Palacios Nazares y el Generalife. Se facilitan sillas de ruedas para el recorrido. Aparcamiento Abierto y vigilado 24 horas (Telfono: 958 226 474. Fax: 958 223 807). Aseos Por las dificultades que presenta la ubicacin de aseos en un Monumento como ste, slo existen en un nmero limitado aunque suficiente de ellos. Debe tener presente esta circunstancia antes de iniciar la visita.

Pabelln de acceso (adaptado a discapacitados). Pabelln de servicios junto a la Puerta del Vino (adaptado a discapacitados). Jardines bajos del Generalife. Patio de la Sultana, en el Generalife.

Buzones de correos

En Calle Real de la Alhambra. Pabelln de Acceso. Pabelln de servicios junto a la Puerta del Vino.

Cajeros automticos

Pabelln de Acceso. Pabelln de Servicios junto a la Puerta del Vino.

Consigna Todos los paquetes, bolsas y bolsos mayores de 35 cm. debern ser depositados en consigna en el Pabelln de Acceso.

Enfermera. Atendido por el personal sanitario de Cruz Roja Espaola. Calle Real de la Alhambra. Maquinas expendedoras de comida y bebida

Pabelln de Acceso. Pabelln de servicios junto a la Puerta del Vino.

Telfonos pblicos

2 telfonos junto a la librera de la Alhambra. 1 telfono rea del Hotel Alhambra Palace. 2 telfonos rea Pabelln de Acceso. 2 telfonos rea Restaurante-Bar "La Mimbre". 1 telfono rea aparcamiento. 2 telfonos Pabelln de servicios junto a la Puerta del Vino.

Objetos Perdidos Informacin en cualquiera de las puertas de entrada. Mochilas porta-beb La Alhambra dispone de servicio de custodia de carritos y prstamo de mochilas porta-beb (como mximo 12 kg).

2.5 ALOJAMIENTO E INFRAESTRUCTURA GENERAL Granada, ciudad turstica por excelencia, dispone de una variada y extensa oferta de alojamientos: hoteles, hostales, pensiones, apartahoteles y campings donde podr encontrar el alojamiento que mejor se adapte a sus posibilidades.

ALOJAMIENTO: Citymar San Antn-Situado junto al Palacio de Congresos y a 200 metros del centro econmico e histrico de la ciudad. Disfruta de maravillosas panormicas y excelentes servicios. Montes Claros del Albaicn- Los alojamientos tursticos Montes Claros estn situados en la ciudad de Granada, en el corazn de los barrios histricos del Albaicn y el Sacromonte, lugares emblemticos de cruce de culturas y de obligada visita todos los visitantes de la ciudad.

Salvador

San Pedro- Los apartamentos tursticos San Pedro estn situados en el centro de la ciudad, en una calle muy tranquila, frente a la Baslica de las Angustias (patrona de Granada) y el centro comercial El Corte Ingls. Abades Nevada Palace- Hotel de arquitectura vanguardista inaugurado en 2007. Est situado a diez minutos del centro de la ciudad y de la Alhambra, prximo al Palacio de Congresos y el acceso a Sierra Nevada y junto al Campus de la Salud y el Palacio de los Deportes.

AC Granada- Hotel de nueva construccin con un diseo funcional y moderno en el que se puede disfrutar de un ambiente ntimo y confortable. Gracias a su enclave privilegiado se beneficia de los accesos principales a la ciudad.

Mapa de zonas de Tapas y Restaurantes de Granada

2.6 GRADO DE PLANIFICACION Las rutas de El Legado Andalus El gran itinerario cultural El Legado Andalus es un proyecto encaminado a promover el conocimiento, la visita, la conservacin y el desarrollo de los ms bellos rincones de Andaluca bajo el inestimable argumento de seguir las huellas de uno de los periodos ms brillantes de su historia: los tiempos de Al-ndalus, el estado hispanomusulmn que tendi un puente entre continentes y culturas.

RUTAS: Ruta del Califato Ruta de los Almorvides y Almohades Ruta de los Nazares Ruta de Ibn al- Jatib Ruta de las Alpujarras Ruta de Munzer

El Patronato de la Alhambra y el Generalife secunda el Da Internacional de los Museos y el Da Internacional del Patrimonio con una variada oferta de actividades especiales con el objetivo de promover e impulsar la conservacin y difusin del patrimonio histrico. Estas actividades son: Da Internacional del Museo El Patronato de la Alhambra y el Generalife quiere celebrar el Da Internacional del Museo con una propuesta didctica dirigida a todo el alumnado de la enseanza primaria y secundaria. Con esta iniciativa el Patronato pretende: Promover e impulsar el valor del museo como medio de conservacin y difusin del patrimonio histrico. Valorar y respetar el patrimonio cultural, como legado de la Humanidad y fuente de aprendizaje y disfrute. Comprender la sociedad islmica y su herencia en nuestra cultura actual. Desarrollar la capacidad de observacin para el conocimiento e interpretacin de la obra de arte. Estimular la capacidad creativa a travs de la contemplacin y anlisis de la obra de arte. Fomentar la tolerancia y el respeto a otras culturas a travs del conocimiento. El da 18 de mayo, el Da internacional del Museo, se entregarn los premios a los dibujos y a los relatos ganadores. Tanto para primaria como para secundaria habr un ganador y dos finalistas.

