Sie sind auf Seite 1von 15

Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica Curso: Contenidos programticos Trabajo de investigacin: Mtodos de enseanza de lectoescritura Alumna:

Karla C astro Q. Profesora: Yuri Crdoba. Ao: 2011

ORACIN DEL EDUCADOR

Educar es un reto que debe asumir toda la sociedad que desea afrontar con acierto la frontera de un final de siglo que, para bien o para mal, va a significar una maravillosa aventura para quienes tenemos la fortuna de vivir esta hora apasionante de la historia. Educar es ayudar a que el ser humano desarrolle adecuadamente sus enormes posibilidades. Conviene saber que educamos ms a travs de lo que somos y de lo que sentimos, que con todo lo que decimos o explicamos. Educar es aconsejar sin oprimir, prevenir sin atemorizar; ofrecer alternativas de humildad, sencillez y prudencia. Educar es hacer a los nios seres libres, capacitados para actuar de acuerdo a sus convicciones, de tomar decisiones sin sentirse coaccionados por la ideologas del momento. Educar es dar sentido a la vida, dignificndola. Es humanizar y espiritualizar. Es un largo y complejo proceso que supone un intenso aprendizaje, con aciertos y errores, con alegras y decepciones, con constantes altibajos. Educar es actuar, estar cerca, compartir, acompaar de una manera racional y lgica al nio. Es un hecho tcnico, cientfico, pero que administrado con amor, se convierte en una experiencia sumamente creativa y estimulante.

Introduccin
Una de las dificultades ms grandes que enfrenta nuestro sistema educativo no es tanto el nmero de las personas que no pueden leer sino el nmero de aquellas que tericamente saben leer pero que en la prctica son incapaces de comprender muchos de los textos escritos que la sociedad produce. Es poco discutible que uno de los objetivos de la enseanza de la lectoescritura es formar a nuestros estudiantes de tal manera que en algn momento de su vida sean capaces de leer significativamente las obras de los grandes escritores, textos de ciencia y de cualquier gnero. El nio es un sujeto que activamente va construyendo su conocimiento en interaccin con su entorno social. Por lo tanto el objetivo esencial del adulto, de este educador, maestro o padre de familia que interacta con un nio en la construccin social de significados a partir de un texto impreso es lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensin socialmente significativa de aquello que lee. Muchos problemas pueden solucionarse si el docente est bien preparado, es decir, si l mismo tiene una buena competencia de lectura y escritura y si conoce tericamente hablando, cuales son las metodologas involucradas en este proceso. Debido a la situacin anteriormente planteada, describiremos los mtodos que pueden aplicarse para la enseanza de la lectoescritura. La lectura y la escritura son dos procesos que van de la mano; no pueden ser separados y, en consecuencia, hay que abordarlos y trabajarlos en su conjunto.

Mtodo ecltico
Consiste en integrar diferentes aspectos de los mtodos sintticos y analticos, ha tenido gran influencia en nuestro pas. Para la aplicacin de este, es necesario partir de un diagnstico previo y tomar en cuenta las diferencias individuales de las nias y los nios, con el fin de iniciar el aprestamiento dirigido a crear en cada nio un gran deseo de aprender y a la vez, propiciar el desarrollo de las destrezas necesarias, para iniciar con xito el aprendizaje formal de la lectura y la escritura. El mtodo eclctico permite el logro de objetivos ms amplios en la enseanza de la lectura que los mtodos altamente especializados a los que se ha hecho mencin. Por lo tanto, la tendencia eclctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los mtodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura. Mediante la eleccin de aspectos valiosos de los distintos mtodos y de procedimientos pedaggicos y tcnicas adecuados puede organizarse un programa de enseanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de nios, nias y personas adultas, que son indispensables 0para hacer frente a las necesidades. En sntesis el mtodo eclctico es el que se forma al tomar lo ms valioso y significativo del mtodo global, del de palabras normales y de todos los otros mtodos con el propsito de facilitar el aprendizaje de la lecto - escritura. Entre las metodologas sintticas y analticas han surgido una serie de metodologas eclcticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientacin. La prctica escolar muestra que en ningn caso se utiliza una metodologa en toda su pureza a la querella entre mtodos globales o analticos y sintticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con que la diferencia bsica entre las 2 metodologas radica en el momento en que se dedica al aprendizaje de las reglas de conversin grafema - fonema ya que las metodologas sintticas lo utilizan desde el comienzo mientras que las metodologas analticas la posponen a etapas posteriores, en consecuencia cualquiera que se el mtodo por el que el nio o la nia aprende la lectoescritura antes o despus tendr que aprender las reglas de conversin grafema - fonema. El mtodo eclctico es analtico - sinttico y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafa de cada palabra con la idea que representa. Este mtodo propicia la enseanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultnea. Todos los mtodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura. Por lo tanto el maestro y maestra se ha visto en la necesidad de utilizar un mtodo eclctico para ensear a leer y escribir.

