Sie sind auf Seite 1von 26

SISTEMA O APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. Todos los seres vivos se reproducen.

La reproduccin -el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos- es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes. Pero, aunque que el sistema reproductor es fundamental para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas corporales, no es fundamental para mantener vivo al individuo. En el proceso reproductor humano, participan dos tipos de clulas sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u ovocito, entran en contacto en el sistema reproductor femenino y se funden entre s engendrando un nuevo ser. Tanto el sistema reproductor femenino como el masculino son necesarios para la reproduccin. La mujer necesita a un hombre para fecundar el ovocito, a pesar de que es ella quien llevar al hijo en su interior a lo largo de todo el embarazo y quien se encargar de traerlo al mundo mediante el parto. Los seres humanos, al igual que otros organismos, transmiten ciertas caractersticas de s mismos a la siguiente generacin a travs de sus genes, estructuras especializadas en transmitir los rasgos humanos. Los genes que los padres trasmiten a sus hijos son los que determinan que estos ltimos se parezcan a otros miembros de su familia, pero tambin son los que hacen nico a cada ser humano. Esos genes proceden del espermatozoide del padre y del ovocito de la madre, producidos por los sistemas reproductores masculino y femenino, respectivamente.

QU ES EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO?

La mayora de las especies tienen dos sexos: macho y hembra. Cada sexo tiene su sistema reproductor. Difieren en forma y estructura, pero ambos estn especficamente diseados para producir, nutrir y transportar, bien ovocitos o bien espermatozoos. A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor localizado ntegramente en la pelvis. La parte externa de los rganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa cubierta. Ubicada en la entrepierna, la vulva cubre la obertura de la vagina y otros rganos reproductores localizados en el interior del cuerpo.

Relacionadas con la formacin y desarrollo del nuevo ser: fecundacin, gestacin, parto, lactancia. El aparato reproductor femenino es el sistema, que junto al masculino, es el encargado de garantizar la procreacin humana; Ambos se componen de las gnadas, rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vas genitales y los genitales externos, estos rganos se designan as al conjunto de rganos ubicados debajo de la pared abdominal anterior.

QU

FUNCIONES FEMENINO?

DESEMPEA

EL

SISTEMA

REPRODUCTOR

El sistema reproductor femenino permite que una mujer:


Produzca ovocitos Mantenga relaciones sexuales Proteja y nutra al ovocito fecundado hasta que se desarrolle completamente D a luz

La reproduccin sexual no sera posible sin los rganos sexuales, denominados gnadas. Aunque la mayora de la gente considera que las gnadas son los testculos del hombre, ambos sexos tienen gnadas. Las gnadas femeninas, encargadas de producir gametos femeninos (ovocitos) son los ovarios. Las gnadas masculinas, encargadas de producir los gametos masculinos (espermatozoides) son los testculos. Una vez un ovocito es fecundado por un espermatozoide, pasa a denominarse cigoto. Cuando una mujer nace, sus ovarios contienen cientos de miles de ovocitos, los cuales permanecen inactivos hasta la llegada de la pubertad. En la pubertad, la hipfisis, una glndula ubicada en el centro del cerebro, empieza a fabricar hormonas que estimulan a los ovarios a producir hormonas sexuales femeninas, incluyendo los estrgenos. La secrecin de estas hormonas determina que una nia se desarrolle hasta transformarse en una mujer sexualmente madura. Hacia el final de la pubertad, las chicas empiezan a liberar mensualmente ovocitos como parte del ciclo menstrual. Aproximadamente una vez al mes, durante la ovulacin, un ovario libera un ovocito diminuto en una de las trompas de Falopio. A menos que el ovocito sea fecundado por un espermatozoide al encontrase con l en la trompa de Falopio, se secar y abandonar el cuerpo aproximadamente dos semanas despus a

travs del tero. Este proceso se denomina menstruacin. La sangre y tejidos del recubrimiento interno del tero se expulsan en forma de flujo menstrual. Es lo que se conoce como perodo, y en la mayora de las chicas dura de 3 a 5 das. El primer perodo de una chica se denomina menarca.

CARCTERISTICAS EXTERNAS REPRODUCTOR FEMENINO.

