Sie sind auf Seite 1von 3

GLOSARIO

Gate In

: Cobro que realizan las compaas navieras, y que corresponde al uso de una gra para descargar el contenedor vaco una vez que es devuelto al depsito que ellos asignaron. Se utiliza en las Importaciones. : Cobro que realizan las compaas navieras, y que corresponde al uso de una gra para cargar el contenedor vaco en el depsito que ellos asignaron. Se utiliza en las Exportaciones. : Pliza que debe rendirse ante la compaa naviera, y que cubre los eventuales daos al contenedor desde que se retira de puerto (cargado) y es devuelto al depsito asignado por la compaa. : Ttulo de Importacin Temporal de Contenedor. Es una Admisin temporal para el contenedor en el que llega carga de importacin, cuyo ingreso se autoriza temporalmente para el efecto del transporte de la carga que contiene. Lo tramita la compaa naviera. : Cobro por mayor utilizacin del contenedor una vez que es descargado en el puerto de destino. Lo normal es que los contenedores deban ser devueltos en el depsito asignado por la compaa hasta cinco (5) das despus de su descarga en el puerto : Documento en el cual se establecen los daos del contenedor al momento del retiro del puerto, y que tiene directa relacin con los cobros por daos o limpieza del mismo. : Revisin por parte de la Aduana de los datos consignados en la Declaracin de Ingreso (DIN) versus los datos consignados en el manifiesto de carga. : Conforme el Cdigo de Comercio, el original del Conocimiento de Embarque (se aplica solo en el transporte martimo) debe entregarse al emisor del documento, como prueba de la recepcin conforme de la carga en el puerto de destino. : Una vez descargados los contenedores en el puerto, y conforme el orden en que fueron descargados, la empresa portuaria genera una lista con el horario en que cada contenedor estar disponible para ser retirado. No retirarlo en ese momento genera un Cambio de Condicin.

Gate Out

Garanta Contenedor

TATC

Demurrage

Interchange

Visacin

Canje de B/L

Secuencia

Cambio de Condicin

: Multa que aplica la empresa portuaria por no retirar un contenedor que, previamente, haba sido Inscrito para retiro directo.

Inscripcin Retiro Directo : Avisar a la empresa portuaria la voluntad del importador de retirar el contenedor sin incurrir en gastos de almacenaje. Cierre de inscripciones : El puerto recibe, normalmente hasta 48 horas hbiles antes de la llegada de la nave los solicitudes de inscripcin para retiro directo. Hay que considerar que el plazo se cierra an cuando la nave se atrase, y en los puertos donde hay mas de un terminal, hay que inscribir en todos ellos. (Valparaso = TPS, SEPSA, Emporva y Sitrans Curauma; San Antonio = STI, Seaport, Emporsa, SAAM y Columbus) : Determinacin de la autoridad Aduanera de revisar fsicamente una mercanca, la que no haba sido sorteada (aleatoriamente) con Aforo Fsico. : Determinacin de la autoridad Aduanera de revisar fsicamente una mercanca. : Puerta de acceso al puerto para los camiones con mercanca de exportacin, en la que se le solicita al chofer la documentacin de la carga que transporta. : Autorizacin que debe consignar en la Declaracin nica de Salida la compaa naviera, o su agente, para entregar a Aduana la carga de un despacho de exportacin. : Borrador definitivo del Bill of Lading (Conocimiento de Embarque) que se debe presenta a la compaa naviera, antes del trmino del plazo fijado por ellos. : Acto de abrir un contenedor para retirar los bultos que ste contiene, y as entregar a cada importador su carga. : Acto de introducir en un contenedor toda la carga que se va a transportar en ste hasta el puerto de destino. : Cuando las marcas fsicas de uno o varios bultos no concuerdan con las marcas que sealan los documentos, se entregan a la empresa portuaria como SOBRANTES. En este caso es la Aduana la nica que puede revisar su contenido para asignar a que importador corresponden.

Aforo por Manifiesto

Aforo Fsico

Gate Control

VB DUS

Matriz de B/L

Desconsolidacin

Consolidacin

Bultos Sobrantes

Papeleta

: Tambin se le conoce como DRES o DRT, y es el documento que emite la empresa portuaria, como comprobante de carga recibida en sus almacenes. : Condicin que se establece en la Papeleta cuando la empresa portuaria determino pesar uno o mas bultos. : Carga que es recibida del medio que las transporta (camin, avin o barco) con su embalaje en malas condiciones; aplastado, con un hoyo, el bulto abierto, etc. : Es el Manifiesto Internacional de Carga / Documento de Tramite Aduanero, que sirve para unificar en las Aduanas de los pases de trnsito un trmite simplificado para el transporte por carretera. : Sigla que se utiliza cuando la compaa naviera recibi el contenedor con carga y sellado, y en esas condiciones debe entregarlo al consignatario. Normalmente en los B/Ls se seala STC, que son las siglas en ingls de Que Dice Contenedor. : La compaa naviera recibi bultos sueltos, y por conveniencia de transporte los transporto dentro de un contenedor. En el puerto de descarga debe entregar bultos sueltos. : Es comn que en las guas areas los almacenistas indiquen SIGLAS para representar el estado de los bultos. Las mas utilizadas son: P.V. P.D. R/C C/P R/D R/O APL EMB.M/C S/O FILT = Peso Verificado (bultos se pesaron) = Peso Documental (bultos no se pesaron) = Bultos reparchados por la compaa = Bultos con un piquete (con un hoyo menor) = Bultos fueron reparchados en destino = Bultos se recibieron reparchados de origen = Bultos Aplastados = Embalaje en Malas Condiciones = Bultos recibidos sin observaciones = Bultos filtrando

Peso Verificado

Reparchado de Origen

MIC/DTA

FCL/FCL

LCL/LCL

Abreviaturas

Porteo Reconocimiento

: Es el cobro que hace la Compaa Naviera por movilizar la carga : Operacin por medio de la cual la Agencia de Aduana, revisa o inspecciona las mercancas en los recintos de depsito aduanero antes de someterlas a una destinacin aduanera.

Das könnte Ihnen auch gefallen