En trminos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios mtodos para formar uno nuevo; pero agregados a una idea definida. Antes de lanzarse a la bsqueda de los elementos para realizar un mtodo eclctico se debe tener una idea sobre al cual basarse. PROCESO DEL MTODO ECLCTICO. Tomando como base el mtodo de palabras normales, el maestro puede tomar de cada mtodo los siguientes elementos. Actividades de aprendizaje - El empleo de carteles con poesas, canciones, etc. - La formacin de oraciones nuevas con palabras en cartones. - La identificacin de palabras. - Los ejercicios y juegos para la revisin de la correcta pronunciacin.

FACILIDADES DEL MTODO - A partir de una motivacin, trata de incentivar al nio y la nia, mediante cuentos, poemas, cantos rondas, y otras formas literarias. - El mtodo se vuelve natural ya que el alumno aprende mediante las leyes del aprendizaje. - Permite hacer el anlisis, la sntesis y la comparacin de la letra, a fin de que el alumno pueda grabarse el detalle de las letras. - Como el aprendizaje es natural y grato al nio, este se esfuerza y aprende con su propia auto actividad. - Permite la correlacin con el contenido de otros materiales. - Al emplear materiales y temas del ambiente contribuye a la socializacin del educando. - La enseanza es colectiva e individualizada. - La individualizacin de las enseanzas propicia el dar atencin preferente a las diferencias individuales.

- Como el nio tiene que leer desde la primera clase, le hace impresin de que ya lee desde el inicio de la enseanza, lo cual es un gran factor que estimula el aprendizaje. - A diferencia de otros mtodos, el mtodo eclctico no tiene ninguna desventaja por lo que se considera bueno para ensear a leer y escribir. CARACTERSTICAS DE ESTE MTODO 1Es analtico - sinttico, ya que se tome la palabra como elemento de partida para ir a la slaba y al sonido, reconstruyendo despus la palabra, formando nuevas palabras con esas slabas y algunas nuevas, tambin. 2Su creador fue el doctor Vogel, quien logr asociar la forma grfica de cada palabra con la idea representada por ella. 3Con este mtodo se ensean simultneamente la lectura y la escritura. Entre las razones que podemos anotar para esa simultaneidad figuran: a) Favorecer la fijacin de la imagen de la letra, palabra, etc., por la repeticin provocada en la enseanza de una y otra actividad. b) Favorecer la evocacin de los signos grficos por la asociacin.

c) Se intensifican las imgenes mentales del lenguaje hablando y escrito, a la vez que los complejos musculares motores, mediante la actividad simultnea de las impresiones visuales, auditivas y motoras. 4Se aconseja que se enseen simultneamente la letra impresa y manuscrita, mayscula y minscula.

Actividades de aprendizaje
DRAMATIZACION: Organizacin de los participantes. Observacin del dramatizado. Dilogo y descripcin de la pelcula. Seleccin del tema principal. Reconocimiento de la palabra.

Elaboracin de oraciones. PASEO: Desplazamiento al lugar elegido. Observacin del lugar. Elaboracin de un dibujo de acuerdo con lo observado. Dilogo y descripcin sobre lo dibujado. Reconocimiento de la palabra. Crear oraciones de acuerdo a la palabra.

Mtodo Natural Integral


El mtodo establece que el punto de partida es el nio y la nia, por eso, se deben aprovechar la experiencia y los conocimientos que este ha adquirido desde su nacimiento. Caractersticas del Mtodo: La enseanza de la lectoescritura debe responder, desde sus inicios, a la totalidad del vocabulario que el nio y la nia poseen, y a la capacidad que han adquirido de expresar en forma oral, de manera coherente y amplia, sus pensamientos, sus sentimientos y sus percepciones en relacin con el mismo, con los otros y con el entorno. El conocimiento es un proceso que debe darse integrado, no aislado: las artes, las ciencias, la expresin corporal, deben integrarse. Esto implica que el aprendizaje de la lectoescritura debe verse como parte de un proceso mayor: del proceso de la construccin del conocimiento. Pasos o procedimiento metodolgico que se propone para el Aprendizaje de la Lectoescritura mediante el Mtodo Natural Integral: Para comprender los pasos que deben seguirse para que los nios y nias desarrolles su capacidad de leer y escribir, es necesario conocer estos cinco momentos en el uso de la palabra:

1. La palabra pensada: el nio y la nia piensa lo que necesita y quiere expresar. 2. La palabra representada en movimientos de la boca: las acciones o movimientos que el nio y la nia realiza para producir la palabra, sin emisin de voz. 3. La palabra sonora: en este momento, se ejecutan los movimientos y procesos (paso del aire) que se requieren en el aparato fonador y se produce la voz por medio de la sonorizacin de cada letra de cada palabra. 4. La palabra gesticulada: en este momento se recurre a los gestos, mediante movimientos de las manos, para apoyar la palabra hablada. 5. La palabra dibujada o escrita: es el momento en el que representa grficamente la palabra, en que se usan signos grficos.