INTERNAS

DEL

APARATO

La parte externa de los rganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa cubierta. Ubicada en la entrepierna, la vulva cubre la obertura de la vagina y otros rganos reproductores localizados en el interior del cuerpo. El rea carnosa localizada justo encima de la parte superior de la abertura vaginal se denomina monte de Venus. Dos pares de pliegues de piel denominados labios (por su similitud en apariencia con los labios propiamente dichos) rodean la abertura vaginal. El cltoris, un pequeo rgano sumamente sensible, se encuentra en la parte anterior de la vulva donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, se encuentran dos aberturas, la de la uretra (el conducto que transporta la orina, procedente de la vejiga, hasta el exterior del cuerpo) y la de la vagina. Una vez que una nia madura sexualmente, los labios ms externos y el monte de Venus se cubren de vello pbico. Los rganos reproductores internos femeninos son la vagina, el tero, las trompas de Falopio y los ovarios. La vagina es un tubo muscular y hueco que se extiende desde la obertura vaginal hasta el tero. La vagina tiene una longitud de 8 a 12 cm. en una mujer madura. Al tener paredes musculares, se puede dilatar y contraer. Esta capacidad para expandirse y estrecharse permite que la vagina albergue en su interior objetos tan finos como un tampn o tan voluminosos como un beb. Las paredes musculares de la vagina estn recubiertas de mucosas, que la protegen y mantienen hmeda. La vagina tiene 3 finalidades: es donde el hombre introduce el pene durante el coito, es el trayecto que recorre el beb durante el alumbramiento, denominado canal del parto, y es la va a travs de la cual se expulsa el sangrado menstrual (o perodo).

La abertura de la vagina est cubierta parcialmente por una fina lmina o telilla de tejido, provista de uno o ms orificios, denominada himen. El himen puede variar considerablemente de una mujer a otra. La mayora de mujeres constatan que se les estira, rasga o perfora tras la primera relacin sexual con penetracin, y es posible que les sangre un poco (lo que, en caso de resultar doloroso, el dolor suele ser leve). De todos modos, en algunas mujeres que han mantenido relaciones sexuales el himen no muestra grandes cambios. La vagina conecta con el tero, o matriz, a travs del cuello uterino, a veces denominado crvix. Las paredes del cuello uterino son gruesas y fuertes. Su abertura es muy estrecha (no supera la luz de una pajita), motivo por el cual es imposible que un tampn se pierda dentro del cuerpo de una mujer. Durante el parto, el cuello uterino se dilata para permitir el paso del beb. El tero tiene forma de pera invertida, sus paredes musculares son gruesas y fuertes; de hecho, el tero posee algunos de los msculos ms fuertes del cuerpo de una mujer. Estos msculos son capaces de dilatarse y contraerse para albergar al feto en proceso de crecimiento y luego para ayudar a empujar al beb hacia el exterior durante el parto. En las mujeres que no estn embarazadas, el tero mide tan solo 7,5 cm. de largo por 5 cm. de ancho. En las esquinas superiores del tero, las trompas de Falopio conectan el tero con los ovarios. Los ovarios son dos rganos de forma ovalada ubicados en la parte superior derecha e izquierda del tero. Producen, almacenan y liberan vulos en el interior de las trompas de Falopio durante un proceso denominado ovulacin. Cada ovario mide aproximadamente de 4 a 5 cm. en una mujer madura. Hay dos trompas de Falopio, cada una a cada lado del tero. Las trompas de Falopio miden aproximadamente 10 cm. de largo y tienen el grosor de un espagueti. En el interior de cada trompa hay un pequesimo canal cuya luz no supera la de una aguja de coser. En el extremo distal de cada trompa de Falopio, hay una zona de bordes irregulares que parece un embudo. Esta zona de bordes irregulares envuelve al ovario sin adherirse totalmente a l. Cuando el ovario libera un ovocito, este entra en la trompa

de Falopio y las diminutas vellosidades que recubren el interior de la trompa lo van empujando hacia abajo a travs de un estrecho canal hasta el tero. Los ovarios tambin forman parte del sistema endocrino, ya que producen las hormonas sexuales femeninas, como los estrgenos y la progesterona. RGANOS EXTERNOS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO VULVA En las mujeres, la vulva consta de:

El vestbulo, en cuyo fondo se abren la uretra y la vagina. Los labios. o Labios mayores. o Labios menores. El pubis o monte de Venus. El cltoris. Los bulbos vestibulares o bulbos vulvares, un par de cuerpos erctiles anexos. Las glndulas de Bartholin o glndulas vestibulares mayores, un par de glndulas anexas, y las glndulas de Skene.

Vista frontal de una Vulva.

MONTE DE VENUS Prominencia situadas por delante de la snfisis pbica, formada por deposito de tejido adiposo de 2cm. a 3 cm. (7cm a 8cm en las obesas). No es un rgano, sino tan solo una regin o punto de referencia. Cubierto de vello rgido y oscuro a partir de la pubertad (pubarquia; aparicin de la menopausia, forma un triangulo de base superior.

