Sie sind auf Seite 1von 30

1/5/2011

ARELOP COMPANY

GUIA MATEMATICAS EXANI II

SUERTE | ISMAEL ARELOP

Nmero natural
Los nmeros naturales pueden usarse para contar (una manzana, dos manzanas, tres manzanas,). Un nmero natural es cualquiera de los nmeros que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utiliz el ser humano para contar objetos.

Definiciones
y y y

La Real Academia Espaola los define como "Cada uno de los elementos de la sucesin 0, 1, 2, 3..." Es el conjunto de los nmeros enteros no negativos. Un nmero natural es un smbolo que indica una cantidad.

El conjunto de los nmeros naturales se representa por y corresponde al siguiente conjunto numrico:

El cero y la definicin de los nmeros naturales

Histricamente el cero no se consideraba nmero natural. Entre otros motivos porque no tena una representacin natural: cero dedos, cero vacas, etc. podran considerarse puros constructos mentales.

Uso de los nmeros naturales


Los nmeros naturales, son usados para dos propsitos fundamentalmente: para describir la posicin de un elemento en una secuencia ordenada, como se generaliza con el concepto de nmero ordinal, y para especificar el tamao de un conjunto finito, que a su vez se generaliza en el concepto de nmero cardinal (teora de conjuntos). En el mundo de lo finito, ambos conceptos son coincidentes: los ordinales finitos son iguales a N as como los cardinales finitos. Cuando nos movemos ms all de lo finito, ambos conceptos son diferentes.

Nmero entero
Los nmeros enteros ( ) son una generalizacin del conjunto de nmeros naturales ( ) que incluye nmeros enteros negativos (resultados de restar a un nmero natural otro mayor), adems del cero. El hecho de que un nmero sea entero, significa que no tiene parte decimal. Los nmeros enteros negativos pueden aplicarse en diversos contextos, como la representacin de profundidades bajo el nivel del mar, temperaturas bajo cero, o deudas, entre otros. El cero (neutro) no se considera ni positivo ni negativo.

Historia
Los nmeros enteros positivos y negativos, son el resultado natural de las operaciones suma y resta. Su empleo, aunque con diversas notaciones, se remonta a la antigedad. El nombre de enteros se justifica porque estos nmeros ya positivos o negativos, siempre representaban una cantidad de unidades no divisibles (por ejemplo, personas).

Estructura de los nmeros enteros


Los nmeros enteros pueden ser sumados y/o restados, multiplicados y comparados. Si la divisin es exacta, tambin pueden dividirse dentro del mismo conjunto de los enteros. La razn principal para introducir los nmeros negativos sobre los nmeros naturales es la posibilidad de resolver ecuaciones del tipo:

para la incgnita x.

Construccin formal de los enteros a partir de los naturales


Un nmero entero negativo puede ser definido mediante la diferencia de dos nmeros naturales. Por ejemplo 3 = 5 8, de donde puede asociarse el nmero 3 con el par ordenado (5,8) de nmeros naturales. Sin embargo, debido a que (4,7) y una infinidad ms de pares ordenados dan como resultado 3 al restar sus componentes, no puede decirse simplemente que 3 = (5,8). Lo que puede hacerse, es incluir todos los pares ordenados de nmeros naturales, que dan como resultado 3 al restar sus componentes, dentro de un solo conjunto, o, ms exactamente, dentro de una clase de equivalencia. Para ello, aprovechamos el que dos pares ordenados (a,b) y (c,d) puedan ser asociados al mismo nmero entero si: (1) .

Fraccin
En matemticas, una fraccin es la expresin de una cantidad dividida entre otra.

Tres cuartos ms un cuarto

Diversas fracciones pueden tener el mismo valor (llamadas fracciones equivalentes), y el conjunto de todas las fracciones equivalentes se denomina, nmero racional.
Representacin de las fracciones

Las fracciones se pueden representar de diversas formas, as, la fraccin "tres dividido entre cuatro", "tres entre cuatro", "tres partido en cuatro" o "tres cuartos" puede escribirse de cualquiera de estas formas:

y y 34 y y
3

3:4 /4

En este ejemplo, el nmero 3 se llama numerador y el 4 denominador. Las fracciones son nmeros racionales, lo que significa que el numerador y el denominador son nmeros enteros. Su valor, en forma decimal es 0,75, el mismo resultado que se obtiene al dividir 3 entre 4. En el caso de una representacin grfica, se puede trazar un crculo dividido en cuatro partes iguales, de las que se retirara una de las cuatro partes: las tres partes sobrantes representan la fraccin 3/4.

