Sie sind auf Seite 1von 1

4A

EXPRESO

gENERAL

Martes 19 de Julio de 2011

LO VERN SIN PRESIONES, DICE DIPUTADO PANISTA

Enrique Reina asegura hay avance entre legisladores para resolver temas del CEE
Por Diego Pinto
diego.pinto@expreso.com.mx

Renovarn pronto a los consejeros


Enrique Reina Lizrraga Lder de la fraccin panista en el Congreso del Estado
Especial / EXPRESO

COLABORACIN ESPECIAL
JE SS A LBERTO CA NO VLEZ

Sera en la primera semana de agosto cuando el Congreso del Estado sesione para sacar adelante la renovacin de los consejeros del Consejo Estatal Electoral (CEE), luego de diferencias entre grupos parlamentarios por temas relacionados con ese rgano, seal el lder de la fraccin panista. Enrique Reina Lizrraga inform que ha estado en plticas desde la semana pasada con el resto de los diputados para tratar ese asunto, y de esas reuniones ha salido el acuerdo de sesionar a inicios del mes prximo. Hemos estado en plticas desde la semana pasada con la nalidad de poder reunirnos con

Creo que el ambiente cuenta mucho y poder acordarlo sin la presin que esto implica... por supuesto que podemos transitar

Amenaza la crisis econmica externa L


a crisis econmica viene de regreso, advirti el presidente de EU, Barack Obama la semana pasada en Washington, y est convocando a una frentica bsqueda de antdotos para proteger su mercado interno, mediante sus polticas pblicas, antes de que les pegue de nuevo una recesin. Y en la misma semana, el Gobernador del Banco de Mxico, comunic a los mexicanos, que el pas est blindado contra los efectos de los desrdenes econmicos y nancieros provenientes del exterior. Una vez ms la causa es la zona Euro (de Europa Occidental) y lo peor es que Grecia ya no est sola: La acompaan con sus respectivas crisis Espaa, Portugal e Irlanda y ahora, hasta Italia. Es evidente que el contagio en esa zona haya sido fuerte, y los vasos comunicantes al resto del mundo se maniestan en su disminuida demanda de bienes y servicios, con derivaciones hacia el desempleo. Esa evolucin tampoco dejar de afectarnos. Y otra amenaza contra los consumidores mexicanos viene de la elevacin de los precios mundiales en los granos y otros productos alimenticios. Nos afectar a todos porque elevar la pobreza alimentaria en el segmento de menores ingresos, ya que el maz est entre los productos que han escaseado. Tambin nos llegar el efecto recesivo de la economa norteamericana, que viene perdiendo fuerza, dada su integracin con Europa Occidental. Desde junio disminuido su demanda de autos mexicanos, pero esos primeros efectos han sido todava de baja intensidad. El problema est en lo que viene.

reales, durante los ltimos 30 aos, en que ha crecido el desempleo y la pobreza en Mxico y el jbilo ocial por el 4.5% del ao pasado y el 4% que se esperaba para este 2011 ya no es ms, porque est en serio peligro de no lograrse.

Incidir en polticas pblicas


Para nosotros, fortalecer el mercado interno implica actuar en varias de las polticas pblicas; por lo menos en la hacendaria, la crediticia, y en las polticas de equilibrio externo. La poltica hacendaria necesitara asignar recursos a la inversin complementaria que se requiere para inducir la inversin de los sectores industriales privados de la economa y la poltica crediticia, para canalizar crditos de largo plazo de la banca de desarrollo, para apoyar las inversiones de las empresas del sector privado, que tambin debern buscar fuentes de financiamiento de corto plazo de la banca comercial que opera en Mxico. Por otro lado, el sector agropecuario necesitar abundante crdito para la produccin de granos como maz y trigo. La crisis que se ha dado en el campo mexicano se ha debido, en parte, a que las tierras ejidales, que no tenan acceso a nanciamiento de la banca comercial, tuvieron que dejar sin producir muchas hectreas, que bien podran producir cuantiosos montos de granos para el consumo en Mxico. En cuanto a las acciones para lograr alcanzar equilibrio externo, stas no requieren nanciamiento, sino acciones administrativas por parte de la Secretara de Hacienda y del Banco de Mxico, para disminuir las entradas de capital golondrino a la economa; porque su efecto solo ina las reservas internacionales y fortalece el peso ms all de su equilibrio de mercado, lo que hace que se incentiven las importaciones en vez de que se oriente la demanda a adquirir productos del mercado interno. Ya se logr disminuir las presiones inacionarias y no se necesita que la poltica cambiaria siga operando como un instrumento anti-inacionario. Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripcin. Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

mucha probabilidad la primera semana del mes de agosto y estar agotando los temas pendientes, no solamente los consejeros, sino tambin la agenda que tenemos como mnimo, asegur.