Monte de Venus tambin se conoce por a una almohadilla adiposa que descansa sobre la cara anterior de la snfisis pbica de la mujer. LABIOS MAYORES Son dos estructuras que limitan la vulva por fuera. Estn recubiertos por piel similar a la del resto del cuerpo y, por tanto, contienen glndulas que segregan sudor y grasa. Luego de la primera regla, se recubren de un vello espeso que vara mucho de mujer a mujer. Los labios mayores son cada uno de los dos labios que cubren a los correspondientes labios menores en los bordes de la hendidura vulvar formando pliegues de la piel de tejido adiposo, cubiertos por vello pbico despus de la pubertad. El extremo anterior de cada labio confluye en un pliegue que forma el capuchn del cltoris, al que envuelve. Estos labios se renen en un pliegue posterior en forma de letra 'u' llamado horquilla. Horquilla, labios mayores y capuchn del cltoris conforman la totalidad de los lmites de la superficie de la vulva. Pueden ser grandes o pequeos, cortos o largos y tener diversos tamaos. Todo esto es normal. Pueden ser sexualmente sensibles e hincharse un poco cuando la mujer se excita.

Vista frontal de Labios (genitales) LABIOS MENORES: Son 2 repliegues cutneos, pequeos y delgados, situados entre los labios mayores y el introito vaginal. Estn adosados en las nulparas cerrando la hendidura urogenital. Los labios menores tambin son sensibles y pueden hincharse durante la excitacin sexual. Se localizan dentro de los labios mayores y van de la capucha del cltoris hasta debajo de la vagina rodeando los orificios de la vagina y la uretra. El orificio de la vagina recibe el nombre de introito y la zona con forma de media luna que se encuentra tras ese orificio se conoce como horquilla vulvar. A travs de diminutos conductos que estn situados junto al introito, las glndulas de Bartholin, cuando son estimuladas, secretan un flujo (moco) que lubrica la vagina durante el coito. Pueden variar de un color rosado a un caf oscuro, segn el color de la piel de la mujer. Igual que los pezones, los labios menores pueden cambiar de color cuando la mujer madura. Algunas veces sobresalen entre los labios mayores, y pueden ser arrugados o lisos. Por detrs se unen en la horquilla, por delante cada labio se divide en 2 hojas (anterior y posterior) que se fusionan formando las anteriores el capuchn del cltoris y la posteriores el frenillo del cltoris.

Vista Frontal de conformacin de Labios Mayores y Labios Menores

Los labios menores tienen su punto de encuentro por encima y por debajo del cltoris, conformando la siguiente anatoma: Capuchn del cltoris. Es porcin de los labios menores que cubre el cltoris por encima, tiene la forma de una caperuza. Frenillo del cltoris. Es la porcin que se une por debajo del cltoris. A pesar de estar cubierto por fuera con un tejido que se parece a la piel, carece de vello y glndulas de sudor. En condiciones normales, tiene un color similar al de la piel por fuera; y rosado, tpico de las mucosas, por dentro. Los labios menores constituyen la estructura que ms vara de mujer a mujer, pueden ser muy pequeos o muy voluminosos, estar ocultos por los labios mayores o sobresalir hacia afuera. CLITORIS Es un rgano erctil, impar y medio, situado en la parte superior y anterior de la vulva, por delante del meato urinario. Es el homologo del pene; constituido por 2 cuerpos cavmonos (erctiles), fijos al periostio de la snfisis pubiana y el glande parcialmente cubierto por los labios menores.

El cltoris est ubicado debajo del punto donde los labios menores se encuentran. La cabeza, o glande, del cltoris puede aparecer ms pequea que un guisante, o ser ms grande que la punta de un dedo. Pero solamente la punta del cltoris se puede ver arriba de la vulva, en los pliegues suaves donde los labios se encuentran, bajo la piel de la capucha del cltoris. El resto del cuerpo esponjoso del cltoris, ms de 9 cm, se encuentra escondido dentro del cuerpo. Este rgano tiene medidas diversas, y puede tambin tener distintos grados de sensibilidad. Igual que el pene, el cltoris se pone rgido y se hincha durante la excitacin sexual. El fin del cltoris es nicamente proporcionar placer sexual para la mujer. Para este propsito tiene unas 8.000 terminales nerviosas, dos veces ms que el pene de un hombre. A diferencia del pene o de la vagina, el cltoris no tiene un papel importante en el coito o en la reproduccin Porciones: a) Oculta, comprende races y parte del cuerpo, por encima de los labios, en relacin con el esqueleto. b) Libre, formada por glandes y partes del cuerpo, cubierta parcialmente por el capuchn o prepucio del cltoris. Fijados por el frenillo a los labios menores.
El cltoris tiene tres porciones: el glande, el cuerpo y las races. Las tres estructuras miden en

conjunto 10 a 13 cm promedio, lo cual es una sorpresa para la mayora de las personas que
desconocen sto, lo que pasa es que, casi todo el cltoris est oculto y slo una pequea porcin del glande es visible.

