Sie sind auf Seite 1von 6

13BOEES53N1111352

Proyectistas: Jonathan Jos, Mariani Romero: C.I.: 17.883.209 Josselyn Del Valle, Lugo : C.I.: 17.310.764

Ciudad Guayana, 19 de Junio del 2011


1

13BOEES53N1111352

RESUMEN DE LA IDEA DE NEGOCIO

El potencial energtico que poseen las olas del mar y la ventaja de vivir en un pas con acceso al mar es el principal motivo para la realizacin de este proyecto, energas alternativas que pueden beneficiar los pueblos ms humildes de nuestras costas a los que an es difcil el acceso de la comunicaciones, energa elctrica tradicional, etc. El Subibaja de las olas puede servir mucho ms de lo que se crea hasta hace unos aos, son energa en movimientos y la meta es sacarle provecho. Crear un sistema pionero en nuestro pas para obtener energa elctrica con las olas del mar y adems, reduciendo costos en la utilizacin de materiales y espacio instalando los dispositivos en los muelles de los puertos martimos o las playas donde la rompiente de las olas es fuerte. La principal novedad del sistema es precisamente la ubicacin del aparato. El problema de las energas renovables generadas mar adentro, como la elica marina, en muchas ocasiones es la dificultad del transporte de la energa hasta el lugar donde se consume, pues las obras suelen ser muy costosas. Gracias a este nuevo sistema ideado por el Grupo ParaGUAyana, estas dificultades no existen; dado que utilizaramos espacios que antes no eran usados, como los muelles ya mencionados. La idea bsica del sistema radica en instalar plataformas modulares en los pilotes del muelle que genera energa elctrica mediante un dispositivo de columna de agua oscilante. Cuando las olas suben la fuerza de la presin del agua el interior dispositivo empuja a la columna de aire de su interior y se comprime en la parte ms alta de la columna. Este aire mueve una turbina y de este modo se genera energa elctrica, y cuando la ola baja el aire en el interior del tubo es succionado obteniendo as una generacin de electricidad de forma constante y permanente. Para ello utilizaramos una turbina cuyas aspas giren siempre en la misma direccin (Turbina Wells). Esta tecnologa tiene un gran potencial en los Estados Sucre, Anzotegui, Vargas, Carabobo, Aragua y Falcn, donde la lnea de costa es muy grande.

13BOEES53N1111352

PROPUESTA DE VALOR

Nuestro pas posee un gran problema energtico sobre todo en poblaciones Falcn y Sucre, lo cual motiva a desarrollar este tipo de energas limpias, que contribuyen al sistema nacional elctrico que por el crecimiento poblacional se ve cada da ms congestionado, adems buscando darle un respiro a nuestro ya contaminado y enfermo planeta. Brindar energa elctrica a sectores donde los tendidos elctricos tradicionales han tenido poco alcance, ya que el acceso a los pueblos costeros del pas son difciles, es una alternativa revolucionaria para la produccin de energa que busca no solo satisfacer las necesidades de estos pueblos, sino que tambin estaran contribuyendo con el planeta que tanto sufre embates, consecuencias del uso de subproductos del petrleo. Se Pretende unirse a la lucha de la energa renovable a travs del correcto aprovechamiento de las bondades que la naturaleza nos ofrece, adems de planes de concientizacin para los habitantes de dichos pueblos costeros respecto al uso debido de los recursos marinos y planes de reforestacin y agriculturas que aumenten la calidad de vida de dichos pobladores, adems que puedan generarles fuente de empleo. Principalmente se producir energa que le de abastecimiento a Hospitales, Escuelas, Liceos y centros de refrigeracin comunales para los pescadores de las zonas donde dichos mdulos sean instalados.

MERCADO OBJETIVO El sistema de mdulos generadores de energa hidro-elica est enfocado en la poblacin costera de Venezuela, principalmente estados que cuentan con deficiencia elctrica con comunidades que viven cerca del mar y son remotas al urbanismo, la necesidad de tener fuentes de energas da pie a que puedan ser manejadas por la misma gente organizada generndole una mejor calidad de vida aprovechando los recursos que tienen a su alrededor. Basndose en hechos que demuestran que estos ltimos aos la poblacin mundial est ms comprometida en la bsqueda de vas que mejoren el estado del planeta, se busca ser parte de quienes aporten ms energas limpias y beneficien a la humanidad. Sabemos que: -Mucha ms gente quiere un Planeta Verde -Poblaciones beneficiadas pueden tener una nueva fuente de empleo.
3

13BOEES53N1111352

-Los gobiernos apoyan obras que generen menos gastos y traigan ms beneficios. -La energa generada por las plantas nacionales no llegan en su totalidad a lugares remotos del pas. Los beneficiados de estos mdulos serian los siguientes: Poblaciones rurales costeras: aquellas comunidades que viven cerca del mar y donde la energa elctrica no llega de forma ptima, seran la prioridad de este proyecto. Poblaciones Urbanas: Comprenden los puertos principales del pas, los cuales pueden usar este tipo de energa como apoyo para su suministro de electricidad a bajo costo. Profesionales: Nuevas fuentes de empleos para profesionales de Venezuela con ganas de aportar conocimientos en beneficio del pas. MERCADO POTENCIAL La cuantificacin del mercado se realiz considerando que con cada modulo se pretende producir 250 KW al mes. Qu es el Kilowatt-hora (KW-h) y cunto cuesta? Es la unidad que mide el consumo de energa elctrica y su smbolo es KW-h. Cuando el disco del medidor gira, est contabilizando los KW-h que se consumen. En Venezuela el costo aproximado de un KW-h de energa para Residencial Social (T-01), es decir, Consumo menor a 200 Kwh/Mes. Los primeros 200 Kwh tienen un costo de Bs. 1,770. El resto del consumo por 0,7124 Bs/Kwh. Se obtiene el clculo final a travs de los siguientes datos: Aparato 10 foco; 1 TV; 1 Equipo de Sonido; 1 aire acondicionador; 1 micro ondas; 1 plancha; 1 refrigerador; consumo/h, N de aparato, hr ocupado 60w/h*4*6h/da*10= 65w/h*2*6h/da= 75w/h*6h/da= 1300w/h*6h/da= 1000w/h*1h/da= 1000w/h*1h/da= 400w/h*24h/da= 14400w/da 780w/da 450w/da 7800w/da 1000w/da 1000w/da 9600w/da

