Sie sind auf Seite 1von 3

PASOS PARA ELABORAR UN QUESO:

1) Calentar cinco litros de leche a temperatura del cuerpo. 2) Disolver el cuajo en un vaso con un poco de leche caliente. 3) Echar el cuajo en la leche y remover. 4) Quitar la leche del fuego y dejarla en reposo unos treinta minutos. 5) Separar la masa que se ha formado del lquido (suero). 6) Meter la masa en un molde para darle forma, se va pretndola para que salga todo el suero posible y no queden agujeros por dentro. De vez en cuando se mete en agua caliente para facilitar el trabajo. 7) Cuando la masa ya est prieta se echa sal para darle color y ya tenemos el queso que se dejar unos das a secar. 8) El suero que ha sobrado se pone a hervir y la masa que se crea se deja a escurrir en una tela fina, ya tenemos el requesn que se dejar enfriar unas horas para poderlo comer.

Un receta sencila par preparar el autntico queso fresco con un toque personal de hierbas aromticas. Si desea elaborar con xito este alimento econmico y nutritivo no use leche comercial sino la realmente entera y pasteurizada, que pueda comprar directamente de un tambo sujeto a controles sanitarios. Por la tercera parte de lo que cuestan en el mercado tendr la satisfaccin de preparar en dos horas un queso fresco condimentado con hierbas aromticas de acuerdo a su gusto personal. Para preparar un kilo de queso fresco se requiere: 10 litros de leche entera 2 cucharadas soperas de cloruro de calcio ( se consigue en drogueras) Cuajo lquido, en polvo o pastillas ( se consigue en drogueras o en casas de repostera) 1 taza de agua Sal

Los utensilios necesarios son: Una olla de 12 litros Una taza Una cuchara grande de madera o acero inoxidable Un cuchillo grande Un recipiente tipo bandeja con capacidad para 12 litros Dos trozos de tela de algodn de 50x50 cm La elaboracin dura aproximadamente dos horas: Disuelva el cloruro de calcio en media taza de agua agrgueselo poco a poco a la leche tibia. Por otra parte, se diluye el cuajo en media taza de agua e incorprelo tambin a la leche mezclando con la cuchara. Luego se retira la leche del fuego, antes de que alcance el hervor y se vaca en el recipiente de 12 litros. Se deja reposar durante 20 minutos hasta que se forme la cuajada. Con el cuchillo se corta la cuajada en dados de unos 2 cm. Ajuste con una cinta elstica la tela de algodn a la boca de la olla y vaya colocando los dados de cuajada sobre la tela, haciendo presin con las manos o la cuchara para separar el suero. Al finalizar, se quita la cinta elstica y tomando los extremos de la tela forme un saco; comprima para terminar de extraer el suero y vuelque el contenido en el recipiente de 4 litros. Agregue la sal y hierbas aromticas (organo, aj molido etc) a gusto y con las manos mezcle hasta obtener una masa fina y uniforme. En un molde extienda la segunda tela y vuelque el queso encima. Comprima con las manos para darle forma y tpelo con los extremos de la tela, dejndolo reposar durante 10 minutos. El suero sobrante se emplea para elaborar ricota. Desmolde retirando la tela del queso. Coloque una etiqueta con la fecha de elaboracin y vencimiento del producto, que puede conservarse en la heladera durante 15 das. Si empieza a secarse puede exponerlo durante unas horas al sol y aprovecharlo rayndolo.

Primero pasteurizamos de 2 a 3 litros de leche de cabra cocindola a una temperatura de 70 grados centgrados durante 30 minutos y despus la dejamos enfriar hasta que llegue a una temperatura entre 36 y 40 grados centgrados. Despus, aadimos unas gotas de cuajo lquido o de zumo de limn y removemos para que se mezcle bien. Volvemos a dejar reposar unos 30 minutos y disponemos un pao de muselina u otro tejido similar. Dispn este pao sobre un colador y vierte la cuajada repartida, seguidamente, ata las cuatro puntas del pao y culgalo para que escurra bien, poniendo un cubo debajo durante unas 3 horas. De vez en cuando, presiona con los dedos el pao ligeramente. Bueno, pues ya podemos desatar las puntas del pao y colocar el queso en un plato listo para ser comido (tambin puedes ponerlo antes en un molde para que coja una forma bonita). El queso fresco puedes acompaarlo con miel, hierbas aromticas, etc. No es nada difcil elaborar queso fresco en tu casa, quiz lo ms difcil es conseguir la leche fresca, pero podrs disfrutar de un delicioso queso hecho por ti.

Das könnte Ihnen auch gefallen