Clasificacin de fracciones

Las fracciones se dividen, ms que nada, en 3 diferentes tipos de fracciones: propias (cuando el denominador es mayor que el numerador), impropias (cuando el denominador es menor que el numerador) y aparentes (cuando la fraccin da como resultado un nmero entero). Existen diversas formas para clasificar las fracciones, entre ellas estn las siguientes:
y

Segn la relacin entre el numerador y el denominador: o Fraccin propia: fraccin que tiene su denominador mayor que su numerador: 3/6, 2/5, 3/4 o Fraccin impropia: fraccin en donde el numerador es mayor que el denominador: 13/6, 18/8, 4/2 Segn la relacin entre los denominadores: o Fraccin homognea: fracciones que tienen el mismo denominador: 3/4 y 7/4 o Fraccin heterognea: fracciones que tienen diferentes denominadores: 3/9 y 4/11

Fraccin de una cantidad


Si queremos dividir una cantidad en varias partes e indicar un nmero de esas partes, podemos hacerlo mediante fracciones, dividiendo la cantidad por el denominador y multiplicando el resultado por el numerador. As, si queremos indicar 3/4 (tres cuartos, o tres cuartas partes) de 453, hay que dividir 453 entre el denominador (en este caso, 4) y multiplicar el resultado por el numerador (en este caso, 3). El nmero obtenido es la fraccin que queremos indicar.
Amplificacin de fracciones

La amplificacin de una fraccin consiste en multiplicar el numerador y el denominador por un mismo nmero entero. De la misma manera, la simplificacin de una fraccin consiste en dividir el numerador y denominador entre un mismo nmero entero, que generalmente ser uno de sus factores comunes. En ambos casos, se obtiene una fraccin equivalente.

Ejemplos:

(En esta amplificacin de la fraccin , se multiplica numerador y denominador por 4)

(Aqu se simplifica 10/25 a entre 5)

dividiendo numerador y denominador

Comparacin de fracciones

La comparacin de dos fracciones se utiliza para comprobar cul es mayor. Existen varios mtodos:
1. El mtodo general consiste en amplificar las dos fracciones de modo que tengan el mismo denominador (por ejemplo, que tengan el mnimo comn mltiplo (MCM) de las fracciones originales. Por ejemplo, para y , el MCM de 12 y 8 es 24, por lo que bastara con multiplicar amplificar la primera fraccin en un factor de 2 y la segunda en un

factor de 3. Se obtiene , que es mayor que 2. Si el numerador de las dos fracciones es el mismo, la fraccin con el menor denominador es mayor que la otra. Esto es bastante natural: si se tienen dos tartas iguales, una para repartir entre ms personas que la otra, la que se reparta entre menos personas estar partida en porciones ms grandes. 3. Si el denominador de las dos fracciones es el mismo, la fraccin con el mayor numerador es mayor que la otra. Suma y resta de fracciones

Para sumar o restar fracciones, hay dos casos:


Tienen el mismo denominador

Entonces se suman o se restan los numeradores y se deja el denominador comn.

Ejemplo 1:

Es posible que el resultado se pueda simplificar.

Ejemplo 2:

Tienen distinto denominador

Entonces, hay que amplificar las fracciones para que tengan el mismo denominador y luego sumar.

Frmula tpica la suma: Frmula tpica para la resta: Ejemplo 1:

Observacin: En realidad, no hace falta amplificar las fracciones de modo que el denominador resultante sea el producto de los denominadores de las fracciones iniciales. Basta con tomar el Mnimo comn mltiplo de los denominadores:

Frmula para la suma:

Frmula para la resta: Ejemplo 2:

Al final de la operacin, puede que haga falta realizar otra simplificacin.