Da del Patrimonio Por decisin de la UNESCO, se ha fijado el 18 de abril como Da del Patrimonio o Da Internacional de Monumentos y Sitios, y el 18 de Mayo el da Internacional del Museo. 2.7NIVEL Y GRADO DE UTILIZACION La Alhambra recibi en 2008 un total de 3.096.829 visitas, cifra que confirma a este conjunto monumental como el ms visitado de Espaa, por delante del Museo del Prado (2,75 millones) y la Sagrada Familia (2,73 millones). La mayora de las visitas se realizan al recinto de la Alhambra (2.176.244), mientras que el resto se reparten entre el permetro del conjunto monumental (215.000), el Museo de la Alhambra (186.269), el Museo de Bellas Artes (150.901) y otras exposiciones desarrolladas en la estructura nazar -como la tercera bienal de Arte Contemporneo o la muestra sobre la revista Gallo- (298.000). Perfil del turista El 46,25% de los visitantes individuales procede de la Unin Europea, el 34,66% es turismo nacional y el 19,09% restante procede de otros pases, cifras que se mantienen respecto a aos anteriores, si bien se ha experimentado una ligera subida de los espaoles y una bajada de los extranjeros. Por grupos las cifras son parecidas, un 58,5%de visitantes proceden la Unin Europea, un 27,81 de Espaa y el resto, un 13,69 de otros pases. El perfil de los turistas que principalmente visitan la ciudad-palatina es de una persona entre 30 y 60 aos, con estudios universitarios y un empleo cualificado.

La Alhambra es uno de los monumentos ms visitados de Europa. Esto, unido a las lgicas restricciones de acceso por motivos de conservacin, hace que no siempre sea sencillo conseguir una entrada. Para evitar sorpresas, es altamente recomendable reservar con antelacin y conocer el sistema de acceso y visita del conjunto monumental.

Horario: De noviembre a Febrero, entrada restringida a 6.300 personas. Lunes a domingos de 8.30 a 18.00 horas. Visita nocturna: Viernes y sbado de 20.00 a 21.30 horas (slo Palacios Nazares). Cerrado: 25 diciembre y 1 de enero. De Marzo a Octubre, entrada restringida a 7.700 personas diarias. Lunes a domingos de 8:30 a 20.00 horas. Visita nocturna: Martes a sbado de 22:00 a 23:30 horas (Palacios Nazares o Jardines del Generalife). 3. VALORACIN DEL RECURSO 3.1 IMPORTANCIA ACTUAL La importancia de la Alhambra y el Generalife de Granada y su influencia sobre el entorno circundante ha quedado reconocida a lo largo de la historia. As, por Orden de la Regencia del Reino de 10 de febrero de 1870, confirmada por la Real Orden de 21 de julio de 1872, y ampliada por la Real Orden de 11 de junio de 1896, se declara monumento nacional, histrico y artstico, el Alczar de la Alhambra, en Granada, con su jardines y dependencias accesorias, incorporada la Puerta Elvira. Posteriormente, ya en el siglo XX, por Decreto de 27 de julio de 1943, se declaran Jardines Histricos, el formado por el conjunto de los de la Alhambra y el formado por el conjunto del Generalife. Ms recientemente, en la Convencin de la UNESCO, celebrada en Buenos Aires entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 1984, el Comit del Patrimonio Mundial procedi a inscribir oficialmente en la Lista de dicho Patrimonio a la Alhambra y el Generalife de Granada. Esto significa, sobre todo, el compromiso internacional que Espaa adquiere de conservar y proteger este Conjunto Monumental y su entorno de modo especialmente cuidadoso, cuestin que recae tanto en la Administracin del Estado como en la Administracin de la Junta de Andaluca, en virtud del citado compromiso internacional.

3.2 CONFLICTOS DE USO Los posibles daos ocasionados al Patrimonio como consecuencia de la entrada masiva de turistas al recinto monumental de la Alhambra y el Generalife pueden haberse derivado de la falta de control de acceso al monumento. 3.3 RELACION CON OTROS RECURSOS Parque de Las Ciencias Visitar el Parque de las Ciencias es entrar en un mundo diferente donde el visitante tendr la historia de la ciencia en la punta de sus dedos. Sierra Nevada En el sur de Espaa, una tierra bendecida por el sol, los 3.478 metros de las altas cumbres del macizo de Sierra Nevada garantizan la abundancia de nieve. Playas de la Costa Tropical Decenas de playas y pequeas calas de aguas cristalinas. 320 das de sol al ao. Y una temperatura media anual de 20 grados. De compras por Granada Granada es un lugar ideal para ir de compras y dejarse llevar recorriendo sus calles visitando tiendas y mercadillos. Cocina Granadina Caracoles guisados, patatas a lo pobre, pescados rebozados, migas y pinchos de carne desfilan constantemente por los barras de bares y tascas. Arquitectura de la Alpujarra Conocer la arquitectura alpujarrea es hacer un viaje en el tiempo hasta encontrar sus orgenes en las tribus bereberes que poblaron estas tierras.

Das könnte Ihnen auch gefallen