No hubo quorum
El 11 de julio, los legisladores locales panistas decidieron no acudir a una sesin extraordinaria donde se discutira la renovacin y la posible destitucin de la

consejera presidente del CEE, Hilda Bentez, y otros consejeros, ante una denuncia de representantes del PRI, Panal, Partido Verde Ecologista de Mxico y Convergencia. En esa ocasin los panistas alegaron inmoralidad, pues los diputados Csar Marcor y scar Madero son presidente del Verde y del Panal, respectivamente, y dieron entrada a la denuncia en el Congreso.

CHAPOTEOS ENTRE ALGAS


Especial / EXPRESO

Un grupo de nios nada a lo largo de la costa de Qingdao, China, sin importar que el agua est invadida por las algas.

Mercado interno
En el mejor de los casos, el crecimiento del PIB nuestro bajar solo un poco, pero dependiendo de la intensidad de los golpes, podra ser bastante fuerte. De ah la importancia de hacer algo. Debemos fortalecer nuestro mercado interno. En el Colegio Nacional de Economistas hemos insistido desde el ao pasado, cuando iniciamos nuestros foros regionales, en la urgencia de adoptar un nuevo modelo de desarrollo econmico, dado el fracaso del actual, que nos ha tenido creciendo a una tasa promedio anual de aproximadamente 2%, en trminos

Lgica matemtica
En qu se parecen las mujeres a las Matemticas? En que suman disgustos, restan energas, multiplican gastos y dividen opiniones.

EVIDENCIAS

ALMA LORENIA LPEZ

Empantanada, Ley de Seguridad Nacional

La plana mayor se rene en el DF a n de prepararse para los acontecimientos que se avecinan

a instruccin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin del pasado martes 12 de julio, en el sentido de que los militares deben someterse a las leyes civiles cuando se dirima un asunto en donde est involucrado un civil, ha desatado una controversia ms meditica que legal. Se trata de una instruccin de la SCJN que tiene como propsito retomar la correcta aplicacin del artculo 13 constitucional que establece que la Ley Militar se aplicar en asuntos donde estn involucrados solo militares, por ningn motivo y bajo ningn caso, dice la norma, se juzgar a civiles bajo dicho ordenamiento. Durante la dcada de los 70, cuando la poltica en nuestro pas era total y absolutamente vertical, surgieron algunos conictos sociales que colocaron al Estado Mexicano en una situacin nunca antes vista: la guerrilla de Lucio Cabaas en Guerrero, la Liga Comunista 23 de Septiembre en Chihuahua y la incipiente actividad de los narcotracantes en Sinaloa. Bajo estas condiciones al Ejrcito se le permiti actuar libremente, imponiendo su ley y podero. A partir de entonces se crea la falsa idea de que los militares son juzgados nicamente por militares, violando agrantemente lo establecido en la Constitucin. Se pretendi hacer de la costumbre una ley. Con su ordenamiento, la Suprema Corte no solo restablece la legalidad al exigir la correcta aplicacin del Artculo 13 constitucional, sino que da gran un salto con miras al respeto al ciudadano y a sus derechos humanos.

nistas a cuidar la forma y el fondo de su quehacer, a veces no tanto como el ciudadano quisiera, pero es una realidad que ya no estamos bajo los lineamientos polticos establecidos en los 70 y los 80. Las instituciones, y entre ellas el Ejrcito Nacional, estn en la necesidad de responder a las nuevas exigencias sociales. Reconocemos la enorme labor y responsabilidad de las fuerzas armadas y la manera tan valiente como han sabido responder en momentos de emergencia nacional. Nadie les regatea este enorme mrito. Sin embargo, son de muchos conocidos los excesos con los que se han conducido en otras ocasiones: desaparecidos, torturados, violaciones y un etctera interminable. Las viejas prcticas permanecen. La violencia excesiva, el abuso de autoridad y la prepotencia, como actitudes heredadas de un tiempo que todos queremos dar por borrado en este Mxico nuevo.

Ana Luca Hill Mayoralrm el acuerdo de Municipio Seguro con los alcaldes Manuel Barro, de Cajeme; Romn Reyes Valds, de San Ignacio Ro Muerto y Rosala Bentez Audeves, de Bcum.

