Sie sind auf Seite 1von 3

Taller de Investigacin Documental Tercer informe Sandra Sofa Alvarado Corts Felipe Ros Baeza

Documental Masacre en Columbine por Michael Moore.


Antecedentes (Historia del problema):

El recorrido histrico que Michael Moore nos da sobre Estado Unidos es en gran parte su pasado violento y blico, su condicin de pas conflictivo y temeroso. La historia de las guerras contra los dems pases, la historia sobre la Asociacin Nacional de Armas y sus consecuencias con lo acontecido el da de la Masacre en Columbine, lo que pas en Michigan con la explosin de un edificio por un grupo armado. Las estadsticas de los homicidios por ventas de armas y la historia de un pas en dnde los medios de comunicacin infunden temor a sus ciudadanos. Todo da resultado a que unos estudiantes con fcil acceso a las armas realicen la matanza en Columbine.

Planteamiento del problema (Pregunta de investigacin):

Por qu existen tantos homicidios con armas en los Estados Unidos, cmo fue que dos estudiantes obtuvieron armas y realizaron la matanza?

Justificaciones (Aporte): Ofrece una teora acerca del carcter de la sociedad estadounidense, su violencia derivada de un rasgo temeroso. Da una respuesta al problema de las armas y trata de formar una conciencia colectiva. Un aporte secundario, por no ser previsto pero de gran importancia, que se lleva a cabo casi al final, fue cuando entrevist a los dos jvenes victimas de la masacre y logra que una tienda de armas no venda ms balas como las que los haban herido.

Hiptesis (Respuesta a la pregunta de investigacin):

Existe una facilidad sorprendente para conseguir armas en cualquier lugar, unido a eso Estados Unidos tiene un pasado cultural temeroso y los medios sensacionalistas infunden ms temor, cito a Javier Maras:

una tendencia a convertir (las noticias) las regulares en malas, lo intrascendente en

preocupante y lo

preocupante en alarmante; a ver hechos graves y ofensas tremendas en cualquier majadera; a dar importancia a lo que poca tiene y a magnificar las frusleras.

Plantea una hiptesis muy bien argumentada, basada en la historia y en hechos reales presentes, como lo son los medios comunicativos y los resultados en el pensamiento colectivo.

Metodologa: El marco terico son los datos histricos e investigaciones acerca del uso de las armas y de los medios de comunicacin. Utiliza un enfoque social crtico e ideolgico. La forma en que se realiza la investigacin es principalmente con entrevistas testimoniales y de opinin, crnicas, estadsticas, grabaciones, cpsulas de noticias, filmaciones blicas.

Bibliografa: Casi toda la bibliografa son textos referenciales, a excepcin de algunos tericos a los que consulta, como el autor de La cultura del miedo.

Textos referenciales: Entrevistas (aparato crtico) Registro documental: Grabaciones Fragmentos de filmaciones de guerras Cpsulas de noticieros Estadsticas Caricaturas Crnicas

Das könnte Ihnen auch gefallen