Sie sind auf Seite 1von 8

Configuracin electrnica

Configuracin electrnica
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. [1] Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Configuracin electrnica}} ~~~~

En fsica y qumica, la configuracin electrnica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un tomo, molcula o en otra estructura fsica, de acuerdo con el modelo de capas electrnico, en el cual la funcin de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado.[2] [3] Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuntico deben cumplir el principio de exclusin de Pauli al ser partculas idnticas. Por ser fermiones (partculas de espn semientero) el principio de exclusin de Pauli nos dice que la funcin de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimtrica.[4] Por lo tanto, en el momento en que un estado cuntico es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado cuntico diferente. En los tomos, los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn en una aproximacin no relativista (los estados que son funcin propia de la ecuacin de Schrdinger en donde es el hamiltoniano monoelectrnico correspondiente; para el caso general hay que recurrir a la ecuacin de Dirac de la mecnica cuntica de campos) se denominan orbitales atmicos, por analoga con la imagen clsica de los electrones orbitando alrededor del ncleo. Estos estados, en su expresin ms bsica, se pueden describir mediante cuatro nmeros cunticos: n, l, m y ms, y, en resumen, el principio de exclusin de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales. De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energa orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energa, en forma de fotn. Debido al principio de exclusin de Pauli, no ms de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transicin se produce a un orbital en el cual hay una vacante.

Valores de los nmeros cunticos


En el caso de los orbitales de los tomos hidrogenoides el nmero cuntico principal n est asociado a los diferentes niveles de energa orbital permitidos o niveles cunticos; los valores que toma son 1, 2, 3, 4,... Para n=1 se tiene el nivel de menor energa. Todos los estados con el mismo nmero cuntico principal forman una capa (o nivel). Por razones histricas, estas capas electrnicas (por ejemplo en espectroscopia de rayos X) tambin se denotan como K, L, M, N,... El segundo nmero cuntico l corresponde al momento angular del estado. Estos estados tienen la forma de armnicos esfricos, y por lo tanto se describen usando polinomios de Legendre. Tambin por razones histricas a estas subcapas (o subniveles), se les asigna una letra, que hace referencia al tipo de orbital que describe el estado electrnico (s, p, d, f, ...),Los valores que puede tomar l son: 0, 1, 2, ..., (n-1), siendo n el nmero cuntico principal. El tercer nmero cuntico, m, puede tomar los valores desde -l a l, y por lo tanto hay un total de 2l+1 estados degenerados posibles. Cada uno de stos puede ser ocupado por dos electrones con espines opuestos, consecuencia de los dos posibles valores de la proyeccin sobre el eje z del espn electrnico, ms, que puede tomar los valores +1/2 -1/2. Esto da un total de 2(2l+1) electrones en total (tal como se puede ver en la tabla siguiente).

Configuracin electrnica

Valor de l

Letra

Mximo nmero de electrones 2 6 10 14

0 1 2 3

s p d f

Nmero cuntico n l m ms

Valores posibles 1, 2, 3,... 0,..., (n-1) -l, (-l+1),..., 0,....,(+l-1), +l -1/2, +1/2

