Sie sind auf Seite 1von 16

Derecho a tener una identidad

1.- Tienes derecho a tener un nombre, una nacionalidad, a conocer a tus padres y a ser cuidado por ellos. Pero tienes la obligacin de colaborar con tus padres en tus cuidados y tambin debes respetar la nacionalidad de otros nios con todo y los rasgos que esta representa, as como tambin llamarlos por su

nombre. Tus padres deben darte un nombre y por otro lado el gobierno tiene la obligacin de proteger tu identidad y las relaciones con tu familia.

Derecho a tener una familia

2.- Tienes el derecho a tener una

familia, a vivir con uno o ambos padres. Si vives solamente con uno de tus paps o sin ninguno de los dos tienes el derecho de verlos, platicar y convivir con ellos, tambin tienes el derecho de no verlos si esto te provoca algn malestar. Tienes el derecho a salir de tu pas junto con tus padres para reuniones familiares y tambin tienes el derecho a regresar. Si no tienes familia debes recibir proteccin especial. Si tu vives con uno o ambos padres ya sean biolgicos o adoptivos debes tomar en cuenta que si los respetas y colaboras con ellos lograrn vivir pacficamente. Los padres tienen juntos la obligacin de criarte de la mejor manera y si es

necesaria la ayuda del gobierno, les ser dada. El gobierno debe respetar los derechos y las responsabilidades de los padres de brindar orientacin a sus hijos de acuerdo con sus edades.

Derecho a expresarte

3.- Tienes el derecho a expresar lo que piensas y sientes libremente , que tus opiniones sean tomadas en cuenta; as como tambin tienes el derecho a informarte sobre cosas de inters social y cultural e informar a los dems sobre eso. Tienes la obligacin de obedecer a tus padres cuando te digan que hay

informacin que no es para ti y puede daarte. As como tienes el derecho a la expresin e informacin, tienes tambin la obligacin de usarlos sin lastimar o faltar al respeto a los dems. Tienes el derecho a la libertad de religin, bajo la orientacin de tus padres. Puedes reunirte y celebrar con otros nios, siempre y cuando lo hagas con respeto. Tienes el derecho a que otros nios y los adultos respeten tu vida privada, la de tu familia, tu casa, tu correspondencia.

Derecho a una vida segura y saludable

4.- Derecho a tener una vida segura y saludable Los nios que vienen de otros pases y tambin los que estn dentro del pas que han sufrido por guerras, maltratos, torturas, abandono, explotacin. etc. deben ser protegidos y se les debe dar una atencin especial para que se recuperen. Los nios menores de 15 aos no deben participar en la guerra. Todos los nios en situaciones como las que se marcan arriba tiene los mismos derechos y unos a otros deben respetarse.

Si tu eres un nio que afortunadamente no ha pasado por esas situaciones tan difciles, tienes la obligacin de respetar y si es posible ayudar a aquellos nios que las han tenido que vivir.

Derecho de asistir a la escuela

5.- Tienes el derecho de ir a la escuela. La primaria debe ser

gratuita y obligatoria para todos los nios, as tambin todos los nios deben tener acceso a la secundaria. La educacin deber desarrollar tu personalidad, aptitudes y tu capacidad mental y fsica. As como tienes el derecho a una educacin, tienes la obligacin de cumplir con las normas que se establecen en tu escuela, a estudiar y superarte.

Derecho a una atencin especial

6.- Los nios con capacidades diferentes o impedimentos tienen derecho a una atencin especial. Los nios tienen derecho a recibir atencin en centros de

rehabilitacin y a la educacin y capacitacin adecuada que les ayude a disfrutar de una vida plena y decorosa.

Derecho a que te protejan contra la discriminacin

7.- Tienes el derecho a que

te protejan y defiendan cuando te discriminan por cualquier causa. Los nios de las comunidades minoritarias tienen el derecho de disfrutar su vida cultural, religiosa y a emplear su propio idioma. As como tienes este derecho tambin tienes la obligacin de respetar la forma de vida de los dems, no se vale que te burles, ofendas abuses o discrimines a los dems por ser diferentes a ti.

Derecho a que te protejan contra el abuso

8.- Tienes el derecho a que te protejan y te defiendan contra el abuso. Los nios sern protegidos contra los abusos y el abandono. Los gobiernos establecern programas orientados a prevenir los abusos y brindar tratamiento a quienes hayan sido vctimas de malos tratos. NADIE tiene el derecho a obligarte a hacer cosas que no te gusten, te

incomoden o te hagan sentir mal. Tanto tus padres como t tienen la obligacin de cuidarte, si es necesario que preguntes como, hazlo, acrcate a la autoridades a la gente en la que confes, si te han hecho dao o te has sentido mal con algo o alguien tienes que expresarlo y pedir ayuda.

Derecho al juego

9.- Tienes el derecho a

descansar, jugar, divertirte y a aprender sobre cosas que

te beneficien. Pero tambin los nios tienen la obligacin de respetar el descanso, juegos y esparcimiento de otros nios y de los grandes, as como tambin fomentar el orden en las actividades en donde participen. Los nios no deben trabajar antes de los 14 aos. Los nios tienen derecho a estar protegidos cuando hagan algn trabajo en el que corran peligro y ponga en riesgo su salud, educacin o desarrollo.

Derecho a recibir ayuda, en caso de un delito


10.- Si un nio ha cometido algn delito, tiene derecho a que lo traten con respeto, a un abogado y a ver a su familia. Pero as como tiene estos derechos, tiene la obligacin de cumplir con las normas y los requisitos que le marca la ley y de tratar con respeto a los dems, tanto a los que estn o no en una situacin igual. Y Recuerda : Desafortunadamente todava hay muchsimos nios en el mundo que padecen hambre, fro, golpes, explotacin y desamor; que no asisten a la escuela y donde su casa es la calle, ellos nunca han tenido un juguete, no

saben lo que es una caricia, nunca nadie les ha dicho que los quieren, los han arrullado o contado cuentos y adems viven expuestos a miles de peligros en la calle. T! que cuentas con tus padres, con un hogar, comida, juguetes, salud, con educacin y tantas otras cosas a las que tus derechos te dan acceso, aprovecha entonces esas oportunidades para ser til a ti mismo y a la sociedad en la que vives pero sin olvidarte de aquellos que no han podido disfrutar de lo que t eres ahora: Un nio.

Das könnte Ihnen auch gefallen