Sie sind auf Seite 1von 8

EL DESARROLLO DEL CEREBRO Antecedente de los procesos superiores del pensamiento o una consecuencia ms de estos?

El desarrollo y evolucin del cerebro ha estado ntimamente relacionado con el desarrollo mental, emotivo y lingstico, este desarrollo ha trado como consecuencia mltiples beneficios pero tambin ha ocasionado diversidad de maleficios. Entre los contras ms importantes destacan la prdida del vello corporal y de grasa, hechos que han ocasionado un enorme costo energtico para la termorregulacin corporal. Sin embargo esto se ve compensado con los enormes beneficios que ha trado el desarrollo cerebral como por ej. Creacin de nuevas capacidades motrices (principalmente el manejo del pulgar), y otras ms avanzadas las cuales son exclusivas del ser humano entre las que destaca la capacidad simblica. La interaccin de estas dos capacidades ha hecho posible (junto a otras variables) el desarrollo y aumento del volumen cerebral. Acerca de la primera capacidad (motriz), cabe destacar que el lbulo frontal gobierna los actos motores y su concepto, lo que ha propiciado la aparicin y desarrollo del lenguaje ya que este se asocia a actividades complejas y relacionadas. Este hecho, junto a la creacin y desarrollo simblicos son altamente relevantes no solo para la comunicacin humana, sino para todo el desarrollo tanto cerebral como de las capacidades superiores del pensamiento. La comunicacin humana, sobre todo la desarrollada a partir de la aparicin del lenguaje es uno de los logros ms significativos en la historia del ser humano, por lo que para comprender adecuadamente el desarrollo de las reas cerebrales y mentales, es indispensable conocer ms a fondo el lenguaje.

Antecedentes no lingsticos del lenguaje Existen teoras que miran al lenguaje como una fruta que tiene que madurar, sin embargo, este ms que madurar tiene que desarrollarse y antes que nada crearse. Esto se puede comprender ms a fondo haciendo nfasis en el hecho de que el

desarrollo cerebral crtico-cortical y neurohumoral que nos identifica como humanos se da a partir de las interacciones culturales del neonato con otras personas sobre todo el cuidador primario. Y Bruner afirmaba El lenguaje se aprende usndolo, lo cual es ciertamente muy acertado, ya que el lenguaje es una extensin de la accin cooperativa, esto, a partir de modos previos del lenguaje (aspectos pre verbales). Esto quiere decir que si bien es cierto que nacemos con cierta predisposicin para el desarrollo o aparicin de algunos procesos que hacen posible el lenguaje, esto no significara nada sin la interaccin social, principalmente, la que se da en los primeros aos de vida entre el infante y cuidador primario en la cual se hace posible la creacin y desarrollo de este (lenguaje). El cuidador primario acta como una especie de sistema soporte ya que, este, provee, expande e idealiza las emisiones verbales del infante, haciendo posible un correcto desarrollo y uso del lenguaje. Otro aspecto altamente fundamental para el desarrollo del lenguaje, en el cual el cuidador primario tiene un alto impacto, es el aspecto emocional pues esta (la emocin) es una especie de arquitecta de la menta ya que hace posible la creacin del lenguaje tanto comunicativo como egocntrico del infante. Existen dos aspectos ontognicos fundamentales en el lenguaje: 1. La asociacin del lenguaje con la emocin cuyo proceso consiste en una constante interaccin de modulacin, esto es: si bien es cierto que el lenguaje puede modular tanto la forma como la intensidad en la que expresamos nuestras emociones, sobre todo las secundarias o de aspecto subjetivo (sentimientos), tambin es verdad que las emociones modulan la forma en como nos expresamos tanto verbal como para-verbalmente con nuestros prjimos y no solo eso sino que tambin modula nuestro lenguaje egocntrico. 2. La asociacin del lenguaje con la percepcin. Esta se da o mejor dicho se evidencia ms claramente cuando existen daos perceptuales en el infante los cuales propician un retraso en el desarrollo del lenguaje comunicativo del infante por ej. Sordera. 3. El conjunto de rasgos y experiencias humanas que se confabulan para dar lugar a la frecuente repeticin de frases, esto es: nuestro ser dentro de ese algo a lo que podemos llamar lenguajear, que integra cuerpo y habla pletricos de emocin.