Producto y cociente de fracciones

Para multiplicar dos fracciones, basta multiplicar los numeradores por una parte y los denominadores por otra:

Frmula para el producto: Ejemplo:

Aritmtica

La aritmtica es la ms antigua y elemental rama de la matemtica, utilizada en casi todo el mundo, en tareas cotidianas como contar y en los ms avanzados clculos cientficos. Estudia ciertas operaciones con los nmeros y sus propiedades elementales.

Historia
En la prehistoria, la aritmtica se limita al uso de nmeros enteros, encontrados inscritos en objetos que indican una clara concepcin de la suma y resta; el ms conocido es el hueso Ishango de frica central, que se data entre 18000 y 20000 a. C.

Operaciones bsicas
La Aritmtica tiene siete operaciones bsicas, que son:
y y y y y y y

Suma Resta Multiplicacin Divisin Potenciacin Radicacin Logaritmacin

A la consideracin conjunta de todas estas operaciones se le conoce como clculo aritmtico.

Exponentes
Los exponentes tambin se llaman potencias o ndices El exponente de un nmero nos dice cuntas veces se usa el nmero en una multiplicacin.
En este ejemplo: 82 = 8 8 = 64
y En palabras: 82 se puede leer "8 a la segunda potencia", "8 a la potencia 2" o simplemente "8 al cuadrado"

Ms ejemplos:
Ejemplo: 53 = 5 5 5 = 125
y En palabras: 53 se puede leer "5 a la tercera potencia", "5 a la potencia 3" o simplemente "5 al cubo"

Ejemplo: 24 = 2 2 2 2 = 16
y En palabras: 24 se puede leer "2 a la cuarta potencia" or "2 a la potencia 4" o simplemente "2 a la cuarta"

Y los exponentes hacen ms fcil escribir muchas multiplicaciones


Ejemplo: 96 es ms fcil de escribir y leer que 9 9 9 9 9 9

Puedes multiplicar cualquier nmero por s mismo tantas veces como quieras con esta notacin. As que, en general:

an te dice que multipliques a por s


mismo, y hay n de esos a's:

Exponentes negativos
Negativos? Qu es lo contrario de multiplicar? Dividir! Un exponente negativo significa cuntas veces se divide entre el nmero.
Ejemplo: 8-1 = 1 8 = 0.125

O varias divisiones:
Ejemplo: 5-3 = 1 5 5 5 = 0.008

Pero esto lo podemos hacer ms fcilmente:


5-3 tambin se podra calcular as: 1 (5 5 5) = 1/53 = 1/125 = 0.008

Este ltimo ejemplo nos muestra una manera ms fcil de manejar exponentes negativos:
y y Calcula la potencia positiva (a ) n Despus calcula el recproco (o sea 1/a )
n

Ms ejemplos:
Exponente negativo
4-2 10-3 = =

Recproco del exponente positivo


1 / 42 1 / 103 =

Respuesta
1/16 = 0.0625

= 1/1,000 = 0.001

Qu pasa si el exponente es 1 o 0?
Si el exponente es 1, entonces tienes el nmero solo (por ejemplo 91 = 9) Si el exponente es 0, la respuesta es 1 (por ejemplo 90 = 1)

El lenguaje algebraico
Para la resolucin de problemas de la vida cotidiana, solemos transcribir a un lenguaje matemtico que llamaremos lenguaje algebraico. Este lenguaje utiliza letras, nmeros y smbolos matemticos. Con ello, conseguiremos simplificar el problema y podremos resolverlo ms cmodamente. Definicin: una variable es una magnitud sobre la cual queremos informacin. sta puede ir cambando de valor, segn el caso. El uso ms frecuente de variables consiste en sustituir una expresin por dicha variable, para trabajar ms cmodamente. Normalmente se usan como variables las ltimas letras del abecedario; pueden usarse varias variables simultneamente. En lenguaje algebraico nace en la civilizacin musulmana en el perodo de Alkhwarizmi, al cual se le considera el padre del lgebra. El lenguaje algebraico consta principalmente de las letras de alfabeto y algunos vocablos griegos. La principal funcin de lenguaje algebraico es estructurar un idioma que ayude a generalizar las diferentes operaciones que se desarrollan dentro de la aritmtica, por ejemplo: si queremos sumar dos nmeros cualesquiera basta con decir a + b; donde la letra a indique que es un nmero cualquiera de la numeracin que conocemos, b de la misma manera que a significa un nmero cualquiera de la numeracin. Tambin el lenguaje algebraico ayuda mantener relaciones generales para razonamiento de problemas a los que se puede enfrentar cualquier ser humano en la vida cotidiana. Para poder manejar el lenguaje algebraico es necesario comprender lo siguiente:
  

