Sie sind auf Seite 1von 5

Las semillas de mi fracaso estn en mi propio xito

ESTUDIO DE DESCARRILAMIENTO EJECUTIVO

No hay nada tan intil como seguir haciendo de forma eficiente algo que no se debera hacer

Peter Drucker

1. Definicin y marco
Uno de los aspectos ms relevantes en los estudios de liderazgo organizativo de los ltimos tiempos est relacionado con las razones por las que ciertos directivos continan en su progresin hacia posiciones de liderazgo y otros se detienen o se estancan. Los estudios que se vienen realizando a este respecto desde 1983 reciben el nombre de descarrilamiento ejecutivo. Las principales investigaciones en esa materia pertenecen a la labor investigadora sobre una muestra amplia de gerentes y directivos (McCall y Lombardo, 1983, 1987). La investigacin lleva, pues, ms de 20 aos realizndose y, han intervenido en ella ms de 8.000 directivos europeos y norteamericanos entre ellos hay una muestra espaola significativa (el 19%). El objetivo de dicha investigacin consista en comprender y contrastar las razones por las que algunos de estos ejecutivos continuaban progresando en sus carreras mientras que otros se detenan (descarrilaban).

Segn vamos creciendo y desarrollndonos en las organizaciones las competencias que hemos de desarrollar van variando, no podemos utilizar las mismas que tenamos cuando iniciamos nuestra carrera y debemos ser capaces de abrirnos a nuevas maneras de hacer las cosas y a nuevas competencias. Para ello es necesario pensar de una manera diferente, y desarrollarnos en profundidad. La clave de este proceso es aprender a realizar correctamente las transiciones. Qu es el Descarrilamiento? Es una situacin que se produce cuando se ha alcanzado un nivel alto dentro de la Organizacin y se demandan una serie de competencias para las que el directivo tiene que hacer una transicin. Se percibe a veces una falta de adecuacin entre las competencias del directivo y las demandas de su puesto de trabajo. Bsicamente consiste en no ser capaz de dar el salto de la gestin al liderazgo. Cuestiones clave a tener en cuenta Por qu las causas que provocan el descarrilamiento inicialmente fueron de xito? Cules son las causas o razones del descarrilamiento? Cmo se descubren? Cules fueron las principales diferencias entre el xito y el descarrilamiento? Una leccin importante al inicio de la carrera de manager a seguir es la siguiente: La gente es compleja y puede ser difcil motivarles y dirigirles.

2. Causas principales de descarrilamiento


Dificultad en la formacin de equipos. Incapacidad de hacer transiciones estratgicas. Falta de seguimiento. Tratamiento pobre de las personas. Sobredependencia de los dems. Desacuerdo con los altos directivos sobre como debe gestionarse el negocio o sobre la estrategia.

Debemos tener en cuenta que, normalmente, los directivos que descarrilan lo hacen por una serie combinada de causas, no solamente por una. Por otro lado, cabra sealar, que estas causas pueden tener un origen individual y, al mismo tiempo, un claro componente organizativo cuando se producen circunstancias como:

Cambiar de posicin a los directivos con excesiva rapidez. Realizar cambios de posicin excesivamente verticales, por lo que no amplan conocimientos de otras secciones. No permitirles tomar riesgos y penar el cometer errores, lo cual hace difcil aprender de la experiencia. Potenciar el ascenso nicamente a gerentes con estilos agresivos y directos, obviando habilidades como la innovacin, el trabajo en equipo... Ofrecer exclusivamente retroalimentacin sobre lo que se hizo, y no sobre cmo se hizo. Confundir las habilidades tcnicas y funcionales con la capacidad de aprender de la experiencia. La regla 30/40/50 "Aquellas cualidades que te hicieron promocionar en tus 30 pueden conducir a tu descarrilamiento en tus 40 y 50."

Razones para el xito a los 30. Independencia. Habilidad para controlar resultados en el corto plazo. Creatividad. Ambicin y estndares elevados. Ser fuerte en un rea.

Razones para el xito a los 40/50 Saben trabajar en equipo. Visin estratgica a largo plazo. Gestin de la innovacin y la creatividad de los dems. Autoestima (saber que has llegado).

EL PROCESO DE DESCARRILAMIENTO: CUADRO RESUMEN

FORTALEZAS INICIALES

PROBLEMAS POTENCIALES

DEMANDAS DE CAMBIO

SE CONVIERTEN EN PROBLEMAS POR...

Brillantes, ambiciosos, tienen altos estndares, dirigen a otros, son duros con personas lentas.

Excesivamente ambiciosos, daan a otras personas. No necesitan a nadie. Demasiado crticos. Les falta serenidad. No saben gestionar los errores de los dems. No saben sacar el mayor partido posible de las personas. No aprecian lo que hacen los dems. No desarrollan ni resuelven los conflictos entre sus subordinados. No saben delegar. Seleccionan a las personas a su imagen y semejanza. No construyen equipo. Problemas empezando tareas o proyectos nuevos que ambigedad. Se irritan rpidamente cuando las cosas no salen como quieren. No desarrollan perspectivas estratgicas. No se adaptan bien a nuevas perspectivas y cambios. No hacen las transiciones hacia reas desconocidas.

Mejorar la gestin interpersonal. Construir y restablecer relaciones. Generar confianza. Construir equipo. Desarrollar a personas. las

Pobre

tratamiento

de las personas

Independientes, les gusta hacer las cosas solos.

Incapacidad para construir un equipo.

Orientados a resultados, muy tcnicos e individualistas.

presentan -

Dejar de hacer las Incapacidad para hacer la transicin cosas como se han roles hecho siempre para hacia poder afrontar nuevos complejos desafos complejos. estratgicos. ms y

Das könnte Ihnen auch gefallen