Sie sind auf Seite 1von 15

Manualdediseoymanejodebiodigestoresfamiliares debajocoste. Instruccionesparalaimplementacinyelmanejode unaplantapilotoenBaosdelInca,Cajamarca.

Per

1. CaractersticasdelaplantapilotoenBaosdelInca,Cajamarca.
La planta piloto que se implementar en la estacin de experimentacin de INIA (Instituto NacionalparaInnovacinAgraria)deBaosdelInca,Cajamarca,constardedosbiodigestores conlassiguientescaracteristicas: Unbiodigestorconinvernaderocontechoaunaagua(modeloCEDECAP),degeomembrana dePVCyalimentadoconestircoldecuyes. Unbiodigestor(modeloCEDECAP)conpequeavariacindeltipodetecho(techoacpula) degeomembranadePVCyalimentadoconestircoldecuyes.

2. UBICACINDELBIODIGESTOR Elbiodigestorsesueleubicarcercadelacasa,delospastosydelestablo,parapoder cargarcadadaconestircolsintenerquerecorrerlargasdistancias. Tambin se recomienda que est cerca de la casa o del punto de utilizo del biogs, paraquelatuberanoseamaslargade20m.Esimportantetambintenerunpunto deaguacercadelbiodigestorparafacilitarlasoperacionesdelacargadiaria. Paralaconstruccindelosbiodigestoressebuscarunterrenorelativamentellano,as sermsfcilsuconstruccinymanejo. Es importante que el biodigestor capte al mximo las radiaciones solares, as que se construir en direccin sur a norte, y sin rboles cerca que le hagan sombra, en un sitiomuysoleado.Ellugarescogidonotienequeestarsujetoainundacionesynodebe acumular agua en los das de lluvia, ya que las paredes perdern estabilidad y las inundacionespuedenprovocarladisminucindelatemperaturadelbiodigestor. 3. CONSTRUCCINDELAZANJA
LasFigura1yFigura2muestranlasseccionesdelazanjaylosparmetrosconstructivos.Para evitar que se desmororen las paredes la zanja tiene que contar con paredes inclinadas (chafln,paredesinclinadasenformadev).


Figura1Parmetrostcnicosdelazanja

Figura2Parmetrostcnicosdelazanja


Figura3Zanjadeunbiodigestordebajocoste

Dimensionesdelazanja Lasdimensionesdelazanjasonlassiguientes(Figuraxx): Pendientedelazanja Entrelaentradaylasalidasenecesitaunpendientede1%parafacilitarlasalidadeslidos. Estoquieredecirquepara8mdelongitudsenecesitan8cmdediferenciaentrelaalturadela entradaydelasalida. Canaldeentradaysalida Paralaentradaylasalidasedebercavaruncanalinclinado,conunngulode45consus correspondientesparedes(Figura1). Unavezconstruidalazanjasequitarlaspiedrasyracesparaevitarquepuedandaaral biodigestor. 4. CONSTRUCCINDELOSTAPIALES Paraaumentarelaislamientodelbiodigestorsernecesarialaconstruccindeparedesde adobealrededordelosbiodigestores. Enelcasodelaltiplano,esnecesarialaconstruccindelostapialesde40cmdegrosoryde45 cmdealto. Asuvezestostapialessirvendebaseparalacarpasolar. a(anchoabajo)=0,7m. b(anchoarriba)=0,9m. h(altura):1m. L(longitud)=8m.


Figura4Construccindeltapial

5. LECHODELBIODIGESTOR Unavezsacadaslasracesypiedrasdelazanja,quepodrandaarelbiodigestor,procedemos acubrirlazanjaconunplstico.Esteplsticosirveparaquelahumedadnoentreencontacto conelaislante,comnmentepaja,evitandoquesepudra. Sielplsticollegaacubrirlosmurosdeadobehayqueevitarquecrezcanmalashierbasdentro delfitotoldo. Sobreelplsticosepondrunacamadepajaenlabaseyenlasparedes,quetienelafuncin de aislante. A mayor cantidad, ms aislante, ms temperatura del biodigestor y mayor produccindebiogs.