Glande. Es la nica porcin visible del cltoris y tiene muchas terminaciones nerviosas que lo hace sumamente sensible. Es la estructura del organismo que tiene ms terminaciones nerviosas, al punto que duplica las que tiene el glande del pene y ms que la lengua y la punta de los dedos. En algunas mujeres el estmulo clitoridiano directo es doloroso y algunas no toleran ninguna forma de estmulo porque experimentan dolor, an cuando sea tocado indirectamente, de all que el glande est protegido por el prepucio. Durante el orgasmo es cuando ms sensible se pone y por eso se retrae y se esconde debajo del capuchn del cltoris, para evitar el contacto directo. El tamao medio del glande del cltoris, cuando no est erecto, es de unos 4 a 5 mm, pero vara entre 1 a 1,5 cm durante la relacin sexual.

Cuerpo. Est formado por dos estructuras llamadas cuerpos cavernosos, que estn unidos y parecen como una sola estructura. Tienen forma cilndrica y su interior es como una esponja que se llena de sangre durante el estmulo sexual, al igual que lo hacen los cuerpos cavernosos del pene. El cuerpo del cltoris se puede palpar durante la excitacin sexual como un cordn, cubierto por piel, que se encuentra por debajo del hueso pbico. La longitud del cuerpo del cltoris vara entre 4 y 5 cm. Races. Los dos cilindros que forman el cuerpo del cltoris, al llegar al hueso pbico se separan y amoldan a la forma de los huesos pelvianos, formando una "V" invertida. La longitud de las races del cltoris puede llegar a medir hasta 6 a 7 cm.

INTROITO DE LA VAGINA
El orificio de la vagina recibe el nombre de introito. En la parte anterior se encuentra la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior. En la parte posterior tiene forma de media luna y se llama horquilla vulvar. A ambos lados del introito hay unos conductos diminutos, que no son visibles a simple vista, por donde las glndulas de Bartholino drenan una secrecin que lubrica la vulva durante el coito

VESTUBILO Es la regin triangular situada entre los labios menores, por detrs del cltoris y delante del orificio vaginal. En lisa, uniforme y rosada. Cubierto por epitelio poli estratificado plano. En el se abre la uretra mediante el meato urinario.

MEATO URINARIO En un orificio redondeado de 3mm a 4mm de dimetro, situado en la lnea media, que representa la abertura y fin de la va urinaria. Tapizado por epitelio polimorfo o de transicin. HIMEN En una membrana algo elstico e incompleta, situada por dentro de los labios menores que cubre parcialmente el orificio vaginal. Es horizontal cuando la mujer esta de pie. No debe considerarse como smbolo de la virginidad. El himen tambin se puede definir como una membrana delgada y frgil de tejido incompleto que se inserta en el lmite respectivo de unin del conducto vaginal y la vulva. Puede ser semilunar o falciforme (media luna de concavidad anterior), anular o circular (circular con un agujero llamado orificio himeneal) y labiado o bilabiado (con dos partes laterales o labios); Se considera que la funcin del himen es proteger la vagina de la nia, de infecciones y microorganismos externos. Con la llegada de la adolescencia, la vagina desarrolla su propia flora para defenderse y el himen pierde su utilidad. Con el paso de los aos el himen se pone ms fino y se puede romper con facilidad. Hmenes considerados normales o tpicos: Son aquellos en los cuales el orificio est en el centro, hacia arriba o en la lnea media. As, se reconocen tres tipos de hmenes tpicos: anular, semilunar y labiado. el himen ms frecuente entre los examen mdico legales ginecolgicos es el dilatable.

Anular. Presenta un orificio central, rodeado por membrana con un ancho ms o menos igual. Sus puntos dbiles estn en 2, 5, 7 y 10 de la cartula de reloj. Semilunar. Tiene el orificio desplazado hacia la porcin superior, de modo que por debajo queda una medialuna de membrana. Sus puntos dbiles estn en 4 y 8. Labial o labiado. Tiene un orificio alargado en la lnea media, de direccin sagital, con membrana a uno y otro lado, a la manera de labios. Puede romperse en los puntos 6 y 12. Franjeado o de herradura Herradura franjeado Estrelado

Hmenes anmalos o atpicos: Comprenden mltiples variedades que escapan al tipo de descripcin sencilla de los hmenes tpicos. Entre los ms frecuentes se encuentran ().