Se usan todas las letras del alfabeto. Las primeras letras del alfabeto se determinan por regla general como constantes, es decir, cualquier nmero o constante como el vocablo pi. Por lo regular las letras X., Y y Z se utilizan como las incgnitas o variables de la funcin o expresin algebraica.

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS


OPERACIONES CON MONOMIOS
Una variable es un elemento de una frmula, proposicin o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Un coeficiente es un factor multiplicativo que pertenece a una variable. Una constante es un valor fijo, aunque a veces no determinado. Expresiones algebraicas son todas aquellas que combinan constantes y variables mediante operaciones. Ejemplos. 1) 9  , el coeficiente es 9 y las variables son  Un trmino algebraico es cada sumando de una expresin algebraica. Los trminos poseen grados de dos tipos: yGrado absoluto. Es la suma de los exponentes de las literales que forman al trmino. yGrado relativo. Es aquel exponente que tiene una literal especfica. Ejemplos. 1) En el trmino 5  , el grado absoluto es 9 y el grado relativo de la literal x es 2 . 2) En el trmino 7 , el grado absoluto es 12 y el grado relativo de la literal b es 1 . Se define como monomios a las expresiones algebraicas que constan de un solo trmino. Ejemplos. 1) 5a4b2c El valor numrico de un monomio es el nmero que se obtiene al sustituir las literales por valores especficos, despus de efectuar las operaciones indicadas. Ejemplos. 1) Si en el monomio 4

b , las literales toman los valores a !2 y b !3 , su valor numrico es:

3 !48

Trminos semejantes. Son aquellos que tienen la parte literal igual. , es decir, las mismas literales elevadas a los mismos exponentes. Ejemplos. 1) 3 y7 son trminos semejantes

Suma de monomios
Para sumar monomios tienen que ser semejantes. El resultado es un monomio semejante a ellos que tiene por coeficiente la suma de los coeficientes de cada monomio. Sumar los siguientes monomios: 1) 5 2 8 4 !19 2) 7 c  c 2c !10

Resta de monomios
Para restar monomios tambin es necesario que sean semejantes. El resultado es un monomio Semejante a ellos que tiene por coeficiente la resta de los coeficientes de cada monomio. Ejemplos.

1)11
2) 15

4

2 10

 !4 12 !7

Multiplicacin de monomios
Para multiplicar monomios no es necesario que sean semejantes. Una vez que se aplican las leyes de los exponentes que se requieran, se multiplican los coeficientes y se suman los exponentes de cada literal. Ejemplos.

5 !10 2) 4 3 hg 7
1) 2

!84

Divisin de monomios
Para dividir dos monomios, tampoco es necesario que sean semejantes. Una vez que se aplican las leyes de los exponentes que se requieran, se dividen los coeficientes y se restan los exponentes de cada literal. Ejemplos.

1)

=2a3

OPERACIONES CON POLINOMIOS


El grado de un polinomio con respecto a una literal es el mayor exponente de sus trminos. Ejemplos. 1) 5 2x 6 2) 2

8 el grado es 3 8x 2 110 el grado es 4

Para ordenar un polinomio con respecto a una literal, se puede efectuar de manera descendente (Posicionndola de mayor a menor grado) o de forma ascendente (ubicndola de menor a mayor grado).

Ejemplos. 1) El polinomio 2

6 5

2

9 6 5 10x ordenado de forma descendente es: 10x 9

Suma de polinomios
Para sumar polinomios se suprimen los signos de agrupacin precedidos del signo  , dejando el mismo signo de cada uno de los trminos que se hallan dentro de l y se simplifican los trminos que sean semejantes. Ejemplos.

