Sie sind auf Seite 1von 5

Perfumera

1.ENCUADRE GENERAL A) Dentro de las categoras generales de todo oficio (pulcritud, permanencia y tono). B) Dominio del Oficio. C) Eneagramas de percepciones y sensaciones odorficas. 2.PROCEDIMIENTOS A) Esencias, su obtencin (materia prima, instrumental, tcnicas). B) Vehculos. C) Medida (percepciones, sensaciones, tcnicas de extendido). D) Proporcin, (aromas simples y complejos proporcin aurea). E) Produccin practica. F) Tratamientos y presentacin. 1.ENCUADRE GENERAL A) Dentro de las categoras generales de todo oficio: Pulcritud: Ambiente, instrumentos y oficiantes desodorizados. Cada Trabajo exige la inmediata limpieza, desodorizacin y orden de todo aquello que haya participado en las operaciones. Cada prueba debe ser aislada del conjunto del trabajo. Cada substancia clasificada y ordenada. El instrumental debe quedar en el mismo lugar en que estaba antes de iniciar el trabajo (vale lo mismo para las substancias, salvo las producidas, que deben tener su lugar preparado para ir acumulndolas). Permanencia: Antes de cada trabajo, se elabora un plan de accin que debe ser cumplido. Existiendo un plan mediato o a largo alcance, los planes inmediatos deben adaptarse a l. No debe alterarse el plan con trabajos nuevos que sugiera la prctica del da; en todo caso, se toma nota de las nuevas posibilidades para desarrollarlas en un futuro plan. Se puede trabajar simultneamente en distintas operaciones, pero para eso debe estar previsto en el plan de trabajo de ese da. No se puede pasar a otro proyecto sin concluir previamente aquel iniciado. Tono: Hay tono cuando se trabaja midiendo y proporcionando la substancia odorfica. La investigacin y la informacin son posibles dentro de estos parmetros. La improvisacin, al combinar substancias sin previa medida (ver extendidos) y sin proporcin (ver eneagrama) est fuera de tono.

B) Dominio del oficio: Se domina el oficio cuando puede realizarse cualquier efecto preciso segn formula pedida. C) Eneagrama de gneros de percepciones y sensaciones odorficas:

A cada gnero de percepciones corresponde un eneagrama completo de sensaciones.

2.PROCEDIMIENTOS A) Esencias (su obtencin): Esencia en perfumera es la substancia de mxima concentracin odorfica. Se extraen las esencias de la materia en bruto, mediante instrumental y tcnicas adecuadas. Materia prima: Es necesaria gran cantidad de materia prima para obtener pequeas cantidades de esencias (aceite esencial, goma, resinas, etc). Pueden obtenerse esencias de cualquiera de los reinos (vegetal, animal y mineral). Instrumental: Se contara con un instrumental mnimo, requirindose en ocasiones, otro especializado. Tcnicas: Varan segn sea la materia a procesarse. Distinguimos como tcnicas bsicas aquellas que se usan procedimientos mecnicos (triturados, prensados, filtrados y decantados); las que utilizan el calor (destilacin, infusin y lixiviacin). Y las que usan diluyentes (enflorados, aceite antiguo y macerados). B) Vehculos: El vehculo es una substancia neutra, desde el punto de vista del aroma y es capaz de admitir fsicamente las esencias. Los vehculos sirven de medio de transporte a las esencias. Entre los vehculos lquidos se usan el agua, los aceites y fundamentalmente los alcoholes; y entre los slidos, las grasas, la madera, el papel, el cuero, etc. En la eleccin del vehculo se atiende a que esta admita la esencia sin separarse de ella.

C) Medida: Gneros de percepciones: Se distinguen, en principio, atendiendo al origen del aroma. La percepcin floral proviene de flores. La percepcin frutal proviene de las frutas. La percepcin animal proviene de los animales. La percepcin resinosa proviene de resinas y/o maderas. La percepcin aromtica proviene de especias. La percepcin etrea proviene de voltiles (ozono, alcoholes, etreas, cloroformo, etc). A cada gnero de percepciones corresponde un eneagrama de sensaciones.

Localizacin de las sensaciones: Se distinguen atendiendo a las movilizaciones cenestsicas que producen en distintas partes del cuerpo, tal como indica el siguiente eneagrama.