Biperforado, septado o tabicado (con dos perforaciones). Cuenta con un tabique horizontal o vertical que divide el orificio en dos. Herradura obturada. Hipertrofiado (muy grande). Imperforado (sin perforaciones).Carece de orificio y requiere intervencin quirrgica para la salida de la sangre menstrual Trifoliado (de tres pliegues). Multifoliado (de varios pliegues). Coroliforme (parecido a la corola de una flor).Presenta prolongaciones a la manera de ptalos que se disponen unos sobre otros

HIMEN COMPLACIENTE El himen dilatable, mejor conocido como himen complaciente, presenta un orificio que permite el paso del pene o de dedos sin romperse y vuelve a las dimensiones normales una vez que aqul o aquellos se retiran. La presencia de una mayor cantidad de fibras elsticas en su composicin, le aporta una gran flexibilidad. Fisiolgicamente esta condicin hace que durante las primeras y sucesivas relaciones sexuales, el orificio himeneal se dilate lo suficiente como para poder admitir la penetracin peneana con facilidad, sin producir lesin himeneal y por lo tanto, conservar as, sus caractersticas de integridad hasta el primer parto. HIMEN ORIFICIO DILATADO El himen con orificio dilatado tiene tambin la membrana ntegra, pero en cambio, el orificio mantiene un dimetro anormalmente grande. Esta condicin puede ser congnita o adquirida por dilataciones lentas, repetidas y progresivas.

Vista de los diferentes tipos de Himen

HORQUILLA Formada al unirse es sus extremos inferiores los labios mayores y menores de ambos lados. CUERPO PERINEAL Incluye la piel y tejidos subadyacentes que estn entre el orificio anal y el orificio vaginal. Presenta msculos transversos perineales y bulbo cavernosos.

RGANOS INTERNOS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO LA VAGINA La vagina es el pasaje que conecta los rganos sexuales externos de la mujer con el tero, cuello y la va por donde el beb es conducido fuera del cuerpo de la madre en el parto. Es tambin donde el flujo menstrual sale del cuerpo y por donde el pene entra durante el coito La Vagina es la nica estructura de los genitales femeninos que juega un doble papel: reproduccin y sexualidad. En la primera porque permite la salida del feto y en la segunda, la penetracin del pene y donde es eyaculado el semen. Est rodeada por msculos y tapizada por una mucosa llena de pliegues. La mucosa tiene la particularidad que permite la salida de un lquido durante la excitacin sexual, para que se lubrique y permita un sexo ms placentero. Tiene la funcin de ensancharse o dilatarse con gran facilidad para acoger al pene durante el coito como, de manera mas notoria, para permitir la salida del feto en el momento del parto. 1_ rgano copulador femenino 2_ Canal natural del parto 3_ Conducto excretor del tero por el se elimina las secreciones uterinas y el flujo menstrual. Funciones

Sirve para la canalizacin del flujo menstrual durante la menstruacin. Es el orificio por el que el hombre introduce el pene en estado de ereccin durante el coito. Es la va por donde se introduce el semen con los espermatozoides para la fertilizacin de uno o ms vulos de la mujer. Facilita el acto sexual, por la lubricacin de las secreciones de las glndulas de Bartholin. Es la salida del feto y de la placenta del tero al final del perodo de gestacin.

Caractersticas externas de una Vagina 1 = Capucha o prepucio del cltoris 2 = Cltoris 3 = Labios menores 4 = Entrada vaginal 5 = Labios mayores. TERO
El tero es una estructura nica con una parte que est situada al final de la vagina llamada cuello y otra parte, que esta en la pelvis llamada cuerpo. Para su estudio se har un anlisis detallado de ambas porciones.

El tero, tambin denominado matriz o seno materno , es el rgano de la gestacin y el mayor de los rganos del aparato reproductor femenino de la mayora de los mamferos, incluyendo los humanos. Es un rgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posicin en anteversin se apoya sobre la vejiga uterinia por delante, estando el recto por detrs. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blstula, que se implanta en

el endometrio, dando comienzo a la gestacin, que en la especie humana dura unos 280 das. El tero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o crvix y una boca. Est suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrs. Est conectado con la vagina por medio del crvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce vulos o huevos que llegan a l a travs de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el tero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2,5 cm de grosor. Durante la gestacin, el vulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino, donde crece hasta alcanzar la madurez. Las paredes del tero son elsticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento. Aunque el tero es un rgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulacin se hace ms denso, momento en el cual est listo para recibir un vulo fecundado. Si no se produce la fecundacin, este revestimiento se expulsa durante la menstruacin.

Imagen anatmica del interior de los genitales femeninos. EL TERO EST FORMADO POR DOS ZONAS ANATMICO Y FUNCIONALMENTE DISTINTAS QUE SON: Cuerpo del tero. Es una estructura muscular muy particular porque tiene una capacidad de distensin increble, al poder pasar de 6-7 cm que mide en condiciones normales, a albergar en su interior uno o ms fetos de 3 Kg o ms.