 5

3x 7  4

2x 11 !5

3x 7 4

2x 11 !9

x 4

Resta de polinomios
Para restar polinomios se suprimen los signos de agrupacin precedidos del signo (-), cambiando el signo de cada uno de los trminos del sustraendo y se simplifican los trminos que sean semejantes. Ejemplos. 1) 9

!2

4 5x 2  7 6 11x 7

2

6x 5 !9

4

5x 2 7

2

6x 5

Producto de un monomio por un polinomio


Para multiplicar un monomio por un polinomio se multiplican todos los trminos del polinomio por el Monomio, es decir, es una suma de producto de monomios. Ejemplos.

3 7 2x 8 !2 !10 6 14 4 16


1) 2

5 2 3 2 7 2 2x 2 8 

Multiplicacin de dos polinomios


Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva del producto sobre la suma, esto es, se multiplican todos los trminos del segundo polinomio por cada uno de los trminos del primero y se reducen los trminos semejantes. La multiplicacin de polinomios es distributiva respecto a la adicin. Ejemplos. 1) 3

!12

5x 6 4 7x 2 !12 41 65 52x 12

21

6

20

35

10x 24

42x 12

Divisin de un polinomio por un monomio


Para dividir un polinomio por un monomio, se divide cada trmino del dividendo por el divisor, es decir, es una suma de cociente de monomios Ejemplos.

1)

-

2x3 4x2 + 7x

Cociente de dos polinomios Para dividir dos polinomios se efecta el siguiente procedimiento: ySe ordenan los polinomios de forma descendente con respecto al grado de una misma variable. ySe divide el primer trmino del dividendo por el primer trmino del divisor y se obtiene trmino del cociente. ySe resta del dividendo el producto del primer trmino del cociente por el divisor y se obtiene Residuo (esto implica cambiar todos los signos del producto efectuado y reducir trminos semejantes con el dividendo). ySe bajan los trminos restantes del dividendo sumndolos al residuo anterior. ySe divide el primer trmino del residuo por el primer trmino del divisor, obteniendo as el trmino del cociente. ySe procede de forma anloga hasta obtener un residuo nulo o de grado inferior al del divisor.
yComprobar

el resultado mediante el algoritmo: cociente divisor residuo !dividendo

Ejemplo:

Productos notables y factorizacin


Productos notables es el nombre que reciben aquellas multiplicaciones con expresiones algebraicas cuyo resultado puede ser escrito por simple inspeccin, sin verificar la multiplicacin que cumplen ciertas reglas fijas. Su aplicacin simplifica y sistematiza la resolucin de muchas multiplicaciones habituales. Cada producto notable corresponde a una frmula de factorizacin. Por ejemplo, la factorizacin de una diferencia de cuadrados perfectos es un producto de dos binomios conjugados y recprocamente.

Factor comn

El resultado de multiplicar un binomio a+b con un trmino c se obtiene aplicando la propiedad distributiva:

Esta operacin tiene una interpretacin geomtrica ilustrada en la figura. El rea del rectngulo es
(el producto de la base por la altura), que tambin puede obtenerse como la suma de las dos reas coloreadas (ca) y (cb). Ejemplo

Binomio al cuadrado o cuadrado de un binomio

Para elevar un binomio al cuadrado (es decir, multiplicarlo por s mismo), se suman los cuadrados de cada trmino con el doble del producto de ellos. Es decir:

un trinomio de la forma:

, se conoce como trinomio cuadrado perfecto.

Cuando el segundo trmino es negativo, la ecuacin que se obtiene es:

En ambos casos el tercer trmino tiene siempre signo positivo.


Ejemplo

simplificando:

Producto de dos binomios con un trmino comn

Cuando se multiplican dos binomios que tienen un trmino comn, se suma el cuadrado del trmino comn con el producto el trmino comn por la suma de los otros, y al resultado se aade el producto de los trminos diferentes.

Ejemplo

agrupando trminos:

luego:

Producto de dos binomios conjugados

Producto de binomios conjugados.

