Sie sind auf Seite 1von 3

Guillermo Anbal Grtner Tobn Profesor Asociado UTP Diplomado Maestro Virtual

UNA TARDE CON EL DIABLO


Una reflexin a manera de ensayo presentando la obra de Giovanni Papini y una propuesta de conocimiento.

La clara presencia del demonio en la fra tarde septembrina no requiere de argumentacin o sustentacin alguna, se explica por s misma. Simplemente la vivimos. No obstante plenamente concientes de que nuestra percepcin sin esencia argumentativa debidamente protocolizada carecera de realidad existencial, queremos dejar constancia de un momento de imaginacin, sensibilidad y fantasa calidamente reflexionadas sin animo especulativo ni pretensiones dogmticas. Ocurre en estos casos algo as como con la oracin de los abogados: lo que no est en autos no est en el mundo. Que los caminos del conocimiento son tortuosos, por no decir culebreros es un hecho notorio, algo que no requiere demostracin. Y fue precisamente ese

camino el del conocimiento- el que finalmente nos condujo, sin importar el frio invernal a compartir con el demonio. Circunstancias irrelevantes dieron la largada a este proceso. Conversbamos acerca de la condicin humana y sobre el bien y el mal y fue as como tropezamos al tomar uno de los textos en nuestro entorno con la palabra elegido en su versin alemana Auserwhlt. Teniamos abierto el buscador Google y de inmediato la digitamos en la ventana correspondiente y entre las muestras de lo existente en la red tuvimos frente a frente unas reflexiones de Rudolf Sponsel acerca del sndrome del elegido(a) (Auserwhlt-Syndrome) calificado como un peligroso axioma fundamentalista subyaciente a las arrogancias potencialmente paranoides que se encuentran en las religiones y concepciones del mundo (por ejemplo cristianas y musulmanas) http://www.sgipt.org/medppp/auserw/auserw0.htm la cual sirvi de plataforma para lanzarnos a otros sitios con temas afines a nuestra preocupacin: http://tycho.usno.navy.mil/vphase.html http://members.tripod.com/pagan_relief/Pages/demon.htm . El asunto pareci entonces convertirse en algo de no abarcar en medio da y la tabla de salvacin en aras de la brevedad- apareci cuando la vista capt entre varios libros arrumados sobre el escritorio el ya varias veces consultado de Giovanni Papini El Diablo Apuntes para una futura diabologa editado en Mxico a fines de los aos setenta. La lectura fuera del monitor convirtiose entonces en algo parecido a la posesin, Papini nos cautiv y nos condujo a un prrafo pletrico de contenidos para la reflexin: Cristo am a los hombres, aun a los rebeldes, corrompidos y bestiales, hasta el punto de recabar para s todos nuestros pecados, hasta el extremo de morir por todos nosotros de una muerte infamante. No podra ser que l, Cristo, haya querido liberarnos de la esclavitud del Demonio aun por la esperanza de que los hombres pudieran liberar al Demonio de su condena? No podra ser que Cristo hubiese redimido a los hombres, porque stos, merced a su precepto de amar a los enemigos, sean dignos de soar un da la redencin del enemigo ms funesto y ms obstinado?. Nada sencillo de resolver tales interrogantes. El primer captulo concluy develando el propsito de la obra de Papini respecto al personaje que nos tent y cautiv la fria tarde del da sin carro y sin moto: Hasta hoy Satans fue odiado, insultado y maldecido o bien imitado, alabado y adorado. Este libro, en cambio, se propone una finalidad completamente distinta y nueva: la de hacer que sea comprendido cristianamente por los cristianos.

Concluy la tarde y tuvimos que dejar a una lado a nuestra compaa, no obstante quedamos con la sensacin de que a su Seora el Seor de las Tinieblas, la llevamos bien adentro y que el proceso de su conocimiento no es otro que el de conocernos a nosotros mismos.

Santa Rosa de Cabal, septiembre 23 de 2004

p.s. El presente ejercicio fue realizado en compaa de mi hijo Jens Jrgen Grtner Gutirrez , estudiante del 5. Grado en el Colegio Salesiano.

Das könnte Ihnen auch gefallen