Sie sind auf Seite 1von 19

Primer semiciclo Segundo semiciclo

MULTIPLICADORES DE VOLTAJE
DESCRIPCION: El circuito multiplicador de voltaje es un circuito que permite tener un nivel de continua igual a un factor entero del valor pico de una seal de entrada. El principio de operacin de estos circuitos es la carga sucesiva de condensadores debido a la habilitacin en cascada de diodos. Este tipo de circuitos se utilizan para mantener el voltaje pico de un transformador relativamente bajo, ya que elevan el voltaje de salida de pico a dos, tres, cuatro o ms veces el voltaje pico rectificado. En este curso se van a tratar los "Multiplicador de tensin de onda" o "Cuadriplicador" y "Multiplicador de tensin de onda completa" o "Duplicador".

MULTIPLICADOR DE TENSIN DE ONDA Este mtodo hace uso de los diodos y del efecto capacitivo en este caso para cuadriplicar una tensin dada, pero con el inconveniente de no poder manejar una intensidad elevada, es decir, se eleva la tensin pero solo se puede utilizar estas para consumos pequeos. Si explicamos el diagrama de un cuadriplicador, su funcionamiento sera el siguiente:

DIAGRAMA

EXPLICACION: Como vemos este circuito tambin hace uso de la propiedad de almacenamiento de energa de los condensadores as como del efecto de circulacin en un solo sentido del que gozan los diodos. Su funcionamiento comienza con la carga de C1 a la tensin Vab cuando D1 se polariza directamente (quedando en cortocircuito), tal y como se muestra en la siguiente figura, debido al semiciclo negativo de entrada, quedando los otros diodos polarizados inversamente (en circuito abierto), quedando de la siguiente forma:

D1 polarizado en directo D2 , D3 y D4 quedan en inverso (circuito abierto) 0 < ?t < p Vab > 0 C1 = Vab = Vmax a travs de D1 Vc1 = Vab y Vc2 = Vc3 = Vc4 = 0 V En el ciclo siguiente D1 se polariza inversamente (circuito abierto), para la conduccin del C2 encontramos que D2 se polariza de forma directa (cortocircuito) y as se obtiene la carga de C2, pero esta vez la carga se hace a una tensin que es la suma de la almacenada en C1 y la proporcionada por Vab, es decir, C2 se carga a una tensin 2Vmax , lo que es igual, C2 obtiene una tensin doble a la de entrada del circuito. Mientras que D3 y D4 quedan como circuito abierto igual que D1, representado en el siguiente diagrama:

D2 polarizado en directo D1 , D3 y D4 quedan en circuito abierto (inverso) p < ?t < 2p Vab < 0

Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax y Vc3 = Vc4 = 0 V En el ciclo que conduce C3, los diodos D1 y D2 se polarizan inversamente (en circuito abierto), mientras D3 lo hace de forma directa (en cortocircuito) y as se obtiene la carga de C3, pero la carga se obtiene es una tensin igual a la de C2 y a su vez es la proporcionada por Vmax, es decir, C3 se carga a una tensin 2 Vmax.

D3 polarizado en directo D1, D2, D3 y D4 quedan en inverso (circuito abierto) 2p < ?t < 3p Vab > 0 Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax Vc3 = 2Vmax Vc4 = 0 V En el ltimo ciclo D1 , D2 y D3 se polarizan inversamente (quedando en circuito abierto), por lo que D4 lo hace de forma directa (cortocircuito) y obtenindose as la carga para C4 , quedando del mismo valor que C2 y C3 siendo sta la proporcionada por Vmas, es decir, C4 se obtiene una tensin doble a la de entrada del circuito.