A pesar de que la emocin precede al lenguaje, este, ayuda a conformar las prcticas de aprendizaje emocional propias de las culturas humanas. As mismo en el aspecto orgnico cabe destacar el hecho de que el cortex es una zona que ayuda a refinar las emociones en contacto con la informacin sensorial adems de permitir la conexin adaptativa de los estados. Cabe destacar que aun hoy en nuestros das existen muchos mitos no solo acerca del lenguaje sino de todo lo que significa ser un ser humano, principalmente los referentes al determinismo gentico dentro de los aspectos humanos y como consecuencia de todos los procesos que esto conlleva.

Mitos sobre el gene del lenguaje Gracias a los avances realizados en los ltimos aos en distintas reas cientficas ahora se puede afirmar que la humanidad no es algo que este dado sino que la hominizacin es un proceso continuo de mltiples vas que van desde lo gentico hasta lo ambiental pasando por la cultura, etc. En cuanto al lenguaje se puede afirmar que no se trata solamente de un proceso mecnico, algo que este determinado, sino que, es un proceso multifactorial, un complejo conjunto de factores que hacen posible su realizacin. A pesar de esto an existen distintas corrientes mecanicistas que insisten en ver al lenguaje desde un aspecto deteminista-verbal,a pesar de esto no se pueden descartar por completo tales postulados puesto que han hecho significativos avances en el campo del lenguaje. Si bien no se puede afirmar que el lenguaje este determinado genticamente si se puede decir que ciertos aspectos (componentes) verbales sobre todo los referentes al habla si son determinados, el mejor ejemplo de esto es el aspecto motor del lenguaje. Un claro ejemplo de esto son el correcto desarrollo y formacin de los distintos rganos que intervienen en las distintas fases de la emisin verbal del lenguaje como son: fase articulatoria del lenguaje (lengua, labios), fase fonatoria (cuerdas vocales), fase respiratoria (pulmones). Si debido a alguna anomala ya sea prenatal, perinatal o posnatal estos rganos no se desarrollan adecuadamente, el lenguaje se ver empobrecido y no alcanzara un ptimo desarrollo dificultando una adecuada interaccin social del individuo con respecto al medio.

Otro aspecto determinista que se podra aceptar es el que propone que cierta mutacin gentica puede generar anormalidades en el lbulo frontal y este a su vez producir un desarrollo anatmico anormal en ciertas reas cerebrales que contribuyen a procesar ciertos aspectos del lenguaje como los morfosintcticos. Hechos muy importantes a tomar en cuenta son los aspectos patolgicos que intervienen o afectan el desarrollo del lenguaje.

Patologas del lenguaje Las patologas del lenguaje son problemas que no se pueden comprender solamente desde un enfoque genetista o cartesiano. Estas patologas si bien ciertamente pueden comprenderse parcialmente desde estos enfoques o desde la visin del DSM, su estudio requiere complementarse con una visin del tipo PDM PsycodynamicDiagnostic Manual. Las patologas del lenguaje ms que estar determinadas, son producto de un deterioro entre la emocin, percepcin, accin, y lenguaje. Para estudiarlas primero debemos distinguir entre: y y Trastornos del lenguaje expresivo como vocabulario, errores de tiempo o concordancia, dificultad de recuerdo, etc. Desordenes del lenguaje receptivo como lo son la comprensin de oraciones, palabras, tipos de palabras, etc.

La aparicin de las patologas que suelen acompaar al lenguaje suelen aparecer entre los 15 y los dieciocho meses, sin embargo resulta difcil emitir un juicio preciso antes de los 4 aos principalmente por: y y y El dao se vuelve crecientemente problemtico al madurar el nio en su interaccin social y establecer sus redes neurales. El ndice de infantes en edad escolar con desordenes del lenguaje es muy alto Los menores no siguen un patrn nico, esto es, el deterioro es particular en cada individuo.

Estas patologas del lenguaje, como ya se mencionaba arriba, suelen aparecer principalmente por problemas emocionales y ambientales (pensamientos negativos, estrs, etc.) los cuales suelen ocasionar una incorrecta lateralizacin de los hemisferios cerebrales, provocando que el hemisferio derecho(procesos emocionales y abstractos) tenga una mayor activacin que el hemisferio izquierdo

(procesos lingsticos y del habla, pensamiento racional, etc.) durante la emisin verbal. Otro de los aspectos que necesitamos conocer ms a fondo para comprender de una mejor manera el desarrollo del cerebro son los avances cientficos que han resultado trascendentales para explicar granparte de los procesos mentales y fisiolgicos del cerebro. De los grandes avances cientficos de los ltimos tiempos quiz el ms significativo sea la fundacin de la biologa molecular.

