Sie sind auf Seite 1von 2

Notas sobre pavo orgnico.

http://comunidad.uach.mx/fsalvado/
Puentecillas, Mpio. de Ario de Rosales, Mich., a 26 de noviembre de 2009.- El Centro de Agronegocios de Michoacn llev a cabo la inauguracin de la caseta para la crianza, engorda, sacrificio, industrializacin y comercializacin de pavos orgnicos de la Granja de Pavos San Isidro SPR. de RL. Daz Vilchis, mencion que esta nave de produccin de pavo orgnico mide 500 metros cuadrados y tiene una capacidad para crianza de 5 mil pavos, la cual tuvo una inversin total de 600 mil pesos de los cuales el Centro de Agronegocios aport 100 mil y la parte restante los productores. Dicha nave cuenta con un equipamiento de rodetes de crianza y engorda para pavo, los cuales son automticos con un sistema hidrulico a base de un tanque elevado por gravedad controlado por diferentes niveles. Tambin cuenta con comederos para crianza que son de piso y los de engorda que se encuentran colgados sobre estructuras metlicas con las que cuenta la caseta. La Granja de Pavo San Isidro SPR. de RL., es una sociedad de produccin rural la cual est conformada por 5 familiares, con 16 empleos fijos y 15 temporales en tiempos decembrinos. Esta granja cuenta con un mdico veterinario el cual les da asesora para la sanidad, inocuidad y el manejo de alimentos para la crianza y engorda de los pavos. Cabe resaltar que esta granja slo est manejada por mujeres. En la inauguracin estuvo presente el Director del Centro de Agronegocios de Michoacn, Jos Trinidad Daz Vilchis; en representacin del Delegado del Estado, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 091de la SAGARPA en Ptzcuaro, Francisco Jos Ruiz Guerrero; el Director General del Tecnolgico de Tacmbaro, Luis Tapia Vargas; la presidenta de la Granja de Pavos San Isidro, Ftima Coria, as como productores y trabajadores de la granja de pavo.

Peridico La Jornada Viernes 16 de abril de 2010, p. 30 Texcoco, Mx., 15 de abril. La granja Cocotla (lugar de las aves, en nhuatl), nica de su tipo en Mxico, produce carne de pavo orgnica: cra a los animales en un entorno natural, respetando sus hbitos, sin antibiticos ni hormonas. ste es uno de los productos que se venden en el Tianguis Orgnico que se instala los sbados de 9:00 a 13:00 horas frente a la Universidad Autnoma Chapingo (UACh). Vernica Alcntara y Vctor Bolaos, egresados de la UACh, son los creadores y propietarios de la granja, ubicada en la comunidad La Trinidad, municipio de Texcoco, en el oriente del estado. Alcntara, ingeniera agrnoma, y Bolaos, mdico veterinario zootecnista, decidieron establecer la granja en 1990, cuando el segundo realizaba una maestra sobre calidad de la carne y acudi a un curso en el Instituto Agronmico del Mediterrneo, en Espaa. Para el proyecto de tesis criaron 60 guajolotes en un traspatio; luego ocuparon unas porquerizas y actualmente es una granja en La Trinidad. Vernica y Vctor comenzaron a vender la carne de pavo entre vecinos y familiares. Creo que la primera vez la compraron por compromiso, pero despus el gusto fue ganando terreno. Un da, en una kerms de la escuela de mi hijo, hicimos carne deshebrada; a todos les gust y luego nos pedan ms, narr Vernica. Posteriormente empezaron a vender su producto entre la comunidad juda Magen David. Cada dos o tres meses nos compraban unos 80 guajolotes, dijeron. Al principio Vernica recorra en bicicleta San Sebastin, Santa Cruz y otros pueblos cercanos, as como el centro de Texcoco, para levantar y repartir pedidos. La aceptacin del producto creci y hoy la empresa ofrece filete de pechuga, carne molida, carne para hamburguesa y deshebrada. A fin de ao se vende en canal.

Ahora su prioridad es perfeccionar los mtodos de alimentacin y crianza de las aves, as como fortalecer la bioseguridad de sus productos. A la entrada a la granja hay un tapete y un arco sanitario hechos de sales de yodo y cloro, entre otras sustancias, para evitar contaminacin con bacterias. En seis corrales se cran en promedio 350 guajolotes, que forman una parvada. Cada ao se cran cuatro parvadas de animales de entre 14 y 16 kilogramos, lo que tarda entre 35 y 38 semanas. A fin de ao se produce una parvada extra con animales de siete kilogramos y un periodo de crianza de 22 semanas. La alimentacin de los pavos consiste en alfalfa que Vctor cultiva, fertilizada con composta producida en la granja; tambin se les ofrece maz quebrado, ajonjol y semillas de girasol, en lugar de usar alimentos concentrados. Cada maana las lonas que cubren las paredes de los corrales se levantan poco a poco para que las aves reciban luz, y luego se les conduce a un corral aledao al aire libre, donde se les da de beber y comer. En torno a los corrales se sembr una farmacia viviente con diversas plantas; se dispuso un sistema de manejo de composta, y un rea de sacrificio con instalacines para captar residuos y aguas. Tambin hay un invernadero y un corral de borregos, que hacen las veces de podadoras de pasto. Peridicamente se desparasita a los pavos con infusiones de yerba de Santa Mara, epazote o ajenjo en los bebederos. Cuando los animales se estresan porque hay mucho movimiento en la granja, cuando llueve, o por otra razn, les damos ts de cedrn e hinojo, coment Vernica. Tambin se les aplican vacunas contra la enfermedad de Newcastle y la viruela. Al terminar su etapa de crecimiento, los pavos son sacrificados, cortados en piezas, deshuesados o molidos. Despus la carne se empaca al alto vaco y se guarda en hieleras. En las granjas convencionales la crianza de un pavo de 14 o 16 kilos tarda slo de 20 a 25 semanas. Nosotros no pretendemos mayor produccin, sino que la carne sea de buena calidad nutricional, explic Vernica.
http://www.airesdecampo.com.mx/newsletter13.asp diferencia de las creencias tradicionales de las dietas, que ven al huevo como un alimento malo, el huevo es realmente un sper alimento, es decir, un alimento completo con muchas propiedades nutritivas para nuestro cuerpo. Veamos las 10 razones que hacen del huevo orgnico un sper alimento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Es 100% natural y envasado en origen. Sus protenas son las de mejor calidad. Contiene ms del 10% de las recomendaciones diarias de protenas. Aporta cidos grasos. Contiene 75 caloras por unidad. Es rico en vitaminas y minerales. Es una fuente de carotinoides, colina y antioxidantes. Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida. Es la protena ms econmica del mundo. Es un alimento usado en muchas preparaciones y platos.

A la hora de elegir, busque huevos de granja en cuyo envase conste la certificacin de orgnico. Vale la pena pagar un poco ms por el beneficio de huevos de gallina libres de productos qumicos y pesticidas, devastadores a largo plazo.

Das könnte Ihnen auch gefallen