D4 polarizado en directo D1, D2 y D3 quedan en inverso (circuito abierto)

3p < ?t < 4p Vab > 0 Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax Vc3 = 2Vmax Vc4 = 2Vmax Si la carga de entrada es pequea y los capacitores tienen poca fuga, pueden desarrollarse de dc voltajes muy altos mediante este tipo de circuito, utilizando muchas secciones para aumentar el voltaje de dc. DIAGRAMA DE LA RECTA DE RESPUESTA

MULTIPLICADOR DE TENSIN DE ONDA COMPLETA El funcionamiento del "duplicador" funciona de manera similar al "cuadriplicador", con una pequea diferencia, la cual es que solo se cuenta con dos semiciclos, su diagrama es el que se muestra a continuacin.

En el primer semiciclo el diodo D1 es polarizado directamente, es decir que el diodo est conduciendo, cuando "a" sea positivo (+) respecto a "b" (-). Cargando al capacitor C1 con un voltaje mximo de entrada (Vmax), despus de que el primer diodo conduce se pone en corto circuito. En el segundo semiciclo, el diodo D1 queda polarizado inversamente, debido a que "a" es negativo (-) con respecto a "b" siendo este positivo (+), cargando a C2 con el voltaje mximo (Vmax), con esto cerrando el circuito en D2. Su funcionamiento para el primer semiciclo es la siguiente: D1 se polariza directamente quedando como cortocircuito, por tal motivo el diodo conduce, esto es cuando "a" es positivo (+) con respecto de "b" (-), cargando a C1 con un voltaje igual al voltaje aplicado (Vmax), despus de eso el diodo D1 se queda como circuito abierto.

RECORTADORES DE VOLTAJE
RECORTADORES EN PARALELO
Los circuitos recortadores se utilizan para eliminar parte de una forma de onda que se encuentre por encima o por debajo de algn nivel de referencia. Tambin se conocen como limitadores, selectores de amplitud o rebanadores. En este anlisis se encontrarn cuatro tipos de recortadores en paralelo, en los dos primeros solo cambia la polaridad del diodo y, la fuente de dc queda con la misma polaridad; en los dos recortadores siguientes el diodo conserva la misma polaridad, mientras que la fuente de dc invierte su polaridad para cada recortador restante. Cada circuito recortador se encuentra en funcin de la batera (fuente de dc), los recortadores positivo y negativo se pueden realizar simultneamente. El resultado es un recortador polarizado en paralelo, que se disea utilizando dos diodos y dos fuentes de tensin. Pero en este anlisis solo se van a utilizar una fuente de tensin de dc y un solo diodo para cada onda de salida (positiva y negativa). Son circuitos que colocan a la salida una seal con una porcin eliminada frente a la seal de entrada. Se clasifican en simples y polarizados, caracterizndose cada uno de ellos por la ausencia o presencia de una batera en su composicin. La presencia de bateras en el interior de un circuito recortador permite tener niveles de recorte de la seal de entrada diferentes de cero o de 0.7 V. La forma ms general de analizar circuitos recortadores consiste en utilizar la funcin de transferencia de voltaje, de la salida a la entrada. Este mtodo permite que cualquier forma de seal en el tiempo que se aplique al circuito recortador, su salida es fcilmente determinada utilizando la caracterstica de transferencia.

En los diagramas anteriores se muestra (primer figura) la seal de entrada sin pasar por el diodo recortador, y por otro lado (segunda figura) se muestran las seales una (en verde) es la seal de entrada tal cual es, y la otra seal (en azul) se muestra cmo queda la seal recortada. RECORTADOR 1 Semiciclo positivo de la tensin de entrada: Cuando la tensin de entrada es menor que la tensin de la batera, el diodo queda polarizado inversamente (circuito abierto), con lo cul la tensin de salida es igual a la tensin de entrada (V salida = V entrada). Cuando la tensin de entrada es mayor que la tensin de la batera, el diodo queda polarizado directamente (cortocircuito), siendo ahora la tensin de salida igual a la de la batera.

Semiciclo negativo de la tensin de entrada: Tanto si la tensin de entrada es mayor o menor que la tensin de la batera, el diodo se encontrar polarizado inversamente (circuito abierto) y la tensin en la salida ser igual a la de la entrada (V salida = V entrada).