Los pasos metodolgicos deben seguirse para orientar el proceso sistemtico del aprendizaje de la lecto-escritura son: a) Perodo de conversacin: La ejercitacin en el uso de la palabra no es, dentro del Mtodo Natural Integral, un proceso mecnico. Ms bien debe concebirse dentro del contexto real de comunicacin en que se mueve el nio y la nia; por eso, el primer paso dentro del procedimiento metodolgico es la comunicacin por medio de la conversacin. Cualquier tema es bueno para desarrollar esta etapa del mtodo; es en este sentido, no debe haber ninguna restriccin; la nica condicin es que ese tema sea del inters de los nios y las nias. La seleccin del "tema de inters" debe realizarse con anterioridad, durante la conversacin, el docente debe estar atento a que los nios y nias expresen pensamientos completos. En este perodo es esencial estimular constantemente la conciencia de los alumnos sobre la importancia de la "palabra pensada", recordarles que deben pensar antes de hablar. b) Paso de la palabra hablada a la palabra escrita: Una vez que se considera que la conversacin se ha agotado, el docente solicita a los nios y nias que le digan alguna idea de las que expusieron, para escribirla en la pizarra. Ellos y ellas recuerdan y expresan diferentes pensamientos que expusieron antes y entre todos escogen el que desean que la docente escriba en la pizarra. Este, lo escribe en letra cursiva, realizando muy bien el trazo de cada letra para que los nios y nias puedan observar los movimientos que hace su mano. Una vez escrito el pensamiento, el docente lo lee en voz alta y los nios y las nias lo acompaan en la lectura: 1. Los nios y las nias repiten en voz alta la oracin que el docente ha copiado en la pizarra. 2. Orientados por el maestro, reproducen la oracin sin emitir sonidos, slo imitando los movimientos de la boca que va haciendo el educador, prestando mucha atencin a los movimientos que se realizan para formar cada letra y cada palabra. 3. Seleccionan algunas de las palabras de la oracin y las emiten en forma sonora, tratando de percibir la diferencia con el paso anterior. El nio y la nia debe apreciar que la mente piensa, pero que a la vez el cerebro emite rdenes, para que los movimientos de la boca produzcan la palabra sonora.

4. Para realizar el anlisis fontico de las palabras, se les pide a los nios y nias que reflexionen sobre la forma en que se produce el sonido, de cada letra. Cules son las partes de su boca que se mueven para articular cada una de las letras de las palabras? Ellos sienten los movimientos y las vibraciones que se dan en la lengua, los dientes, la garganta, el paladar..., al momento de emitir la palabra sonora 5. Una vez que los alumnos dominan el alfabeto, inician el proceso de produccin por medio de la palabra. En primer trmino debe estimularse la produccin de nuevas palabras, combinando las letras que van aprendiendo. 6. Algo muy importante del mtodo, que no debemos olvidar mencionar, es que el nio y la nia que aprenden con el sistema de letra cursiva, tienen muchas y mejores condiciones para hacer el pase a letra script. 7. De esta forma los y las estudiantes aprendern los dos tipos de letras, tambin tiene la gran ventaja que el vocabulario se amplia de gran forma, ya que por medio de los temas de inters escogidos aprenden sobre diversos temas y los expresan por escrito y oralmente.