Notacin
En Fsica y Qumica se utiliza una notacin estndar para describir las configuraciones electrnicas de tomos y molculas. Para los tomos, la notacin contiene la definicin de los orbitales atmicos (en la forma n l, por ejemplo 1s, 2p, 3d, 4f) indicando el nmero de electrones asignado a cada orbital (o al conjunto de orbitales de la misma subcapa) como un superndice. Por ejemplo, el hidrgeno tiene un electrn en el orbital s de la primera capa, de ah que su configuracin electrnica se escriba 1s1. El litio tiene dos electrones en la subcapa 1s y uno en la subcapa 2s (de mayor energa), de ah que su configuracin electrnica se escriba 1s22s1 (pronuncindose "uno-ese-dos, dos-ese-uno"). Para el fsforo (nmero atmico 15), tenemos: 1s22s22p63s23p3. Para tomos con muchos electrones, esta notacin puede ser muy larga por lo que se utiliza una notacin abreviada, que tiene en cuenta que las primeras subcapas son iguales a las de algn gas noble. Por ejemplo, el fsforo, difiere del argn y nen (1s22s22p6) nicamente por la presencia de la tercera capa. As, la configuracin electrnica del fsforo se puede escribir respecto de la del nen como: [Ne]3s23p3. Esta notacin es til si tenemos en cuenta que la mayor parte de las propiedades qumicas de los elementos vienen determinadas por las capas ms externas. El orden en el que se escriben los orbitales viene dado por la estabilidad relativa de los orbitales, escribindose primero aquellos que tienen menor energa orbital. Esto significa que, aunque sigue unas pautas generales, se pueden producir excepciones. La mayor parte de los tomos siguen el orden dado por la regla de Madelung. As, de acuerdo con esta regla, la configuracin electrnica del hierro se escribe como: [Ar]4s23d6. Otra posible notacin agrupa primero los orbitales con el mismo nmero cuntico n, de tal manera que la configuracin del hierro se expresa como [Ar]3d64s2 (agrupando el orbital 3d con los 3s y 3p que estn implicitos en la configuracin del argn). El superndice 1 de los orbitales ocupados por un nico electrn no es obligatorio.[5] Es bastante comn ver las letras de los orbitales escritas en letra itlica o cursiva. Sin embargo, la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) recomienda utilizar letra normal, tal y como se realiza aqu.

Configuracin electrnica

Historia
Niels Bohr fue el primero en proponer (1923) que la periodicidad en las propiedades de los elementos se poda explicar mediante la estructura electrnica del tomo.[6] Su propuesta se bas en el modelo atmico de Bohr para el tomo, en el cual las capas electrnicas eran rbitas electrnicas a distancias fijas al ncleo. Las configuraciones originales de Bohr hoy parecen extraas para el qumico: al azufre se le asignaba una configuracin 2.4.4.6 en vez de 1s22s22p63s23p4. Un ao despus, E.C.Stoner incorpora el tercer nmero cuntico de la teora de Sommerfeld en la descripcin de las capas electrnicas, y predice correctamente la estructura de capas del azufre como 2.8.6.[7] Sin embargo, ni el sistema de Bohr ni el de Stoner podan describir correctamente los cambios del espectro atmico en un campo magntico (efecto Zeeman). [8]

Distribucin electrnica
Es la distribucin de los electrones en los subniveles y orbitales de un tomo. La configuracin electrnica de los elementos se rige segn el diagrama de Moeller: Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla:

s n = 1 1s

n = 2 2s 2p

n = 3 3s 3p 3d

n = 4 4s 4p 4d 4f

n = 5 5s 5p 5d 5f

n = 6 6s 6p 6d

n = 7 7s 7p

Para encontrar la distribucin electrnica se escriben las notaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (seguir colores):

Configuracin electrnica

4
1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p

Este principio de construccin (denominado principio de Aufbau, del alemn Aufbau que significa 'construccin') fue una parte importante del concepto original de Bohr de configuracin electrnica. Puede formularse como:[9] slo se pueden ocupar los orbitales con un mximo de dos electrones, en orden creciente de energa orbital: los orbitales de menor energa se llenan antes que los de mayor energa. As, vemos que se puede utilizar el orden de energas de los orbitales para describir la estructura electrnica de los tomos de los elementos. Un subnivel s se puede llenar con 1 2 electrones. El subnivel p puede contener de 1 a 6 electrones; el subnivel d de 1 a 10 electrones y el subnivel f de 1 a 14 electrones. Ahora es posible describir la estructura electrnica de los tomos estableciendo el subnivel o distribucin orbital de los electrones. Los electrones se colocan primero en los subniveles de menor energa y cuando estos estn completamente ocupados, se usa el siguiente subnivel de energa superior. Esto puede representarse por la siguiente tabla:
s n=1 2 p d f

n=2 2 6

n=3 2 6

10

n=4 2 6

10 14

n=5 2 6

10 14

n=6 2 6

10

n=7 2 6

Para encontrar la configuracin electrnica se usa el mismo procedimiento anterior incluyendo esta vez el nmero mximo de electrones para cada orbital.
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6