Esto hace un total de 35030w/da*30 da/mes= 1.050.900 w/mes *1Kw/1000 w= 1050,9 KW esto varia segn la cantidad de aparatos elctricos pero es un estimado. Con 10 mdulos se puede alimentar a 25 casas al mes. La consideracin de los gastos se har con la participacin de un experto
4

13BOEES53N1111352

COMPETENCIA Las energas renovables son un campo que se ha estudiado es las ultimas dcadas pero la ejecucin de ellas ha sido poca, en Venezuela las dos fuentes de energas alternativas que ms han llamado la atencin son la Energa Solar y la Energa Elica. La empresa SOLARTEC en el 2001 desarroll el proyecto para utilizacin de la energa Solar que beneficiara a 19 viviendas en el pueblo Los Cedros del Estado Sucre, por la poca informacin sobre este tema, se desconoce si este proyecto prosper. En cuanto a la energa Elica la empresa VER Venezolana de energas Renovables est en ejecucin de cuatro parques elicos con un total de generacin de 100 MW en Jurijurebo Paraguan, usando turbinas de ultima generacin y con bajos periodos de giro lo cual reduce el impacto ambiental. Los sistemas generadores hidro-elicos, energas generadas por olas estn siendo estudiadas en Inglaterra y Japn, aqu en Venezuela no existe un sistema similar, adems de no existir estudios sobre el tema. VENTAJAS COMPETITIVAS Los factores claves para el xito de la propuesta de Grupo ParaGUAyana son los siguientes: *Fcil instalacin y bajos costos de mantenimiento. *Menor impacto ambiental y contaminacin. *Produccin constante de energa elctrica. *Mayor y mejor calidad de vida para los pueblos beneficiados.

SISTEMAS DE NEGOCIOS A continuacin se presenta los principales procesos y actividades de la puesta en marcha y operacin del proyecto Grupo ParaGUAyana: - Identificacin y Seleccin de los puntos con ms actividad de oleaje para la instalacin de los mdulos. - Los equipos necesarios para iniciar operaciones se dividen en mobiliario y equipos para los mdulos: Generadores, Turbinas Wells, Bateras, cables, etc. - La fabricacin e instalacin de los mdulos se har en el lugar del proyecto, ya que son sencillos de armar, tambin se pueden prefabricar y ser transportados a su lugar final de instalacin. - Los principales proveedores de este tipo de maquinarias (Generadores, turbinas Wells, etc.). Estn en el extranjero, por lo tanto pretendemos llegar a acuerdos con el gobierno nacional, para que tambin brinde apoyo a nuestro proyecto. Aunque nuestro principal inters es poder producir en un futuro cercano todos estos tipos de materiales ac en Venezuela - El personal ser entrenado en las distintas labores tanto de preparacin, instalacin y mantenimiento de los equipos de los mdulos.
5

13BOEES53N1111352

- Los mdulos estarn operativos las 24 horas del da, todos los das del aos, con una vida til de por lo menos 15 aos. - Se contar siempre con la presencia de uno de supervisores e instrumentistas para controlar la calidad y administracin del servicio. - Existir personal para el constante mantenimiento de los mdulos. - Diariamente sern inspeccionados los equipos, con el fin de evitar prdidas de energa. EQUIPO DE TRABAJO Durante el proceso de Fabricacin, instalacin y puesta en marcha se necesita: -Supervisor de Operaciones: Encargado de revisar que el modelo de los mdulos se construya tal cual a los diseos y con calidad, durante el proceso de instalacin debe comprobar que los procedimientos se lleven a cabo con seguridad tanto para los equipos como para el personal, y durante la puesta en marcha hacer seguimiento semanal a los informes generados por los instrumentistas que operan los mdulos. -Obreros: deben ejecutar el proceso de fabricacin de los mdulos siguiendo el diseo final bajo estndares de calidad, deben ser personas con conocimientos de Soldaduras, electricidad y mecnica. Realizaran la respectiva instalacin de los mdulos, y sern los encargados durante la puesta en marcha de realizar las labores de mantenimiento cuando estas sean requeridas. -Instrumentista: Ser el encargado de inspeccionar durante la puesta en marcha de los mdulos, el perfecto funcionamiento de los mismos chequeando todos los dispositivos de presin del aire dentro de los tubos, las revoluciones de las turbinas, el estado de los generadores, de las bateras, etc.

RECURSOS REQUERIDOS Para la construccin, instalacin y puesta en marcha de los mdulos hidro-elicos el se estiman los siguientes recursos para un ao:

*Adquisicin de Turbinas Inventario de Insumos inicial Permisos Arrendamiento Local Publicidad Personal Electricidad/ Telfono / Otros TOTAL

250.000 15.000 10.000 30.000 10.000 50.000 10.000 375.000

*Vale destacar que hay realizar un estudio por separado para este grupo, y que existen en el mercado varias opciones, por lo tanto all es donde se produce el cambio de valores. Es por ello que de ser aprobado nuestro proyecto, deseamos poder contar con expertos en la materia, para poder llevar a cabo nuestra idea.
6

Das könnte Ihnen auch gefallen