Dos binomios conjugados son aquellos que slo se diferencien en el signo de la operacin. Para multiplicar binomios conjugados, basta elevar los monomios al cuadrado y restarlos, obteniendo una diferencia de cuadrados

Ejemplo

agrupando trminos:

A este producto notable tambin se le conoce como suma por la diferencia.

Polinomio al cuadrado

Elevando un trinomio al cuadrado de forma grfica

Para elevar un polinomio con cualquier cantidad de trminos, se suman los cuadrados de cada trmino individual y luego se aade el doble de la suma de los productos de cada posible par de trminos.

Ejemplo

multiplicando los monomios:

agrupando trminos:

luego:

Binomio al cubo o cubo de un binomio

Descomposicin volumtrica del binomio al cubo

Para calcular el cubo de un binomio, se suma: el cubo del primer trmino, con el triple producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo, ms el cubo del segundo trmino.

Identidades de Cauchy:

Ejemplo

agrupando trminos:

Cuando la operacin del binomio es resta, el resultado es: el cubo del primer trmino, menos el triple producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo trmino.

Identidades de Cauchy:

Ejemplo

agrupando trminos:

Identidad de Argand

Identidades de Gauss

Identidades de Legendre

Identidades de Lagrange

Otras identidades
Dado que la notabilidad de un producto es un concepto ambiguo, no existe una lista determinante que indique cuales productos son los nicos que pueden llamarse notables y los dems no. Existen otras frmulas, que aunque menos usadas que las anteriores, pueden en cierto contexto ser consideradas productos notables. Entre ellas se destacan:
adicion de cubos

diferencia de cubos

Es ms frecuente listar las dos frmulas anteriores como frmulas de factorizacin ya que los productos tienen una forma particularmente simtrica pero el resultado s (contrastar por ejemplo con la frmula de binomio al cubo).

La suma y diferencia de cubos se pueden generalizar a sumas y diferencias de potencias nsimas:


Suma de potencias n-simas S y slo si "n" es impar,

Diferencia de potencias n-simas

Las frmulas de binomio al cuadrado y binomio al cubo se pueden generalizar con el teorema del binomio. Existe una ingeniosa frmula para representar un cubo como suma de dos cuadrados:

Factorizacin
En lgebra, la factorizacin es expresar un objeto o nmero (por ejemplo, un nmero compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos ms pequeos (factores), (en el caso de nmeros debemos utilizar los nmeros primos) que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el nmero 15 se factoriza en nmeros primos 3 5; y a-b se factoriza como binomio conjugados (a - b)(a + b). La factorizacin de enteros en nmeros primos se describe en el teorema fundamental de la aritmtica y la factorizacin de polinomios (en ciertos contextos) en el teorema fundamental del lgebra.

Factorizar un polinomio
Antes que todo, hay que decir que todo polinomio se puede factorizar utilizando nmeros reales, si se consideran los nmeros complejos . Existen mtodos de factorizacin, para algunos casos especiales.
y

Binomios

1. Diferencia de cuadrados 2. Suma o diferencia de cubos 3. Suma o diferencia de potencias impares iguales
y

Trinomios

1. Trinomio cuadrado perfecto 2. Trinomio de la forma x+bx+c 3. Trinomio de la forma ax+bx+c


y

Polinomios

1. Factor comn

Caso I - Factor comn

Sacar el factor comn es aadir la literal comn de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor comn de sus coeficientes, y para sacar esto, hay una regla muy sencilla que dice: Cuadrado del primer trmino ms o menos cuadrado del segundo por el primero ms cuadrado del segundo, y no hay que olvidar, que los dos que son positivos iguales funcionan como el primer trmino, sabiendo esto, ser sumamente sencillo resolver los factores comunes.