Los msculos estn entrecruzados para que acten no slo en el momento del nacimiento para expulsar al feto, sino que hacen la funcin de una ligadura natural que comprime los vasos sanguneos y evita el sangrado excesivo, luego de la salida de la placenta y durante las reglas. Dentro de la cavidad del tero est el endometrio, que es un tejido que comienza a crecer luego de la menstruacin y que al cabo de 21 das est preparado para recibir al embrin. Es la cuna que prepara el tero todos los meses para los 280 das de vida intrauterina. Si no ocurre el embarazo, el tero expulsa el endometrio en forma de regla y comienza una nueva preparacin para el ciclo siguiente.

Las trompas de Falopio: Son dos estructuras anatmicas huecas de unos 12 cm de largo, que llevan su nombre en honor al celebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio (1523-1562). Salen a ambos lados del ngulo superior del tero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios. Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del tero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el vulo en el momento de la ovulacin. Cuello del tero. Es una estructura redondeada cartilaginosa que mide alrededor de 2 cm de ancho por 4 cm de profundidad, que est en el fondo de la vagina. Se diferencia porque la vagina tiene una consistencia similar a los labios de la boca y el cuello del

tero, similar a la nariz. Es atravesado por el canal cervical, el cual permite el paso del flujo menstrual y el feto desde el tero hacia la vagina y el paso de los espermatozoides, de la vagina a la cavidad del tero. En condiciones normales, el cuello del tero no permite la entrada de espermatozoides, pero durante la ovulacin produce un moco que facilita el ascenso de los espermatozoides. Esto permite que pasen rpidamente del ambiente cido y lleno de bacterias de la vagina, que es hostil a los espermatozoides, a un ambiente mucho ms seguro, con un pH alcalino y ausencia de bacterias, como es la cavidad uterina. Quizs el cambio ms impresionante del cuello uterino es en el momento del parto, cuando es capaz de dilatarse hasta 10 cm para permitir la salida del feto. Despus del parto el cuello regresa a su tamao normal, aunque el orificio del cuello pasa de tener una forma puntiforme a una forma lineal por la gran distensin que sufri durante el parto. El cuello o crvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo protusin en la porcin superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. El orificio cervical externo mediante el cual el cervix desemboca en la vagina, adquiere diferente forma segn la paridad, evento que puede visualizarse mediante la colposcopia, o examen cervical directo. El tero est recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porcin ms posterosuperior. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga. La pared del tero presenta a la seccin tres capas de clulas que son de fuera a dentro:
Serosa o Perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y al tejido

laxo que se extiende por los lados del tero en lo que se denomina parametrios.
Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. La capa ms interna del

miometrio es una zona de transicin que se engruesa en la adenomiosis.

Endometrio, es una capa mucosa especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundacin. Es la porcin derramada durante la menstruacin o perodo a lo largo de los aos frtiles de la mujer. En otros mamferos el ciclo menstrual puede estar separado uno del otro por varios das y hasta seis meses.

El tero est recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porcin ms posterosuperior. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga. LOS OVARIOS Los ovarios son dos estructuras del 3x2 cm que estn a ambos lados del tero, cerca de la parte distal de la trompa. Cada uno est sostenido por tres ligamentos que lo mantienen en posicin y es el equivalente embriolgico de los testculos. La funcin principal de los ovarios es la de producir las hormonas femeninas y liberar el vulo todos los meses, durante el proceso de reproduccin.

El Ovario

Interaccin Trompa-Ovario Durante la vida intrauterina los ovarios tienen alrededor de 7 millones de clulas capaces de producir vulos (oogonias). Para el momento del nacimiento slo quedan 400.000 clulas (oocitos primarios), que se mantienen inactivas hasta la pubertad.

En ese momento, comienzan a ser estimuladas por las hormonas de la hipfisis, llamadas gonadotropinas, que son: la hormona folculo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Cada oocito est rodeado de una serie de estructuras celulares que nutren el oocito y que limitan la entrada de los espermatozoides anormales. El conjunto de oocito ms las estructuras celulares que lo rodean es lo que se conoce con el nombre de folculo. El folculo crece luego de la regla y cerca de la fecha de ovulacin se rompe para permitir la salida de vulo. Los ovarios producen tres hormonas: estrgenos, progesterona y testosterona, cada una de las cuales tiene funciones diferentes que se analizan a continuacin.
Estrgenos. El ovario produce tres estrgenos (estradiol, estrona y estriol), el ms

importante es el estradiol, responsable del crecimiento de los genitales internos, la maduracin de los genitales externos, el depsito de grasa en sitios adecuados para resaltar la feminidad y el desarrollo de las mamas. En el proceso de reproduccin, los estrgenos son responsables del crecimiento del endometrio y la produccin del moco del cuello uterino, que favorece la penetracin de los espermatozoides.
Progesterona. Es producida en grandes cantidades despus de la ovulacin por el