Mtodo Endogensico
Es un mtodo natural porque parte de las estructuras idiomticas que poseen los nios y nias al ingresar a la escuela. Este mtodo es un constante crecimiento y construccin del nio por medio de las fases como lo son: piensa, expresa, ve, lee, escribe, descubre, Cuando el nio y la nia se expresan oralmente, nos damos cuenta de que entienden perfectamente lo que hablan y la construccin se ajusta a las reglas sintcticas. Las y los infantes, segn distintos investigadores, han descubierto la estructura latente del lenguaje; en consecuencia, tambin el nio y la nia aprender a leer a travs de sus experiencias en la vida social con el apoyo de los textos, la correspondencia, el dibujo, los programas y por supuesto con la ayuda facilitadora de las y los docentes. Asi como los nios y nias aprenden a hablar ms o menos rpidamente, tambin leern y escribirn con mayor o menor rapidez, pero lo harn con plena comprensin, se expresaran con independencia, seguridad, originalidad, correccin y belleza. Pasos de las fases: Pensar: el pensamiento y sentimiento constituyen la fuente de la siguiente accin. Expresar: el lenguaje es el vehiculo del pensamiento. Por medio de la expresin verbal, en el circulo del lenguaje integrado por todos los nios, las nias y el docente, se conocen sus pensamientos y sentimientos. Tambin se manifiestan en el dibujo, el modelado y el movimiento corporal. Ver: nios y nias ven su emisin fonica ( expresin oral), traducida en signos convencionales, escritos por el docente en la pizarra y los carteles. Leer: nios y nias leen lo que pensaron y vieron. Escribir: el nio escribe lo que pens, expreso, vio y ley. la accin de ver y escribir se realiza con los nombres propios de nios y nias. Cada uno pronuncia su nombre claramente. El docente anota todos los nombres. Despues continua con el primer apellido aadido al nombre. Una vez que se tiene el nombre con el primer apellido se procede al trabajo con el segundo apellido. Luego se introduce la expresin me llamo . Los nios vern leern y escribirn , me llamo (nombres y apellidos de cada nio). Ej: Me llamo Juan Gomes Perez.

Despus de ver, leer y escribir esta estructura, se introduce el yo con igual procedimiento. Ej: Yo me llamo Juan Martines Luna., Posteriormente, se incluyen los nombres de los papas, mamas, de los hermanos y hermanas, del docente, de la escuela. La estructura empleada en lugar de Me llamo ser Se llama adems, en lugar de yo debern introducirse mi papa , mi mama , mi hermano , mi hermana , mi docente , mi escuela . La reiteracin o repeticin de estructuras, es didcticamente positiva porque equivale a una reafirmacin . Afirmado el dominio oral , ledo y escrito de los nombres propios de compaeros y familiares, del docente y de la institucin por todos y cada uno de los nios se inicia la generacin de textos grupales de textos grupales sobre vivencias infantiles. Habr tantos textos, cuantas sean las experiencias vitales que puedan expresar oralmente los nios y nias. Estos cuentan las experiencias en el circulo del lenguaje y el docente, hace una sntesis grafica. Ej: los nios conversaron sobre las primeras impresiones en la escuela. El docente hace una sntesis. Por ejemplo: La escuela es my linda. La escuela tiene matas. En la escuela hay amigos. Si conversaron sobre la mueca , la sntesis podra ser: La mueca es linda. La mueca se llama Margarita. La mueca pasea. Asi podra crearse nuevos textos sobre la bola, la escuela, la lluvia, las flores, el sol, el conejito, el conejito, el pollito, etc. Estos textos se presentan en un cartel para leerlos y estudiarlos peridicamente y se guardan para la segunda fase que es la del descubrimiento. Es decir, no se leen una vez. El docente considera las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje que impiden el avance uniforme de nios y nias y los asistirn directamente , porque unos estarn en una determinada fase y otros, en otra fase. Puede organizar concursos, de lectura oral, expresin escrita para evaluar: escritura, comprensin, fluidez, articulacin y entonacin. Actividades de aprendizaje Creacin de dramatizaciones, historietas de algn tema de inters del nio.

Leer textos comprensivos que sea de su propia iniciativa. Lo que el nio escriba y lea por iniciativa propia, ser la medida de su aprendizaje. Ah se ver cuanto aprendi de la lectoescritura. Si el nio muestra fastidio, cansancio, es hora de cambiar de actividad, realizar una dinmica donde el nio se sienta a gusto esto para ser valer su aprendizaje. Podramos decir que la realizacin de todas y cada una de la actividades programticas, proveen la fase constructivista que apoyara la implementacin de cualquier mtodo, especialmente la de un mtodo natural como el Endogenesico y promover la comprensin lectora.

Conclusiones
En definitiva, los nios deben ser los constructores y reconstructores de su propio conocimiento, utilizando las distintas fuentes que les brinda el medio, para as comprender que el lenguaje es una herramienta funcional que sirve para comunicar ideas, pensamientos, entre otros, siendo ste para poder manejarse en sociedad. El educador debe desarrollar mediante el juego cooperativo inserto en las actividades, diversas formas que permitan desarrollar el aprendizaje y el uso del lenguaje en los nios, evalundolos continuamente para as poder detectar cualquier tipo de falencia existente y tomar las medidas necesarias para mejorarla. La condiciones de pobreza y marginalidad en que viven los nios condicionan las posibilidades de aprendizaje.

Bibliografa
http://www.by-yu.cl/go/1705724/m%C3%A9todos-para-la-ense%C3%B1anza-dela-lectoescritura.html http://www.monografias.com/trabajos67/aprendizaje-lecto-escritura/aprendizajelecto-escritura2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Lectoescritura_inicial

Das könnte Ihnen auch gefallen