Factor comn monomio

Factor comn por agrupacin de trminos

y si solo si el polinomio es 0 y el tetranomio nos da x. Factor comn polinomio

Primero hay que determinar el factor comn de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente). Se toma en cuenta aqu que el factor comn no solo cuenta con un trmino, sino con dos. un ejemplo:

Se aprecia claramente que se est repitiendo el polinomio (x-y), entonces ese ser el factor comn. El otro factor ser simplemente lo que queda del polinomio original, es decir:

La respuesta es:

En algunos casos se debe utilizar el nmero 1, por ejemplo:

Se puede utilizar como:

Entonces la respuesta es:

Caso II - Factor comn por agrupacin de trminos

Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cuenta que son dos caractersticas las que se repiten. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Un ejemplo numrico puede ser:

entonces puedes agruparlos de la siguiente manera:

Aplicamos el caso I (Factor comn)

Caso III - Trinomio Cuadrado Perfecto

Se identifica por tener tres trminos, de los cuales dos tienen races cuadradas exactas, y el restante equivale al doble producto de las races del primero por el segundo. Para solucionar un Trinomio Cuadrado Perfecto debemos reordenar los trminos dejando de primero y de tercero los trminos que tengan raz cuadrada, luego extraemos la raz cuadrada del primer y tercer trmino y los escribimos en un parntesis, separndolos por el signo que acompaa al segundo trmino, al cerrar el parntesis elevamos todo el binomio al cuadrado.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Ejemplo 4:

Organizando los trminos tenemos

Extrayendo la raz cuadrada del primer y ltimo trmino y agrupndolos en un parntesis separados por el signo del segundo trmino y elevando al cuadrado nos queda:

Al verificar que el doble producto del primero por el segundo trmino es -20xy determinamos que es correcta la solucin. De no ser as, esta solucin no aplicara.
Caso IV - Diferencia de cuadrados

Se identifica por tener dos trminos elevados al cuadrado y unidos por el signo menos. Se resuelve por medio de dos parntesis, (parecido a los productos de la forma (a-b)(a+b), uno negativo y otro positivo.

O en una forma ms general para exponentes pares:

Y utilizando una productoria podemos definir una factorizacin para cualquier exponente, el resultado nos da r+1 factores.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2: Supongamos cualquier r, r=2 para este ejemplo.

La factorizacin de la diferencia o resta de cuadrados consiste en obtener las raz cuadrada de cada trmino y representar estas como el producto de binomios conjugados.
Caso V - Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin

Se identifica por tener tres sus races , el valor que se suma es el mismo que se resta para que el ejercicio original no cambie.

Ntese que los parntesis en "(xy-xy)" estn a modo de aclaracin visual.


Caso VI - Trinomio de la forma x2 + bx + c

Se identifica por tener tres trminos, hay una literal con exponente al cuadrado y uno de ellos es el trmino independiente. Se resuelve por medio de dos parntesis, en los cuales se colocan la raz cuadrada de la variable, buscando dos nmeros que multiplicados den como resultado el trmino independiente y sumados (pudiendo ser nmeros negativos) den como resultado el trmino del medio. Ejemplo:

Ejemplo:

Caso VII - Suma o diferencia de potencias a la n

La suma de dos nmeros a la potencia n, an +bn se descompone en dos factores (siempre que n sea un nmero impar):

Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

La diferencia tambin es factorizable y en este caso no importa si n es par o impar. Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

Las diferencias, ya sea de cuadrados o de cubos salen de un caso particular de esta generalizacin.
Caso VIII - Trinomio de la forma ax2 + bx + c

En este caso se tienen 3 trminos: El primer trmino tiene un coeficiente distinto de uno, la letra del segundo trmino tiene la mitad del exponente del trmino anterior y el tercer trmino es un trmino independiente, o sea sin una parte literal, as:

Para factorizar una expresin de esta forma, se multiplica el trmino independiente por el coeficiente del primer trmino(4x2) :

Luego debemos encontrar dos nmeros que multiplicados entre s den como resultado el trmino independiente y que su suma sea igual al coeficiente del trmino x :

Despus procedemos a colocar de forma completa el trmino x2 sin ser elevado al cuadrado en parntesis, adems colocamos los 2 trminos descubiertos anteriormente :

Para terminar dividimos estos trminos por el coeficiente del trmino x2 :

: Queda as terminada la factorizacin : :


Caso IX - Cubo perfecto de Tetranomios

Teniendo en cuenta que los productos notables nos dicen que:

Das könnte Ihnen auch gefallen