cuerpo lteo, tambin llamado cuerpo amarillo por su color caracterstico. Esta estructura se forma despus de la ruptura del folculo y liberacin el vulo. La progesterona es la responsable del mantenimiento de la segunda fase del ciclo menstrual y del embarazo. Si no ocurre la implantacin del embrin, el cuerpo amarillo se atrofia y viene la regla. Si hay embarazo contina sus funciones hasta el tercer mes de gestacin en que la placenta se encarga de la produccin de progesterona. La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, acta principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrgenos y estimulando los cambios madurativos, preparando as al endometrio para la implantacin del embrin. Estos efectos tambin ocurren en la mama. La progesterona

tambin se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el tero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruacin. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.
Testosterona. Es la hormona masculina pero es tambin producida en menores

cantidades por los ovarios. Se considera la hormona de la sexualidad y en gran parte es la responsable de la libido en la mujer.

La superficie de la corteza ovrica est revestida de un epitelio simple cbico que se aplana en las mujeres de edad. La corteza est constituida por estroma y parnquima.
El estroma: Es el tejido de sostn, en el cual pueden diferenciarse:

1.- Falsa tnica albugnea: Llamada as por su ubicacin homloga a la tnica albugnea del testculo. Posee una mayor proporcin de sustancia intercelular y fibras colgenas; las clulas que lo constituyen: los fibroblastos, estn ms bien dispuestos en forma caracterstica de remolino prxima a la superficie ovrica. 2.- Estroma propiamente tal: Forma el resto de la corteza ovrica. Est constituido de tejido conjuntivo, sus clulas son semejantes a fibroblastos con gran potencialidad para diferenciarse en otros tipos celulares, muy sensibles a los efectos de las hormonas hipofisiarias y ovricas. As por efecto de las hormonas hipofisiarias, pueden diferenciarse en clulas de la teca e intersticiales; en cambio las clulas deciduales son el resultado de las hormonas ovricas. El estroma es ms rico en clulas que en matriz extracelular; sus clulas y fibras se encuentran dispuestas desordenadamente, en distintas direcciones.
El parnquima ovrico: Encontramos los folculos en distintas etapas de desarrollo;

desde folculos primordiales, especialmente en mujeres jvenes, folculos primarios, secundarios, preovulatorios o de Graaf, los folculos atrsicos, adems de los cuerpos lteos. Y adems encontramos el corpus albicans, que es la involucin del cuerpo lteo.

LA URETRA La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior. La uretra es, bsicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma funcin, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina

MDULA OVRICA La mdula es pequea en comparacin con la corteza y su tejido conectivo se dispone laxamente. Difiere de la corteza en que contiene mayor cantidad de fibras elsticas, adems de arterias espirales, venas, vasos linfticos nerviosos y tejido conjuntivo, que es sobre todo tejido conectivo laxo. Durante el perodo embriofetal las clulas germinales primordiales, precursoras de los gametos, se ubican sobre el saco vitelino prximas a la alantoides y a travs de un proceso de migracin, estas clulas logran colonizar la cresta gonadal e iniciar una intensa fase de proliferacin mittica argumental. MEDIDAS DE SUJECIN El ovario posee medidas de sujecin para fijarlo en una posicin que son:

El ligamento tero-ovrico: va desde la porcin medial del ovario al fondo del tero. El ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal. El meso ovrico: se une a lo largo del tero.[3

En su funcin endocrina, los estrgenos atraviesan la membrana celular para llegar al ncleo, en el que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la sntesis de protenas.

OVULACION La orza es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folculo ovrico se rompe y libera un vulo, tambin conocido como ovocito o gameto femenino. La ovulacin tambin ocurre dentro del ciclo estral de las dems hembras de mamfero, aunque este proceso guarda diferencias sustanciales con el ciclo menstrual humano. El perodo de tiempo durante el cual se produce la ovulacin es denominado la fase ovulatoria o el perodo periovulatorio.

El proceso de la ovulacin se encuentra controlado por el hipotlamo en el diencfalo y a travs de la liberacin de las hormonas secretadas en el lbulo anterior de la glndula pituitaria, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folculo (FSH). En la fase folicular (pre-ovulatoria) del ciclo menstrual, el folculo ovrico sufre una serie de transformaciones denominadas expansin del cumulus; estos cambios son estimulados por la secrecin de FSH. Luego que estas transformaciones se completan, se forma una abertura denominada stigma en el folculo, y el vulo deja el folculo a travs de esta abertura. La ovulacin es disparada por un aumento significativo en la secrecin de LH por la glndula pituitaria. Durante la fase luteal (post-ovulatoria), el vulo se desplaza por las trompas de falopio hacia el tero.