Avances cientficos, pros y contras Esta rama de la biologa ha cambiado totalmente nuestro modo de vida puesto que ha sido influenciada por distintas ramas cientficas como la medicina, agronoma, psicologa y por supuesto biologa. Esta rama fue creada con le fin de intervenir directamente sobre los genes de todos os seres vivos y sus estudios cientficos sin duda alguna han trado grandes avances no solo tericos, sino que, estos se han traducido en revolucionarias tcnicas que en su momento parecan exclusivas de la ciencia ficcin pero que ahora las vemos como algo tan normal como ir al cine. Algunos ejemplos de estas contribuciones son: la inseminacin artificial, el cultivo de clulas madre, etc. Sin embargo dichos avances no hanestado exentos de contras, como por ejemplo problemas ticos y legales debido a la tendencia casi inevitable de esta ciencia de siempre querer mejorar lo que considera imperfecto, siendo que la imperfeccin es un aspecto inherente al ser humano. Una de las principales causas de estos problemas es el hecho de que esta ciencia solamente ve a los seres vivos desde un enfoque orgnico-determinista, esto es, piensa que se puede lograr la manipulacin tanto fsica como comportamental de los seres vivos mediante la manipulacin gentica. Ahora sera prudente hablar acerca de otros aspectos que si bien ciertamente tienen cierta influencia por parte del lenguaje, su correcto uso es ms el resultado de un adecuado procesos de interaccin entre los distintos procesos superiores y los orgnicos. El ms importante de estos aspectos es el correcto uso de la inteligencia o mejor dicho de las inteligencias, si as es inteligencias, pues a diferencia de las creencias pasadas hoy se puede afirmar que la inteligencia no es una sola sino que hay multiplicidad de ellas las cuales analizaremos ms a fondo.

La idea de las inteligencias mltiples Durante mucho tiempo ha existido la idea de definir o clasificar a los individuos por medio de su capacidad intelectual, debido a esta intencin desde siempre han existido o sido creados mtodos y herramientas para poder medirla, sin embargo, han habido interminables debates acerca de lo que es la inteligencia. Actualmente, aunque afortunadamente ya en proceso de cambio, el paradigma de la inteligencia an est muy influenciada por el positivismo ingls. Este paradigma dominante de la inteligencia es muy limitado ya que solo evala el potencial del individuo, en especial el escolar, dentro de un contexto social especfico dejando de lado otros potenciales que pueden poseer los individuos dentro de otros aspectos por ej: su capacidad para utilizar ciertas herramientas, para relacionarse socialmente, para evaluar las propias capacidades, o incluso para tener un adecuado control de las propias emociones. Esta influencia positivista se da principalmente en la cultura occidental ya que si bien es cierto que el conocimiento a lo largo de la historia es algo que ha sido apreciado en las distintas culturas, este aprecio en la cultura occidental est muy arraigado a ser evaluado solo en funcin de su pragmatismo, es por esto que la inteligencia acadmica es la ms, y en algunos casos, la nica aceptada debido a su utilidad concreta. Sin embargo las dems inteligencias suelen ser en muchos de los casos ms tiles que la acadmica, pero para poder comprenderlas mejor sera til dar un pequeo paseo por sus cimientos biolgicos.

Cimientos biolgicos de la inteligencia Para comprender lo que es y cmo se desarrolla la inteligencia, si es que as sucede, distintas disciplinas cientficas han abordado dicha incgnita desde sus respectivas reas de estudio. Una primer disciplina que valdra la pena mencionar es la gentica, esta trata de explicar los procesos cognitivos y biolgicos por igual, por medio del estudio de los genes. Esta disciplina es una rama de la biologa y uno de los fines de esta consiste en explicar no solo como se desarrollara un individuo sino como se comportara, pues segn esta ciencia, todo est determinado genticamente Una segunda disciplina a tomar en cuenta es, o mejor dicho son, las neurociencias. Si bien estas estn de acuerdo en que la gentica influye e incluso

