Sie sind auf Seite 1von 4

ANTICONCEPTIVO ORAL Un anticonceptivo oral (ACO) es un medicamento anticonceptivo tomado va oral con el propsito de evitar el embarazo.

La anticoncepcin hormonal son sustancias que actan como si fueran estrgenos y progestgenos . Estas sustancias van a impedir la liberacin de las gonadotrofinas del hipotlamo y de la hipfisis, lo que provoca que no se alcance la concentracin mxima de LH y FSH y no se produzca la ovulacin. Qu se debe hacer para tomar anticonceptivos orales? Es necesario acudir al gineclogo para que realice una revisin y solicitar una citologa y unas analticas antes de iniciar el tratamiento. Tambin nos explicar su eficacia y cmo hay que tomarlos y aclarar las dudas que puedan surgir. Qu eficacia tienen los anticonceptivos orales? Del 0.2 al 0.3% de las mujeres que los utilizan como sistema anticonceptivo durante un ao van a quedar embarazadas. Es importante destacar que el 20 % de las usuarias de la pldora olvida tomar alguna gragea, y el 20% lo hace de forma incorrecta, por ello algunos laboratorios facilitan una tarjeta inteligente o 'Pill -Card' que recuerda mediante una alarma la toma. Qu ventajas puede ofrecerme el tratamiento con anticon ceptivos? Regula los ciclos y disminuye la prdida menstrual en el 60 -80% de los casos. Mejora los dolores menstruales en el 90% de los casos. Mejora el acn e hirsutismo moderado (especialmente si contienen acetato de medroxiprogesterona) Disminuye el riesgo de enfermedad inflamatoria plvica, embarazo ectpico, patologa benigna de la mama, quistes ovricos, cncer d e ovario y cncer de endometrio. Qu desventajas tiene? Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los preparados con baja dosis no aumentan el riesgo de infarto agudo de miocardio ni de accidente vascular cerebral pero s de trombosis venosa profunda Aumenta el riesgo de adenomas hepatocelulares, que suelen desaparecer tras el abandono del tratamiento Discutido aumento en el cncer de mama y crvix Aumento de la tensin arterial en los 6 primeros meses Aumento de peso que suele desaparecer tras un periodo de adaptacin de 3 meses

En algunas mujeres nauseas, vmitos, mastalgias, cefaleas, infecciones de orina, hirsutismo, acn, candidiasis, cloasma, disminucin de la lbido, depresin, ictericia y litiasis biliar. Amenorrea o falta de menstruacin durante la toma de anticonceptivos o al dejarlos Prdidas intermenstruales ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES Un mtodo anticonceptivo conocido son las inyecciones, o como se les denomina en el lenguaje mdico, anticonceptivos inyectables. Los AIC o anticonceptivos inyectables combinados son considerados seguros debido a que contienen en su fr mula las hormonas progestina y estrgeno, esta ltima de origen natural. No obstante, como cualquier otro mtodo de anticoncepcin tiene pros y contras que debes conocer antes de decidirte a usarlo: Ventajas
y y y y y y y

Seguros y eficaces. Reversibles. No requieren una rutina diaria. Puedes dejar de usarlos sin necesidad de ir al mdico. No interfieren en el acto sexual. Pueden traer beneficios a la salud (mejora el metabolismo de los lpidos y la funcin cardiovascular ). Ofrecen privacidad.

Desventajas
y

y y y y

Causan efectos secundarios como irregularidades menstruales o sangrado vaginal durante los tres primeros meses , dolores de cabeza, nuseas, aumento de peso, acn, amenorrea, cambios de estado de nimo y sensibilidad en los senos. No protegen contra las ETSs/VIH. Requieren ser inyectados ms veces que los inyectables solo de progestina . Sus efectos no desaparecen rpidamente despus de dejar su uso. No puedes demorarte ms de 3 das ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA

Qu es la anticoncepcin de emergencia? La anticoncepcin de emergencia es el tratamiento para prevenir el embarazo en nias adolescentes y mujeres adultas que han practicado el sexo sin proteccin. Este mtodo algunas veces se llama La Pildora La Maaa Siguiente, pero se puede usar dentro de 120 horas (5 dias) de haber tenido sexo sin proteccin. Anticoncepcin de emergencia es mas efectivo lo mas temprano que lo tomes despues de haber tenido sexo sin proteccin.

Cmo trabaja la anticoncepcin de emergencia? La anticoncepcin de emergenc ia usa una dosis alta de pildoras anticonceptivas que dan una fuerte y corta explosin de hormonas. Esto interrumpe el ciclo hormonal que tu cuerpo requiere para poder embarazarse. Cmo se toma la anticoncepcin de emergencia? Existen dos tipos de antic oncepcin de emergencia que utilizan pastillas hormonales: y El primer tipo utiliza solamente una hormona, progestina, que est contenida en una pastilla para el control de la natalidad especial, que se llama mini pill. El Plan B tratamiento consiste en 2 dosis que se toman con 12 horas de diferencia. Tomarse las dos pldoras al mismo tiempo tambien es efectivo. La medicacin se toma entre las primeras 120 horas (5 dias) despues de haber tenido sexo sin proteccin, pero es mas efectivo si se toma antes.
y El segundo tipo utiliza dos hormonas, estrgeno y progestina, que estan