Formula el PAN sus estrategias


Por Diego Pinto
diego.pinto@expreso.com.mx

Cajeme, San Ignacio Ro Muerto, Bcum y Navojoa entran a programa nacional de PC

Especial / EXPRESO

Resistentes a desastres
Por Fidel Castro CIUDAD OBREGN.- Los Municipios de Cajeme, San Ignacio Ro Muerto y Bcum se sumaron ayer al programa nacional Municipio Seguro: Resistente a Desastres, acto presidido por la Directora Nacional de Proteccin Civil. Ana Luca Hill Mayoral particip en la rma de la carta compromiso con los alcaldes Manuel Barro Borgaro, Rosala Bentez Audeves y Romn Reyes Valds, respectivamente. La funcionaria seal que en muchos municipios del pas no hacen nada por no tener presupuesto; primero se deben conocer los riesgos, elaborar un diagnstico de necesidades y tocar puertas con los gobiernos local, estatal y federal. se es el espritu de Municipio Seguro, que venimos aqu a rmar, en el Fonden existen recursos para prevenir desastres, no solo atiende en escenarios de emergencia; la elaboracin del Atlas va en ese sentido, reri. Francisco Mendoza Caldern, titular de Proteccin Civil en Cajeme, seal que en este municipio se tena un atlas emprico. Con apoyo de las comisaras y los 32 delegados, se realizaron ms de 150 acciones de seguridad con apoyo de Proteccin Civil nacional y estatal, nos dotaron de equipo, aadi.

Mejor coordinados

Sigue atorada
Consciente de esta situacin, en abril de 2009 el presidente Felipe Caldern envi al Senado la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional, la que a su vez fue aprobada y enviada al Congreso en 2010, donde permanece desde entonces y sin miras de avanzar. En el documento se pretende regular cmo los gobernadores pueden solicitar el auxilio de la federacin para hacer una declaratoria de afectacin de seguridad interior. Sin embargo, ya en el pre-dictamen y en la minuta enviada por el Senado, se impide al Presidente iniciar un proceso de declaratoria de afectacin de seguridad interior y solo autoriza hacerlo a los gobernadores y a los congresos de los estados. Aqu estn empantanados tanto priistas como panistas, as como priistas entre s y no se avizora un arreglo pronto. De nueva cuenta, diputados y senadores detienen el avance del pas. Lamentable. almalorenialopez@gmail.com

Exigencias sociales
Las condiciones de Mxico han cambiado y si bien el cambio no ha sido tan drstico o lo rpido que muchos quisieran, la realidad es que los ciudadanos de hoy da son ms exigentes con sus autoridades, tienen mucho ms claro cules son sus derechos y los hacen valer. Producto de esta exigencia ha sido la alternancia en la Presidencia de Mxico, que a su vez, ha llevado a priistas y pa-

l 85% de los trabajos de Proteccin Civil se hacen en un escritorio, asegur Ana Luis Gill, tras rmar un convenio de colaboracin con el Ayuntamiento de Navojoa para poner en prctica el programa municipio seguro, resistencia y desastre. Seal que el convenio signado con el municipio permitir una mayor coordinacin entre las distintas dependencias de los tres rdenes de Gobierno. La funcionaria apunt que el municipio es el primer responsable de responder a la poblacin en caso de registrarse un desastre, por lo que se ocupa de la suma de todos para fortalecer la capacidad institucional, de preparacin y de respuesta. Jorge Mrquez Czares, Secretario del Ayuntamiento, explic que esta alianza permitir una mayor coordinacin entre los tres rdenes de gobierno para hacerle frente a situaciones de alto riesgo y desastres naturales. (Fabin Prez).

El gobernador Guillermo Padrs particip en el cnclave panista que reuni a la plana mayor de Accin Nacional, incluido el presidente Felipe Caldern, que se llev a cabo el n de semana pasado. Estuvimos ah dialogando, viendo algunos aspectos de la vida interna del partido, de los acontecimientos que se avecinan, como la eleccin del 2012, con rm el Mandatario estatal. El encuentro se dio en la Ciudad de Mxico, cont con la presencia de gobernadores, ex gobernadores, secretarios y fue encabezado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Yo vi un partido organizado, un gobierno fuerte; tuve la oportunidad de dar mis opiniones y participar en fortalecer esas estrategias rumbo al 2012, extern Padrs Elas.

199 DAS TRANSCURRIDOS 166 DAS POR TRANSCURRIR


Por Humberto Fras Campoy

eata mexicana Mara Vicenta de Santa Dorotea Chvez Orozco virgen, creadora de la Congregacin Religiosa de las Siervas de la Santsima Trinidad y de los Pobres. Santos Flix y Martn Obispos; Macrina viuda; Y por hoy es todo, mis gentiles lectores y amigos hasta maana! humbertofriascampoy @live.com.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen