Sie sind auf Seite 1von 23

Pensar la violencia desde las mediaciones: retos epistemolgicos en comunicacin1

Johandry A. Hernndez

Si tuviramos que apelar a una palabra que lograse sintetizar la urgencia social de estos tiempos, esa tiene que ser exorcizar. Exorcizar para qu? Esta pregunta casi metafsica reclama mirar el paradigma kantiano -el del apriorismo y de la operacin de una conciencia trascendental- como un formalismo histrico de la ciencia que sustent la modernidad y dej como herencia un conocer para dominar y convirti al pensamiento en reduccionista y antropocntrico. Siguiendo a Campos2, el conocimiento de una realidad temporal nos ha hecho esclavos de unas fuerzas que se nos muestran en una expresin residual que ni apacigua nuestras incertidumbres, ni enriquece nuestros intereses. Cuando Edgar Morin pide desesperadamente a la educacin del futuro ensear la humanidad3 est hablando de un desmontaje ideolgico de la racionalidad industrial que desensibiliz a la raza humana y hoy amenaza su continuidad en la tierra. El hombre de hoy apela a la ciencia para arreglar el caos actual, como lo hizo hace casi 200 aos, cuando el positivismo lgico se estableci como zona neutral entre un idealismo que exacerbaba un pensar espiritualista y entre el materialismo dialctico que hablaba del oprobio. La ciencia, as, ha dejado sus resultados: La entronizacin iluminista de los sentidos concluye en la negacin de la percepcin y la intuicin. Los sentidos, extensin rstica de estas funciones, tapian la comunicacin con un centro ordenador: la ciencia ser la certidumbre de concatenaciones formales4. Unas lecturas ms radicales sobre la ciencia y su entramado tecnolgico caricaturizan su incapacidad actual por lograr el bienestar; Kaczynski5 acusa a
1

Reflexin final para el seminario de Epistemologa I, del doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Junio de 2011. 2 Campos, Miguel ngel (2003). La tradicin paralela (una discusin de las formas pblicas del conocimiento), en Utopa y Praxis Latinoamericana, 8: N 23, pginas 97-115. 3 Morin, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro, Unesco, Madrid. 4 Campos, ibdem, pg. 101. 5 Kaczynski, Theodore (1998). La sociedad industrial y su futuro. Manifiesto Unabomber, Ediciones F.I.J.L.

los tecnfilos de ingenuos en su comprensin de los problemas sociales. No se dan cuenta del hecho de que cuando se introducen grandes cambios, incluso los aparentemente beneficiosos en una sociedad, llevan a una larga secuencia de otros cambios, muchos de los cuales son imposibles de predecir6. Una arqueologa de estos problemas pone la comunicacin como instancia reguladora desde la que se posiciona toda una estructura de poder, con un aparataje tecnolgico que sustenta la racionalidad del consumo. La cadena de vacos a la que hoy nos enfrentamos exige asumir la epistemologa como una praxis poltica de desmitificacin de la angustia. Convertida en fetiche y en fenmeno corporativo, la comunicacin hoy decanta una omnipresencia mediadora del mercado7, que pervierte toda demanda cultural, poltica y se entroniza en los medios para deslegitimar cualquier cuestionamiento de un orden social al que solo el mercado y las tecnologas permiten darle forma8. Ante la ceguera y el hipnotismo de la saturacin de la informacin, Morin en otra de sus obras9- alerta que el aspecto comunicacional no da cuenta del carcter poliscpico de la informacin, que se presenta en la observacin ya sea como memoria, como saber, como mensaje, programa o matriz organizacional. Frente a este panorama, asumir el paradigma de la comunicacin en Amrica Latina pasa por el desmontaje de la simulacin democrtica del exceso de informacin y su posicionamiento casi levtico en sus modos de interpretacin. Pensar hoy la comunicacin desde lo latinoamericano implica comprender nuestro tiempo. Es preciso aadir que, en este proyecto, la epistemologa adquiere una doble dimensin: desde la incertidumbre y desde lo dialgico. Esto incluye la posibilidad de confrontarse, corregirse e inter-dialogar. No hay nada en nuestras teoras actuales del pensamiento que nos permita distinguir lgicamente entre un objeto con una piedra y un sujeto como unidad de conciencia () El sujeto se vuelve fantasma del universo objetivo10.
6 7

Ibdem, 44. Martn Brabero, Jess (2003). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrs Bello, Bogot. 8 Ibdem, pg. 5. 9 Morin, Edgar (2003). Introduccin al pensamiento complejo. Gedisa, Madrid. Sexta reimpresin. 10 Ibdem, pgina 65.

El poder corporativo se enquist en lo meditico y desplaz los centros de operacin de los factores econmicos y polticos hacia los procesos simblicos y culturales. Para algunos, el siglo XXI estar marcado por la importancia creciente de las relaciones simblicas, en vez de las relaciones materiales en la estructuracin de la realidad global11. Desafos epistemolgicos de la comunicacin en Amrica Latina Si Morin habla de fantasmas del conocimiento, legitima entonces la postura de un exorcismo cultural12. Creemos que interesa en los desafos epistemolgicos del futuro en la comunicacin, el anlisis de categoras relacionadas con la produccin del sentido, como lo han apuntado reiteradamente Martn Barbero, Fuentes Navarro y Garca Canclini. Es ampliamente constatable que el discurso de los medios se reviste como caja de pandora desde la que emerge una produccin de sentido sobre lo poltico, cultural, econmico y un visible posicionamiento de lo ideolgico. Mucho se ha estudiado aun desde la confusin y la amalgama de la pluridisciplina- la estructuracin de un discurso que se planta como estrategia de legitimacin del mercado o deslegitimacin de la crtica. Quizs Van Dijk13 ha sido el autor que ms ha constatado cmo desde la produccin del discurso, por ejemplo, se evidencian tamices ideolgicos de dominacin. En un reciente libro, Shapiro14 augura que para el ao 2020, Estados Unidos se posicionar como una superpotencia mundial. De esta afirmacin se deduce que la racionalidad del consumo desmedido seguir insistiendo en su apuesta por la evolucin ms avanzada de la Sociedad Industrial ligada al intercambio de mercancas, ideales y contenidos desde las plataformas de difusin de informacin seductora. El escenario de enraizamiento de esa tendencia reclama de los investigadores sociales la constitucin de unas plataformas metodolgicas slidas que permitan unos constructos cientficos de
11

Fuentes, Ral (2004). Del intercambio de mensajes a la produccin de sentido: implicaciones de una perspectiva sociocultural en los estudios de comunicacin, en Qurum Acadmico, 1: 1, pginas 3-24. 12 Campos, Miguel ngel (2010). Venezuela necesita un exorcismo cultural, entrevista disponible en http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php? option=com_content&task=category&sectionid=4&id=67&Itemid=169 13 Van Dijk, Teun (1996). Anlisis del discurso ideolgico, en Versin, nmero 6, pginas 15-43, Universidad Autnoma de Mxico (UAM). 14 Shapiro, Robert (2009). 2020: un nuevo paradigma. Cmo los retos del futuro cambiarn nuestro modo de vivir, Editorial Tendencias Digitales, Barcelona.

anlisis sobre la relacin entre produccin de sentido e interaccionismo simblico. Frente al consenso dialogal de Habermas en la que surge la razn comunicativa (descargada de la opacidad discursiva y la ambigedad poltica que introducen la mediacin tecnolgica y mercantil) lo que estamos intentando es pensar la hegemona comunicacional, convertida en el ms eficaz motor del desenganche e insercin de las culturas en el espacio/tiempo del mercado y las tecnologas globales15. Lanz16 habla de los consumidores como categora psico-social adecuada a la banalizacin completa de la conciencia colectiva. Se trata de una cultura serial de la conciencia maquinizada donde ha sido evacuado todo rastro de trascendencia, empata, esttica y compromiso crtico17. El mismo Lanz amargamente reprocha el aplanamiento de la criticidad terica y lo enlaza con un fatal gatopardismo epistemolgico frente a la entronizacin de la subcultura mass meditica. Y reflexiona18:
La ms contundente cristalizacin del imaginario colectivo radicalmente prefabricado por el discurso publicitario, al espectculo de las mercancas superfluas, la exaltacin de la banalidad, las modulaciones metapsicolgicas del consumo, la hipersaturacin de la imagen catdica () la homogenizacin implacable de todo el universo intersubjetivo para la conformacin de automatismos cognitivos, ticos, estticos

Este apocalipsis coincide con la bifurcacin de la antropologa y la sociologa por un movimiento especializado en comunicacin cultural, tal como lo denuncia Martn Barbero19, a travs de mquinas productoras de bienes simblicos ajustados a los pblicos consumidores. El hombre, convertido en mquina, saciar el vaco con el consumo. Y aunque cualquiera pueda marcar distancia de las ideas de Kaczynski por sus actividades terroristas como su va de desequilibrio del des-orden actual, la centralidad de su obra ubica la crisis como elemento principal de la sociedad del futuro.
15 16

Fuentes, ibdem, pg. 8. Lanz, Rigoberto (1998). La deriva posmoderna del sujeto: hacia una semitica del poder. Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico, Universidad Central de Venezuela. 17 Ibdem, pg. 111. 18 Ibdem, pg. 111. 19 Ibdem.

Una doble encrucijada se nos pone ante los ojos: la necesidad de una fenomenologa de la mediacin, a partir de la produccin del sentido y de su vinculacin con su influencia en la construccin del imaginario colectivo. La reflexin terica y epistemolgica de la comunicacin es compleja y por eso distintos autores han denunciado su organizacin en una multiplicidad de saberes especialistas con lo que en la comunicacin desborda el saber disciplinar. Si la comunicacin se diferencia de la informacin en su imposible reduccin al intercambio de mensajes -pues lo que constituye su especificidad socio cognitiva es la produccin en comn del sentido- entonces necesitamos desplazar epistemolgicamente y metodolgicamente el foco del anlisis comunicativo. Una de las aristas de esta peticin se enfoca hacia la construccin de identidades sociales de los sujetos en cuanto agentes de las interacciones comunicativas. No es posible, dice Fuentes, investigar la comunicacin al separar el anlisis de la produccin (objetiva) de informacin de anlisis de la significacin (subjetiva) de la comunicacin, lo que a todas luces resulta incompatible con el afn de disciplinar el estudio de los procesos de comunicacin. En este proyecto epistemolgico, se torna urgente una bsqueda estratgica de recuperar para los estudios de comunicacin la dimensin social de los medios, en su capacidad de gestacin de las creencias y la poltica, no solo al instaurar un rgimen de verosimilitud, sino al operar como verdaderos dispositivos de representacin social para los ciudadanos20 La apuesta debe orientarse hacia una razn comunicativa que se desvincule del sectarismo y de la fragmentacin del mero flujo global de mensajes y agencia el devenir del mercado de la sociedad. Adquisicin del sentido El entramado de la comunicacin atraviesa todas las dinmicas desde las que hoy se conciben y representan los modelos de sociedad actual. Las carencias civiles en nuestras ciudades encuentran asidero en las interpretaciones que se gestan desde lo meditico, luego del repliegue de la ciudadana ante lo pblico.
20

Martn-Barbero, ibdem, pg. 455.

Ausencias e incapacidades por enfrentar las incertidumbres actuales, solo pueden refugiarse ante las lecturas de la ldica industria del entretenimiento. El dficit del discurso poltico en Amrica Latina implica una desconfianza en la moral neoliberal21 y en la degeneracin de las tradiciones ciudadanas que procuran el bienestar colectivo. Ya adverta Salamanca22 que la extensin de la desigualdad social y de la corrupcin han llevado a las sociedades a interrogarse sobre el sentido de la democracia, pero no tanto como sistema poltico, sino en particular sobre la clase poltica y los partidos tradicionales23. Mrquez24 planteaba que la crisis de la modernidad es en principio una crisis de una racionalidad sin fundamentacin tica y moral, y el caos generado por una hiper-racionalidad poltica tecnificante del individuo social. La revisin de esta tendencia histrica debe hacerse, entre otras tantas, desde la cultura meditica, pues ha negado la intermediacin de la comunicacin en la poltica y, por lo tanto, cada vez son ms escasas las prcticas capaces de la generacin de los espacios pblicos para el ejercicio de la ciudadana. Esta praxis hostil hace que miremos, tal como plantea Martn Barbero, una reconfiguracin de las mediaciones en las que se constituyen los nuevos modos de interpretacin de los sujetos y la representacin de los vnculos que cohesionan la sociedad. La mediacin es socialmente productiva, densifica las dimensiones rituales y teatrales de la poltica. Y lo hace reintroduciendo en el mbito de la racionalidad formal las mediaciones de la sensibilidad que el racionalismo del contrato social crey poder (hegelianamente) superar25. Hoy, epistemolgica y polticamente, hace falta el anlisis de las mediaciones histricas que dotan de sentido y alcance social a los medios y el papel de mediadores que ellos puedan estar desempeando hoy.
21

Concepto ampliamente desarrollado en el trabajo de Mndez, A. I. (1999) Las alternativas ticas de la democracia frente a la moralidad del mercado externo, en Utopa y Praxis Latinoamericana, 4: 6, CESA, Universidad del Zulia, Maracaibo, pp. 83-95. 22 Salamanca, L. (1996). Crisis de la modernizacin y crisis de la democracia en Venezuela, en lvarez, A. (Editor): El Sistema Poltico Venezolano: Crisis y Transformaciones. IEP, UCV, Caracas. 23 En 2008 el Barmetro Latinoamericano hecho por el Proyecto de Opinin Pblica de Amrica Latina (LAPOP, por sus siglas en ingls), indicaba que en ningn pas, desde Canad hasta Argentina, el promedio de confianza en los partidos polticos superaba el 45% (en una escala de 0 a 100). Los niveles ms altos de confianza se daban en Canad (44.6%) y Mxico (41.5%) y los ms bajos en Paraguay (19.5%) y Ecuador (22.6%). Cf.: CORRAL, M. (2008) (Des) Confianza en los partidos polticos en Amrica Latina, Perspectivas desde el Barmetro de las Amricas. Disponible en www.vanderbilt.edu. Consultado el 24/03/2011. 24 Mrquez-Fernndez, lvaro. (1997). Modernidad y Postmodernidad: del Humanismo Histrico a la Razn Escptica, en Utopa y Praxis Latinoamericana, separata N 14. 25 Ibdem, pg. 460.

El mercado no puede engendrar innovacin social, pues eso presupone diferencias y solidaridades no funcionales, resistencias y disidencias, mientras el mercado trabaja nicamente con rentabilidades26. Apartando la herencia positiva de la Escuela de Chicago, conviene rescatar el interaccionismo simblico de Mead27 como perspectiva fenomenolgica que fija su orientacin en la importancia de los significados sociales que las personas asignan al entorno. Es conveniente recordar a Piaget28, quien dice que la organizacin cognitiva apela a los smbolos para la estructuracin del pensamiento. La funcin simblica de la mente es ms amplia que el lenguaje y engloba, adems del sistema de signos verbales, todo el sistema de smbolos en sentido estricto. La fuente del pensamiento debe buscarse en la funcin simblica y se explica por la formacin de las representaciones derivadas29. La accin simblica tiene como caracterstica central la diferenciacin de los significantes (signos y smbolos) y los significados (objetos o acontecimientos, ambos esquemticos o conceptualizados). En el caso del lenguaje, se trata de una forma particular de accin simblica, pero el pensamiento antecede al lenguaje y ayuda a transformarlo y hacer equilibrio en la esquematizacin de la mente. Este proceso es ante todo individual y se transforma luego en colectivo. La accin simblica funge, pues, como principal mecanismo de organicidad de la realidad. Los medios tienen la capacidad de penetrar en el espacio domstico y reintroducir la materialidad significante de la que est hecha la interaccin social cotidiana. La mediacin de las ritualidades nos remite al nexo simblico que sostiene toda comunicacin: a sus anclajes en la memoria, sus ritmos y formas, sus escenarios de interaccin y repeticin. Constituyen gramticas de la accin del escuchar, del leer, del mirar30. Por parte de los medios, esto implica poner las reglas entre significacin y situacin. Una cosa es la significacin del mensaje y otra aquello a lo que alude la pragmtica cuando se plantea el sentido que para el receptor tiene la accin de or radio o ver televisin.
26 27

Fuentes, ibdem, pg. 16. Mead, Margaret (1970). Cultura y compromiso. Editorial Gedisa, Barcelona. 28 Piaget, Jean (1977). Seis estudios de psicologa, editorial Seix Barral, Barcelona. 29 Ibdem, pg. 131. 30 Martn-Barbero, ibdem.

Violencia simblica Hoy son sujeto/objeto de la cultura el arte, la salud, el trabajo, la cultura poltica, pero tambin el narcotrfico, los problemas de gnero, la racionalidad cientfica, audiovisual, tecnolgica. Y la violencia. Difcilmente, alguna teora poltica o proyecto de filosofa de descolonizacin podr prosperar en Amrica Latina si antes no se asume -entre otras tantas tareas- una reflexin sobre cmo la violencia est configurando los modos de con-vivir de nuestros ciudadanos. Los casos de Mxico, El Salvador, Venezuela y Brasil son expresin de cmo la violencia muestra como trofeos las cifras que hablan de ms de 19 mil homicidios al ao. Estas insignias del horror amenazan cualquier proyecto de convivencia. Segn el Observatorio Venezolano de Violencia, ms de 60% de los ciudadanos en el pas apoya los linchamientos. Tales atisbos de irracionalidad, han generado toda suerte de diagnsticos de grandes corporaciones multilaterales y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, que en su informe Asalto al Desarrollo, violencia en Amrica Latina, refleja que una de cada tres familias es vctima del crimen y dice que no hay certezas sobre cmo salir de la encrucijada de terror de la violencia. En distintos foros acadmicos, el ensayista venezolano Miguel ngel Campos ha dicho que puede demostrar sociolgicamente que el venezolano es hoy un ser mucho ms cruel, con una tendencia asesina. Tales pitas suponen que la violencia debe analizarse como una fuerza demoledora que atenta contra toda convivencia. El miedo ha permeado en las rutinas ms cotidianas y es signo de la incapacidad de la modernidad por lograr en nuestros pases un contexto de bienestar. Ese horror, llamado eufemsticamente inseguridad, constituye el elemento central de una sospecha que engendra el crimen como fuerza dinmica de una sociedad que ya no es sospechosa, sino cmplice. El tema nos devora, nos alcanza. El crimen ha fracturado todo proyecto civil, desmoviliz la participacin para convertirse en sensacin de miedo, en inaccin, en repliegue. Las seas anticipadas de esta realidad ya las ofreca Engels en su libro Anti-Dhring, en el que dedica todo un captulo a la Teora

de la Violencia y explica que el concepto est estrechamente vinculado con la economa poltica. Resalta Engels la importancia del estudio de las condiciones y de las formas en que la sociedad humana se ha concentrado en la produccin y distribucin de bienes y agregaramos- bienes simblicos. Desde la categora de la distribucin, Garca Canclini 31 ha sustentado todo un trabajo acadmico sobre la influencia de la potencia simblica de los procesos de mediacin en la cultura latinoamericana. En el anlisis sobre violencia y su alcance destructor, se debe aadir una perspectiva desde la comunicacin, que complemente la visin sociolgica, antropolgica y psicolgica que hoy se hace desde las universidades. La violencia exige, entonces, una revisin desde la mediacin. Esta intencin puede sustentarse, en primer lugar, en un sealamiento que hace Salazar32 hacia la sociedad meditica: Telpolis, jaula digital, la sociedad red, el mundo virtual, el poder de la imagen, el fin del discurso desideologiz a la sociedad, le impuso nuevos cdigos, vendi el mapa prefabricado de la sociedad contempornea donde la incertidumbre nos coloca en el riesgo permanente33. Lo que plantea Salazar complementa una herencia ya profetizada por Adorno y Horkheimer34 cuando dicen que toda cultura de masas es idntica: Las personas situadas en la cspide no estn ya interesadas en disimular el monopolio: cuando ms ostensible se hace su violencia, ms crece su poder. En segundo lugar, resulta pertinente considerar el aporte de Imbert35 cuando demuestra que la violencia ha llegado a constituirse como un tema recurrente del discurso social, categora difusa que todos plantean en trminos negativos sin que nadie se lo plantee como expresin social, como objeto significante. El propio Imbert refuerza la propuesta de este trabajo de analizar la violencia desde las mediaciones cuando seala que el anlisis de la violencia peca de una visin excesivamente cuantitativista. Pero la presencia de la violencia

31

Garca Canclini, Nstor (2005). Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Paids, Buenos Aires. 32 Salazar, Robinson (2009) La nueva estrategia de control social. Miedo en los medios y terror en los espacios emergentes, en Qurum Acadmico 6: 2, pginas 105-123. 33 Ibdem, pg. 108. 34 Adorno, T. W. y Horkheimer, M. (1977) La industria de la cultura: ilustracin como engao de masas, en James Curran, Michael Gurevith y Janet Woollacott (comp.) Sociedad y comunicacin de masas, Fondo de Cultura Econmica, pg. 393-432. 35 Imbert, Grard (2004). La tentacin del suicidio. Tecno Ensayos, Madrid.

como objeto se traduce de manera casi obsesiva en los mensajes y discursos sociales: con la mediatizacin de la cultura36. La violencia como hecho de representacin y su variedad de manifestaciones reclama una validez de interpretacin a partir de su planteamiento en trminos simblicos: cmo se construye el objeto, tanto desde las representaciones de lo meditico como desde la construccin en el imaginario colectivo cotidiano, en el espacio mismo de la mediacin. En tercer y ltimo lugar, la revisin de la violencia desde el mbito comunicativo ha sido la exigencia acadmica en los ltimos aos. La revisin del trabajo de Bonilla y Tamayo37 pone en relieve tres etapas que deben abracarse: 1) problematizar la violencia desde los lenguajes, desde las gramticas, los dispositivos y contextos que la dotan de significacin; 2) Emprender estudios que se aproximen a los procesos de comunicacin propiamente y no se limiten nicamente al anlisis meditico; y 3) Es necesario investigar los procesos de recepcin de la violencia, es decir, los usos y contextos espacio-temporales desde son ledas las representaciones mediticas de la violencia y con esto verificar los consensos, las resistencias y las tensiones. Toda esta cartografa implica plantearse la violencia como espacio intersubjetivo. La violencia debe revisarse desde las mediaciones, porque su contacto directo, penetrante, invasivo ha de-construido todo un imaginario cultural sobre violencia en las sociedades latinoamericanas. He all una primera hiptesis de trabajo desde la que puede comenzarse a trabajar. Constatar estas sospechas pasa tambin por la verificacin del repliegue de las audiencias hacia otro meta discurso como el de la violencia. En un trabajo anterior38 se ha constatado cmo, desde la representacin meditica, se ofrece una instancia de reconocimiento en la violencia como insumo espectacularizado que des-naturaliza la violencia como hecho sensible. Sin embargo, se cree que hace falta una mayor evidencia emprica.

36 37

Ibdem, pg. 11. Bonilla, Jorge y Tamayo, Camilo (2007) Violencia y medios de comunicacin en Amrica Latina, en Signo y Pensamiento, 50, Universidad Javeriana de Bogot, pginas 212-231. 38 Hernndez, Johandry y Jos Enrique Finol (2011) El repliegue de las audiencias a la violencia: microsociologa meditica frente al dficit del discurso poltico, ponencia presentada en el III Congreso de Investigadores Venezolanos de la Comunicacin. Disponible en: http://www.congresoinvecom.org/index.php/invecom2011/invecom2011/paper/view/279/246

Desafos metodolgicos Esta intencin se refuerza con la interpretacin de Jimnez39 cuando dice que la violencia es una forma de accin social que se constituye en relacin con el poder, el derecho, el mito. El autor remite a los elementos de la mediacin: La violencia se corresponde con determinada consistencia de las representaciones, deseos y afectos40. Durante los ltimos aos, los trabajos sistemticos de Imbert (2003, 2004, 2008) ha constatado la enorme consistencia simblica de los medios en la que confluyen los fantasmas y que alimentan retroactivamente el imaginario colectivo. Imbert plantea que, ante el dficit de lo real, los medios transforman la realidad en espectculo, a travs de mutaciones en los formatos mediticos. En el caso de la violencia y su representacin, el autor habla de una lgica de la construccin de la realidad a partir de la distorsin, del desdoblamiento de las representaciones de la identidad (y puesta a prueba del sujeto) junto a la presencia de objetos de fuerte carga simblica como la muerte, por medio de manifestaciones de nuevas formas narrativas. Mier41 cree que la violencia emerge de un apuntalamiento simblico en lo biolgico que es, no obstante, extrao a la vida, aunque capaz de significarla como dimensin constitutiva de la accin individual y social. Indagar en la mediacin de la violencia requiere un planteamiento epistemolgico desde la renovacin de la crtica y la intermediacin del lenguaje como instancia de interlocucin: el anlisis no solamente de la produccin del mensaje, como tradicionalmente ha ocurrido en los estudios de comunicacin, sino en modelos que hagan posible una reformulacin en la recepcin e intercambio de mensajes. Sabemos que la produccin comn de sentido -que sabiamente plantea Habermas- se ha visto forzada a funcionar instrumentalmente. Esta visin castra, de plano, las posibilidades de la intersubjetividad como espacio de indagacin. La investigacin social que se impulse para urgir en las mediaciones y ms en las mediaciones sobre violencia- debe retomar el
39

Jimnez, Marco (2007). Hacia una crtica de la violencia, en Jimnez, Marco (editor) Subversin de la violencia, Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico. 40 Ibdem, pg. 19. 41 Mier, Raymundo (2007). Notas sobre la violencia: las figuras y el pensamiento de la discordia, en Jimnez, Marco (editor) Subversin de la violencia, Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico.

paradigma weberiano de la comprensin. Resulta pertinente retomar algunas ideas sealadas por Martn Barbero, cuando plantea tres instancias de anlisis que se deben recuperar en la investigacin de la comunicacin y que se ajustan a los fines del planteamiento central de esta reflexin: 1. La reconfiguracin de los usos del espacio a partir del repliegue de la ciudadana hacia otros discursos mediticos como los de la violencia como resultado de la adulteracin del sentido del espacio pblico, pues desde los medios se reconfigura como mero espacio instrumental de circulacin. 2. La densificacin cotidiana de la comunicacin meditica sobre violencia que opera desde y a partir de los dispositivos de visibilizacin (agenda) e invisibiliza otros. Es un mecanismo reproductor de la complejidad de lo social pero tambin dispositivo dinamizador de la accin y la gestin colectiva. Hay una proliferacin de las narrativas de miedo y la incertidumbre y legitiman la estigmatizacin homosexuales42. En los trabajos de Imbert es constatable cmo la violencia se serializa. El dolor se convierte en producto consumible, mercadeable, en residuo de un espectculo que alimenta una lgica mercantil. El dolor se convierte hoy en insumo desde el que se sostiene una racionalidad que desensibiliza. 3. Lo anterior debe significar para el investigador la multidimensionalidad de las interacciones, las temporalidades desde las que el sujeto (individual y colectivo) procesa los discursos, las narrativas, las mitologas y los imaginarios del telever sobre la violencia y muerte y su enorme capacidad de construccin en los imaginarios colectivos. Hace falta constatar en el pas una advertencia que haca en 2009 el Instituto de Investigaciones Psicolgicas de la Universidad Central de Venezuela: los ciudadanos corren el riesgo de naturalizar la violencia. social y moral de los pobres, indgenas, jvenes,

La razn sensible En un trabajo ms reciente, Martn Barbero43 (2007) dice que los imaginarios son comprensibles desde los nexos que enlazan las sensibilidades a un orden
42

Martn-Barbero, ibdem, pg. 448. Martn-Barbero, Jess (2007) La desencantada experiencia del intelectual contemporneo, en Utopa y Praxis Latinoamericana 12: 39, pginas 33-46.
43

visual de lo social y les asigna a los medios la causa de la introduccin en el estatuto de los lugares de saber y de las figuras de la razn de una fuerte complicidad cognitiva y expresiva con las nuevas imgenes y sonoridades, sus fragmentaciones y velocidades. Plantearse una revisin de la categora de la audiencia indica tomar en cuenta sus mltiples interpretaciones. Para las agencias de rating y empresas comerciales de medios, las audiencias son cifras, son segmentos cuantitativos en los que se divide la sociedad con respecto a su exposicin y preferencias a algn medio. Desde la perspectiva de los anunciantes, las audiencias son potenciales consumidores de los productos y servicios publicitados en los medios, a las que se debe convencer de sus bondades. Una visin ms acadmica y humanstica como la de Orozco44 define la audiencia como todos los seres del conglomerado social:
Somos todos, con nuestras destrezas cognoscitivas, hbitos comunicativos, pero tambin con nuestras deficiencias analticas, carencias informativas, necesidades de comunicacin y reconocimiento. Las audiencias somos sujetos capaces de tomar distancia de los medios y sus mensajes, pero tambin sujetos ansiosos de encontrar en ellos lo espectacular, lo novedoso, lo inslito, todo eso que nos emocione, nos estremezca, nos divierta y nos haga salir, aunque sea por momentos, de nuestra rutina y existencia cotidiana. Desde una perspectiva comunicacional, agrega el autor, las audiencias son sujetos comunicantes, capaces de realizar escuchas, lecturas y (tele, cine) videncias inteligentes, crticas y productivas.

Si se toma en cuenta que para la fenomenologa la presuposicin ser implica directamente indagar en el sentido del ente, entonces la ontologa y la hermenutica funcionan como mtodos para el anlisis del sentido, sobre todo cuando la racionalidad insensible impide el acceso a ese sentido. Estudiar las influencias que estructuran los imaginarios sobre violencia y muerte desde las mediaciones sugiere despojarse del carcter positivo de concepcin de la audiencia, para adentrarse en un terreno sensorial. Epistemolgicamente hace falta tomar en cuenta la mxima de Ricoeur45 cuando exhorta a considerar la verbalidad de toda experiencia, al tomar en cuenta que, segn l, toda verbalidad fecunda una teora del sentido.
44 45

Ibdem, pg. 85. Ricoeur, Ral (1996). S mismo como otro. Siglo XXI Editores, Madrid.

Esto implica ontologizar desde la escucha. Dice Weber46 que el conocimiento cientfico est enmarcado en la trama de la vida. No se puede desligar del proceso de la vida cotidiana, de la interaccin comunicativa y del lenguaje comn47. La sociologa comprensiva de Weber se sustenta en la conexin del sentido en el que el actor aparece como el fundamento de una conducta. La semitica y la lingstica proveen herramientas de aprehensin en eso que Husserl48 denomina como la experiencia de pertinencia. La fenomenologa comienza cuando se interrumpe lo vivido para significarlo. Establecer, vivir, recrear entre las mediaciones implica una interpretacin que, sin duda, remitir al signo desde el que se descifrar la sustancia de las costumbres, el carcter derivado de las significaciones lingsticas. La filosofa hermenutica no puede empezar por la verbalidad. Debe empezar diciendo lo que viene al lenguaje49. Ms all de una pretensin fustica, el anlisis debe centrase en el caso de las mediaciones de la violencia- en el plano de la percepcin. En tono de confusin, Mafessolli50 se refiere a la convivencia de las paradojas ms visibles de nuestro continente. Le parece llamativa la convivencia de nuestras sociedades con la ley de la muerte, esa regida por los escupitajos de fuego pero que no ha podido infligir una disminucin de la actitud de fiesta del latinoamericano. Contrario a lo que sucede en Europa, Amrica Latina es escenario de las paradojas y hoy admite Mafessolli- da lecciones a la sociologa europea que le pueden servir de insumos para pensar lo paradjico de la vida cotidiana. Qu es un pensamiento interesante en las ciencias sociales si no aquel que se inscribe en un pensamiento que permanece arraigado en la vida y en el cotidiano?51. Una hermenutica de la experiencia adquiere su mayor potencialidad en la fenomenologa de la percepcin, en eso que Agnes Heller llam sociologa de la vida cotidiana. Exgesis es a interpretacin lo que explicacin es sentido en el paradigma weberiano: Se ocupa del sentido de la accin, algo as como
46

Weber, Max (1969). Postura fenomenolgica, hermenutica y lingstica, en Mardones, J.M (compilador) Filosofa de las ciencias humanas y sociales, pginas 246-258. 47 Ibdem, 247. 48 Husserl, Edmund (1985). Meditaciones cartesianas: una introduccin a la fenomenologa. Fondo de Cultura Econmica, Madrid. 49 Bengoa Ruiz, Javier /1997). De Heidegger a Habermas. Hermenutica y fundamentacin ltima en la filosofa contempornea. Editorial Herder, Barcelona. 50 Maffesoli, Michel (2004). El tiempo de las tribus: el caso del individualismo en las sociedades posmodernas. Siglo Veintiuno Ediciones, Buenos Aires. 51 Ibdem, pg.12.

captacin de la conexin del sentido en el que se incluye una accin subjetivamente mentado52. La epistemologa que lucha por des-colonizar los estigmas, las hegemonas, los prejuicios positivos, enerva el ataque contra el aplastamiento de la conciencia, instancia intersubjetiva que ninguna investigacin social puede evadir hoy. Hegel53 construye una brjula racional para guiar el tanteo dentro de la incertidumbre: La conciencia nos da en ella misma su propia pauta, razn por la cual la investigacin consiste en comparar la conciencia consigo misma, ya que la distincin que se acaba de establecer recae en ella. En esa tnica, Husserl menciona una egologa como tribunal supremo del sentido: Construir en m y a partir de m otro que yo se trata del trabajo infinito que el despliegue de los horizontes de las experiencias conlleva54. Nadie puede negar que la violencia ha perneado todo el filamento constitutivo de lo social; sus distorsiones en la instrumentacin meditica seguramente han ejercido como fuerza de cambio de percepcin hacia la violencia misma como objeto omnipresente que puede inspirar, como dice Imbert, conductas violentas e integrar la violencia al universo cotidiano, hacerla consuetudinaria. El vaco de la representacin que seala Baudrillard55 gua, irnicamente, la comprensin de la realidad a partir de smbolos y narrativas que administran las interpretaciones sobre la violencia. Qu toman los lectores, de qu material se aprovechan, cul desechan, qu se gesta en sus mentes y qu construyen con estos insumos? Los destellos de la pantalla se arman de una potencia discursiva sustentada en el espectculo de la sangre y en la tergiversacin del dolor. Ah, donde la sensibilidad se transfigura, es que el investigador de las mediaciones sobre violencia debe intentar llegar, no para ofrecer lecturas o anlisis totalizantes -como lo hace la sociologa estadstica-, sino para intentar construir una interpretacin distinta sobre la violencia desde la comunicacin. Y dice Ricoeur que la reflexin real debe hacerse en el autntico trabajo de interpretacin, que se encuentra siempre a s mismo
52 53

Ibdem, pg. 254. Hegel, Wilhelm Friedrich (1985). Fenomenologa del espritu. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, pgina 36. 54 Ibdem, pg. 121. 55 Baudrillard, Jean (1991). La transparencia del mal: ensayo sobre los fenmenos extremos. Editorial Anagrama, Barcelona.

inmerso en una situacin histrica y en una determinada configuracin simblica. El espacio intersubjetivo El hombre que est en una venta de perros calientes en algn barrio venezolano testifica cmo un motorizado desenfunda un arma y mata a mansalva al vecino por un ajuste de cuentas. Este mismo seor corre al da siguiente a comprar el peridico para ver cmo qued retratado el muerto y hacer una lectura de eufemismos textuales del tipo el infortunado muri comiendo para luego convertir ese insumo en debate comunitario y en enseanza que compartir como ancdota. Esa escena no es sino una evidencia endoptica que requiere de un control de la interpretacin comprensiva de los sentidos, como explica Weber, en la direccin que manifieste la realidad. La legitimacin epistemolgica de las ciencias sociales deber intercambiar el rumbo y el ritual cientfico de iniciacin: de las transfiguraciones de la globalizacin a las certezas de la localidad. El trabajo reciente adelantado por Fernndez y Franco56, por ejemplo, implica un admirable esfuerzo por regular desde el lenguaje y la influencia de la accin comunicativa habermasiana un discurso periodstico capaz de propugnar la paz ante la crisis. Este trabajo, til para las dcadas por venir, se concentra en una aproximacin a la globalizacin del conflicto y propone un modelo de mediacin a travs del lenguaje para su representacin de la realidad a travs del discurso periodstico. Creemos que este trabajo puede complementarse con una lectura que se concentre desde lo global a lo individual, en el terreno en el que efectivamente pueden constatarse las mediaciones y su poder en la construccin del imaginario colectivo. Este trabajo debe difundirse, ensearse. Evangelizar es un trmino metafsico ideal para delinear una necesidad por educar a los periodistas a representar el conflicto no para espectacularizar, sino para la generacin de consensos.

56

Fernndez, Sylvia y Antonio Franco (2010) Fundamentos epistemolgicos para un modelo de comunicacin en situaciones de conflicto, en Utopa y Praxis Latinoamericana, 15: 51, Universidad del Zulia, pginas 113-126.

Digamos que el trabajo de los autores se concentra en la categora de la produccin de un discurso regulado por una tica discursiva, pero la idea de una fenomenologa de la mediacin sobre el conflicto centra su potencia en los constructores de sentido. Se trata de una complementariedad, que en palabras de Habermas57 se sintetiza as: El inters se centra en las condiciones formales de la racionalidad del conocimiento, del entendimiento lingstico y de la accin, ya sea en la vida cotidiana o en el plano de las experiencias de los discursos58. Hace poco, durante su participacin como conferencista en el tercer encuentro de los Investigadores Venezolanos de la Comunicacin, el catedrtico Guillermo Orozco comentaba que en Amrica Latina no hay produccin en estudios de mediaciones sobre violencia. Ese diagnstico adquiere forma de alegato para denunciar una deuda acadmica que no resiste prrrogas, sobre todo cuando se asume el compromiso por contribuir con la resolucin de la violencia desde la universidad. Durante su trayectoria como pionero en los estudios de recepcin de mensajes mediticos, su obra se convierte en bitcora para emprender algunas aventuras epistemolgicas en esta tarea. Para acercarnos a la evidencia emprica de las hiptesis planteadas, Orozco ha sugerido que el anlisis debe centrarse en la institucionalidad meditica como agente de mediaciones cognitivo-ideolgicas. Para este autor, la mediacidad est constituida por gneros y formatos desde los que cada medio interpela a la audiencia. Habla tambin de la tecnicidad como las pautas, los guiones que delimitan la competencia comunicativa de cada medio. Se trata de ubicar esa interaccin en la multidimensionalidad simblica, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas59. Dice Habermas60 que el fenomenlogo tiene que estudiar las condiciones que han de cumplirse para que se pueda alcanzar comunicativamente un consenso. Por eso, explica que las condiciones de validez de las expresiones simblicas remiten a un saber de fondo, compartido intersubjetivamente por la comunidad de comunicacin.
57

Habermas, Jgen (1981). Teora de la Accin Comunicativa. Racionalidad de la accin y racionalizacin social, tomo I. Taurus Humanidades, Madrid. 58 Ibdem, pg. 16. 59 Martn-Barbero, ibdem, pg. 455. 60 Ibdem, pg. 31.

En el anlisis de la construccin de la realidad, deben tomarse en cuenta las creaciones espirituales, los mitos, las costumbres, la religin, los fenmenos cognitivos. La cultura es esencialmente simblica y el hombre es un productor de smbolos culturales. En la teora culturalista de las representaciones y los imaginarios, prevalecen metacdigos que designan los pensamientos, sentimientos, las ideas e imgenes de la espiritualidad o la mente, no originadas por la conciencia individual, sino en una dimensin diferente que es la del inconsciente colectivo, que orienta la actividad de los individuos en la vida social. Hablar de la fascinacin por la violencia y la muerte evoca una euforia en el imaginario colectivo. Ha sido un rasgo distintivo en la literatura, en la religin, en la poltica, en la ideologa, en la cotidianidad. No hay un espacio de la historia humana que no haya tenido a la muerte como ncleo sustantivo de su evolucin. La muerte y la violencia se han instaurado como una entidad de seduccin, embeleso en la que se diluyen certezas e incertidumbres y se fundan nuevos proyectos, nuevas ticas, particulares interpretaciones en las construcciones de proyectos sociales. Hemos visto cmo en sociedades donde la escasez de mediacin (entendida como un proceso que configura y reconfigura la interrelacin de los medios con su auditorio) origina rentabilidad a un medio. La mediacin se sustituye con mediatizacin. Desde el momento de la exposicin y asimilacin del mensaje, el usuario idea una nocin sobre su mundo inmediato, en cuya complejidad intervienen la dialctica histrica e intersubjetiva. La mediacin, como manifestacin de la cultura, de la poltica, de los gneros, involucra mecanismos de comprensin del complejo proceso de comunicacin. El medio establece, junto a su audiencia, una relacin de uso, valor y apropiacin de la realidad, a partir de una vinculacin de goce y beneficencia que abruptamente invade la esfera de lo pblico. Resulta interesante, entonces, retomar la premisa de Martn-Barbero, quien admite que el valor de lo popular reside en su representatividad sociocultural, en su capacidad de materializar y de expresar el modo de vivir y pensar de las clases subalternas, las maneras como sobreviven y las estratagemas a travs de las cuales filtran, organizan lo

que viene de la cultura hegemnica y lo integran y funden con lo que viene de su memoria histrica. Trabajos como los de Imbert constatan la fascinacin por lo prohibido, el acercamiento a la muerte simblica, a la ritualidad meditica de la ordala que engendra un miedo que fascina, que tie de sangre el imaginario colectivo. Se idea una representacin pornogrfica de la violencia, que rompe las suturas, que apela al concepto freudiano de la pulsin escpica para hipnotizar con la violencia. Bien explica Fromm61 que vivimos en un vaco y llenamos ese hueco con palabras, con un sentimentalismo en estado de total desapego. Ese espacio intersubjetivo que son las mediaciones demanda de la fenomenologa una meditacin proseguida indefinidamente, porque la reflexin es desbordada por las significaciones potenciales de las vivencias62. Al ubicarnos en el plano de la recepcin, de la interaccin simblica, el espacio narrativo es vital, como forma de organizacin de la experiencia. Las vivencias, relatadas en el espacio narrativo, expiden su esencia en la vida cotidiana como el nuevo terreno desde donde se trabajar en las ciencias sociales. La revisin del ser debe hacerse desde el espacio intersubjetivo de la cotidianidad. Benhabib63 argumenta que el humano se convierte en ser capaz de habla y de accin solo para aprender a interactuar en una condicin humana, el ser se convierte en individuo por el hecho de que se convierte en ser social capaz de habla, interaccin y conocimiento: Somos seres socializados lingsticamente64 . Complementa esta visin Habermas65 cuando argumenta que la hermenutica filosfica investiga la competencia interpretativa de hablantes adultos bajo el punto de vista de cmo un sujeto capaz de lenguaje y accin puede hacerse entender en un entorno extrao, repleto de manifestaciones que le resultan initeligibles. En los estudios de mediacin de la violencia debe reivindicarse la categora de vida cotidiana como el espacio en el que se re-configura la vida social y desde donde debe pensarse la subjetividad en tiempos de complejidad e intercambio simblico. Los estudios de la caracterizacin de los patrones de interaccin
61 62

Fromm, Erich (1994) La patologa de la normalidad. Paids Ediciones, Madrid. Bengoa, ibdem, pg. 121. 63 Benhabib, Seyla (2006) El ser y el otro en la tica contempornea: feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Gedisa Editorial, Barcelona. 64 Ibdem, pgina 18. 65 Ibdem, 182.

social en la vida cotidiana permiten hacerlo desde una praxis de verificacin de la interaccin. Tomamos de Sotolongo66 el concepto de dinmica sistmica de los patrones de interaccin social de la vida cotidiana para ajustarlo al tema de las mediaciones, pues son prcticas caractersticas de los procesos sociales de comportamiento colectivo que produce y reproducen distintos aspectos de la vida. Uno de los esquemas es el que Sotolongo denomina indexicalidad, en el que el patrn de interaccin es influido por su desenvolvimiento con las circunstancias, prcticas y modos concretos de interaccin. La intermediacin del lenguaje en este estadio de anlisis se convierte, tal como plantea Arfuch67, como tesoro de la experiencia, donde los sentidos y los significados exceden las diferencias opositivas de los signos en tanto han sido amasados con la misma vida. Una fenomenologa de las mediaciones implica apertura del poder de la experiencia cotidiana en la trama del consumo meditico de la representacin con la familia, bajo influencias de amigos, instituciones sociales: en esas instancias sensibles se recogen los significados de la violencia, por ejemplo. La narrativa como cercana a la experiencia, como inspiracin, como traza, huella, delinea prioritariamente un espacio tico, que es en realidad norte de su indagacin () como modo posible y confrontable- de aproximarse al conocimiento a travs de a prctica ms extendidamente democrtica de la humanidad68. Arfuch pone en el relieve un espacio de interlocucin que haga posible la inclusin y las pistas para el descifrar los fantasmas, los pensamientos, los miedos, los conceptos sobre violencia que hoy tienen nuestras sociedades a partir de su contacto con lo meditico. En el espacio narrativo hay dos vas: pensar racionalmente o pensar con los sentimientos69. Contra cualquier sealamiento cartesiano, esta actitud de pensar con el co-razn adquiere un carcter gnoseolgico atribuible a la necesidad de una epistemologa capaz de servir como ente poltico de
66