contenidas en pastilles para el control de la natalidad. El tratamiento consiste en 2 dosis. La primera dosis (2, 4, o 5 pldoras dependiendo del tipo de pastilla utilizada) se toma dentro de las 120 horas (5 dias) posteriores al sexo sin proteccin, y la segunda dosis (2, 4, o 5 pldoras anticonceptivas) se toma 12 horas despus del primer dosis. Qu tan efectiva es la anticoncepcin de emergencia? Es importante recordar que la anticoncepcin de emergencia no siempre funciona. No garantiza que el embarazo es prevenido. La anticoncepcin de emergencia disminuye el riesgo de embarazo en un 75 -88%. El riesgo de quedar embarazada depende de la etapa de t u ciclo menstrual en la que ests cuando tienes sexo y del mtodo que utlices. Es ms factible que quedes embarazada durante la ovulacin, cuando el ovario libera un huevo maduro. La ovulacin usualmente ocurre 14 das despus de que inicia tu perodo. La mejor manera de prevenir el embarazo es utilizar un mtodo regular para el control de la natalidad, como los condones, o no tener relaciones sexuales. Adonde puedo conseguir la anticoncepcin de emergencia? En los Estados Unidos, anticoncepcin de emerg encia esta disponible a mujeres que tienen 18 aos o mayores, en una farmacia sin una receta medica. Para adolescentes, anticoncepcin de emergencia requiere una receta dependiendo del estado; algunos estados tiene un program especial que permite a faramaceuticos que den la medicacin. Una mujer talvez tenga que chequear varias farmacias como desafortunadamente, la anticoncepcin de emergencia no esta disponible en todas las farmacias. Usa el website de anti concepcin de emergencia para localizar algun doctor o alguna farmacia o llama al numero gratis 1-888-NOT-2-LATE si tienes alguna pregunta sobre anticoncepcin de emergencia. Antes de tomar anticoncepcin de emergencia, tu proveedor necesitar saber:
y y y

El primer da de tu ltimo perodo menstrual La fecha y hora exacta del sexo sin proteccin Tipos de mtodos para el control de la natalidad que has utilizado en el pasado, y cundo

La anticoncepcin de emergencia no funciona si ya ests embarazada. Anticoncepcin de emergencia no causara un aborto.

Existen efectos secundarios por la anticoncepcin de emergencia? S. Algunos posibles efectos secundarios de las hormonas de la anticoncepcin de emergencia incluyen nusea y vmito, congestin de la glndula mamaria, mareos o dolor de cabeza. Los efectos secundarios son mucho menos comn con el Plan B, la progestina es la nica hormona de anticoncepcin de emergencia.Una pldora para la evitar la nusea puede ser prescrita y tomada una hora antes de cada una de las dosis o puedes utilizar meclizina (Dramamine II o Bonine) que se venden sin receta mdica. Puedo utilizar la anticoncepcin de emergencia como mi mtodo regular para el control de la natalidad? La anticoncepcin de emergencia no debe ser tu mtodo regular para el control de la natalidad. Fu creado para ser un tratamiento de emergencia de una sola vez. La anticoncepcin de emergencia puede utilizarse cuando un condn se rompe, cuando tu diafragma o tu capucha cervical se mueve, despus de un asalto sexual, o en cualquier momento que ocurra sexo sin proteccin. No debes utilizar la anticoncepcin de emergenci a como tu nica proteccin contra el embarazo, ya que este mtodo es mucho menos efectivo que otras formas. Adems, la anticoncepcin de emergencia no protege contra las Enfermedades de Transmisin Sexual. Cundo debo esperar mi prximo perodo menstrua l despus de haber tomado la anticoncepcin de emergencia? Tu perodo debe empezar dentro de los 7 a 9 das despus del tratamiento. Tu prximo perodo puede empezar un poco antes o unos pocos das despus de lo esperado. Qu pasa si tengo problemas des pus de haber tomado la anticoncepcin de emergencia? Si tienes cualquier problema despus de haber tomado la anticoncepcin de emergencia, puedes contactar a tu proveedor de salud medica. Definitivamente debes contactar a tu proveedor si experimentas cual quiera de los siguientes: y No tienes tu perodo y Dolor abdominal severo y Manchado (pequea cantidad de sangre en tu ropa interior en medio de tus perodos menstruales) y Perodo menstrual muy escaso y Mareos Necesito hacer algo ms para prevenir el embaraz o despus de que me he tomado la anticoncepcin de emergencia? S. Debes hablar con tu proveedor de salud sobre m todos anticonceptivos efectivos. Adems, evita tener relaciones sexuales o utiliza un mtodo de barrera, como el condn, en forma consistente y correcta hasta el final de tu siguiente perodo menstrual. Tu proveedor de salud talvez sugiera que inicies pldoras anticonceptivas enseguida despus de la anticoncepcin de emergencia. Lee la seccin de mtodos para el control de la natalidad para que puedas comenzar a pensar cul mtodo es el mejor para ti.

Das könnte Ihnen auch gefallen