Nota: la seal en color verde es la seal sin recortar, y la de color azul es la seal ya recortada

RECORTADOR 2 Semiciclo positivo de la seal de entrada: Cuando el voltaje de entrada aplicado al circuito es mayor que el voltaje de la batera el diodo est polarizado en inverso (en circuito abierto) tenemos que el voltaje de salida es igual al voltaje de entrada. ViN > VB D en inverso, por tanto: Vout = ViN Semiciclo negativo de la seal de entrada: En este caso encontramos que el voltaje de entrada es menor que el voltaje de la batera quedando en cortocircuito el diodo polarizndose en directo, quedando en el voltaje de salida el voltaje de la batera ViN < VB D en directo, por tanto: Vout = VB

Nota: La seal en color verde es la seal sin recortar, y la de color azul es la seal ya recortada.

RECORTADOR 3 Semiciclo positivo de la seal de entrada: En este semiciclo encontramos que el diodo de se encuentra polarizado en directo (en cortocircuito): ViN > - VB D en directo, por tanto: Vout = - VB

Semiciclo negativo de la seal de entrada: Cuando la tensin de entrada es menor al valor negativo de la batera el diodo se encuentra polarizado en inverso(circuito abierto), portal motivo el voltaje de la salida es igual al voltaje de la fuente de entrada: ViN < - VB D en inverso, por tanto: Vsalida = ViN

RECORTADOR 4 Semiciclo positivo de la seal de entrada: Cuando la tensin de entrada es mayor que la tensin de menos la batera el diodo esta polarizado en inverso (en circuito abierto). ViN > - VB D en inverso, por tanto: Vout = ViN Semiciclo negativo de la seal de entrada: Cuando la tensin de entrada es menor al valor negativo de la batera el diodo se encuentra polarizado en directo (cortocircuito), portal motivo el voltaje de la salida es igual menos el voltaje de la batera. Vin < - VB D en directo, por tanto: Vout = - VB

ANALISIS REAL DE COMPORTAMIENTO DE UN RECORTADOR EN PARALELO

Para un anlisis real, el diodo es sustituido por una fuente de tensin llamada VT y por una resistencia interna llamada Rf. Donde el voltaje de entrada es menor a la suma del voltaje de la batera y del diodo, es decir: VB + VT > ViN Donde el voltaje de salida es igual a la suma de los voltajes que pasan por el equivalente al diodo mas el voltaje de la batera:

RECORTADORES EN SERIE
Los recortadores en serie a diferencia de los recortadores en paralelo es como su nombre lo dice el diodo en serie, vamos analizar los cuatro tipos de recortadores e serie. RECORTADOR 1

La seal de color azul es la seal normal, y la de color rojo es la seal recortada. Semiciclo positivo de la seal de entrada: Para que el diodo conduzca, es decir, que este polarizado en directo el voltaje de entrada debe de ser menor al voltaje de la batera, para que su voltaje de salida sea igual a la diferencia del voltaje de entrada menos al de la batera: ViN < VB D en directo, por tanto: Vout = ViN - VB Semiciclo negativo de la seal de entrada: Para que el diodo sea polarizado en inverso, a diferencia del semiciclo anterior el voltaje de entrada debe de ser mayor al voltaje de la batera, y por tanto el voltaje de salida ser igual a cero: ViN > VB D en inverso, por tanto: Vout = 0 V

RECORTADOR 2

Semiciclo positivo de la seal de entrada:

Para que el diodo conduzca, es decir, que este polarizado en directo el voltaje de entrada debe de ser menor a menos el voltaje de la batera, para que su voltaje de salida sea igual a la suma del voltaje de entrada mas al de la batera: ViN < - VB D en directo, por tanto: Vout = ViN + VB Semiciclo negativo de la seal de entrada: Para que el diodo sea polarizado en inverso, a diferencia del semiciclo anterior el voltaje de entrada debe de ser mayor a menos el voltaje de la batera, y por tanto el voltaje de salida ser igual a cero: ViN > - VB D en inverso, por tanto: Vout = 0 V RECORTADOR 3