Figura5Camadelbiodigestor

6. COLOCACINDELBIODIGESTORYPRIMERACARGA Estepasoesmuyimportanteporqueeneltransportedelbiodigestor,ycolocacindentrode la zanja, se pueden producir rozaduras y desgaste del plstico. Para que no ocurra esto la solucinmssencillaesladerellenarelbiodigestorantesdecolocarloenlafosa. Atamosentoncesconjebeunamangadeplstico,suficientementelarga,aunadelastuberas de4.Luegocerramoslaotratuberade4ylasalidadelbiogsconalgnpedazodeplstico yjebe. Entonces se llena la manga de plstico con aire, mediante unos movimientos tipo olas del extremodelamanga,yconlaayudadelvientocuandohaya.Luegoseempujaesteairedentro eldigestor.Serepitelaoperacinvariasveceshastaquelabolsaestbieninflada,evitando quealmismotiempoelairesalgadeldigestor. Inflarelbiodigestorantesdecolocarloenlazanjatienelassiguientesventajas: Posibilidad de deteccin de fugas. Si dejamos el digestor lleno de aire toda una noche podemos controlar que no haya huecos o fugas de gas. Si el da siguiente el digestor se ha desinflado,entoncestendremosquebuscarlafugayluegopodemosintentarrepararlo. Lafasedellenadoconestircolyaguaesmssegurasieldigestorestallenodeaire.Encaso contrariosillenamoseldigestorcuandoestdesinfladopodrancrearsefastidiosasdoblecesy arrugaseneldigestor. Finalmenteelbiodigestorsetransportarconvariaspersonasyseevitarsucontactoconel suelohastaqueestdentrodelazanja.


Figura6Infladodelbiodigestor

Unavezcolocadoelbiodigestorenlazanjasernecesarioasegurarquenoexistanarrugasen labasedelbiodigestor,estirandodeambosextremosdelbiodigestor.Yaque,unavezlleno, conelpesodelbiodigestorconaguayestircol,nosepodrmovernimodificar. El paso siguiente es determinar la posicin y los niveles del tubo de salida, y de entrada del biodigestor,yaamarrarlosbienparaquenosemuevanconlacargadiariadelbiodigestor(con alambreymaderas). Elniveldellodo,oseaelvolumendelquidodelbiodigestor,lodalabocadesalida,ytiene queserequivalentealaprofundidaddelazanja.Eltubodeentradaestarmselevado,yel niveldellodotienequequedaraunos50cmdelamarredelatuberadeentrada.

Figura7Seccindelbiodigestor

Unavezhechoesto,esmuyrecomendablecubrirlos50cmdeamarredelostubosdeentrada ysalidaconunsacoviejoparaqueelsolnoterminequemandolasligasneumticas. La primera carga se realizar con agua y estircol. Lo ms importante es echar una buena cantidaddeestircolfrescoyllenarhastaquelasbocasinterioresdelostubosdeentraday

salidaquedentapadasporellodoparaquenoentrareairealbiodigestor,yparaqueesten condicionesanaerobias. Bastar con echar unas 7 carretillas de estircol fresco y mezclarlo con agua suficiente para queentresueltoalbiodigestoryseguirllenandodeaguahastacubrirlaparteinteriordeltubo deentradaydesalida. 7. CONSTRUCCINDELINVERNADERO Laconstruccindelaestructuradelinvernaderoesimportanteparaayudaramanteneruna temperaturaconstanteyelevadadentrodelbiodigestor. Techoaunagua Para la realizacin se colocarn los soportes de madera para el fitotoldo, de tapial a tapial. Estospalospodrnserredondosoplanosdeunos2metrosdelongitud.

Figura8Construccindelinvernadero

Enunbiodigestorde8mcon9palostenemossuficiente(unpaloacadametro). Convieneenterrarlospaloseneltapialsobresaliendoenlosextremos. Unavezcolocadoslos palos echaremos unos 23 cm de barro fresco suelto, sobre este barro colocaremos tensa la carpasolar,yvolveremosaecharotros5cmdebarrofresco,demaneradeobtenercasiun cierrehermtico.