Finalmente la configuracin queda de la siguiente manera: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6 Para determinar la configuracin electrnica de un elemento, basta con calcular cuntos electrones hay que acomodar y entonces distribuirlos en los subniveles empezando por los de menor energa e ir llenando hasta que todos los electrones estn distribuidos. Un elemento con nmero atmico mayor tiene un electrn ms que el elemento que lo precede. El subnivel de energa aumenta de esta manera: Subnivel s, p, d o f: Aumenta el nivel de energa.

Sin embargo, existen excepciones, como ocurre en los elementos de transicin al ubicarnos en los grupos del cromo y del cobre, en los que se promueve el electrn dando as una configuracin fuera de lo comn.

Configuracin electrnica

Bloques de la tabla peridica


La forma de la tabla peridica est ntimamente relacionada con la configuracin electrnica de los tomos de los elementos. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 1 tienen una configuracin de [E]ns1 (donde [E] es la configuracin del gas inerte correspondiente), y tienen una gran semejanza en sus propiedades qumicas. La capa electrnica ms externa se denomina "capa de valencia" y (en una primera aproximacin) determina las propiedades qumicas. Conviene recordar que el hecho de que las propiedades qumicas eran similares para los elementos de un grupo fue descubierto hace ms de un siglo, antes incluso de aparecer la idea de configuracin electrnica.[10] No est claro cmo explica la regla de Madelung (que ms bien describe) la tabla peridica,[11] ya que algunas propiedades (tales como el estado de oxidacin +2 en la primera fila de los metales de transicin) seran diferentes con un orden de llenado de orbitales distinto.

Regla de exclusin de Pauli


Esta regla nos dice que en un estado cuntico slo puede haber un electrn. De aqu salen los valores del espn o giro de los electrones que es 1/2 y con proyecciones . Tambin que en una orientacin deben de caber dos electrones excepto cuando el nmero de electrones se ha acabado por lo cual el orden que debe de seguir este ordenamiento en cada nivel es primero los de espn positivo (+1/2) y luego los negativos. El principio de exclusin de Pauli fue un principio cuntico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus nmeros cunticos idnticos (esto es, en el mismo estado cuntico de partcula individual). Perdi la categora de principio, pues deriva de supuestos ms generales: de hecho, es una consecuencia del teorema de la estadstica del spin. El principio de exclusin de Pauli slo se aplica a fermiones, esto es, partculas que forman estados cunticos antisimtricos y que tienen espn semientero. Son fermiones, por ejemplo, los protones, los neutrones y los electrones, los tres tipos de partculas subatmicas que constituyen la materia ordinaria. El principio de exclusin de Pauli rige, as pues, muchas de las caractersticas distintivas de la materia. En cambio, partculas como el fotn y el (hipottico) gravitn no obedecen a este principio, ya que son bosones, esto es, forman estados cunticos simtricos y tienen espn entero. Como consecuencia, una multitud de fotones puede estar en un mismo estado cuntico de partcula, como en los lseres. "Dos electrones en la corteza de un tomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos nmeros cunticos". Es sencillo derivar el principio de Pauli, basndonos en el artculo de partculas idnticas. Los fermiones de la misma especie forman sistemas con estados totalmente antisimtricos, lo que para el caso de dos partculas significa que: mismo estado cuntico |>, el estado del sistema completo es |>. Entonces,