determina algunos aspectos del individuo (por ej. las caractersticas fsicas), en otros aspectos los genes simplemente aumentan la probabilidad de ocurrencia de algn desempeo o comportamiento especfico (patologas). Las neurociencias le dan ms importancia a la configuracin fsica, as como a la plasticidad neuronal la cual es mucho mayor en las primeras etapas de la vida. Esta plasticidad tiene ms influencia en el desarrollo de los procesos cognitivos que la herencia gentica. Este tipo de estudios resultan trascendentales para la compresin de las inteligencias mltiples, ya que gracias a estos avances se pueden descartar teoras (sobre todo las orgnico-deterministas ms radicales) que en vez de ayudar a su comprensin solo estorbaban en el camino a su comprensin y desarrollo, tambin se puede comprender mejor por que determinado individuo no posee una adecuada inteligencia en ciertos aspectos y en otros si, sin llegar a culpar siempre por todo a los genes. Ya metindonos ms de lleno en lo que es la inteligencia, esta, es un proceso o mejor dicho la suma de varios mediante los cuales un individuo busca lograr una mejor adaptacin al medio, es decir, es el potencial que poseen los individuos para poder hacer frente y adaptarse a los distintos cambios tanto ambientales como interiores. Si bien cierta parte del desarrollo intelectual del ser humano est influenciado genticamente, la dio mayor parte de este desarrollo se da a partir de las experiencias del individuo as como de los procesos cognitivos que el individuo lleva a cabo (tanto antes como durante y despus) de dichas experiencias. Finalmente acerca de las inteligencias podramos decir que es un proceso multifactorial, estos factores influyen en menor o mayor medida en el desarrollo y desempeo intelectual del individuo, por ejemplo, la parte gentica si bien explica muy bien ciertos aspectos del desarrollo de los individuos (color de piel, desarrollo biolgico, cabello, etc.) existen otros aspectosque dependen ms de factores ambientales, cognitivos y neurolgicos. El ambiente suele ser el ms determinante puesto que favorece la modificacin neuronal a travs de la plasticidad neuronal, esto es, debido a las exigencias del medio se forman nuevas redes sinpticas que favorecen y agilizan una adecuada respuesta adaptativa para hacer frente a las exigencias ambientales.

Como conclusin acerca de la pregunta planteada al inicio sobre si el desarrollo del lenguaje hizo posible la creacin y desarrollo de los procesos superiores o de si estos son la causa de que el cerebro haya crecido en volumen y forma. Se podra afirmar que ambas planteaciones son tanto correctas como incorrectas, ya que ni la constitucin fsica del cerebro ha determinado la aparicin de los procesos mentales superiores, ni tampoco la aparicin de estos determino el crecimiento o la forma del cerebro, sino que ambas estn y han estado en constante interaccin, lo cual ha propiciado que ambas se desarrollen y evoluciones de manera indisoluble, haciendo posible este proceso llamado hominizacin, el cual como su nombre lo dice es exclusivo del ser humano. Para explicar lo anterior pongamos de ejemplo el estado patolgico de la tristeza (depresin), pero primero definamos el estado sano de esta (tristeza), la cual se puede definir como una respuesta emitida por el individuo ante la prdida de algn objeto o ser significativopara el, y suele estar cargado de evaluaciones subjetivas ms que de hechos concretos y objetivos. Est a diferencia de la ira en la cual el organismo se prepara para la lucha, produce una respuesta pasiva, de evitacin y resignacin ante la prdida. La tristeza es un proceso normal y adaptativo del organismo para hacer frente a algn hecho concreto, pero cuando este proceso se prolonga ms de lo debido afectando el desempeo de nuestra vida normal se vuelvea un estado patolgico (depresin). La depresin tiene mltiples causas entre las que destacan la herencia, lo cognitivo, lo orgnico y el ambiente. En este caso trataremos de explicar un poco ms la orgnica para poder dar un ejemplo de respuesta a nuestra pregunta. La causa orgnica de la depresin ocurre cuando hay un desbalance bioqumico en el cerebro, provocando una cada en la produccin de monoaminas como la serotonina, adrenalina y dopamina, al existir la ausencia de estos neurotransmisores (proveedores de energa) el cuerpo pierde la capacidad de luchar de hacer frente a algn estmulo. Pero esto no quiere decir que el cerebro determino la aparicin de la depresin ya que para que este desbalance qumico ocurriere primero tuvo que haber ocurrido una evaluacin subjetiva de algn hecho que provoco la emisin de emociones negativas o estrs y que desencadenaron este desbalance. Esto quiere decir que tanto lo orgnico como lo inorgnico se encuentran en constante interaccin influyndose mutuamente sin llegar a ser (en personas sanas) alguna de las 2 determinante sobre la otra.

Das könnte Ihnen auch gefallen