Figura9Biodigestoryinvernadero

La carpa solar debe quedar bien tensa para evitar acumulaciones del agua de lluvia. Finalmentepodemosfijarelfitotoldoalospalosclavandotirasdejebe. Techoenformadecpula

Figura10Invernaderoacupula

Laestructuracirculardelinvernaderoirclavadacontubosdeplsticoenlasparedesdel tapialde40cmdealtura


Figura11Tapialparaelinvernaderoacupula

Elbiodigestorquedartotalmenteselladoporlapartedelanteraylatraseraconparedesde adobe,comoseindicaenlaFiguraxx. 8. CONSTRUCCINDELALNEADEGAS SalidaDeBiogs,Conducciones Paralaconstruccindelasconducionesdegasenlamayoriadelasinstalacionesseutilizaun dimetrodepulgada.Lamejorsolucinencuantoaseguridadyvidatilesutilizartuberas dehierrogalvanizado,peroporsualtocoste,utilizaremostubosdeplstico. SepuedenusartubosdePVCparaagua,oparasistemasderiego,perodealtacalidad,para evitar que se hagan fisuras. Tambin se debern proteger del sol. Para las conexiones utilizaremoselcementodePVCdecalidad,omedianteenroscadoytefln. Paraeldiseodelastuberashayquetenerencuenta: 1. Disminuirlacantidaddetubosycodosusados. 2. Colocarcomomnimounavlvuladeseguridad. 3. Nuncainstalarlostubosenhorizontal,siempreenpendiente(encadapuntobajo instalarunatrampadeagua)pararesolverlosproblemasdecondensacindelaguaen lastuberas. VlvulaSeguridadyFiltrodeHierro Alasalidadelaconduccindebiogs,despusdelaprimerallavedebola,secolocaunatee, demaneraqueelbiogspuedaseguirfluyendohacialacocina,peroalatercerasalidadela teeseleuneunapiezadetuberaystaseintroduceenlabotelladerefrescollenadeagua.La tubera debe quedar sumergida en el agua de 8 a 13 cm, dependiendo de la altura sobre el niveldelmardellugarladistanciaalacocina,yeltipodecocina.Cuantamayoraltura,menor presin se necesita, y menos tiene que estar sumergido el tubo en el agua. Cuanta mayor distancia a la cocina mayor presin se necesita y ms sumergido ha de estar el tubo. Para

determinarlapresinidneaesnecesarioirrealizandopruebasdelacombustindebiogsen alcocinahastaqueelusuariosteconforme. EnelcasodeCajamarcaseprefiereponerlatuberasumergidaunos10cm. Lavlvuladeseguridadpermitealgasescaparsealairecuandolapresindeldigestorllegaa unvalorlmite,elequivalentealacolumnadeaguaquesumergeeltubo(10cmdecolumnade agua=10mbar=0,98kPa)

Figura12Valvuladeseguridad

Comofiltrodehierroutilizaremosvirutasdehierro,lascolocaremosdentrodeltubodesalida debiogs,detrsdelavlvuladeseguridad,unalongituddeunos10cm. 9. RESERVORIO El biogs es un gas inflamable y txico. Siempre se debe verificar que se hayan cerrado las llavesdepasodelquemadordespusdecocinar.Unavlvulaabiertaproduceunescapede gasquenospuededarmareosyasfixias. Unabuenamedidadelreservorioesdeunterciodelacapacidaddelbiodigestor.Aspara10 m3debiodigestor,unos34m3dereservoriosernsuficientes. Construccin: sacamos dos trozos de manga de 1,5 m de ancho por 4 m de largo y los insertamos uno dentro de otro. Cortamos dos pedazos de tubo de PVC de de 65 cm de largo. El primer trozo lo insertamos dentro de la manga unos 40 cm, al centro, quedando afueraunos25cm.Vamosacomodandoelplsticocontraeltubo,haciendoplieguesenforma deacorden.Hechoestosemiden35cmapartirdelorigendelplstico,yapartirdeaquse