Tcnicas de extendido (intensidad o volumen): Se distingue entre velocidad e intensidad de la sensacin. Pungentes y cidos son los ms veloces en su percepcin; grasos y dulces los ms lentos. La intensidad da el grado de concentracin de los aromas, para su medida se usa la tcnica del extendido, mediante esta tcnica se clasifica, adems, el aromasensacin primario, el secundario y el terciario de la esencia o substancia. Se utiliza para ello el sistema instrumental de pesas y medidas, as como los probadores; la mencionada tcnica consiste en diluciones sucesivas de la esencia (o substancia) en el vehculo (alcohol o madera) hasta que desaparezca el aroma. Durante las etapas de extendido, al ser probada la dilucin, se tiene en cuenta factores como la temperatura, la cantidad y el tiempo de exposicin en el probador. Se considera

ptima una esencia cuyo primario admite una dilucin de 1/10000. Durante la dilucin la primera sensacin odorfica en desaparecer ser la terciaria, seguida por la secundaria, y finalmente la primaria; cosa que permite la clasificacin de la esencia en base a formula: a) categora de percepcin (letras). b) sensaciones primaria, secundaria y terciaria (nmeros). Todas las esencias o substancias obtenidas se clasifican de acuerdo con la tcnica de extendido, siendo rotulada debidamente. Es conveniente tener un fichero dividido segn gneros de percepciones, cada ficha especifica: substancia o esencia, caractersticas, solubilidad en distintos vehculos, intensidad (o volumen), formula de sensaciones y tcnicas de extraccin usadas. Tambin los vehculos deben ser clasificados en el fichero.

D) Proporcin: Pueden combinarse sensaciones de un mismo y/o de distintos gneros de percepciones. La combinacin de sensaciones dentro de un mismo gnero de percepciones, permite: a) La produccin de una tercera sensacin, a partir de dos sensaciones simples (ej.: agridulce, a partir de un dulce y un acido). b) La neutralizacin de una sensacin mediante su opuesto (graso y dulce se neutralizan). c) La produccin de aromas simples (se presentan como perfumes planos).

La combinacin de sensaciones dentro de distintos gneros de percepciones, permite: a) El mantenimiento de dos sensaciones opuestas separadas (ej.: el agridulce y el amargo), que de otro modo se neutralizaran b) La produccin de aromas complejos (se presentan como perfumes con cuerpo).

Al combinar proporcionando se tiene en cuenta: a) La proporcin aurea, indicada por los eneagramas.

b) La intensidad o el volumen de los componentes a usarse, nivelndolos previamente. c) La compatibilidad (solubilidad) fsica entre los componentes. E) Produccin prctica: En la produccin practica de un aroma simple o complejo, se tiene en cuenta: a) La frmula propuesta. b) El vehculo y las esencias (catalogadas en fichero), incluyendo su frmula, su intensidad o volumen, su volatilidad o su compatibilidad con el vehculo. c) Una combinacin armnica (aurea). d) Los fijadores (disminuye el tiempo de volatilizacin). e) La variacin armnica del compuesto dentro del tiempo de exposicin (debido a los distintos tiempos de volatilizacin de sus componentes). f) El toque maestro y el redondeo. g) El aejamiento (de un mximo de tres meses). Puede no obstante, acelerarse mediante distintas tcnicas de batido. F) Tratamiento y presentacin: El aroma simple o el complejo pueden ser tratados y presentados, fundamentalmente, de las siguientes formas. a) Utilizando alcoholes como vehculos El agua (alcohol de 50 grados): admite extendido de 1/10. La colonia (alcohol de 60 grados): admite extendido de 1/100. La locin (alcohol de 70 grados): admite extendido de 1/1000. El extracto (alcohol de 90 grados): admite extendido de 1/10000. b) Utilizando aceites como vehculos Blsamos. c) Utilizando madera u otros como vehculos Sahumerios: conos y varillas (madera). piel de Rusia (gamuza). papel de Armenia (papel). d) Vehculos ms complejos son aquellos que se desarrollan en cosmetologa, tales como cremas, jabones, sales, etc. Como factor sicolgico en la presentacin de lo producido influye, sobretodo, la utilizacin de un envase adecuado a la intencin del perfumista y al nombre que todo perfume debe llevar.

Das könnte Ihnen auch gefallen