Sie sind auf Seite 1von 2

En un informe se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen: portada, resumen ejecutivo, ndice, introduccin,

cuerpo principal, conclusiones, bibliografa y anexos. 1.1 Portada Es la primera pgina del informe y debe contener: 1. Membrete de INACAP, carrera. 2. Ttulo descriptivo, que debe dar una indicacin clara y especfica del tema 3. Subttulo (si corresponde) con una indicacin de la naturaleza del informe: de laboratorio, taller, salida a terreno, prctico, pasanta, observacin. Indicar adems si es un borrador, un informe provisional o un informe final. 4. Identificacin: nombre(s) del(los) autor(es), curso, asignatura, docente, fecha de entrega (respetar el orden). 5. Ao: Escribir a pie de pgina el ao y, en caso de ser necesario, la sede o regin. 1.2. ndice Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. En el ndice se consignan los captulos y secciones del informe. Tambin se indica la pgina donde aparecen 1.3. Resumen ejecutivo Corresponde a un resumen de cada uno de los captulos o temas o aspectos tratados en el informe. Se presentan los principales datos o antecedentes. Se diferencia de la introduccin en que sta presenta el tema del informe, seala los objetivos e indica la metodologa usada. 1.4. Introduccin Su misin es dar cuenta, en unas pocas lneas (una pgina a lo sumo), del contenido del informe. Por ello, debe redactarse en ltimo lugar, una vez que ya sepamos cual es el contenido del cuerpo principal del informe y, en su caso, de los anexos. Debe contener obligatoriamente: Presentacin (toda informacin ms general que el tema mismo, o alguna ancdota, historia, etc. que pueda servir de enganche para el lector). Finalidad u objetivos del informe (redactados con verbos en infinitivo): responde a la pregunta QU. Delimitacin temtica (qu informacin abarcar). Metodologa que se ha seguido para elaborar el informe (por ej. indagacin bibliogrfica, observacin directa, entrevistas, etc): responde la pregunta CMO.

Si corresponde: finalidad y recomendaciones del informe. Responde a la pregunta: QU DEBE HACERSE (o cmo debe abordarse el tema).

1.5. Cuerpo principal o desarrollo El cuerpo principal es la parte del informe que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introduccin, conclusiones, portada) dependen lgicamente de l. La estructura ms caracterstica es: El procedimiento: modalidad, metodologa que se us para recoger los datos. Los hechos y/o resultados, problema: por medio de una narracin y/o descripcin se hace una presentacin clara y objetiva de los hechos, resultados o datos obtenidos. Pueden apoyarse con grficos, cuadros estadsticos, esquemas. El anlisis y discusin: el anlisis es el proceso por el cual la mente descompone y separa las partes de un todo (objeto de conocimiento, hechos, resultados), con una triple finalidad: a) Para advertir la estructura del objeto estudiado discriminando sus elementos componentes, sus partes. b) Para descubrir las relaciones que puedan existir, tanto entre los distintos elementos entre s, como entre cada elemento particular y el conjunto estructural total. c) Para establecer principios explicativos para fundamentar con ellas el conocimiento del objeto de estudio y obtener as respuestas confiables, recomendaciones apropiadas, conclusiones fundamentadas. 1.6. Conclusiones Este captulo contendr: a) Las conclusiones propiamente dichas, esto es, las que se derivan de lo expuesto con anterioridad en el cuerpo principal del informe. b) El resto de las principales apreciaciones o juicios de valor realizados por el autor a partir de lo ya expuesto. c) Las recomendaciones que el autor hace a tenor de lo expuesto. d) La relacin de las ventajas que se derivarn de adoptar las recomendaciones. e) Al igual que en el caso de la introduccin, la extensin del captulo dedicado a las conclusiones debe ser proporcional al tamao del cuerpo principal del informe.

Das könnte Ihnen auch gefallen