Nota: La seal de rojo es la seal recortada, y la seal de color azul es la seal son recortar. Semiciclo positivo de la seal de entrada: Para que el diodo se polarice en directo y conduzca, el voltaje de entrada debe de ser menor al voltaje de la batera, para que su voltaje de salida sea igual a cero: ViN < VB D en directo, por tanto: Vout = 0 V Semiciclo negativo de la seal de entrada: Para que el diodo se polarice en inverso, el voltaje de entrada debe de ser mayor al voltaje de la batera, y por tanto el voltaje de salida ser igual a la diferencia del voltaje de la entrada menos al voltaje de la batera: ViN > VB D en inverso, por tanto: Vout = ViN - VB

RECORTADOR 4

Nota: La seal de rojo es la seal recortada, y la seal de color azul es la seal son recortar. Semiciclo positivo de la seal de entrada: Para que el diodo se polarice en directo y conduzca, el voltaje de entrada debe de ser menor al voltaje de la batera, para que su voltaje de salida sea igual a cero: ViN < VB D en directo, por tanto: Vout = 0 V Semiciclo negativo de la seal de entrada: Para que el diodo se polarice en inverso, el voltaje de entrada debe de ser mayor al voltaje de la batera, y por tanto el voltaje de salida ser igual a la diferencia del voltaje de la entrada menos al voltaje de la batera: ViN > VB D en inverso, por tanto: Vout = ViN - VB

SUJETADORES DE VOLTAJE O CAMBIADORES DE NIVEL


Si el condensador se encuentra descargado, al aplicar tensin, el se comportar como un corto (oponindose al cambio de voltaje). Para que exista conduccin, se requiere que la seal inicie su recorrido con un voltaje negativo, esto har que el condensador se cargue a un voltaje Vmax. Una red cambiadora de nivel es la que cambia una seal a un nivel de DC diferente. La red debe de tener un capacitor, un diodo y un elemento resistivo, pero tambin puede usar una fuente de Dc independiente para introducir un cambio de nivel de DC adicional. La longitud de R y de C debe elegirse de tal forma que la constante de tiempo T = RC es lo suficientemente grande para asegurar que el voltaje a travs del capacitor no se descarga de manera significativa, durante el intervalo en que el diodo no est conduciendo.

PRIMERA ETAPA En esta primera etapa el capacitor se carga con el voltaje de la fuente a travs del diodo que al estar polarizado en directo es sustituido por un cortocircuito (mostrado el la figura (c). Esta etapa se encuentra en un rango de 0 < t < T/2 con un voltaje de entrada igual al voltaje de la batera ViN = V En la figura (a) se muestra una onda cuadrada de entrada. En la figura (b) se ilustra un circuito sujetador (de fijacin) donde la salida se fija a cero, es decir, no existe batera, por lo que VB = 0. Si el diodo se encontrara en direccin opuesta al del circuito previo, se fijara el mnimo en lugar del mximo de salida, en este caso se esta fijando el mximo de salida. Es importante que la tensin a travs del capacitor permanezca aproximadamene constante durante el semiperiodo de la onda de entrada.

SEGUNDA ETAPA En la segunda etapa el capacitor es cargado con el doble del voltaje de la fuente ya que el diodo se polariza inversamente siendo este sustituido por un circuito abierto, mostrado en la figura (b). Esta etapa se encuentra entre un rango T/2 < t < T con un voltaje de entrada igual a menos dos veces el voltaje de la fuente de acuerdo a la ley de voltaje de Kirchhoft: -V - V - ViN = 0 quedando ViN = - 2V Una regla prctica de diseo es hacer que la constante de tiempo RC tenga al menos cinco veces la duracin del semiperiodo, es decir, t1 - t0 o t2 - t1

Si la constante de tiempo es muy pequea, la onda se distorsiona, para reducir ese error se puede incrementar la constante de tiempo, por ejemplo, 10 veces la duracin del semiperiodo. Ejemplo de un cambiador de nivel "Clipper's"

Das könnte Ihnen auch gefallen