Sotolongo, Pedro (2006). Teora social y vida cotidiana: la sociedad como sistema dinmico complejo. Publicaciones Acuario, Bogot. 67 Arfuch, Leonor (2008) El espacio terico de la narrativa: un desafo tico y poltico, en Utopa y Praxis Latinoamericana, 13: 42, pginas 131-140. 68 Ibdem, pg. 138. 69 Mrquez-Fernndez, lvaro (2008). Pensar con los sentimientos, en Childhood & Philosophy, N 7, pginas 13-22.

conciliacin entre el investigador, sus objetos y sujetos y que sean capaces de concebir una investigacin en comunicacin como una prctica social real, no la lacerada por el objetivismo:
El razonar sensible es mucho ms complejo por las variadas y plurales dinmicas que orientan y constituyen a los afectos. En particular, cuando la experiencia afectiva compromete la conciencia sensible de nuestros cuerpos, por su condicin mediadora de la sensibilidad que nos permite vivir ese espacio relacional y metafrico de la afectividad para nuestro bienestar psicolgico.

La comunicacin -que tanto cientificismo ha intentado endilgarle un carcter positivo e insensible- rescata la idea sobre el mundo y la idea que se percibe en el mundo, en palabras de Bajtn70, el acontecimiento en el mundo y la participacin en el acontecimiento, en el que un texto vive nicamente en contacto con otro texto (contexto), donde todo lo vivido, el tiempo menor (la actualidad, el pasado reciente y el futuro previsto y deseado, es un dilogo infinito e inconcluso en el cual no muere ni un solo de los sentidos 71. En palabras de Mrquez-Fernndez, se trata de vivir como una condicin superior de los objetos que resultan de la aplicacin de las facultades cognitivas de la realidad.

De los medios a las mediaciones: conclusin Investigar en comunicacin plantea una re-imaginacin del sentido, del alcance de una teora crtica en su relacin epistemolgica y su insercin en nuestras sociedades. El entendimiento de estas reflexiones pasa por comprender qu lugar ocupan los medios en las violencias y qu espacios ocupan las violencias en los medios. La cuantificacin de los hechos de violencia y su visibilizacin en los medios mutila un anlisis sobre el trasfondo, nos referimos a los espacios complejos de la violencia, sus referentes, las relaciones de poder, legitimidad, consenso y cooperacin que se hace desde los medios. Qu son los medios hoy? Son espacios de condensacin e interseccin de mltiples redes de poder y de produccin cultural. Pero frente al poder nico, se impone hoy el rol de mediador, que trabaja en la irrupcin de movimientos
70 71

Bajtn, Mijal (2002). Esttica de la creacin verbal. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires. Ibdem, pg. 391.

sociales como los ecologistas, derechos humanos, tnicos o de gnero, que luche por introducir nuevos sentidos de lo social y nuevos usos sociales de los medios. Orozco, Martn Barbero e Imbert abogan por un proyecto que se haga cargo de los medios en la construccin de polticas culturales acordes a las urgencias de la sociedad actual. Lechner72, apocalpticamente, dice que desde las desgatadas representaciones simblicas no se ha logrado levantar una imagen del pas que se quiere y, por ende, la poltica no logra fijar el rumbo de los cambios en marcha. El siguiente paso pide la interpretacin de las influencias que estructuran, organizan y re-organizan la comprensin de la realidad de los individuos, a partir de las narraciones, formulaciones y significados que dan a los discursos mediticos sobre violencia. Es un paso para analizar ms profundamente, desde la subjetividad, cmo podra estar cambiando la representacin de la violencia en la sociedad venezolana. La teora de las mediaciones complejas se convierte en alternativa metodolgica para este fin, pues evala la audiencia a partir de las exploraciones de las interacciones de los receptores con el medio y que toma en cuenta el gnero de los sujetos, la edad, la clase social, la ubicacin territorial, poltica, tnica, as como sus competencias comunicativas, hbitos y prcticas cognitivas. La recepcin de mensajes tiene distintos alcances. Se define como un acto social que sirve para negociar la definicin de la realidad en el contexto de prcticas culturales y comunicativas amplias. Durante la extensa trayectoria de Orozco73 en los estudios de audiencias desde los enfoques cualitativos, el anlisis de las mediaciones ha marcado un nuevo punto de partida al estudiar en profundidad los procesos a travs de los cuales los discursos de los medios de comunicacin se asimilan a discursos y prcticas culturales de las audiencias. Es un modo distintivo de explorar e interpretar la compleja interaccin comunicativa del usuario en el contexto de su cotidianidad.
72

Lechner, Norbert (1995). La democracia entre la utopa y el realismo, en Revista Internacional de Filosofa Poltica 6: 12, pginas 104-115. 73 Orozco, Guillermo (1993). Dialctica de la mediacin televisiva. Estructuracin de estrategias de recepcin por televidentes, en Anlisi, nmero 5, Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Universidad Autnoma de Barcelona.

El autor comenta que el texto meditico tiene que ser ledo a travs de las percepciones de su audiencia, que construye sentidos y placeres (que nunca son estables o predecibles) de los textos mediticos ofrecidos. Se trata de ofrecer salidas al problema de la violencia. Entender el imaginario social desde lo meditico implica una lectura comunicativa sobre cmo concebimos hoy la violencia. Las ciencias sociales deben seguir en la indagacin sobre cmo el Estado erige su legitimidad en la produccin simblica de la violencia. Pero, a la par, est la violencia cotidiana que ha modificado toda ideologa de convivencia y racionalidad poltica para instaurar el derroche, la teatralizacin del exceso, la desconfiguracin de lo informativo en contra de la generacin del debate, alimento de eso que Salazar 74 llama esquizofrenia dilatada para caracterizar el estado anmico de una persona que acta con espontaneidad sin tener en su mente el sentido de su accin y con una sensacin meditica de permanente miedo, goce y acoso. El control social a travs de la violencia se ejerce todos los das desde los medios y se construyen en espacios de reconocimiento. Y hoy el planteamiento meditico es naturalizar la violencia para convertirla en objeto reprimido, carente de sensibilidad. Pero, como deca el escritor Octavio Paz, si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida. Miremos las mediaciones de violencia y constatemos o exorcicemos? semejante demonio social.

74

Ibdem, pgina 121.

Das könnte Ihnen auch gefallen