Regla del octeto


Para que un tomo sea estable debe tener todos sus orbitales llenos (cada orbital con dos electrones, uno de espn +1/2 y otro de espn -1/2) Por ejemplo, el oxgeno, que tiene configuracin electrnica 1s, 2s, 2p4, debe llegar a la configuracin 1s, 2s, 2p6 con la cual los niveles 1 y 2 estaran llenos. Recordemos que la Regla del octeto, justamente establece que el nivel electrnico se completa con 8 electrones, excepto el Hidrgeno, que se completa con 2 electrones. Entonces el oxgeno tendr la tendencia a ganar los 2 electrones que le faltan, por esto se combina con 2 tomos de hidrgenos (en el caso del agua, por ejemplo), que cada uno necesita 1 electrn (el cual recibe del oxgeno) y otorga a dicho tomo 1 electrn cada uno. De este modo, cada hidrgeno complet el nivel 1 y el oxgeno complet el nivel 2. En qumica se denomina orbital a la zona del espacio que rodea a un ncleo atmico donde la probabilidad de encontrar un electrn es mxima, cercana al 91%. Ejemplo de ello: 10Ne: 1s2, 2s2, 2p6 regla del octeto: 11Na:(Ne)10, 1s2, 2s2, 2p6, 3s1

Configuracin electrnica

Anomalas de configuracin electrnica


Al desarrollar la configuracin electrnica, encontramos una serie de excepciones. Es ms estable llenar dos medios orbitales que completar uno y dejar el otro a uno o dos electrones de estar compeltado a la mitad. As, los metales del grupo 6 en vez de tener los orbitales externos s completos y el orbital d a un electrn de estar semi-completo, donarn un electrn del orbital s al orbital d, quedando ambos completos a la mitad: en vez de . Igualmente, es ms estable rellenar los orbitales d completamente, por lo que los elementos del grupo 11 tendern a adoptar la configuracin en vez de . Ejemplos de estas anomalas son: Antisarrus (Antiserruchos) Se presenta en elementos de los grupos VIB y IB Ejemplo: Grupo VIB:
24

Cr: 1s , 2s , 2p , 3s2, 3p6, 4s2, 3d4 : es incorrecto . Cr: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s1, 3d5 : es correcto Grupo IB:'.i.'
2 2 6

24

29

Cu: 1s , 2s , 2p , 3s2, 3p6, 4s2, 3d9 : es incorrecto. Cu: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s1, 3d10 : es correcto.

29

By pass Un gran nmero de elementos de transicin interna presentan este fenmeno, donde el subnivel <<f>> debe hacer transicin al prximo subnivel <<d>>

Energa Relativa de un Orbital


La energa asociada a las regiones orbitales depende de la suma de los nmeros cunticos principal y secundario. ER: n + l Donde: n: nivel l: subnivel Ejemplo: 4s: 4 + 0 : 4 3p: 3 + 1 : 4 4d: 4 + 2 : 6 5f: 5 + 3 : 8 6g: 6 + 4 : 10 3p: 3 + 9 : 12

Configuracin electrnica

Orbital o REEMPE
En qumica se usa la expresin REEMPE para designar el valor esperado de un operador densidad de estados de dos electrones con . En otras palabras: la regin donde existe mayor posibilidad de encontrar como mximo 2 electrones que se mueven en forma paralela y en sentidos contrarios. Su nombre provine de Regin de Espacio Energtico de Manifestacin Probabilstica del Electrn.

Vase tambin
Valencia atmica Electrn Nmero cuntico Orbital atmico Regla de Hund Principio de Aufbau