empieza a amarrar con la tira de jebe. Dentro de la manga quedarn 5 cm de tubera sin amarrar. Endefinitiva,cuandosevaacomenzaraamarrarquedan25cmdetuboalavista,35cm.que sernamarradossobreelplsticoy5cmenelinteriorlibres. Cuandoamarramosconeljebecadavueltadebesolaparseporencimadelaanterior.Deesta manerasevaascendiendoporeltubo35cmdeplstico,ysecontinuasobrelatubera5cm ms.Ydeallregresamosdevueltahastaelcomienzo(hacemosunaidavueltaconeljebe). El segundo trozo de tubo se amarra al otro cabo del reservorio pero solo como punto de apoyo.Eltubonoseinsertardentrodelgasmetrosinoquesequedarapoyadoencimade losplsticos.Ademssepuedecolgarunacuerdaenelinteriordeltuboparapodercolgarel biodigestor. Parasumejorutilizosepuedecolocarelreservorioenunatablademaderahorizontal. Elreservorioyelbiogsnosonjuegosparanios,soloparaadultos. 10. COCINA 11. INSTRUMENTACIN,UBICACINYMEDICIONES Medidorcaudal MedidordepHyT MedidordeH2S

12. MANEJODELOSBIODIGESTORES 12.1CARGADIARIADELREACTOR: Para un buen funcionamiento del biodigestor es necesario que el estircol est bien disueltoantesdeintroducirloalreactor. 1baldedeestircol(20l.) 4baldesdeagua(80l.) 12.2MANEJOESTIRCOLDECUYES: Elestircoldecuyesseencuentramezcladoconhierbaypajaenlasjaulasdeloscuyes. Para conseguir una buena digestin tenemos que alimentar bsicamente con estircol y agua.Enconsecuencia,sernecesariocumplirlossiguientespasosantesdeintroducirel estircolenelbiodigestor: Tamizaje del estircol (con un tamiz separaremos el estircol de las otrasimpurezascomohojas,hierbas) Mezcladelashecesdecuyconaguaenunrecipienteydejarlas5horas alsolparaqueseablanden(utilizarelaguadeltuboqueseencuentra debajodelfitotoldo;unavezvaciadosetienequevolverarellenarcon aguaparaquesevayacalentando). Agitarfuertementeelestircolconelaguaparaunabuenadisolucin. Introducirlamezcladentrodelbiodigestor. 12.3PRECAUCIONES: VLVULA BIOGS: tiene que estar siempre con agua hasta cubrir un poco ms del tubo (hastalamarca),alcontrariosenosescapabiogs. LLAVES DE PASO A LA SALIDA DEL REACTOR: tienen que estar abiertas sino el biogs no puedesalirypuedeexplotarelbiodigestor. LLAVESDEPASODENTRODELACOCINA:cuandoseterminedecocinarsetienenquedejar siemprecerradas.Sinoseescapaelbiogs. El biogs es un gas inflamable y txico. Siempre se debe verificar que se han cerrado las llavesdepasodelquemadordespusdecocinar.Unavlvulaabiertaproduceunescapede gasquenospuededarmareosyasfixias.

12.4PROBLEMASYSOLUCIONES:

PROBLEMAS

SOLUCIONES Hay prdida de gas. Alguna conexin abierta o daada, algn agujero.. Comprobar que hay agua en la vlvula de seguridad para que no se escape el gas. Si hay un agujero en el reservorio es que existen roedores (ratas) en la cocina. Poner veneno. Abrir la llave para purgar el agua de la tubera de salida del biodigestor. Hace falta mezclar mejor el estircol y el agua antes de introducirlos en el biodigestor para que sea una mezcla totalmente lquida. Se puede dar presin al reservorio apretndolo con el cordn y colocando un peso en el final. Investigar si han vuelto a entrar animales cerca del biodigestor y cercarlo bien para que no entren. Se aadi estircol de vacas vacunadas o que han tomado antibiticos. Dejar de alimentar el reactor con estircol con vacunas y buscar estircol de vacas sanas. Si no hay, no alimentar el biodigestor hasta 15 das.

Huele a biogs

Poco gas en el reservorio

No llega gas a la cocina

El biol presenta nata (una capa superficial dura) Hay poca presin de gas en la cocina Hay agujeros en el invernadero

El biodigestor no produce ms gas

Das könnte Ihnen auch gefallen