IMPORTANCIA DE LOS CICLOS REPRODUCTORES FEMENINOS Ciclo ovrico: produce un vulo a intervalos lo suficientemente regulares para lograr el proceso reproductor; adems de regular el ciclo endometrial por medio de estrgenos y la progesterona. Ciclo endometrial: asegurar que el revestimiento uterino sea adecuado para la implantacin del embrin formado al fertilizarse el vulo. La constante renovacin del endometrio hace ms probable una correcta implantacin del mismo. MENARQUIA Y MENOPAUSIA La menarquia es el primer flujo menstrual teniendo lugar en la pubertad, alrededor de los trece aos existiendo variaciones individuales en funcin de la raza, el estado nutricional, la salud y la herencia. Se presenta cada 28 das durante alrededor de tres dcadas, excepto en los embarazos; despareciendo posteriormente en la menopausia, donde cesa la menstruacin alrededor de los 40 aos de edad en adelante. Ambos se relacionan con los cambios en los niveles hormonales en el transcurso de la vida. Concentraciones relativamente bajas de gonadatropinas (FSH y LH) mantienen un pico de secrecin de estrgenos desde la menarquia hasta la menopausia, luego de esta, la concentracin de estrgenos desciende drsticamente, lo que da lugar a una respuesta de retroalimentacin negativa que aumenta los niveles de gonadatropinas. Sin embargo, dado que las clulas foliculares ya no son sensibles a ellas tras la menopausia, dichas gonadatropinas no tienen efecto sobre la secrecin estrognica. IMPLANTACIN DEL EMBRIN EN EL TERO La fecundacin del vulo por el espermatozoide por lo general ocurre en la porcin media de la trompa de Falopio. Millones de espermatozoides se depositan en la vagina durante el coito pero solo 50 o 100 llegan al vulo y muchos se adhieren a la zona pelucida, una estructura membranosa que reviste el vulo, por una reaccin entre los receptores de ellos en la zona y una protena especifica fijadora de huevo sobre la membrana plasmtica de los espermatozoides. La fijacin es seguida de una reaccin acrosomica, que parece ser iniciada por el receptor del espermatozoide. Esta reaccin es la ruptura del acrosoma, una organela tipo lisosoma en la cabeza del espermatozoide,

con la liberacin de varias enzimas que facilitan la penetracin del espermatozoide a la zona pelucida. Cuando uno de ellos llega a la membrana del vulo de fusiona a el, activando a las clulas y se inicia el desarrollo embrionario. El embrin en crecimiento, en esta fase se lo llama blastocito, desciende por la trompa y llega al tero. Este desplazamiento tarda unos tres das, durante los cuales el blastocito alcanza la etapa de 8 a 16 clulas. Una vez en contacto con el endometrio, el blastocito es rodeado por una capa exterior de sincitiotrofoblastos, una masa multinucleada sin fronteras celulares discernibles, y una capa interior de citotrofoblasto constituida por clulas individuales. El sincitiotrofoblastos corroe el endometrio y el blastocito se aloja en el (implantacin. El sitio de implantacin suele ser la pared dorsal del tero. Luego se desarrolla la placenta que se une al trofoblasto. Debe hacerse notar que el feto y la madre son dos individuos distintos genticamente, y de hecho el feto es un transplante de tejido extrao en la madre. Sin embargo el transplante es tolerado y no ocurre la reaccin de rechazo que caractersticamente se produzca cuando otros tejido extraos son transplantados.

Conclusin Con estas pginas concluimos con este trabajo, con el que iniciamos el estudio del aparato reproductor femenino. Lo hemos hecho teniendo como gua los objetivos planteados en su presentacin avanzar en el conocimiento de los rganos reproductores femeninos sus estructuras y como se relacionan como por ejemplo los ovarios que sirven para la produccin de ovocitos despus de la fecundacin y las trompas que sirven de transporte a los vulos al tero, donde se produce el desarrollo embrionario y fetal. As hemos analizado las dimensiones, los procesos y ocupacin y actividades de todas estas estructuras y tcnicas propias de la anatoma del ser humano. Esperamos que este trabajo al mostrar la fecundacin, implantacin del embrin en el tero, el ciclo menstrual y el proceso y regulacin hormonal ayude a comprender la formacin de un ser humano con sus rganos y estructuras que lo forman.

Bibliografa

Candiotti, Jorge Vera, "Anatoma y Fisiologa Humana". Ao 1986. Thibodeau, Ph.D. Gary A. y Patton, Ph.D., Kevin T. " Anatoma y Fisiologia", segunda edicion. Ao 1995. Tortora, Gerard J. y Grabowski Sandra Reynolds, "Principios de Anatoma y Fisiologa", novena edicin. Ao abril 2006. "Atlas de Anatoma", diccionario de Medicina Ocano Mosby, CD Room. Ao 2005

Das könnte Ihnen auch gefallen