Referencias
[1] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Configuraci%C3%B3n_electr%C3%B3nica?action=history [2] International Union of Pure and Applied Chemistry. " configuration (electronic) (http:/ / goldbook. iupac. org/ C01248. html)". Compendium of Chemical Terminology Internet edition (en ingls). [3] Glosario de trminos usados en fotoqumica, Universitat Autnoma de Barcelona, Servei de Publicacions, Bellaterra, 1999. pdf (http:/ / www. fotoquimica. org/ esp/ docs/ glo. pdf) [4] Cohen-Tannoudji, Claude; Bernard Diu, Franck Lalo (1977). Quantum Mechanics. vol.1 (3 edicin). Pars, Francia: Hermann. pp.898. ISBN 0-471-16432-1. [5] La forma completa de la notacin de la configuracin electrnica representa un producto matemtico, de ah que 3p1 sea igual que 3p. [6] Niels Bohr (1923). ber die Anwendung der Quantumtheorie auf den Atombau. I. Die Grundpostulate der Quantentheorie (http:/ / www. springerlink. de/ content/ w043r7r43625126w/ ?p=0c5e8080841a48d9a3d27de149c3b6e3& pi=3). Z. Phys. 13: pp.117. . [7] E.C. Stoner (1924). The distribution of electrons among atomic levels. Phil. Mag. (6th Ser.) 48: pp.71936. [8] http:/ / www. habbo. es [9] International Union of Pure and Applied Chemistry. " aufbau principle (http:/ / goldbook. iupac. org/ AT06996. html)". Compendium of Chemical Terminology Internet edition (en ingls). [10] La semejanza en las propiedades qumicas y la relacin numrica existente entre el peso atmico del calcio, estroncio y bario fue indicada por Johann Wolfgang Dbereiner en 1817. [11] Scerri, Eric R. (1998). How Good Is the Quantum Mechanical Explanation of the Periodic System? (http:/ / www. chem. ucla. edu/ dept/ Faculty/ scerri/ pdf/ How_Good_is. pdf). J. Chem. Ed. 75 (11): pp.138485. . Ostrovsky, V.N. (2005). On Recent Discussion Concerning Quantum Justification of the Periodic Table of the Elements (http:/ / www. springerlink. com/ content/ p2rqg32684034736/ fulltext. pdf). Foundations of Chemistry 7 (3): pp.23539. doi: 10.1007/s10698-005-2141-y (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1007/ s10698-005-2141-y). . Abstract (http:/ / www. springerlink. com/ content/ p2rqg32684034736/ fulltext. pdf?page=1).

Enlaces externos
Corteza atmico[[Archivo:Ejemplo.luis (http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/ 93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/celectron.htm)]: Estructura electrnica]

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Configuracin electrnica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46917607 Contribuyentes: 4lex, Adriansm, Agualin, Airunp, Ale flashero, Alexav8, Alvaro qc, Arbolmetalico, AstroNomo, Atziirii, Banfield, BetoCG, Biasoli, BlackBeast, Bucephala, BuenaGente, Camilo, Cinabrium, Cobalttempest, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Davidmh, Delphidius, Der Kreole, Desas, Diego 5397, Diegusjaimes, Dodo, EL Willy, Eddydoctor, Eduardosalg, El Moska, Eligna, Ellinik, Eloy, Emiduronte, Equi, Er Komandante, Er35813, Eric, Ernesto fm, Error de inicio de sesin, Fernando.om, GermanX, Gsrdzl, Guanxito, Gusgus, Gngora, Hernan295, Hiperpato, Hprmedina, Humberto, Ialad, Icvav, Isha, Jacostabal1, Jkbw, JorgeGG, Jos Daniel, Jozhee, Judavaro, Kordas, Kyorai, Langeles, Larry2323, MILO, Mahadeva, Mandramas, Manw, Matdrodes, Maxisi, Mecamtico, Moriel, Mosca claver, Mushii, Mximo de Montemar, Nahuelgq, Neodop, Netito777, Nioger, Omegakent, Ortisa, Oscar ., Oskitar1997, PanzerIV, PatricioAlexanderWiki, Pitxulin1, PoLuX124, Qwertyytrewqqwerty, REPinolazo, Rafiko77, Ramon00, Rastrojo, Rodrigo, Rodrigouf, Rondador, Rosarinagazo, Rumpelstiltskin, Sauron, Savh, Sixtop, Super braulio, Taichi, Teckizt, TheOne007, Tipar, Tirithel, Tomatejc, Txo, Unaiaia, Untrozo, Vatelys, Vitamine, William1509, Xenoforme, 601 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Question book.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Question_book.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Diego Grez, Javierme, Loyna, Remember the dot, Victormoz, Wouterhagens, 5 ediciones annimas Archivo:Electron orbitals.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Electron_orbitals.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Patricia.fidi

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Das könnte Ihnen auch gefallen